Bucear en Raja Ampat es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en un viaje por Indonesia. Todos los que amamos el buceo conocemos de sobra este enclave asiático ya que es un auténtico paraíso para los buceadores. Bajo las aguas de Raja Ampat nos espera un mundo repleto de vida marina y corales, siendo uno de los mares con más diversidad del planeta. Por todo ello, además de bucear en el parque nacional de Komodo en Flores, decidimos guardar unos días de buceo en Raja Ampat en nuestro viaje por Indonesia.

Tras haber buceado en Raja Ampat, podemos asegurar que merece la pena recorrer los miles de kilómetros que separan España, nuestro país, de tan lejano destino, a pesar de las más de 30 horas de transportes, entre aviones y barcos.

Bucear en raja ampat

 

Cual es la mejor forma de bucear en Raja Ampat

〉Cruceros vida a bordo

La mejor manera de conocer a fondo una zona de buceo es el crucero vida a bordo. Es indiscutible que con un barco es más fácil recorrer una amplia zona y los tiempos de acceso a los puntos de buceo se acortan.

Pero, los cruceros en Raja Ampat tienen un “inconveniente” y es el elevado precio de la mayoría de ellos. Además, en nuestro caso al estar viajando por Indonesia, estábamos muy limitado por las fechas, por lo que fue imposible encontrar un crucero que se amoldara a nuestras necesidades.

Los cruceros en Raja Ampat operan de octubre a finales de abril.

〉Resort de buceo

A pesar de que el crucero vida a bordo es la mejor opción, bucear en Raja Ampat desde un resort resultó perfecto. Los puntos de inmersión estaban relativamente cerca, por lo que los traslados en barca rápida no se hacían largos y pesados. Por la mañana se hacía una salida para hacer dos buceos, y parábamos en sitios espectaculares para descansar entre inmersiones. Por la tarde hacíamos una inmersión situada a pocos minutos en barco del resort.

Elegimos Biodiversity dive resort, en la isla de Gam, para pasar una semana buceando. Una gran elección, de la que ya os hablamos en otro artículo del blog.

〉Homestay

Si el precio de los resort de buceo se aleja de tu presupuesto, hay otras opciones más económicas en las islas de Gam, Mansuar o Kri. Son los homestay, cabañas situadas en la playa o incluso sobre pilotes en el mar. Algunas son muy básicas y no cuentan con baño privado.

Puedes buscar un homestay situado cerca de algún centro de buceo, para poder organizar desde allí tus inmersiones.

buceo indonesia

Banco de arena en Raja ampat

Banco de arena…no todo es buceo en Raja Ampat

Datos prácticos del buceo en Raja Ampat

  • Mejor época de buceo. De octubre a finales de abril. Durante los meses de mayo a septiembre puede haber mala mar, lluvias y viento. El peor mes es agosto debido al viento.
  • Visibilidad. En general disfrutamos de muy buena visibilidad en casi todas las inmersiones.
  • Temperatua del agua. La temperatura en Raja Ampat se mantiene constante todo el año, y ronda los 28-30 grados centígrados.
  • Traje recomendado. Con un traje largo de 3mm es más que suficiente para bucear confortable.
  • Tasas de entrada al parque marino. Todos los buceadores deben pagar una tasa para entrar en el parque marino de Raja Ampat. Al hacer el pago te entregan una tarjeta que te pueden pedirte durante tu estancia y tiene validez por un año.
  • Otros detalles a tener en cuenta. En algunas inmersiones hay fuertes corrientes, por lo que se recomienda cierta experiencia. Es muy útil contar con un cabo de corriente para estas inmersiones. Y llevar boya de seguridad, siempre recomendable en cualquier lugar del mundo.

 

Buceadora en indonesia

Zonas de buceo y las mejores inmersiones de Raja Ampat

Raja Ampat es uno de los lugares con mayor diversidad marina del planeta. Por ello es fácil ver especies poco comunes en otros puntos de buceo del mundo, como el tiburón Wobbegong. Este extraño animal tiene una especia de barba en la mandíbula que le confiere un aspecto peculiar. Suele encontrarse debajo de corales o en la arena, siempre descansando.

tiburon Wobbegong en Raja Ampat

Tiburón Wobbegong

Gamba en anemona buceo en indonesia

Gamba en anémona

Inmersiones en raja ampat

Inmersiones en Raja Ampat

Las mejores inmersiones de Raja Ampat se concentran en una zona relativamente pequeña, por lo que son fácilmente accesibles desde hotel. La única zona más alejada es la isla de Fam, que está a unas 2 horas de navegación.

1. Inmersiones cercanas a la isla de Gam

〉 Francisco

Fue nuestra toma de contacto con Raja Ampat y nos quedamos sorprendidos por la cantidad de coral que cubría toda la zona. Corales de todo tipo en perfecto estado. Además, vimos por primera vez el tiburón Wobbegong, escondido debajo de una piedra, que ni se inmutó cuando nos acercamos.

〉Friwen garden y Friwen wall

Dos inmersiones repletas de coral, muy coloridas e ideales para buceadores con poca experiencia. Un buceo relajado, como un paseo por un jardín… ¡¡pero submarino!!

〉 Batu Lima

No es una inmersión espectacular, ya que se trata de 2 bloques de coral separados por una zona de arena. Pero, disfrutamos de un buen buceo ya que tuvimos la suerte de ver un tiburón wabbegong en la arena, bancos de barracudas y cientos de pececillos de arrecife. Lo mejor vino al final cuando nos encontramos con una zona de pasadizos de corales de todos los colores.

dive en Raja Ampat

buceo indonesia

2. Inmersiones entre la isla de Gam y Kri

En nuestra opinión, en esta zona en medio del azul, se concentran las mejores inmersiones de Raja Ampat. Las más sorprendentes y divertidas por la increíble cantidad de vida que hay debido a las fuertes corrientes que aportan nutrientes.

〉 Blue Magic

Su nombre lo dice todo. Es una inmersión mágica. Nunca en nuestros viajes de buceo habíamos visto tanta cantidad de vida concentrada en un arrecife. Los pececillos de arrecife cubrían el azul de tal manera que parecían algo irreal. Bancos de barracudas, atunes, jacks, tiburones… no falta de nada en blue magic.

〉 Sardinas reef

Otro arrecife en medio del azul, en el que las fuertes corrientes hicieron que voláramos bajo el agua. Gran cantidad de vida y corales por todas partes.

〉 Chicken reef

Otra de las mejores inmersiones de Raja Ampat. Un buceo en el que se pueden ver miles de peces pequeños, y vida más grande como tiburones de arrecife.

las mejores inmersiones de raja ampat

buceo raja ampat

3. Inmersiones en las islas de Kri y Mansuar

〉 Cape kri

Otra de nuestras inmersiones favoritas. En este buceo no paramos de ver atunes, jacks, bancos de barracudas, tiburones y muchísima vida de arrecife por todas partes.

〉 Ransiwor

Un buceo muy bonito en el que destaca el coral en perfecto estado, de todo tipo y color. Y además, no faltaron las tortugas, tiburones y barracudas en toda la inmersión.

buceo indonesia

buceo indonesia

4. Inmersiones en la Isla Fam

Aunque la isla de Fam estaba lejos del resort en el que nos alojamos, mereció la pena cada minuto que tardamos en llegar hasta allí. No solo por ver uno de los espectáculos más hermosos de Raja Ampat (Pianemo) sino porque pudimos hacer una de las mejores inmersiones de la zona.

〉 Melissa garden

Espectacular zona de coral y gorgonias en la que vimos de nuevo al extraño tiburón Wobbegong, además de miles de fusileros rodeándonos siempre. Un buceo imprescindible, colorido e inolvidable.

Y además de bucear… ¿qué se puede hacer y ver en Raja Ampat?

〉Subir al mirador de Pianemo (Pyanemo o Piaynemo) en las islas Fam

No podéis ir hasta Raja Ampat y perderos este espectacular mirador desde el que se ve un conjunto de islas e islotes cubiertos de vegetación, rodeadas por el intenso color turquesa del mar. Las fotografías no hacen justicia a la belleza del paisaje que se puede observar desde lo alto de la colina.

El viaje hasta la isla Fam desde nuestro resort dura unas 2 horas. Es una excursión de día completo en la que se hacen 2 inmersiones en la zona. Por la tarde, después de comer se sube hasta el mirador Pianemo, un lugar impresionante que te dejará sin palabras.

De Pianemo os hablamos la entrada del blog «Pianemo, la isla más bonita de Raja Ampat» con muchos más detalles.

Pianemo Raja Ampat Indonesia

Pianemo

〉Avistamiento del Ave del Paraíso

En Raja Ampat hay 2 especias endémicas del ave del paraiso, un pájaro que habita en Papua y Oceanía. El ave roja del paraiso y el ave del paraiso de Wilson son aves muy coloridas, con una cola rizada y que tienen un ritual de apareamiento muy curioso.

En los hoteles o homestay organizan salidas a primera hora de la mañana para ver estos animales que solo viven en esta zona del mundo. Fuimos, los oímos pero no los vimos.

Cómo llegar a Raja Ampat

El archipiélago de Raja Ampat está compuesto por cuatro islas grandes y unos 1500 islotes y bancos de arena. Se encuentra situado en la lejana isla de Papua Occidental, en Indonesia.

Para llegar hasta Raja Ampat hay que aterrizar en el aeropuerto de Sorong (aeropuerto Domine Eduard Osok), en la isla de Papua. Después hay que tomar el ferry que hace el recorrido entre Sorong y Waisai, la capital de la isla Waigeo. El ferry tarda 2 horas en hacer este trayecto y zarpa a las 9h y a las 14h en ambos sentidos.

Una vez en Waisai, hay que moverse en barco rápido a la isla o barco elegido para bucear.