En el norte de Honduras se encuentran las llamadas Islas de la Bahia. Roatán, la más grande, junto a Utila y Guanaja forman este grupo de islas ubicadas en la segunda barrera coralina del mundo. El buceo en Roatán es bastante conocido y por ellos decidimos pasar unos días allí tras finalizar nuestro viaje en coche por Guatemala. Sin duda una buena forma de completar el viaje.

Cómo llegar y dónde alojarse en Roatán

En nuestro caso, llegábamos desde Antigua (Guatemala). Viajamos en autobús hasta San Pedro Sula, haciendo una parada en las magníficas ruinas de Copán. Desde San Pedro, un avión nos llevó en menos de 1 hora hasta Roatán.

Otra manera de acceder a las islas es en barco desde La Ceiba, en caso de que se esté viajando por el país.

Elegimos un resort con centro de buceo para pasar una semana haciendo inmersiones en la zona. «Fantasy Island» es un resort cómodo, con el centro de buceo a pocos pasos de las habitaciones y las zonas comunes. Se realizan 3 salidas diarias, además del buceo ilimitado desde el hotel. El arrecife en esta zona está muy próximo a la costa.

El buceo en Roatán

Las inmersiones en Roatán son fáciles, con poca corriente, poca profundidad, muy recomendables para buzos principiantes. Todas se encuentran a pocos minutos de navegación del resort.

Casi toda la zona está repleta de esponjas gigantes (que no hemos vuelto a ver en otros lugares del mundo), esponjas tubulares enormes y coloridas gorgonias rojas y moradas, además de mucho coral negro.Pero cuando haces unas cuantas inmersiones acaban siendo todas iguales. No hay grandes diferencias entre unas y otras, y hay poca vida marina grande.En muchas inmersiones había grandes cantidades de coral muerto, posiblemente debido al paso de algunos de los tifones que azotan la zona.

El club de buceo organiza una salida semanal al otro lado de la isla, donde se supone es más fácil ver tortugas o pelágicos. Se sale temprano por la mañana y se hacen dos inmersiones. Aunque esta zona es algo más rica en vida marina, tampoco nos pareció espectacular. Vimos una tortuga y poco más.

buceo Roatan

Las mejores inmersiones de Roatán

* The Prince Albert:

Dsde el mismo resort se puede realizar esta inmersión desde la costa y es un lugar bastante interesante. Aquí podréis ver un avión hundido al lado de un pecio cubierto de coral. Se puede hacer la inmersión cuando se quiera, sin divemaster. En el centro de buceo os dejan las botellas y os indican cómo hacer la inmersión. Al salir hay que llamar desde el teléfono que hay en el pantalán para que os vengan a buscar.

* Mary´s place:

Una bonita inmersión con muchos contraluces.

* Herbie´s fantasy:

Enormes esponjas tubulares.

* Anka´s place:

Coral en buen estado y esponjas tubulares moradas gigantes.

* Face to Face:

Como estábamos deseosos de una experiencia más interesante, decidimos ir a otro club de buceo (Waihuka dive center) que organizaba una inmersión llamada «cara a cara». Esta inmersión consiste en bajar hasta una zona de arrecife, a unos 20 metros, y ver el «espectáculo» de dar de comer a los tiburones.El divemaster hace un briefing muy detallado de cómo se va a desarrollar la inmersión. Y tras una corta navegación en barco se llega al punto de buceo. Durante 30 minutos aproximados de fondo, pudimos disfrutar de los escualos a pocos metros de nosotros. Era la primera vez que veíamos tiburones de más de 3 metros tan cerca de nosotros y salimos impresionados.

Nos ofrecieron en el club de buceo hacer una segunda inmersión, pero en este caso sin estar parados en el arrecife, sino buceando por la zona. No nos lo pensamos ni un segundo e hicimos una segunda inmersión espectacular. Ibamos un grupo de 6 buceadores con dos divemaster, en fila y escoltados en todo momento por tiburones a ambos lados de nosotros. Adrenalina pura.

Aunque es cierto que el feeding es una práctica discutible, y cuando tienes cierta experiencia prefieres otro tipo de buceo, es innegable que en aquella ocasión disfrutamos de una experiencia única y emocionante.

tiburones en Roatan
Tiburón en «face to face»

Otros datos prácticos del buceo

  • Mejor época para bucear:  La época de lluvias va de octubre a enero. Pero se puede bucear casi en cualquier época del año. Nosotros estuvimos en octubre, y no tuvimos ningún día lluvioso.
  • Visibilidad:  En general, muy buena en todas las inmersiones, con alguna excepción puntual.
  • Temperatura del agua:  Las inmersiones son poco profundas y el agua oscila entre 25-27 grados.
  • Traje recomendado:  Un largo de 3 mm es suficiente para bucear confortable.
  1. Lyann M. Gutierrez Vargas 4 agosto, 2018 at 04:00 - Reply

    Hola qué tal, amo tu blog estoy casi que leyéndolo todo hahaha
    Tengo pensado ir el próximo año a Roatan como están las tarifas de buceo? Es caro bucear allá? Gracias y saludos

    • Ana Is. Fuente 4 agosto, 2018 at 10:16 - Reply

      En general, ya sabes que bucear no es barato. Sin embargo, Roatan no es de lo más caro. Nosotros fuimos a un resort (Fantasy Island) que incluía de varias inmersiones, además de inmersiones ilimitadas en su pantalán.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones