Córdoba merece una visita en cualquier época del año. Pero es en el mes de mayo cuando la ciudad andaluza se viste por completo de flores al celebrarse la fiesta o festival de los patios de Córdoba. Una cita ineludible para aquellos que quieran disfrutar del espectacular centro histórico de Córdoba aún más bello.En otro artículo te contamos qué ver en Cordoba en 2 días, una de las ciudades más bellas de España. Pero si viajas en mayo, sigue leyendo. Te contamos como es el concurso de los patios cordobeses.

¿Qué es la fiesta de los patios cordobeses?

Este festival y concurso de patios se celebra todos los años en el mes de mayo en la ciudad de Córdoba. Las fechas cambian cada año pero suele tener lugar entre la segunda y tercera semana de mayo. Los dueños de los patios cordobeses abren su casa a los visitantes de forma gratuita para mostrar con orgullo sus decorados patios llenos de flores.

Cada año se presentan a concurso decenas de patios, antiguos o modernos, pequeños o grandes, pero todos repletos de flores. Geranios, rosas, azaleas y todo tipo de coloridas flores cuelgan de las encaladas paredes blancas de las casas, o crecen en arriates y parterres en el suelo. En muchos de estos patios el agua está presente gracias a pozos, estanques y fuentes, fruto de la herencia islámica de la ciudad.

Este festival de los patios de Cordoba lleva celebrándose casi 100 años. Se tiene constancia de que el año 1921 hubo un concurso entre los patios de la ciudad. Sin embargo fue en el año 1933 cuando se celebra el primer concurso propiamente dicho con la participación de 16 patios. Tras un paréntesis causado por la guerra civil española, se vuelve a celebrar el festival de patios en el año 1944 aunque sin premios para los participantes. Fue en el año 1947 cuando se empieza a organizar de nuevo este concurso que se ha repetido todos los años hasta la actualidad.

En 2012 el festival de patios cordobeses fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

fiestal patios cordobeses

Patio cordobés

festival patios Cordoba

Fiesta patios Cordoba

fiesta patios cordobeses

fiesta patios cordobeses

Cómo visitar los patios de Córdoba

En las oficinas de turismo de la ciudad y en la página web del festival de patios cordobeses vas a encontrar planos con la situación de todos los patios abiertos al público ese año.

Los patios están dispuestos por zonas para que puedas hacer distintos recorridos dependiendo del tiempo del que dispongas. Cada recorrido aparece en el plano con un color y cada patio con un número para que sea más fácil localizarlos. Una vez comienzas el recorrido es fácil encontrar los patios, en parte por las colas que hay casi siempre a la entrada de los mismos, y también porque están señalizados con un cartel y con grandes maceteros a la entrada de la casa.

En los patios de mayor afluencia se pueden formas largas colas, y se controla el acceso en la puerta para que no haya demasiada gente dentro. Hay patios grandes, pero hay otros muy pequeños en los que apenas caben una decena de personas. Los patios con más visitantes son los del barrio del Alcazar, ya que son los más cercanos a los lugares turísticos de Córdoba. Os recomendamos visitar estos patios a primera hora de la mañana porque a lo largo del día hay larguísimas filas.

Para que te hagas una idea, y organices bien tu visita, ten en cuenta que en el año 2018 fueron 50 patios los que participaron en el concurso. ¡¡Se necesita bastante tiempo para verlos todos!!

festival patios Cordoba

Patio de Córdoba

festival patios Cordoba

Fuente en un patio cordobés

Para ir al festival de los patios de Córdoba recuerda …

  • La entrada a los patios es siempre gratuita y no hace falta reservar ni comprar entradas.
  • El horario de apertura es de 11 a 14h y de 18 a 22h. Pero compruébalo cada año en la página del festival de Patios.
  • Los patios que vas a visitar están dentro de viviendas privadas que abren sus puertas al público. Agradece a los dueños el haberte dejado disfrutar de la belleza de su patio.
  • Visita los patios en silencio y disfrutando de las plantas y el sonido del agua. Muchos de los patios tienen fuentes o estanques.
  • Ten cuidado al moverte dentro del patio para no dañar ninguna planta, algunos patios son muy pequeños.
  • Hay patios fuera de concurso que pueden tener horarios diferentes al horario marcado para los patios participantes.
  • No olvides incluir en tu recorrido la visita a los 12 patios del Palacio de Viana, un buen ejemplo de los distintos tipos de patios cordobeses.
  • Cuando pasees por las calles de Córdoba en busca de los patios concursantes, fíjate en las rejas y ventanas de las casas repletas de flores.

Pero sobre todo… ¡disfruta entre patio y patio de la belleza de una de las ciudades más hermosas de España!

festival patios Cordoba

Balcones de Córdoba

festival patios Cordoba

Monumento a la fiesta de los patios cordobeses