Benavente es una pequeña ciudad de la provincia de Zamora (España) equidistante de León y Zamora (70 km). Además, su ubicación junto a la autovía del Noroeste (o autopista A6), casi a mitad de camino entre Madrid (264 km) y Lugo (233 km), la convierte en una buena parada en un viaje por carretera de Madrid a Galicia, como fue nuestro caso.

Si decides visitar la ciudad, te proponemos un recorrido a pie que te llevará por los principales lugares que hay que ver en Benavente. Un fácil paseo circular, de 2,8 km en total, que puedes hacer en 2 horas.

.- Recorrido a pie por Benavente

Como la ruta es circular puedes empezar donde quieras. Nosotros la comenzamos en el Parador Nacional (torre del Caracol) porque fue nuestro alojamiento en Benavente.

que ver en Benavente Zamora

Recorrido a pie por Benavente (aquí tienes el MAPA INTERACTIVO en GoogleMaps)

1.- Castillo de la Mota (Torre del Caracol)

El Parador Nacional se ubica en el que fue castillo de la Mota, que data del siglo XII. Sin embargo, tras los daños causados en esta fortaleza por tropas francesas en la guerra de la Independencia (1808-1814) lo único perfectamente reconocible es la llamada Torre del Caracol. Una torre de planta cuadrada y 17 metros de altura construida en 1504, cuando el castillo pertenecía a la familia Pimentel, condes de Benavente.

La Torre del Caracol domina la ciudad desde un pequeño montículo. La vemos desde diversos ángulos antes de acceder a su interior. Se entra desde el Parador Nacional y es gratis aunque no estés alojado. Su interior acoge unos cuantos tapices y un bonito techo artesonado mudejar. El restaurante del Parador también ocupa una de las partes más antiguas del restaurado castillo.

Castillo de Benavente torre del caracol parador

Torre del caracol, castillo de Benavente

2.- Casa de Solita, biblioteca municipal.

Salimos de la Torre del Caracol y seguimos de frente por el paseo de la Mota. Recorremos unos 300 metros por un agradable parque con rosales y bonitas vistas. Al final llegamos a la Casa de Solita, un palacete del principios del siglo XX.

Esta gran casa hace esquina, tiene paredes de ladrillo y el mayor atractivo lo confieren sus rejas y balcones de herrería. Su interior alberga hoy la biblioteca municipal.

que ver en Benavente casa solita

Casa Solita

3.- Iglesia de Santa María del Azogue

Giramos a la derecha en dirección a la Iglesia de Santa María del Azogue. Una iglesia que se comenzó a construir a finales del siglo XII pero que aglutina distintos estilos arquitectónicos fruto de los diferentes periodos de construcción.

El exterior de la iglesia es bonito, con varios ábsides semicirculares en uno de sus lados y una gran torre. Su interior acoge las habituales estatuas religiosas y figuras labradas, además de una bonita pintura en una pared a mano izquierda.

Benavente iglesia santa maria azogue

Iglesia santa María del Azogue

Benavente iglesia santa maria azogue

Santa María del Azogue

Benavente iglesia santa maria azogue

Pinturas en el interior de la iglesia

4.- Teatro Reina Sofía

Dejamos la iglesia de Santa María del Azogue por la calle La Rua. Es el eje comercial de la ciudad, que al estar peatonalizado es agradable.

Cuando llevamos escasos metros por la calle La Rua, encontramos un pequeño callejón a mano derecha. Al fondo está el Teatro Reina Sofía, con su frontal de estilo modernista. Solo podemos ver el exterior, por lo que la parada es rápida.

Benavente teatro reina sofia

Teatro Reina Sofia

5.- Plaza Mayor

Seguimos unos 200 metros por la calle La Rua aprovechando que es peatonal y luego torcemos a mano izquierda por el Pasaje de las Guindas que nos dejará en la plaza Mayor.

Entre los edificios de la plaza Mayor destaca el del Ayuntamiento y varias casas porticadas. Además hemos llegado en día de mercado, y decenas de puestos venden frutas y verduras locales.

Plaza mayor y ayuntamiento

Plaza Mayor

6.- Iglesia de San Juan del Mercado

Abandonamos la plaza Mayor por el lado opuesto al que hemos accedido y a pocos metros encontramos el lateral de la Iglesia de San Juan del Mercado.

Giramos a mano izquierda para poder acceder a la iglesia. Su interior nos sorprende agradablemente por su sencillez. Tiene frescos adornando sus paredes sin grandes ringorrangos. El techo es de madera y las pinturas del ábside central rememoran el bautismo de Cristo.

iglesia san juan del mercado

Iglesia San Juan del mercado

Que ver en benavente iglesia san juan del mercado

Otra fachada de la iglesia San Juan del mercado

iglesia san juan del mercado

Interior de la iglesia

7.- Plaza del Grano

Tras visitar la iglesia de San Juan del Mercado vamos por la calle Encomienda hasta la plaza del Grano. Allí encontramos varios edificios modernistas como la casa de Marcelino Mancha, la casa Barrios, el palacio de los Condes de Patilla y la casa del Cervato. Todas ellas con flamantes miradores metálicos y balconadas.

Plaza del grano

Plaza del grano

8.- Hospital de la Piedad

Tras ver los edificios de la plaza del Grano salimos por la calle de Santa Cruz (no peatonal) y a escasos 100 metros encontramos a mano izquierda el hospital de la Piedad.

Este hospital, hoy convertido en residencia de ancianos, ha acogido a numerosos peregrinos y enfermos en sus cinco siglos de historia.

No te pierdas la puerta principal del hospital.

Hospital de la piedad

Hospital de la Piedad

.- El regreso

El paseo toca a su fin. En 2 horas, hemos podido visitar los principales lugares que creemos hay que ver en Benavente.

Solo nos queda desandar por la calle Santa Cruz, luego por la calle La Rua, ver de nuevo la iglesia de Santa María del Azogue y regresar hasta la Torre del Caracol, inicio y final de este recorrido a pie por Benavente.