Si estás pasando unos días por la costa gaditana te recomendamos que visites Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Vejer está ubicado en lo alto de una colina, tiene un casco histórico muy bien conservado y es un lugar muy agradable para pasear ya que gran parte del centro es peatonal. Con todas estas características, estamos convencidos de que en tu próximo viaje a Cádiz incluirás Vejer de la Frontera en tu ruta. En este artículo te contamos que ver en Vejer en un día y datos prácticos para hacer tu visita más fácil
Mapa de Vejer de la Frontera: lugares imprescindibles del recorrido
Aquí tenéis el mapa de Vejer con los lugares que no te puede perder y que vamos a visitar en este recorrido de 2-3 horas caminando. También te lo dejamos en GoogleMaps para que sea interactivo y puedas utilizarlo estando allí.
Si prefieres hacer una visita con guía, puedes apuntarte a un free tour por Vejer que dura unas 2 horas y recorre todos estos lugares, o bien a un tour privado por Vejer de la frontera.
Qué ver en Vejer, ruta a pie por el casco histórico
Nuestra visita a Vejer comienza en la oficina de turismo, al lado del parking donde hemos dejado el coche. Allí nos indican los lugares más interesantes que ver en Vejer, un recorrido a pie sugerido y la ubicación de los mejores miradores del pueblo.
Para llegar al casco histórico hay que subir un buen tramo de escaleras y una empinada calle (Av. los Remedios) hasta llegar a una bifurcación. Os recomendamos empezar subiendo por la calle que sale a la derecha hasta llegar a la Plaza la Plazuela.
En este rincón comienza nuestra ruta para ver Vejer y su casco antiguo, en su mayor parte caminando por zona peatonal. Si os apetece descansar o coger fuerzas para el paseo, aquí hay una bonita terraza ubicada en un antiguo convento convertido en hotel.
Tomamos la calle que sale frente a nosotros, bordeada de las típicas casas blancas de Vejer, muchas de las cuales albergan interesantes tiendas de artesanía. Llegamos al primer punto de nuestro recorrido a pie por Vejer.
1.- Mirador de la Cobijada
En este fabuloso mirador hay una curiosa estatua llamada la cobijada que representa a una mujer con un traje típico de Vejer. La mujer está vestida con un manto negro que cubre todo su cuerpo y parte de la cara, dejando solo un ojo al descubierto. Aunque al verlo no podemos evitar pensar en los burkas que visten algunas mujeres en el mundo musulmán, la realidad es que el origen de este traje es castellano y se remonta al siglo XVII y XVIII.
Disfrutamos de las fantásticas vistas y continuamos el recorrido por Vejer de la Frontera entrando en el interior del recinto amurallado.
2.- Murallas medievales
Las murallas medievales de Vejer han llegado en buen estado hasta nuestro días, ya que aún se conservan casi 2 kilómetros de los altos muros que protegían la ciudad. También siguen en pie algunas torres y puertas que daban acceso al centro de la ciudad.
Justo frente al mirador de la Cobijada vemos una de estas puertas, por la que se puede acceder intramuros, o si quieres ver un rincón más pintoresco solo tienes que caminar unos metros para encontrar otra puerta más pequeña y escondida, el arco de Puerta Cerrada.
Dentro del recinto amurallado se pueden visitar los restos del castillo de Vejer.
3.- Castillo de Vejer de la Frontera
Como es habitual en este tipo de construcciones, el castillo se encuentra ubicado en lo alto del pueblo. No es un castillo esplendoroso que llame la atención desde cualquier punto, pero podéis dedicarle un poco de vuestro tiempo para visitar el patio interior y recorrer las almenas para disfrutar de las vistas del pueblo.
El castillo fue construido entre los siglos X-XI, en tiempos de Abderraman I, así que es un pedazo de historia que merece la pena conocer.
Al salir del castillo te recomendamos perderte por las estrechas callejuelas de la Judería para encontrar el punto más fotografiado que ver en Vejer.
4.- Arco de las monjas y Convento de Nuestra Señora de la Concepción
Seguro que habrás visto en blogs o en Instagram este rincón de Vejer que hay que reconocer que es muy fotogénico. La estrecha calle que hay junto al convento de las Concepcionista está cubierta de varios arcos que sirven de contrafuertes y al fondo se ven las casas blancas de Vejer.
El convento de las monjas Concepcionistas data del siglo XVI y aunque el exterior no es muy llamativo, es una visita interesante si queréis entrar en el Museo de costumbres y tradiciones de Vejer.
Nosotros no visitamos el interior del convento por estar cerrado, pero sí tuvimos la suerte de poder fotografiar el arco de las monjas sin gente… ¡¡ algo complicado sobre todo en verano !!
Seguimos nuestro recorrido por el pueblo caminando por la calle Ramón y Cajal donde está ubicada la entrada al convento y llegamos a la iglesia más interesante que pudimos ver en Vejer.
5.- Iglesia del Divino Salvador
Al ver la iglesia uno no puede evitar pensar que tiene un aspecto de lo más curioso, como si hubieran mezclado varios estilos sin orden ni concierto y hubieran dejado partes inacabadas.
Fue construida sobre una antigua mezquita, de la que quedan restos del antiguo minarete. Los estilos románico, gótico tardío y gótico mudejar se mezclan dando a la iglesia un aspecto muy original.
No podemos visitar el interior por estar cerrado, pero damos una vuelta completa al edificio para admirar todos los detalles. En la parte trasera de la iglesia se puede ver un tramo de las antiguas murallas.
6.- Recuperando el Via Crucis
Continuamos caminando por Vejer, esta vez tomando la calle José Castrillón (nº28), donde en 2019 se descubrió una antigua estación del Vía Crucis que había quedado tapada con las sucesivas capas de pinturas de una casa. En la actualidad, han dejado al descubierto esta cruz que data del siglo XVII-XVIII.
Al final de la calle nos espera otro de los lugares más conocidos que ver en Vejer.
7.- Plaza de España
Hemos llegado a uno de los lugares más emblemáticos de Vejer de la Frontera, la plaza de España. La irregular plaza está rodeada de casas blancas, en su mayoría ocupadas por restaurantes y bares de tapas.
En siglos pasados (la plaza data del siglo XV) se usaba para eventos taurinos, pero ahora es un lugar de reunión de locales y turistas. El centro de la plaza está ocupado desde mediados del siglo XX por una bonita fuente decorada con azulejos sevillanos.
Salimos de la plaza por el lado contrario al que hemos entrado para dirigirnos a otra de las puertas de la muralla.
8.- Puerta de Sancho el Bravo
Esta puerta era el acceso norte al recinto amurallado de Vejer y es la más antigua que se conserva. Su nombre se debe al conquistador de la villa en 1264, el rey Sancho IV.
Ahora solo nos queda volver al punto de partida. Pero en lugar de hacerlo por las callejuelas de Vejer, vamos a recorrer la calle de la Corredera, con hermosas vistas de los campos de Vejer y numerosos cafés y terrazas donde tomar un merecido descanso después del recorrido por Vejer.
Si eres como nosotros y no puedes vivir sin café, te recomendamos un local que sirven deliciosos cafés de especialidad, “The singular coffee”.
9.- El mirador de Don Quijote
Aunque nosotros fuimos no creemos que merezca la pena ir, si bien es cierto que se tardan 15 minutos caminando desde el centro histórico. No obstante si te sobra tiempo o has aparcado por esa zona puedes echar un vistazo.
Datos prácticos que debo saber para visitar Vejer de la Frontera
► Cuánto se tarda en ver Vejer de la Frontera
Recorrer el casco histórico no te llevará más de 2-3 horas.
Pero Vejer es un pueblo que merece la pena ser recorrido con calma. Por ello, lo mejor es pasar gran parte del día allí, disfrutar de la gastronomía local y admirar las vistas de la costa mientras paseas por sus calles.
También es una buena opción subir a Vejer a pasar la tarde, cenar en algunos de sus bares de tapas y así aprovechar el resto del día en la playa. Por la noche puedes apuntarte a un free tour nocturno por Vejer.
► Dónde aparcar en Vejer
Hay un amplio parking a la entrada del pueblo, junto al Parque los Remedios, aunque en temporada alta o fines de semana puede estar lleno. Si es así, tendrás que alejarte del centro histórico para aparcar en la zona más nueva de la localidad. No te preocupes, no se tardan más de 10 minutos andando desde cualquier punto.
Si aparcas en el parking que te hemos indicado, verás enseguida la oficina de turismo y una escalera que sube hasta el casco histórico.
► Cuántas playas tiene Vejer de la Frontera
¿Vejer tiene playa?…pues si y no. El pueblo no tiene playa porque está encaramado en un colina, pero la magnifica playa de El Palmar pertenece al termino municipal de Vejer de la Frontera, por lo que algunos la consideran la playa de Vejer.
► Cómo ir de Vejer a la playa
Hay 13 km de Vejer de la Frontera hasta El palmar, por lo que ir y volver andando no es buena idea y menos a pleno sol. Por supuesto la opción más cómoda es ir en coche (unos 15 minutos). Ir en bicicleta también es posible pero ten en cuenta que Vejer está a 160 metros sobre el nivel del mar, por lo que tendrás que subirlo pedaleando. Hay autobús de Vejer de la Frontera a El Palmar gestionados por Transportes Generales Comes, aunque hay muy poca frecuencia.
► Cuándo visitar Vejer
Como toda la costa española, la costa de Cádiz se llena en los meses de verano. Si puedes visitar Vejer en la primavera, principios del verano o del otoño, vas a disfrutar mucho más de la visita. Junio y septiembre son meses ideales para hacer turismo por Cádiz.
► ¿Vejer es un buen sitio para ir de compras?
Si, en el pueblo hay muchas tiendas de artesanía. Pero además, si te gustan los mercadillos, los jueves de 9 a 14 se instala uno en la avenida del rey Juan Carlos I
► Dónde dormir en Vejer
Si quieres ir a la playa, alojarse en el pueblo no es la mejor idea. Pero si quieres disfrutar de la belleza de la localidad en solitario, por la noche o a primera hora de la mañana, te recomendamos pasar al menos una noche en Vejer.
Hay muchos alojamientos con encanto en el centro histórico. Te dejamos aquí algunos de ellos, con muy buenas críticas y un emplazamiento perfecto.