Raja Ampat es un sueño para cualquier buceador. Inmersiones repletas de coral en un estado magnífico y abundante vida marina hacen de este lugar un paraíso submarino. Pero, además, Raja Ampat es de una belleza sorprendente fuera del agua con sus cientos de islas cubiertas por completo de vegetación, sus playas de arena blanca coralina y sus aguas transparentes y cálidas.

Como todo paraíso, Raja Ampat está muy lejos… tanto que para llegar hacen falta más de 30 horas, tres aviones, un ferry y un barco rápido hasta la isla elegida para alojarse. Por ello, ya que viajábamos hasta tan lejano lugar, decidimos pasar una semana buceando en uno de los resorts con centro de buceo que hay en la zona. Elegimos Biodiversity dive resort para pasar unos días que acabaron siendo perfectos.

Biodiversity dive resort

Este resort gestionado por una española, Patricia y por Reynaldo de El Salvador, se encuentra situado en la isla de Gum, no muy lejos de Waisai (la isla principal de Raja) y cerca de los principales puntos de buceo de la zona. Por ello, el resort es un lugar ideal para buceadores y también para aquellos que buscan un lugar tranquilo donde pasar unos días rodeados de una naturaleza sorprendente y playas casi desiertas.

El hotel cuenta con solo 9 cabañas, por lo que la tranquilidad está asegurada. Todos ellos construidos en madera y situados en la arena a lo largo de una hermosa playa blanca con palmeras. Al llegar al resort podrás olvidarte de los zapatos ya que todo es arena de playa desde que bajas del barco… un auténtico placer.

Playa de Raja Ampat

Playa de Biodiversity resort

Playa de Raja Ampat

Playa del resort

Hamaca en la playa

Valoración de las habitaciones

Las nueve cabañas, situadas a pie de playa y con maravillosas vistas, se dividen en 3 categorías. Hay dos habitaciones con baño compartido, mientras que las otras siete tienen baño privado (unas con agua caliente y otras solo con agua fría). Todas cuentan con agua dulce en la ducha, algo que no es habitual en Raja Ampat.

El interior de las habitaciones es amplio, muy luminoso, decorado con muebles de madera y una gran cama protegida con mosquitera. Lo mejor de la habitación es poder escuchar todo el día el sonido de las olas chocando en la arena.

En el exterior de todos las cabañas hay hamacas y tumbonas en la playa.

Raja Ampat Biodiversity dive resort

Interior de las cabañas

Raja Ampat Biodiversity dive resort

Exterior de la habitación

Buceo en Biodiversity dive resort

Los puntos de buceo más famosos de Raja Ampat se hayan a unos 15-20 minutos del resort, excepto las inmersiones de la isla Fan, que se encuentra a 2 horas de navegación. Todas las semanas organizan excursiones a Fan, no solo para bucear sino para ver el extraordinario y bellísimo mirador de la bahía de Pianemo.

Los paquetes de buceo del resort son de 2,3 o 4 inmersiones diarias. Lo habitual es salir por la mañana a los puntos más alejados del centro de buceo, y hacer 2 inmersiones. El descanso entre ambas inmersiones suele hacerse en alguna playa, en un pantalán o en un banco de arena que se forma al bajar la marea. Se regresa al hotel sobre las 12:30 y la comida es a las 13h. Si se ha optado por el paquete de 3 inmersiones, la siguiente salida es a las 15:30h y suele hacerse un buceo en algún punto más cercano al resort. Si después de 3 inmersiones tienes ganas de más, siempre puedes hacer la nocturna que sale al atardecer.

También puedes hacer inmersiones ilimitadas en el arrecife que se encuentra a pocos metros del resort.

La organización nos pareció perfecta, ya que se forman grupos pequeños, de 4 buceadores por guía, e incluso algunos días buceamos solos con nuestro guía, Apri, un chico joven y divertido pero muy profesional con el que disfrutamos cada una de las 17 inmersiones que hicimos.

El centro de buceo cuenta con varios barcos, para que cada grupo pueda ir a zonas diferentes. Se organizan los grupos dependiendo del nivel de experiencia o para no repetir las mismas inmersiones. Así todos los buceadores conocerán las mejores inmersiones de Raja Ampat.

Atardecer en Raja Ampat

Atardecer en Raja Ampat 

Barcos en Biodiversity dive resort

Barcos de Biodiversity dive resort

Pantalan del hotel

Pantalan del hotel

Cómo llegar hasta Biodiversity eco resort

Para llegar hasta el resort hay que coger el ferry público que parte de Sorong hasta Waisai. Este ferry sale a las 9h y a las 14h en ambos sentidos y tarda unas 2 horas.

Una vez en Waisai, un barco rápido propiedad del resort te lleva en unos 30 minutos hasta Biodiversity.

Lo mejor y lo peor del hotel

√ Lo mejor: La situación de los bungalows en la playa. Con vistas al mar y el sonido de las olas siempre presente.
√ Lo peor: El elevado precio de los bungalows deluxe (las que tienen agua caliente en la ducha).

〉Para los adictos a Internet, malas noticias, solo hay wifi de 17 a 19:30h y es muy lento. Para nosotros no fue un detalle importante, ¿quién quiere conectarse a internet estando en un sitio así?