Rothenburg ob der Tauber es uno de los destinos más conocidos de la Ruta Romántica de Alemania. Con calles pintorescas, casas de madera y torres defensivas, esta ciudad medieval parece detenida en el tiempo. Con un encanto especial, Rothenburg es perfecta para una visita de medio día: en unas 4 horas puedes recorrer sus principales atractivos a pie y disfrutar de sus miradores.
En este artículo te contamos cómo organizar un recorrido a pie por Rothenburg ob der Tauber, qué ver en medio día, dónde aparcar y todos nuestros consejos para aprovechar al máximo tu visita a este pueblo de Baviera.
Historia y curiosidades de Rothenburg ob der Tauber
Fundada en el siglo XII, Rothenburg floreció gracias a su ubicación estratégica sobre el río Tauber, convirtiéndose en un importante centro comercial en la Edad Media. Tras la Guerra de los Treinta Años y una epidemia de peste, la ciudad entró en decadencia, lo que contribuyó a mantener intacto su casco medieval.
Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la ciudad fue destruida, pero gracias a donaciones se reconstruyó fielmente. Hoy es uno de los mejores ejemplos de ciudad medieval de toda Alemania.
Entre sus curiosidades destacan su vinculación con el Camino de Santiago, señalado junto a la catedral y la presencia de la tienda y el Museo de la Navidad, abiertos todo el año y muy visitados por los turistas.
Qué esperar de una visita a Rothenburg ob der Tauber
Si buscas un pueblo fotogénico en la Ruta Romántica, Rothenburg es la elección perfecta y, además, muy cómoda para recorrerla caminando. Nuestro recorrido a pie por Rothenburg ob der Tauber te permitirá disfrutar de murallas, torres medievales, tejados puntiagudos y miradores sin perder detalle.
Pese a su fama turística, el casco antiguo mantiene un aire sosegado si se evita la hora punta. Te recomendamos comenzar la visita temprano o por la tarde para disfrutar del paseo.
- Nuestra valoración: ★★★★★
- Tiempo de visita: medio día/ 4 horas
Dónde aparcar en Rothenburg ob der Tauber
Visitar Rothenburg ob der Tauber en coche o caravana es sencillo, ya que encontrarás varios aparcamientos cercanos fuera del casco histórico:
- P1 Friedrich-Hörner-Weg (coches y motos)
- P2 Nördlinger Straße (coches, motos y caravanas)
- P3 Schweinsdorfer Straße (coches, motos y caravanas)
- P4 Galgenton (coches, motos)
- P5 Bezoldweg (coches, motos)

Dónde aparcar en Rothenburg ob der Tauber (fuera de las murallas) (aquí el mapa interactivo)
Las autocaravanas solo pueden estacionar en los aparcamientos P2 y P3, mientras que los coches pueden utilizar cualquiera de los cinco parkings. Todos están a pocos minutos a pie del casco histórico.
Todos los aparcamientos son de pago entre las 9:00 y las 18:00 horas, y se puede usar la aplicación Parkster para pagar. La tarifa es por horas, aunque si estás más de 5 horas se aplica automáticamente un precio máximo diario, que no resulta excesivo.
Aparcar dentro de las murallas también es posible, aunque no lo recomendamos: el precio es más elevado, se paga de 8 a 20h, muchas plazas están reservadas para residentes y además el estacionamiento está limitado a un máximo de dos horas por lo que no os dará tiempo a hacer nuestro recorrido a pie por Rothenburg.
➢ Si no tienes coche y estás visitando ciudades cercanas, puedes reservar una excursión a Rotemburgo en tren desde Nuremberg o una excursión desde Munich que también incluye el castillo de Harburg.
Mapa de Rothenburg ob der Tauber con recorrido y sitios que visitar
Para que os sea más fácil seguir el itinerario por Rothenburg que os proponemos, os dejamos la lista de sitios que vamos a visitar y un mapa con el recorrido. Además aquí tenéis nuestro mapa interactivo en GoogleMaps.

Mapa de la ruta a por Rothenburg ob der Tauber (aquí el mapa interactivo)
- Tiempo que tardamos en hacer el recorrido: 4.5 horas
- Distancia del recorrido: 4 km
- Tipo de recorrido: circular
➤ Lugares que visitar (ver mapa)
- Puerta Spitaltorturm y muralla de Rothenburg (1)
- Torre Siebersturm (mirador (2) y torre (3)
- Plönlein (4)
- Calle principal (Obere Schmiedgasse) (5)
- Schneeballen, el dulce típico
- Plaza del Mercado o Marktplatz (6), Ayuntamiento (7) y antigua taberna (8)
- Tienda Navidad Käthe Wohlfahrt (9), museo Navidad (10) e iglesia Franciscanos (11)
- Puerta del castillo (12) y jardin del castillo Burggarten (13)
- Catedral de San Jacobo (14)
- Bastión Klingen (Klingentor) (15)
- Iglesia de San Wolfgang (16)
- Torre Blanca (17)
- Arco de Röder (18) y torre de San Marcos (19)
- Puerta Röderturm (20), murallas y antigua herrería (21)
Si no te animas a hacer este recorrido por libre, puedes reserva un tour privado por Rotemburg que te llevará por todos los lugares que te recomendamos.
Recorrido a pie por Rothenburg ob der Tauber
La ruta que hicimos es circular por lo que puedes empezarla por cualquier punto dependiendo de dónde aparques. Nosotros comenzamos por la puerta Spitaltorturm porque dejamos el coche en el parking P1.
1.- Puerta Spitaltorturm y muralla de Rothenburg
Desde el parking P1, vamos caminando hacia la puerta Spitaltorturm, una de las mejor conservadas de Rothenburg ob der Tauber. Está en el extremo sur de la ciudad y formaba parte de un sistema de defensa llamado Spitalbastei, construido en el siglo XIV y reforzado dos siglos más tarde. Por cierto, el nombre “Spital” viene de un antiguo hospital que había cerca de la puerta, donde se cuidaba a los pobres y peregrinos.
Desde aquí, subimos por unas escaleras que nos llevan a la parte superior de la muralla. Es un lugar perfecto para hacerse una idea de cómo es la ciudad, aunque más tarde caminaremos por la muralla. Ahora bajamos para continuar por la calle Spitalgasse y, enseguida, nos encontramos con una torre.
2.- Torre Siebersturm o torre de Siebers
Esta torre fue construida en 1385 como parte del segundo anillo defensivo de la ciudad y marcaba el acceso desde el sur al casco antiguo.
Justo antes de atravesar la puerta, merece la pena desviarse brevemente hacia la izquierda: desde una almena de la muralla se abre un mirador poco conocido (localización) desde el que se obtienen buenas vistas del entramado de tejados y torres.
Volvemos a la puerta y tras atravesarla nos espera uno de los lugares más bonitos de la ciudad.

Mirador cerca de la puerta Torre Siebersturm

Parte exterior de la torre Siebersturm

Parte intramuros de la Torre Siebersturm
3.- Plönlein: la postal de Rothenburg
La postal más famosa de Rothenburg es, sin duda, Plönlein o «plaza pequeña». Tiene una casa amarilla de entramado de madera entre dos calles que bajan, y está enmarcada por las torres Siebersturm (a la izquierda) y Kobolzeller Tor (a la derecha).
Este lugar es uno de los más fotografiados de Rothenburg, y merece la pena esperar un momento para buscar un buen ángulo (los mejores son desde un poco más arriba, en dirección a la plaza del mercado) y hacer la tan ansiada foto sin gente.

Plönlein el punto más fotogénico de Rothenburg ob der Tauber
4.- Calle principal (Obere Schmiedgasse)
Desde Plönlein, la calle Ob. Schmiedgasse nos adentra en el corazón de la ciudad. Aquí nos esperan casas de entramado de madera, fachadas de colores y carteles metálicos artesanales que cuelgan de cada edificio indicando el tipo de comercio u oficio.
Esta calle conecta varios de los puntos clave de la ciudad y es muy fotogénica, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando la luz es más suave.
A pesar del flujo continuo de visitantes, la calle mantiene su encanto, con detalles como ventanas decoradas con flores, escudos de piedra y faroles antiguos. Este tramo es ideal para pasear, detenerse en alguna tienda y observar la arquitectura que ha dado fama a Rothenburg y, ¿por qué no, probar unas Schneeballen…?

Calle Obere Schmiedgasse

Carteles de negocios en Rothenburg
5.- Schneeballen, el dulce típico de Rothenburg
En muchos escaparates de Rothenburg verás unas bolas grandes y crujientes cubiertas de azúcar glas, chocolate, canela o glaseado de colores. Son las Schneeballen o “bolas de nieve”, el dulce más típico del pueblo. Están hechas con una masa similar a la de las galletas, cortada en tiras finas que luego se enredan, se fríen y se recubren.
A nosotros nos parecieron más curiosas que irresistibles: son algo secas y más vistosas que sabrosas, pero tienes que probarlas.
La calle principal, Obere Schmiedgasse, desemboca en la Markplatz, el corazón del casco medieval de Rothenburg ob der Tauber.
6.- Plaza del mercado (Marktplatz) y Ayuntamiento
La Marktplatz es uno de los principales puntos de interés en Rothenburg, un lugar animado lleno de cafés, terrazas y edificios históricos que no te puedes perder.
Entre todos destaca especialmente el Ayuntamiento (Rathaus), un conjunto que mezcla una base gótica del siglo XIII con una impresionante fachada renacentista del siglo XVI.
Subimos a la torre y desde lo alto tenemos unas vistas increíbles de los tejados y torres de Rothenburg, que hacen que haya merecido la pena el esfuerzo. El acceso es de pago (solo en metálico) y se realiza una vez has subido. Hay un semáforo que regula la entrada: si está en verde, puedes subir; si está en rojo, toca esperar. Los últimos escalones son muy inclinados y en el mirador solo pueden estar 10 personas. Por todo eso, te recomendamos que subas lo antes posible para evitar esperas.
Junto al Ayuntamiento se encuentra la Ratstrinkstube, una antigua taberna del consejo municipal, cuyo reloj astronómico representa cada hora la leyenda del “Milagro de Rothenburg”.
Salimos de la plaza del mercado por la calle Herngasse, donde se encuentra un museo y una tienda muy especiales.

Plaza mercado o Marktplatz

Vista desde la torre del Ayuntamiento de Rothenburg

Marktplatz vista desde la torre del Ayuntamiento de Rothenburg
7.- Museo y tienda de la Navidad Käthe Wohlfahrt
Justo al principio de la calle Herngasse, pasamos por delante de la famosa tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt, uno de esos lugares que siempre aparece en las guías y que llama la atención incluso desde fuera. A pesar de ser primavera, la fachada ya está decorada como si fuese diciembre.
Aunque no pudimos entrar porque estaba cerrada (era domingo), sí nos detuvimos un momento frente a sus escaparates, repletos de renos, árboles, cascanueces, bolas de cristal y todo tipo de adornos navideños, preciosos pero carísimos…
Justo enfrente está el Museo Alemán de la Navidad, pero tampoco lo visitamos porque no somos muy navideños y nos pareció cara la entrada. Si vas con tiempo o te interesan mucho estas tradiciones, puede ser una parada interesante.
Continuamos bajando por la calle Herngasse. Al final a la izquierda encontramos la iglesia de los Franciscanos, una de la más antiguas de Rothenburg ob der Tauber, y un poco más adelante una gran torre que es nuestra siguiente parada.

Iglesia Franciscanos

Puerta del castillo (Burgtor) desde el centro histórico
8.- Burggarten: torre, jardines y miradores del castillo
Llegamos a la puerta del castillo (Burgtor), la estructura defensiva que marca el acceso al antiguo recinto donde se encontraba la fortaleza original de Rothenburg. Aunque el castillo fue destruido (se cree que por un terremoto en 1356), el espacio fue reconvertido en jardín público: el Burggarten, uno de los rincones más agradables y tranquilos del pueblo.
El jardín está rodeado por restos de la muralla y ofrece varios miradores espectaculares hacia el valle del río Tauber y los tejados del casco antiguo. Desde aquí se obtiene una de las vistas más fotogénicas de Rothenburg ob der Tauber, con sus torres, techos puntiagudos y casas de colores.
El paseo por el jardín es muy recomendable. Aunque mucha gente lo pasa por alto, para nosotros fue uno de los tramos más agradables de la visita: sin aglomeraciones, con buenas vistas y un ambiente más relajado que en las calles principales.
Desde el jardín, volvemos hacia la Markplatz para visitar la Catedral de San Jacobo, el edificio religioso más imponente de Rothenburg ob der Tauber.

Puerta Burgtor (vista desde el jardín)

Vistas desde el jardín Burggarten
9.- Catedral de San Jacobo
La iglesia de San Jacobo domina el centro histórico de Rothenburg y es fácilmente reconocible por su doble torre. Como muchas otras iglesias de esta zona de Alemania, la entrada se hace por una puerta lateral y el acceso al interior es de pago (aunque se puede ver buena parte sin necesidad de pagar).
La estructura es imponente pero sobria, con columnas muy altas y lisas que le dan un aspecto algo frío. Lo que más nos llamó la atención fueron las vidrieras del altar mayor.
Justo al salir, vemos una pequeña estatua que recuerda que por aquí pasa el Camino de Santiago; son casi 2.500 kilómetros, por si te animas a caminar.
Aunque la catedral de San Jacobo no es de las iglesias más espectaculares que hemos visitado en Alemania, merece una parada si estás recorriendo el casco histórico.
Después de visitar la catedral, paseamos por las callejuelas que hay detrás de la catedral para dirigirnos al siguiente punto del recorrido.

Catedral de San Jacobo en Rothenburg ob der Tauber
10.- Bastión Klingen (Klingentor)
El Klingentor, o bastión Klingen, es una de las puertas fortificadas más llamativas de Rothenburg, con una estructura única de varias alturas, almenas y pasadizos. Aunque no se puede visitar por dentro, se puede rodear y caminar por su parte exterior, que conecta con el tramo norte de la muralla.
Desde este bastión también se tiene una bonita vista del paisaje que rodea la ciudad, con viñedos y colinas que van bajando hacia el valle del Tauber.

Bastión Klingen o Klingentor
11.- Iglesia de San Wolfgang
Al lado del bastión se encuentra la peculiar iglesia de San Wolfgang. Lo más curioso es que está literalmente integrada en las propias murallas. La parte inferior servía como refugio en caso de asedio, y su arquitectura es sobria, pensada para resistir más que para impresionar. La entrada es de pago, pero incluso admirándola desde fuera resulta interesante.

Iglesia de San Wolfgang
Desandamos parte del camino hasta la catedral y en lugar de regresar por la calle principal, nos desviamos por la calle Georgengasse hasta otra de las torres de la ciudad.
12.- Torre blanca (Weißer Turm)
La Torre Blanca es una de las torres más antiguas de la ciudad, y en su momento formaba parte de la muralla antes de que la ciudad se expandiera. La torre tiene portal para coches y una puerta pequeña para peatones, creando un pintoresco pasaje.
Desde este rincón, la calle invita a seguir hacia otro de los puntos más fotogénicos de Rothenburg.
13.- El Arco de Röder (Röderbogen) y la Torre de San Marcos (Markusturm)
El arco y la torre, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos y pintorescos de Rothenburg ob der Tauber, y sin duda, uno de los más fotografiados (después de Plönlein). Este paso estrecho, flanqueado por la torre y una antigua casa de entramado de madera, conecta el casco histórico con la puerta Röderturm, una de las salidas del recinto amurallado.
La torre Markusturm fue construida en el siglo XII como parte de las primeras fortificaciones de la ciudad. Su aspecto macizo contrasta con la ligereza de las casas que la rodean, y el Röderbogen es el arco que atraviesa la base de la torre. El conjunto ha mantenido su estructura medieval casi intacta.
Nos dirigimos a la puerta Röderturm para subir al paseo superior de la muralla por unas viejas escaleras de madera. La visita a Rothenburg nos depara todavía una sorpresa.

Arco Röder (Röderbogen) y torre Markusturm
14.- Gerlachschmiede, antigua herrería
Caminando por la muralla, cerca de la puerta Röderturm por la que hemos subido, nos encontramos con una casa original, Gerlachschmiede o antigua herreria. Es una casa diferente al resto y con una arquitectura muy peculiar. Su fachada de entramado de madera y forma triangular llama la atención enseguida, sobre todo por lo bien conservada que está y por cómo encaja en la esquina de la calle.
Continuamos caminando por la muralla hasta llegar a la puerta Spitaltor, punto de inicio de nuestro recorrido a pie por Rothenburg ob der Tauber.

Gerlachschmiede o antigua herrería (vista desde las murallas)
Preguntas frecuentes sobre Rothenburg ob der Tauber
➤ ¿Cuánto tiempo dedicarle a Rothenburg ob der Tauber?
Con 4 horas puedes hacer un recorrido muy completo por Rothenburg, incluyendo murallas, torres, plazas y miradores.
➤ ¿Dónde dormir en Rothenburg ob der Tauber?
Hay bastantes hoteles dentro de las murallas, algunos de ellos ubicados en casas de entramado de madera con mucho encanto. Dormir en el centro permite disfrutar del pueblo con menos gente al atardecer y por la mañana. También hay opciones más económicas fuera del casco antiguo.
⦿ Romantik Hotel Markusturm: Si quieres dormir en un edificio histórico esta es una buena opción. Ubicado dentro del caso antiguo, ideal para visitar la ciudad a pie.
➤ ¿A qué hora es mejor visitar Rothenburg ob der Tauber?
Lo ideal es visitarlo a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando hay menos turistas y se puede pasear con más tranquilidad. Al mediodía y primeras horas de la tarde es cuando más grupos llegan.
➤ ¿Se puede visitar en invierno?
Sí, Rothenburg se puede visitar durante todo el año. En invierno, especialmente en diciembre, el ambiente es muy especial gracias a su famoso mercado de Navidad y a la tienda Käthe Wohlfahrt. Eso sí, anochece pronto y puede hacer bastante frío.
➤ ¿Cuáles son los lugares más fotogénicos de Rothenburg?
Algunos puntos ideales para hacer fotos son: la torre Siebersturm con la casa adosada (Plönlein), los jardines del castillo (Burggarten), la vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento y las calles adornadas con carteles metálicos tradicionales.
➤ ¿Se puede entrar gratis a los principales monumentos?
Algunos, como las murallas o el Burggarten, son gratuitos. Otros, como la torre del Ayuntamiento, la catedral o la iglesia de San Wolfgang, tienen entrada de pago.
De Rothenburg a Bad Mergentheim: nuestro 5º día por la Ruta Romántica
Nuestra visita a Rothenburg ob der Tauber se enmarcó en el cuarto día de nuestro viaje en coche por la Ruta Romántica (de sur a norte). Llegamos a la ciudad después de recorrer Nördlingen, Dinkelsbühl y Feuchtwangen.
Al día siguiente, después de dedicar la mañana a Rothenburg, continuamos nuestro viaje por el sur de Alemania en coche, visitando Creglingen (no tiene nada), Röttingen (tampoco es imprescindible) y Weikersheim, para finalmente pasar la noche en Bad Mergentheim.







































