El buceo en Tailandia hará disfrutar a cualquier buceador. Sus aguas cálidas y transparentes, sus magníficos fondos marinos llenos de vida y sus inmersiones para todos los niveles hacen de Tailandia un fantástico destino de buceo. Sus mejores zonas de buceo están en las Islas Similan, Koh Bon, Koh Tachai, Koh Chi y Richelieu Rock.

Tailandia además cuenta con una amplia oferta de centros de buceo y de cruceros vida a bordo. Así los precios generalmente son bastante asequibles

Dónde bucear en Tailandia

Principalmente se puede bucear en tres zonas del país:

  • En el golfo de Tailandia: Koh Tao
  • Al este de Phuket: zona Phi Phi
  • Al oeste de Phuket: mar de Andaman (islas Similan)
Zonas de buceo en Tailandia

Zonas de buceo en Tailandia

1.- El golfo de Tailandia: Koh Tao

Koh Tao está situada en el golfo de Tailandia, cerca de Koh Samui, al este de Tailandia. Este destino (que no conocemos) es, según nos han contado, un lugar ideal para buzos principiantes ya que las inmersiones son fáciles y con pocas corrientes, pero no es la mejor zona de buceo para buceadores experimentados. Hay muchos centros de buceo pero no se realizan cruceros vida a bordo.

Reserva tu salida de buceo o snorkel en Koh Tao

2.- La costa este de la Isla de Phuket

Aquí la oferta de club de buceo, cruceros vida a bordo y salidas de día es abrumadora.

Principalmente las agencias se encuentran en las localidades de Karon, Kata y Patong Beach. Desde aquí se realizan salidas a magníficos puntos de buceo como Phi Phi Islands, Anémona reef, Shark point, etc.

Puntos de buceo en Phuket

Puntos de buceo en Phuket

3.- La costa oeste de Phuket: en el Mar de Andamán y las Islas Similan

En esta zona se encuentran los puntos de buceo más famosos del país.

La localidad que sirve de base para las salidas diarias o los cruceros vida a bordo es Khao Lak, situada al norte de Phuket.

En los últimos 12 años hemos visitado 3 veces Tailandia para hacer tanto cruceros vida a bordo como salidas de día. En este post os vamos a contar nuestra experiencia en esta última ocasión.

Después de nuestro viaje por Myanmar y Laos, y debido a la proximidad con Tailandia y la facilidad de llegar hasta Phuket, decidimos acabar nuestro viaje con un crucero de buceo de 4 días por la zona de Similan y Surin. Contratamos el crucero en la agencia Khao Lak explorer, que a su vez subcontrata con la agencia Khaolakscubaadventures.

Buceo Similan

Zonas de buceo

Buceo Tailandia Similan

Playas de las Islas Similan

Crucero vida a bordo en Similan

Los cruceros que salen desde el puerto de Thap Lamu, cercano a Khao Lak, realizan todas las inmersiones por la zona de Similan, Koh Bon, Koh Tachai y la famosa Richeliu Rock.

Nuestro crucero duró 4 días, 4 noches e hicimos 15 inmersiones en el barco «Manta Queen 6». Es una duración más que suficiente para visitar los puntos de buceo más interesantes de la zona

El embarque se realiza por la tarde. El club se encarga de la recogida en los distintos hoteles o directamente desde el aeropuerto si llegais ese mismo día.

La organización del crucero fue excelente, ya que los horarios se cumplían con total puntualidad y todo el equipo conocía muy bien la zona y eran magníficos guías. La comida excelente y muy abundante.

Pero… ¡¡¡¡ estuvimos 4 días en el barco de buceo más pequeño que hemos visto en nuestra vida !!! 14 buceadores metidos con calzador en un pequeñísimo espacio, sin lugares comunes para descansar, con camarotes minúsculos sin aire acondicionado durante el día, y sin apenas un sitio con sombra donde sentarse.

Afortunadamente la calidad de las inmersiones, la profesionalidad del equipo y la amabilidad de todo el personal hicieron que pudieramos olvidar las incomodidades del crucero.

Y también es cierto, que el precio era tan bueno que no se le puede pedir mucho más al barco. El precio incluye los traslados desde vuestro hotel (en cualquier zona de Khao Lak o la isla de Phuket) o desde al aeropuerto y todo el equipo de buceo.

Inmersiones durante el crucero en Tailandia

√ Similan

Es un parque nacional marino desde 1982. Se ve muy afectado por el monzón por lo que cierra desde mayo hasta noviembre, no permitiéndose el buceo en esos meses.

Es famoso entre los buceadores por sus formaciones rocosas, además de la vida marina que vive en sus fondos. Enormes bloques redondeados de piedra se extienden desde la superficie de las islas hasta el fondo marino. El buceo es principalmente panorámico y de paisaje.

La inmersión más conocida es Elephant head rock, con formaciones rocosas y pequeño túneles que hacen divertido el buceo, siempre que la corriente no lo estropee.

Buceo Tailandia Similan

Buceo en Similan

√ Koh Bon

Esta isla es bastante pequeña y también pertenece al parque marino de las Similan. Está situado a 20 kilómetros al norte de Similan (unas 2 horas de navegación).

La mejor inmersión: West Ridge, en ella hay muchísimos peces cristal, tantos que en ocasiones casi tapan el coral.

Además es uno de los mejores sitio de Tailandia para ver manta gigante. Como siempre, es cuestión de suerte, suerte que a nosotros nos acompañó pudiendo disfrutar de una manta que se acercó hasta nosotros.

√ Koh Tachai

Además de tener una playa paradisíaca con palmeras y arena coralina blanca, Koh Tachai tiene varias inmersiones interesantes.

Nosotros hicimos The Dome. Una inmersión en mar abierto, con mucha vida en su coral, donde además tuvimos la suerte de ver un banco enorme de barracudas y una manta gigante que estuvo con nosotros 50 minutos, todo lo que duró la inmersión, por lo que la repetimos para poder ver el resto de la zona.

√ Koh Chi

Una pequeña isla perteneciente al Parque Nacional de Surín. Bajo el agua mucho coral, anémonas con todo tipo de peces payaso, bancos de peces cristal, cardúmenes de peces grandes y mucho placton en superficie.

√ Richelieu Rock

Una de las más famosas inmersiones de Tailandia, y quizás del mundo. Se trata de una formación coralina en medio del mar, que apenas asoma en la superficie.

Bajo el agua hay muy buenas inmersiones, todas ellas rodeando esta fantástica formación de coral duro y blando, repleto de anémonas y gorgonias. Se ven bancos de barracudas, grandes cardúmenes de peces tanto en el azul como pegados a Richelieu, peces de arrecife en abundancia, peces pipa etc. Hay que tener cuidado porque hay muchos peces león, peces escorpión y peces piedra.

Hace 12 años, vimos tiburón leopardo en más de la mitad de las inmersiones, y en alguna hasta cinco de ellos. Ahora no vimos ninguno. La guía nos corroboró que ya no se ven desde hace 5-6 años.

Buceo Tailandia Similan

Peces payaso

Buceo Tailandia Similan

Anémonas

Buceo Tailandia Similan

Coral

Buceo Tailandia Similan

Morena

Datos prácticos sobre el buceo en Tailandia

  • Mejor época para bucear: La temporada de buceo en la costa oeste empieza en Noviembre y dura hasta abril. El resto del año el parque nacional de Similan está cerrado a los turistas debido al monzón, que trae intensas lluvias y hace peligrosa la navegación.
  • Traje recomendado: Un traje de 3mm es más que suficiente para bucear en estas aguas tan cálidas. La temperatura del agua oscila entre los 28 y los 30ºC dependiendo del mes.
  • Visibilidad: Las aguas de las Islas Similan tienen una visibilidad magnífica. No así, las inmersiones más cercanas a la costa, cuya visibilidad se reduce de forma increible.
  • Más detalles a tener en cuenta: El último día de crucero se bucea por la mañana, se realizan tres inmersiones. Se desembarca sobre las 16h y el club de buceo se encarga de los traslados. Tened en cuenta que tendreis que pasar esa noche en algún hotel, porque hay que esperar hasta el día siguiente para poder volar.

Cómo llegar a las islas Similan

Lo primero es llegar a Phuket. La conexión aérea desde España hasta Phuket es muy amplia y variada. Lo mejor es volar con alguna de las compañías de oriente medio (Qatar, Emirates y Etihad ) que tienen vuelos a Phuket desde Madrid con una sola escala.

Una vez en Phuket hay dos opciones:

1.- Si habeis decidido quedaros en la zona de Phuket para bucear en las Phi Phi Islands y alrededores, hay taxis con tarifas fijas desde el aeropuerto que llevan a Kata, Karon, Patong Beach o a los resorts repartidos por la isla.

2.- Si vais a bucear en Similan y como base habéis elegido Khao Lak, el precio del taxi es más caro ya que son 75 kilómetros. El recorrido dura algo más de una hora. Nosotros llegamos en un vuelo muy tarde por la noche, por lo que decidimos dormir al lado del aeropuerto (se puede ir andando a un hotel cercano: My place Phuket airport mansion). Al día siguiente podéis tomar cualquier taxi en la puerta del hotel, regateando el precio.