Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau) es una de las ciudades más bonitas que visitamos en nuestra ruta en coche por el sur de Alemania y una parada imprescindible en cualquier ruta por la Selva Negra. Su encantador casco antiguo, con calles adoquinadas, canales, edificios coloridos y una impresionante catedral gótica, invita a recorrerla a pie y sin prisas. En este artículo te contamos qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día, y basado en nuestra experiencia te dejamos una ruta a pie por Friburgo detallada y con mapa además de consejos prácticos y lugares que no te puedes perder si visitas la ciudad.

Historia y curiosidades de Friburgo de Brisgovia

Friburgo de Brisgovia fue fundada en el año 1120 como una ciudad libre (de ahí su nombre: Frei-burg, que significa “ciudad libre” en alemán antiguo). Durante siglos fue un importante centro comercial en la región, y hoy es conocida por ser una de las ciudades más soleadas de Alemania y por su ambiente joven gracias a la universidad, una de las más antiguas del país.

A pesar de que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, buena parte del casco antiguo de Friburgo fue reconstruido respetando su trazado original.

Un dato curioso: según la tradición local, si pisas uno de sus canales por accidente, te casarás con alguien de Friburgo. Así que ojo con dónde pones el pie si viajas en pareja a Friburgo.

Mapa y recorrido a pie por Friburgo: guía práctica para visitar la ciudad

Aquí os dejamos un resumen de los lugares que ver en un recorrido a pie por Friburgo y un mapa para que los podáis localizar y una versión interactiva de GoogleMaps.

– Lugares que ver en Friburgo en un día (ruta a pie)

  1. Plaza de la Catedral (Münsterplatz)
  2. Historisches Kaufhaus
  3. Catedral de Friburgo (Freiburger Münster)
  4. Casa de la Ballena (Haus zum Walfisch)
  5. Antiguo y Nuevo Ayuntamiento de Friburgo
  6. Plaza San Martín e Iglesia de San Martín (St. Martinskirche)
  7. Blaue Brücke (Puente Azul)
  8. Puerta Martinstor (Martin’s gate)
  9. Canales de Friburgo y Bächle
  10. Puerta Schwabentor (Puerta de los Suabos)
  11. Monte Schlossberg
    — Mirador Kanonenplatz
    — Ludwigshöhe y Torre del Schlossberg
  12. Konviktstraße

Mapa Friburgo ruta a pie por los lugares imprescindible que visitar

Aquí tenéis el mapa de Friburgo de Brisgovia que os servirá para hacer nuestro recorrido a pie. Si tenéis datos de internet podéis usar el mapa interactivo.

Mapa de Friburgo de Brisgovia (Alemania) ruta para ver la ciudad

Mapa de Friburgo de Brisgovia: ruta para ver la ciudad (mapa interactivo)

  • Cuánto tiempo se necesita para visitar Friburgo: 1 día
  • Tiempo para hacer nuestro recorrido a pie por Friburgo: 6-7 horas
  • Nuestra valoración: ★★★★★

Qué ver en Friburgo en un día: ruta a pie detallada

Friburgo es una ciudad perfecta para recorrer a pie, y en un solo día puedes ver todos los lugares imprescindibles. Esta es la ruta que hicimos nosotros, empezando y terminando en la plaza de la catedral (utiliza el mapa anterior)

1.- Plaza de la Catedral (Münsterplatz), el corazón histórico de Friburgo

Comenzamos el día en la plaza de la catedral, uno de los lugares más animados de Friburgo. El contraste fue total: la tarde anterior, siendo domingo, estaba vacía y tranquila; pero por la mañana encontramos un mercado local lleno de vida, con puestos de flores, embutidos, panecillos, frutas, y lo peor… coches de reparto por todas partes.

En la plaza vemos dos edificios que destacan sobre los demás, la espectacular catedral gótica de Friburgo y el Historisches Kaufhaus, un bellísimo edificio rojo que hay en un lateral.

2.- Historisches Kaufhaus: historia y arquitectura en la plaza de Friburgo

El Historisches Kaufhaus es uno de los edificios más emblemáticos y bonitos de Friburgo. Construido entre 1520 y 1532, destaca por su llamativa fachada roja decorada con esculturas y escudos de armas de la dinastía Habsburgo. Originalmente fue un centro administrativo para el comercio y el cobro de impuestos, y hoy en día se utiliza para eventos privados (no se puede visitar).

Friburgo Brisgovia Alemania Historisches Kaufhaus

Historisches Kaufhaus en la plaza de la catedral

3.- Catedral de Friburgo (Freiburger Münster): visita y consejos

La gran protagonista de la plaza es la catedral gótica de Friburgo. Su torre de 116 metros no solo es un monumento que se ve desde casi cualquier punto de Friburgo, sino que también fue un hito para los constructores medievales. Estuvo considerada durante siglos una de las torres más altas y elegantes de Europa. Ha resistido bien el paso del tiempo y varias guerras, incluida la devastadora Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad sufrió muchos daños durante los bombardeos.

La entrada a la catedral es gratuita y se realiza por la fachada sur del edificio. Ten en cuenta los horarios, porque cambian dependiendo del día de la semana y de la época del año.

El interior es bastante oscuro, pero las hermosas vidrieras nos dejaron con la boca abierta. No te pierdas la puerta de entrada, adornada con figuras de santos, ángeles y escenas religiosas, muchas de las cuales aún conservan su color original.

Si rodeas la catedral y levantas la vista, te sorprenderá la gran cantidad de gárgolas que la adornan.

catedral Friburgo Brisgovia Alemania Münsterplatz

Catedral de Friburgo (Münsterplatz)

puerta catedral Friburgo Brisgovia Alemania Münsterplatz

Puerta de la catedral de Friburgo

Salimos de la plaza de Catedral de Friburgo por la calle que hay frente a la puerta principal de la catedral (Munsterstrase), para tomar la Franziskanerstrase.

4.- La Casa de la Ballena (Haus zum Walfisch)

Caminamos por la  pintoresca calle Franziskanerstrase hacia esta casa burguesa de estilo gótico tardío, hoy ocupada por el banco Sparkasse. Llama la atención por su fachada roja, sus ventanas decoradas en dorado y un curioso mirador adornado con gárgolas. Aquí vivió durante un tiempo el humanista Erasmo de Rotterdam.

El nombre de “Casa de la Ballena” nos intrigó, ya que no vemos nada en ella que tenga que ver con ese animal marino. Intentamos buscar la explicación en internet pero no llegamos a encontrar el porqué de ese nombre.

5.- Los dos ayuntamientos de Friburgo: antiguo y nuevo

Después de visitar la Casa de la Ballena, seguimos caminando hasta el final de la calle y nos encontramos con una plaza y dos edificios muy llamativos.

El primero es una construcción con fachada roja, ventanas adornadas en tonos dorados, puertas de color verde, un reloj en la parte superior y las águilas imperiales presidiéndolo. Es el Antiguo Ayuntamiento de Friburgo, que hoy alberga la oficina de turismo.

Justo al lado se encuentra el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo, aunque —y aquí viene lo curioso— es más antiguo que el antiguo. Sí, en Friburgo los nombres de los ayuntamientos no se basan en la cronología. El “nuevo” fue construido entre 1539 y 1545, mientras que el “viejo” es de 1559.

Ambos edificios están conectados por una pasarela elevada que cruza la calle, y aunque se puede acceder al patio interior, no pasa nada si lo encontráis cerrado: lo más interesante está en el exterior.

La historia administrativa de Friburgo es tan rica como su arquitectura. Su primer ayuntamiento se construyó en 1303, pero con el paso del tiempo, el crecimiento de la ciudad y el aumento de la burocracia obligaron a ampliar espacios. Así surgieron estas dos sedes principales, que todavía hoy siguen en uso por la administración local.

ayuntamiento Friburgo Brisgovia Alemania

Ayuntamiento nuevo (blanco) y viejo (rojo) de Friburgo de Brisgovia

6.- Plaza San Martín y la fuente de Berthold Schwarz

Frente a los edificios del ayuntamiento se alza la iglesia de San Martín (St. Martinskirche), una construcción que formaba parte del que fue el monasterio de San Martín, dedicado al patrón de la ciudad.

Este edificio, de origen franciscano y construido a principios del siglo XIII, sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y solo quedaron en pie algunas partes. El antiguo patio del monasterio se transformó a principios del siglo XX en la plaza abierta que hoy vemos.

En medio de la plaza hay una fuente dedicada a Berthold Schwarz, una figura rodeada de leyenda en la historia de Friburgo. Se le atribuye —aunque sin certeza histórica— el descubrimiento de la pólvora en Europa. Según la tradición local, este monje franciscano y alquimista vivió en Friburgo en el siglo XIV y, mientras realizaba experimentos químicos, descubrió accidentalmente la fórmula de la pólvora. Se dice que, durante una de sus pruebas, una mezcla de salitre, carbón y azufre explotó de forma inesperada.

7.- Blaue Brücke (puente azul) y la iglesia del Sagrado Corazón

Ahora vamos a salir del casco antiguo Friburgo para dirigirnos a uno de los puntos más fotografiados de Friburgo, el Blaue Brücke, o puente azul. También se le conoce como Wiwili, en homenaje a una ciudad hermana de Friburgo en Nicaragua. Aunque su estilo moderno contrasta con la estética tradicional de la ciudad, se ha convertido en un punto muy visitado por los viajeros.

Desde el ayuntamiento se tardan unos 10 minutos caminando en llegar al Balue Brücke. Este puente peatonal y para ciclistas conecta el centro con el barrio de Stühlinger y cruza por encima de las vías del tren cerca de la estación principal. Antes de cruzarlo, verás una escultura en forma de chaqueta apoyada en un muro, que rinde homenaje a los judíos de Friburgo deportados durante la época nazi.

Al final del puente, se alza la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Herz-Jesu Kirche), un edificio arquitectónicamente curioso con sus dos torres de casi 60 metros cubiertas por tejas verdes.

Blaue Brücke puente azul Friburgo Brisgovia Alemania

Puente azul e iglesia Sagrado Corazón

puente azul Blaue Brücke Friburgo Brisgovia Alemania

Puente azul o Blaue Brücke

Dejamos atrás esta parte más moderna de Friburgo y volvemos al centro histórico pasando por la biblioteca de la Universidad de Friburgo, un edificio moderno y acristalado que contrasta con los edificios circundantes. Luego continuamos hasta la puerta Martinstor.

biblioteca universidad Friburgo Brisgovia Alemania

Biblioteca de la universidad de Friburgo

8.- Puerta Martinstor: una de las torres medievales de Friburgo

Llegamos a la puerta Martinstor (Martin’s Gate), una de las dos puertas medievales que aún se conservan en Friburgo, junto con la puerta Schwabentor. Durante la Edad Media ambas puertas formaban parte de las murallas que protegían la ciudad.

Una curiosidad: En el siglo XX, con la llegada del tranvía eléctrico, se planteó un gran dilema: ¿demoler o conservar? Algunos ciudadanos y empresarios querían derribar la puerta para facilitar el paso del nuevo sistema de transporte, ya que consideraban que estas antiguas torres eran un obstáculo para el desarrollo urbano. Sin embargo, el entonces alcalde Winter defendió con firmeza la conservación de la Martinstor, reconociendo su valor histórico y cultural. Gracias a ello en lugar de demolerla, se optó por una solución creativa: la parte inferior de la puerta fue ampliada, aumentando su altura casi tres veces, de 22 a 63 metros, para permitir el paso del tranvía sin perder la esencia medieval. Además, se añadió un techo de estilo historicista inspirado en el siglo XV.

puerta Martinstor Friburgo Brisgovia Alemania

Puerta Martinstor, un imprescindible que ver en el recorrido por Friburgo

Continuamos nuestro recorrido a pie por Friburgo girando a nuestra izquierda para visitar la zona de los canales de Friburgo.

9.- Los canales y los Bächle: ¿la Venecia de Friburgo?

Parece que hay muchas Venecias por el mundo, ya que cualquier ciudad con canales es comparada con Venecia. Sin embargo, estas comparaciones suelen ser exageradas. Por ejemplo, Friburgo tiene un pequeño canal, sin duda pintoresco, pero no es nada más que eso.

Puedes tomar la calle Fischerau para ver uno de estos canales con minúsculos puentes, casas coquetas, tiendecitas y árboles. Un lugar muy agradable para pasear que desemboca en una plaza sombreada ideal para hacer una parada si quieres tomar algo o comer.

Además de este “canal grande”, mientras paseas por el casco antiguo Friburgo, te encontrarás con los Bächle, pequeños canales que recorren muchas calles. Originalmente servían para apagar incendios y como fuente de agua para el ganado, pero hoy son un símbolo muy característico de Friburgo. Eso sí, cuidado: según la tradición, si pisas uno, ¡te casarás con alguien de la ciudad!

Al final del canal Gewerbekanal llegamos a otra de los monumentos más antiguos de Friburgo

10.- Schwabentor o puerta de los Suabos: la otra puerta medieval imprescindible de Friburgo

Schwabentor (Puerta de los Suabos) es una de las dos puertas medievales que se conservan en Friburgo. Esta interesante construcción formaba parte de las murallas que protegían la ciudad en la Edad Media y todavía hoy conserva su aire histórico, lo que la convierte en una parada imprescindible en cualquier ruta por el casco antiguo de Friburgo.

La puerta, con su torre alta y robusta, data del siglo XIII, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Destaca especialmente el fresco que adorna su fachada interior, que representa una leyenda local relacionada con un comerciante suabo, de ahí su nombre.

Schwabentor puerta medieval Friburgo Brisgovia Alemania

Schwabentor o puerta de los Suabos

11.- Monte Schlossberg: las mejores vistas panorámicas de Friburgo

Justo al salir de la Puerta de los Suabos (Schwabentor), cruzamos un puente y nos encontramos con uno de los puntos imprescindibles para disfrutar de Friburgo desde las alturas: el Schlossberg (literalmente “Monte del Castillo”), una colina con una de las mejores vistas de Friburgo de Brisgovia.

En la Edad Media, en la cima del Schlossberg se construyó un castillo para proteger la ciudad. Con el tiempo, especialmente durante el siglo XVII, se transformó en una fortaleza mucho más grande. Sin embargo, tras diversas guerras y ocupaciones, las fortificaciones fueron destruidas en el siglo XVIII, quedando en pie solo algunos restos.

Hoy en día, esos restos históricos se mezclan con la vegetación del monte y forman parte de senderos que conducen a puntos panorámicos.

Para llegar a la cima, donde se encuentran los miradores y las ruinas, tienes varias opciones: subir andando o tomando el funicular que parte desde el parque Stadtgarten (algo alejado del punto donde nos encontramos ahora). Subir a pie es la opción que nosotros elegimos. No es un ascenso exigente y el paseo es muy agradable, así que te animamos a subir a pie.

Una vez arriba, hay dos miradores (nosotros nos quedamos en el primero):

  • Kanonenplatz: esta explanada fue utilizada para instalar cañones antiaéreos durante la Primera Guerra Mundial. Ofrece una vista preciosa del casco antiguo y la catedral de Friburgo
  • Ludwigshöhe y la torre del Schlossberg: más arriba, tras un breve pero intenso paseo, se llega a lo alto del monte, donde aún se conservan los cimientos del antiguo castillo.
catedral de Friburgo Brisgovia Alemania Monte Schlossberg

Catedral de Friburgo subiendo al monte Schlossberg

Volvemos hacia la puerta de los Suabos y nada más traspasarla giramos a la derecha por la calle peatonal Konviktstraße.

12.- Konviktstraße: una de las calles con más encanto del centro histórico de Friburgo

Konviktstraße es una de las calles más bonitas y con más vida del centro histórico. Durante el bombardeo de noviembre de 1944 la calle y los edificios que la bordean fueron casi destruidos por completo pero se restauraron para darles el aspecto que tenían en origen.

Esta calle peatonal, repleta de pequeñas tiendas, cafeterías y restaurantes, tiene un ambiente agradable que invita a pasear sin prisas. Uno de los detalles más coloridos son las glicinas que cuelgan de lado a lado de la calle, unas plantas trepadoras que en primavera (cuando nosotros visitamos Friburgo) llenan de color violeta esta zona, haciendo que el paseo sea aún bonito.

Al final de la calle Konviktstraße giramos a la izquierda y callejeando regresamos al punto de inicio de esta ruta a pie por Friburgo, con lo que cerramos este recorrido circular.

Konviktstraße Friburgo Brisgovia Alemania

Calle Konviktstraße final del recorrido a pie por Friburgo

Friburgo nos pareció una ciudad con muchísimo encanto, perfecta para recorrer a pie y disfrutar sin prisas. Aunque se puede ver en un día, si tienes tiempo merece la pena quedarse alguna noche y disfrutar del ambiente local…a nosotros no encantó.

Después de visitar Friburgo, continuamos nuestro viaje hacia el lago Constanza, siguiendo con nuestra ruta de 12 días por el sur de Alemania.

Dónde alojarse en Friburgo

Para aprovechar bien la visita, lo mejor es alojarse cerca del casco antiguo de Friburgo. Así podréis ir andando a todos los sitios que os hemos propuesto en la ruta.

Si llegáis en coche a Friburgo, es importante que busquéis un hotel con aparcamiento o que esté cerca de alguno de pago. Ten en cuenta que el centro y los alrededores tienen parquímetros por todas partes y solo se puede dejar el coche unas horas.

Stadthotel Freiburg Kolping Hotels and Resorts : Elegimos este hotel y la verdad es que fue una buena opción. Dejamos el coche en un parking cubierto justo al lado por un precio bastante económico (más barato que en el propio hotel). Se tardan pocos minutos en llegar al centro y las habitaciones son cómodas. Puede que las zonas comunes necesiten un repaso, pero la relación calidad-precio es buena.

Consejos y preguntas frecuentes sobre Friburgo para organizar tu visita

¿Cuántos días se necesitan para visitar Friburgo?

Con un día completo es suficiente para descubrir lo más importante de Friburgo. Si tienes más tiempo, puedes usarla como base para explorar la Selva Negra ya que hay pueblos cercanos que puedes visitar en una excursión de día como Schiltach o Gengenbach.

¿Cómo moverse por Friburgo (Alemania)?

Para visitar Friburgo, tendrás que caminar. Todo está cerca, por lo que no necesitarás coche ni autobús para recorrer el centro.

¿Dónde aparcar en Friburgo de Brisgovia?

En el centro de Friburgo y zonas próximas el aparcamiento está limitado con parquímetros por lo que dejar el coche muchas horas puede ser complicado. Lo mejor es dejarlo en una aparcamiento cubierto o en el de tu hotel si dispones de ello.

Nosotros aparcamos en un parking céntrico y barato, ideal si visitas la ciudad unas horas (parking Zahringer Tor P12). Estaba al lado de nuestro hotel y a pocos minutos caminando del centro histórico. Hay otras opciones bien señalizadas, muchas de ellas subterráneas, justo al lado del casco histórico.

¿Cuál es la mejor época para visitar Friburgo?

Friburgo es una ciudad con clima templado y muchos días de sol, ideal para visitar en primavera u otoño. En verano hay más ambiente y terrazas, y en diciembre los mercadillos navideños la hacen muy especial. Nosotros fuimos en abril-mayo y nos hizo un tiempo buenísimo.

¿Friburgo es buena base para conocer la Selva Negra?

Si eres de los que les da pereza cambiar de hotel cada día, Friburgo es una buena base para visitar la Selva Negra en coche. Tiene mucha oferta de alojamiento y restaurantes y hay varios pueblos bonitos de la Selva negra que puedes visitar en una excursión de día.

También puedes reservar excursiones a pueblos cercanos como Gengenbach, Triberg y el lago Titisee.

¿Se puede ver Friburgo en medio día?

Si bien lo ideal es dedicar un día entero a ver Friburgo, si tienes poco tiempo, puedes hacer un recorrido por el centro histórico en medio día. Te dará tiempo a visitar la catedral, las calles principales y una de sus puertas medievales.

Otra opción es unirte a una visita guiada por la ciudad o un free tour por Friburgo y así recorrer lo mejor del centro histórico en pocas horas.

¿Dónde comer en Friburgo comida típica de la región?

Para comer o cenar os recomendamos la cervecería Hausbrauerei Feierling en el centro de Friburgo. Tiene tanto local interior como un patio sombreado ideal para la primavera y el verano. Sirve deliciosas salchichas y otros platos típicos, además de cerveza por supuesto.

Si te ha gustado este recorrido por Friburgo de Brisgovia, te invitamos a seguir leyendo otros artículos de nuestro blog sobre el sur de Alemania, donde compartimos rutas, consejos y experiencias en la Selva Negra, el Lago Constanza y más destinos interesantes. Puedes descubrir nuestras guías prácticas para planificar tu viaje y aprovechar al máximo cada parada.

Más artículos para viajar por Alemania

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones