La principal razón para viajar hasta Fuvahmulah, una de las islas más alejadas de la capital de Maldivas no es otra que bucear. Fuvahmulah no es una isla turística, con lujosos resort y playas privadas, sino todo lo contrario. A pesar de ser la tercera isla más grande del archipiélago maldivo, Fuvahmulah es un lugar tranquilo que ha comenzado a recibir buceadores de todo el mundo desde hace pocos años. Pero entonces …¿hay algo que hacer o ver en Fuvahmulah después de bucear?. Aquí te contamos las cosas que puedes hacer en tu tiempo libre o el día que tengas que parar antes de poder volar tras tus inmersiones.

Nuestra guía de viaje a Maldivas

Fuvahmulah, la isla del tiburón tigre

Hasta el año 2017 Fuvahmulah no era un destino muy conocido. Solo los barcos vida a bordo que operan en el sur de Maldivas hacían inmersiones en esta zona siempre que el mar lo permitía.

¿Y qué ocurrió en 2017?. Que un club de buceo detectó que a la entrada del puerto acudían tiburones tigre atraídos por los restos de pescado que tiraban en el mar desde el cercano mercado de atún. Esta noticia corrió como la pólvora entre los buceadores ávidos de emociones fuertes y deseosos de ver estos grandes y bellísimos tiburones.

Ahora en Fuvahmulah han crecido los clubs de buceo y los hoteles que acogen a buceadores que acuden con la esperanza de ver de cerca a estos animales temidos y amados al mismo tiempo. Porque te aseguro que ver de cerca un tiburón tigre es una experiencia que sube la adrenalina como pocas.

El buceo en Fuvahmulah

Ya te contamos en otro artículo del blog cómo es el buceo en Fuvahmulah y todos los detalles para ayudarte a organizar tu viaje hasta tan remoto lugar.

Para resumir, un día cualquiera de buceo en Fuvahmulah comienza con la recogida en el hotel temprano por la mañana y el traslado al dhoni (barco tradicional maldivo que puede acercarse más al arrecife al tener un casco poco profundo). En el dhoni está preparado todo el equipo y solo queda navegar hasta el primer punto de buceo del día.

En la mañana lo habitual es hacer 3 inmersiones sin volver al hotel. Se hacen seguidas, con un tiempo de superficie suficiente para no entrar en deco. A veces entre inmersión e inmersión se vuelve al puerto y otras se espera el tiempo de superficie estipulado en el dhoni.

Las inmersiones suelen acabar al mediodía y se vuelve a comer al hotel.

tiburon en fuvahmulah maldivas

Tiburón en Fuvahmulah…esperando al tiburón tigre

Qué otras cosas puedo hacer en Fuvahmulah

Fuvahmulah es una isla relativamente pequeña, con 4,5 kilómetros de punta a punta. Aunque no son distancias muy grandes, si quieres moverte con libertad por la isla puedes alquilar una moto. O si las distancias son pequeñas puedes caminar porque no hay mucho tráfico y es agradable pasear.

1.- Ir a la playa

Si estás pensando en pasar la tarde en la playa…tengo dos noticias, una buena y otra mala.

La buena noticia es que hay una playa muy bonita en el norte de la isla (localización) desde la que hay unos atardeceres espectaculares. La mala noticia es que no es una bikini beach y eso significa que si eres una mujer deberás bañarte vestida. Sí, a mi me llevan los demonios con eso pero estamos en un país musulmán y son sus reglas…

Es cierto que en otras muchas islas locales de Maldivas se han habilitado espacios cercados en la playa donde las turistas pueden usar bikini, pero en Fuvahmulah de momento esto no ha cambiado. Ojalá en el futuro lo haga…

Hay otra playa pero más estrecha en la mitad del lado oeste de Fuvahmulah. También es un buen lugar para ver el atardecer, pero hay poca arena.

playa fuvahmulah maldivas

Playa de Fuvahmulah (no bikini)

playa fuvahmulah maldivas

La playa más bonita de Fuvahmulah

2.- Pasar la tarde en la piscina

Muy pocos hoteles en Fuvahmulah tienen piscina, aunque la oferta se amplia cada año y es posible que eso también cambie.

Nosotros nos alojamos en un hotel con piscina que os recomendamos (Hotel Maa Thundi) que además está al lado de la playa del extremo norte. Lo único curioso es que para usar la piscina hay que reservar, para no coincidir con los maldivos que no quieren ver a una turista en bañador. Al principio esto es chocante, pero al final no resultó ningún problema porque casi siempre estaba vacía.

3.- Conocer las lagunas de agua dulce de Fuvahmulah

¿En serio hay dos lagunas de agua dulce en una isla pequeña en medio del Océano Índico?. Si, nosotros no nos lo podíamos creer y nos quedamos sorprendidos al ver una de ellas que es muy grande para lo que esperábamos.

La laguna Bandaara Kilhi en el lado este de la isla (localización) es además un lugar fantástico para tomar algo porque hay un café a orillas de la laguna. Se pueden alquilar barcas con pedales para pasar la tarde haciendo algo diferente a lo que imaginabas en Fuvahmulah.

laguna Bandaara Kilhi fuvahmulah maldivas

Laguna Bandaara Kilhi en Fuvahmulah

laguna Bandaara Kilhi fuvahmulah maldivas

Terraza en la laguna Bandaara Kilhi

4.- Visitar el mercado de pescado

Esto no es algo que puedas hacer por la tarde, porque solo funciona por la mañana. Pero no deberías perdértelo. Si vuelves a puerto entre inmersión e inmersión, puedes acercarte a ver como los pescaderos preparan atunes, algunos de un tamaño descomunal, con una rapidez y pericia sorprendentes.

Los barcos de pesca comienzan a llegar sobre las 8 o 9h y van colocando las piezas en una plataforma de piedra para que los compradores las vean. Los atunes más preciados son los grandes de aleta amarilla y son los más caros. La mayoría de los atunes son pequeños y se venden de 3 en 3 por un precio que ya quisiera yo en España.

mercado pescado fuvahmulah maldivas

Mercado de pescado

5.- Pasear por la costa

Desde la playa del norte de Fuvahmulah hay un sendero que discurre por un palmeral que bordea la costa en el sentido de las agujas del reloj. Es un paseo de arena muy agradable en el que te cruzarás con mucha gente local que va allí a pasar la tarde. Hay algunos miradores, zonas de picnic e incluso un mirador elevado con vistas fantásticas del Océano Índico.

playa fuvahmulah maldivas

Recorrido por Fuvahmulah

Fuvahmulah mirador paseo

Mirador en el paseo costero de Fuvahmulah

6.- Tomar un refresco (no hay alcohol en Fuvahmulah) con vistas al mar

Hay varios cafés o restaurantes muy agradables en Fuvahmulah. Uno de ellos, el restaurante Pebbles, está ubicado en el extremo norte de la isla (localización) y es un lugar perfecto para tomar algo viendo el mar.

En el hotel en el que nosotros nos alojamos (Maa Thundi) hay una terraza en el restaurante de la azotea que te recomendamos visitar en algún momento durante tu viaje a Fuvahmulah. Las vistas desde allí de las palmeras y el mar son algo que echaremos de menos siempre. Aunque eso sí, el servicio es lentísimo. Pero, ¿quién tiene prisa con esas vistas?.

7.- Si eres de los que buscas lugares poco convencionales… visita los cementerios de Fuvahmulah

Sabemos que suena extraño, pero a nosotros nos parecen muy interesantes los cementerios del mundo. De hecho, tenemos un artículo sobre cementerios que te recomendamos leer para que veas que son un lugar que puedes incluir en tus rutas de viaje.

En Fuvahmulah hay un cementerio diferente a lo que estamos acostumbrados porque las lápidas están clavadas en la fina y blanca arena coralina tan típica de las islas Maldivas. Está a ambos lados de la carretera principal que se dirige al norte, junto a la costa oeste (localización)

Aunque seguramente acabes tan cansado de los 3 buceos de la mañana que solo pienses en la siesta, te animamos a dar una vuelta por Fuvahmulah y disfrutar de esta isla local tan diferente a lo que uno imagina cuando piensa en las idílicas playas de Maldivas.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones