La isla de Fuvahmulah es una de las más lejanas del archipiélago de Maldivas. Está situada al sur de la línea del Ecuador y fuera de los circuitos habituales de buceo en vida a bordo que recorren los atolones del norte de Maldivas. El buceo en Fuvahmulah es similar a otras zonas de Maldivas, con deslumbrantes jardines de coral y en buen estado. Pero esta isla atrae además a buceadores de todo el mundo por la casi seguridad de bucear con el gran tiburón tigre y la posibilidad de encontrar otros tipos de tiburón más difíciles de ver como el zorro o el martillo.

Nuestra guía de viaje a Maldivas

La isla de Fuvahmulah

Fuvahmulah es la tercera isla más grande de Maldivas, aunque eso no significa que su tamaño sea muy grande. La isla mide 4,5 kilómetros de punta a punta y tiene una población de algo más de 10.000 personas.

Fuvahmulah es una isla 100% local, es decir no hay grandes resort ni playas privadas. La mayoría de los turistas que llegan hasta aquí vienen en busca de atractivos submarinos y no a pasar unos días en la playa. A fecha 2023, no había ninguna «bikini beach» en la isla, esto significa que para bañarse en la playa hay que hacerlo vestida si eres mujer, los hombres pueden hacerlo en bañador. Es posible que esto cambie, como lo ha hecho en otras islas locales de Maldivas. (Si viajas a Fuvahmulah y ha habido algún cambio al respecto, puedes dejarnos un comentario para actualizar la información)

Algo que nos sorprendió de Fuvahmulah es que tiene dos lagunas de agua dulce en el interior de la isla, algo inusual en Maldivas. Toda la isla es sorprendentemente verde, llena de palmeras, con calles bien cuidadas con muchas flores.

Si quieres saber más cosas sobre esta isla, puedes leer nuestro artículo sobre qué hacer en Fuvahmula después de bucear.

playa fuvahmulah maldivas

Playa de Fuvahmulah (no bikini)

Fuvahmulah, buceo con tiburón tigre

Hasta hace unos años Fuvahmulah era una gran desconocida para los turistas y buceadores que viajaban a Maldivas, aunque en las rutas de vida a bordo del sur de Maldivas se incluían algunas inmersiones en sus arrecifes.

Todo cambió en 2017 cuando un club de buceo de la zona descubrió que los tiburones tigre acudían a la entrada del puerto ya que ahí se echaban los desechos del mercado de pescado de la isla.

Desde entonces han ido creciendo los clubs de buceo, los hoteles y el ir y venir de buceadores en busca del tiburón tigre.

¿Es peligroso bucear con tiburón tigre?

Los tiburones tienen una fama inmerecida de ser agresivos con el hombre. Quizás todo venga de la famosa película de Spielberg “Tiburón”. Es cierto que hay ocasiones en las que un tiburón ha atacado a un humano, pero son casos esporádicos y aislados. No es habitual que los tiburones ataquen a los humanos, y menos bajo el agua.

Aún así, cuando uno ve por primera vez un tiburón como el tigre no puede evitar sentir cierta desazón. Un pedazo de bicho que puede alcanzar hasta 5 metros de longitud y una boca con unos dientes capaces de destrozar cualquier cosa no invitan a la calma.

El tiburón tigre es un gran depredador, con un olfato privilegiado y que come casi cualquier cosa que encuentra en el mar. Su nombre se debe a que tiene rayas oscuras a los lados.

buceo tiburon tigre fuvahmulah maldivas

Se puede bucear con tiburón tigre en Fuvahmulah, Maldivas

Bucear en Tiger Point de Fuvahmulah

La inmersión estrella de Fuvahmulah es “Tiger Point” y lo habitual es que todos los clubs de buceo hagan una inmersión aquí todos los días. De hecho, cada club tiene una hora concreta para tirarse en este punto de buceo, y que así no se junten muchos buceadores a la vez.

En Tiger Point se practica el feeding. No es una opción que a nosotros nos guste mucho, pero la oportunidad de ver tan de cerca estos animales consigue acabar con nuestras reticencias en ese sentido.

El punto de buceo está a la salida del puerto, por lo que no hay que navegar apenas. Para atraer a los tiburones tigre se tiran algunos restos de pescado en la zona. Y el grupo de buceadores espera apostado en unas grandes piedras a que se acerquen los tiburones tigre.

Cómo es un día de buceo en Fuvahmulah

  • Lo habitual es hacer 3 inmersiones al día.
  • Todas se hacen seguidas por la mañana.
  • El horario depende de la hora a la que se haga Tiger Point que varía todos los días, el resto de inmersiones se adapta a este horario
  • Se bucea desde dhoni. Esta embarcación típica de Maldivas tiene un casco poco profundo para poder acercarse más al arrecife.
  • En el dhoni tienes preparado todo tu equipo de buceo al llegar por la mañana. Al hotel solo tienes que llevarte tus pertenencias pequeñas.
  • Los dhoni llevan agua, té, café y galletas. Pero dependiendo del club de buceo te recomendamos que lleves algún tentempié (nuestro barco no era muy dadivoso en esta cuestión).
tiburon en fuvahmulah maldivas

En Fuvahmulah hay más tiburones que tiburón tigre

Nuestra experiencia en Fuvahmulah y Tiger Point

Nosotros hicimos 5 inmersiones en Tiger Point, en dos de ellas no vimos ningún tigre, solo tiburones grises aislados. En dos inmersiones sí que vimos 1 tiburón tigre, pero estuvo muy poco rato y desapareció casi en segundos.

Pero… ¡la última fue absolutamente impactante!. Nada más bajar había media docena de tiburones grises a pocos metros de profundidad. Según nos acercamos al punto donde están ubicadas las piedras, empezaron a llegar más y más tiburones grises. Fácilmente pudimos contar una veintena de tiburones… y cuando creíamos que no podríamos disfrutar más, llegó el tiburón tigre con su tamaño descomunal que hacía pequeños al resto de tiburones. ¡¡Adrenalina pura!!

El resto de inmersiones en Fuvahmulah no fue todo lo bueno que esperábamos Es innegable que el estado del coral es formidable y las inmersiones en jardines de coral son muy bonitas. Pero habíamos venido a Fuvahmulah a ver vida grande y no la vimos. A excepción de la inmersión en Tiger Point, en el resto de buceos no vimos pelágicos ni tampoco muchos peces de arrecife.

Es cierto que tuvimos mala suerte con el mar. Todos los días salíamos a navegar con olas de 3 metros que hacían imposible bucear en zonas de más corriente. La única opción era bucear en zonas más tranquilas en la que es mucho más difícil ver grandes animales marinos.

Cuándo bucear en Fuvahmulah

Se puede bucear en Fuvahmulah todo el año, pero dependiendo de la época en la que viajes, la visibilidad será mayor o menor. También hay especies que visitan Fuvahmulah en determinadas épocas del año. Por ejemplo, los tiburones martillo suelen llegar en noviembre.

De junio a septiembre el mar está mucho más revuelto y hay más viento. La visibilidad estos meses es peor. Nosotros estuvimos en octubre y las olas eran tremendas. Navegar era como ir en una montañas rusa y subir al barco después de cada inmersión una odisea.

De noviembre a mayo es la época más estable, con un mar más tranquilo. La visibilidad es mejor entre febrero y marzo.

La temperatura exterior es muy constante todo el año, rondando los 28 grados. Y la temperatura del agua oscila entre 27 y 29 grados (algo más fría que en los atolones del norte). Si eres friolero es posible que vayas más cómodo con un traje de 5mm.

buceo en fuvahmulah maldivas

Buceando en Fuvahmulah

Cómo llegar a Fuvahmulah

1- En avión:

La isla tiene un aeropuerto nacional con vuelos diarios a Male. Casi 500 kilómetros separan Fuvahmulah de la capital de Maldivas, por lo que se hace imprescindible usar el avión.

2- Avión más ferry

Otra opción es llegar al aeropuerto internacional de Gan. Tomar un taxi desde el aeropuerto a la isla de Feydhoo que están pegadas (se tardan menos de 5 minutos)  y desde ahí tomar un ferry hasta Fuvahmulah. Así lo hicimos nosotros, pero porque habíamos viajado por Sri Lanka y desde Colombo hay vuelos directos a Gan.

Hay 2 tipos de ferris:

  1. Ferry rápido que tarda 1 hora y es más caro. Son lanchas rápidas, muy ruidosas porque los pasajeros van en el exterior. Si eres propenso a marearte y el mar está revuelto, toma biodramina antes de salir.
  2. Ferry normal que tarda 1h 35 minutos en llegar de Feydhoo (Gan) a Fuvahmulah. Son barcos muy nuevos, totalmente cerrados (imposible que te salte el agua) con aire acondicionado y asientos muy confortables.

Tomar uno u otro ferry depende de cómo te convenga la hora de salida o llegada, porque ambos son barcos muy nuevos y la diferencia de tiempo en el trayecto no es muy grande. No obstante, tras nuestra experiencia habiendo viajado en ambos barcos, te recomendamos el ferry normal ya que sus horarios son muchos más fiables. En nuestro caso habíamos reservado ambos trayectos en el ferry rápido pero la vuelta nos la anularon sin previo aviso. Afortunadamente el otro ferry salía 1 hora después y nos dio tiempo justo para llegar al aeropuerto de Gan a tomar nuestro vuelo internacional.

Dónde dormir en Fuvahmulah

Hay muchos hoteles en la isla, pero no hay grandes resort ni hoteles de lujo. Ninguno tiene playa privada y solo algunos tienen piscina.

Hotel Maa Thundi: Nosotros nos alojamos en este magnífico hotel. Está ubicado en el extremo noroeste de la isla, en una zona muy tranquila rodeada de palmeras y con la playa justo al lado. Las habitaciones son muy grandes, confortable, impecables y nuevas. Tiene piscina y un restaurante en la azotea que echarás de menos en cuanto regreses a casa por sus hermosas vistas y por lo agradable que es cenar ahí por la noche. Un hotel que te recomendamos sin duda.

Clubs de buceo en Fuvahmulah

Hay muchos centros de buceo en Fuvahmulah. Han ido proliferando según ha ido creciendo la fama del buceo en esta isla tan remota de Maldivas. Si haces una búsqueda en internet encontrarás casi una docena de centros diferentes. Contacta con ellos y pide presupuestos para ver cual te conviene más. Normalmente tiene paquetes que incluyen todo (vuelo doméstico o ferry, traslados, hotel, pensión completa y buceos).

No podemos recomendar el club con el que nosotros buceamos porque no quedamos del todo contentos con ellos. Pero hemos oido muy buenas críticas de otro centro de buceo que además tiene los dhonis más grandes y modernos de todos los que pudimos ver en Fuvahmulah (Shark expedition dive fuvahmulah).

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones