Llevar la cámara del móvil o una cámara compacta es fácil y liviano. Sin embargo acarrear una cámara de fotos réflex o una sin espejo de objetivos intercambiables puede llevar a replantearte si merece la pena usarla. En esta entrada os voy a contar los tipos de correas y accesorios de sujeción que existen para llevar la cámara de fotos siempre a mano. ¿Qué tipos de correa hay?, ¿qué debe tener una buena correa para llevar cómodamente la cámara? o ¿qué buscar para elegir bien un sistema para transportar la réflex?,  son solo algunas preguntas que te vamos a resolver.

Pero comenzaré por el final, por mi recomendación…ya te he hecho spoiler. Lo mejor es un sistema de sujeción sin correas para llevar la cámara mientras camino y además una correa de mano para evitar que se me caiga cuando estoy haciendo fotos. Pero te dejo los distintos sistemas que existen.

Qué debe tener una buena correa o sistema de sujeción para la cámara de fotos

  1. Acceso rápido. La idea de llevar la cámara de fotos fuera de la mochila, es poder tener acceso inmediato y por tanto todas las correas y sistemas de sujeción cumplen en principio con esta condición.
  2. Buen reparto del peso de la cámara. Sobre todo si tu cámara es pesada evita las sujeciones de cuello, son las que peor reparten el peso.
  3. Material ligeramente elástico. El mejor material para las correas es el neopreno o cualquiera un poco elástico que absorba parte del movimiento cuando caminas. Cuando pruebes una de este tipo, no la cambiarás.
  4. Estabilidad. Es importante que la cámara esté establemente pegada al cuerpo en todo momento. Si llevas la cámara sujeta al cuello y te inclinas hacia adelante, la cámara desarrollará un movimiento pendular y chocará con lo primero que encuentre.
  5. Manos libres. Si llevas la cámara mucho tiempo fuera, no puedes tener una mano inutilizada con la cámara, como ocurre con las correas de mano.
  6. Seguridad. Que la cámara se caiga al suelo no le gusta a nadie. Para evitarlo busca un sistema que una perfectamente la correa y la cámara. Evita algunos sistemas endebles que puedes encontrar en internet.

Como llevar la cámara de fotos fuera de la mochila

A.- Sistemas de anclaje SIN correas

– Cómo funciona

Estos sistemas de sujeción llevan dos piezas y te permiten llevar la cámara sujeta al cinturón, al tirante de la mochila, al asa del bolso…donde quieras. Para ello utilizan dos piezas. Una pieza, muy similar a la zapata del trípode, queda fijada a la cámara enroscándola el tornillo que tiene la cámara para enroscar el trípode. La otra pieza es la que fijas al lugar donde quieras llevar la cámara (por ejemplo el cinturón). Cuando no utilizas la cámara, la enganchas a la parte fija y cuando vas a hacer una foto la puedes separar con un simple click.

peak design como llevar la camara de fotos réflex

Sistema de sujeción SIN correas

 

– Ventajas

  • Te quedan las dos manos libres
  • Puedes hacer cualquier movimiento, inclinarte hacia adelante, hacer un trekking o montar en bicicleta, sin que la cámara se balance o separe del cuerpo.
  • Reparte muy bien el peso de la cámara. Si la llevas sujeta a la mochila se reparte entre los dos hombros y si la llevas en cinturón se reparte bien el peso en la cintura.

Sin duda el mejor sistema para llevar la cámara enganchada a la mochila o el cinturón.

– Qué sistema de sujeción sin correas elegir

El original y el de mejor calidad es el de la marca Peak Desing, aunque es el más caro (es el que yo tengo y vale cada euro que pagué por él). No obstante existen otros modelos que se ajustan a todos los presupuestos.

Peak Design

sujeción cámara

B.- Correas de sujeción

1.- Correa de mano

Es una cincha que junta la cámara a tu mano. Es útil para cámaras pesadas y evita que se caiga si se te resbala. El problema es que la mano derecha queda inutilizada para todo lo que no sea asir la cámara.

Si te decides por este sistema, asegúrate que la pieza que fijas en el tornillo del trípode no te impida cambiar la batería de la cámara.

Correa de mano para llevar la cámara de fotos

2.- Correa de hombro

Reparten mejor el peso que las correas de cuello, sobre todo si tu equipo fotográfico es pesado. Generalmente tienen acolchado o son de neopreno, por lo que son más cómodas de llevar.

Elige una correa con un buen sistema de anclaje a la cámara para evitar que se suelte y se caiga la cámara.

Ten en cuenta que la correa se fija a la cámara enroscando una pieza en el tornillo de la cámara (donde fijas el trípode). Así pues, tendrás que soltar la correa para poder utilizar el trípode.

correa hombro llevar camara de fotos

3.- Correa de cuello

Es la que por defecto viene cuando compras una cámara de objetivos intercambiables.

Si llevas una cámara pesada mucho tiempo al cuello acabarás cansado y dolorido. Evita la correa de cuero o material sintético no flexible, puede acabar rozándote. Si quieres una correa de cuello elige una de neopreno, es más elástica y amortigua el peso al caminar.

Estas correas te dejan ambas manos libres pero no te permite libertad de movimientos. Si te inclinas hacia adelante la cámara se moverá como un péndulo descontrolado. Si caminas deprisa o vas en bicicleta, la cámara te irá golpeando continuamente.

como llevar la camara de fotos

4.- Correa de muñeca

Es el típico cordón que asegura tu cámara a tu muñeca y que te salva de un susto si se te resbala. Puede ser útil para cámaras compactas o poco peso pero es un armatoste para una réflex. No os las aconsejo.

Con este tipo de correa, una mano está inutilizada, ya que aunque en teoría puedes soltar la cámara si lo haces quedará colgando y tarde o temprano se llevará algún golpe.

correa de muñeca