Cuando trazamos la ruta de viaje a Guatemala, no sabíamos cual era la mejor manera de hacerlo, ya que los transportes en el país son lentos y los trayectos complicados de organizar. Barajamos todas las opciones y nos planteamos la idea de alquilar un coche y hacerlo a nuestro aire para aprovechar cada día del viaje. Parecía una locura por lo que habíamos leído sobre la seguridad en Guatemala, pero finalmente creemos que fue un acierto porque nos permitió visitar todos los lugares interesantes que queríamos ver, sin prisas y con total libertad.

Aunque es cierto que hay que tomar algunas precauciones para viajar en coche por el país, nosotros no tuvimos ningún problema. Es importante no conducir de noche, aparcar el coche en recintos cerrados siempre que sea posible y no dejar nada en el vehículo que quede a la vista. La conducción en si misma es algo difícil por el mal estado de las carreteras secundarias y por las costumbres a la hora de conducir y adelantar tan distintas a las europeas. En la carretera Panamericana los coches adelantan donde y como quieren, por lo que hay que estar muy atento y ser más prudente de lo habitual al volante.

Pero, aparte de los inconvenientes a la hora de conducir, o de extremar las normas básicas de seguridad que tiene que seguir cualquier viajero, visitar Guatemala es una experiencia fascinante, ya que es un país muy completo, repleto de historia, de variados paisajes, de junglas aun vírgenes y con algunos lugares espectaculares y únicos:

  • Las gigantescas estelas mayas de Quiriguá, patrimonio de la humanidad, o las ruinas de Ceibal en medio de la jungla y tras un paseo por el río La pasión, son dos lugares arqueológicos poco visitados pero imprescindibles para conocer algo más acerca de la apasionante civilización maya.
  • La magia de las ruinas mayas de Tikal, rodeadas de espesa vegetación es algo dificil de olvidar. En nuestra opinión son mucho más bellas y auténticas que otras ruinas centroamericanas más conocidas y visitadas, como por ejemplo la famosa Chitchen Itzá, en Méjico.
  • Antigua, una de las más bellas ciudades coloniales de América es un lugar fantástico para pasear por sus hermosas calles repletas de edificios coloniales, palacios, conventos e iglesias bien conservadas. La población está situada en un entorno magnífico rodeada de volcanes.
  • La divertida experiencia de subir hasta la cima de un volcán, como el Pacaya, cerca de Antigua, o el Santiguito cerca de Xela.
  • Algunos de los mercados más coloridos del mundo, como el mercado de Sololá o el de Chichicastenango, donde también podremos descubrir una curiosa mezcla entre cristianismo y tradiciones indígenas.
  • La belleza del lago Atitlán, rodeada de volcanes y pueblos como Santiago de Atitlán, lugar donde adoran a una deidad indígena: Maximón.

Aprovechamos nuestro viaje por Guatemala para pasar al vecino país de Honduras y bucear en sus cálidas aguas y sus arrecifes coralinos que forman parte de la segunda barrera de coral del mundo.

Antes de llegar a las islas de la Bahia, concretamente a la más grande de ellas, Roatán, hicimos una parada imprescindible: las magníficas ruinas mayas de Copán.

Viajamos en el mes de octubre, y planeamos el recorrido para acabar el día 1 de noviembre en una de las fiestas más curiosas que hemos visto nunca, el día de todos los santos en Santiago Sacatepéquez.

Nuestra ruta por Guatemala y Honduras

Guatemala (en coche)

  1. Madrid – Ciudad de Guatemala
  2. Ciudad de Guatemala- Ruinas de Quirigua
  3. Los Amates – Rio Dulce
  4. Rio Dulce
  5. Rio Dulce – El remate – Biotipo Cerro Cahui
  6. Tikal
  7. Tikal – El Ceibal – Cobán
  8. Cobán – Semuc Champey – Cobán
  9. Cobán – Jaibalito (lago Atitlán)
  10. Jaibalito – Mercado de Sololá – Nebaj
  11. Nebaj – Chichicastenango
  12. Chichicastenango – Jaibalito
  13. Lago Atitlán
  14. Jaibalito – Quetzaltenango (Xela)
  15. Xela – Laguna Chicabál – Xela
  16. Xela – San Andrés Xecul – Fuentes Georginas
  17. Fuentes Georginas – Antigua
  18. Antigua
  19. Antigua
  20. Antigua – Copán (Honduras)

    Honduras

  21. Copán – San Pedro Sula – Roatán
  22. Roatán – Buceo
  23. Roatán
  24. Roatán
  25. Roatán
  26. Roatán
  27. Roatán – Antigua

    Guatemala

  28. Antigua
  29. Antigua – Subida al volcán Pacaya
  30. Antigua – Santiago Sacatepéquez (fiesta día de Todos los Santos, 1 noviembre)
  31. Madrid

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo seguro descuento cupon