La principal razón por la que incluimos la isla de Java en nuestro recorrido por Indonesia fue visitar dos de los lugares arqueológicos más famosos del país: el templo budista de Borobudur y el complejo de templos hinduistas de Prambanan, que se encuentra muy cerca de Yogyakarta.

Borobudur es un único edificio, de gran belleza, compuesto por terrazas cubiertas de relieves y estupas con figuras de Buda. Por el contrario, Prambanan es un amplio conjunto hinduista formado por un gran templo principal y otros tres más pequeños. Además, en los alrededores de Prambanan hay otros templos más pequeños, que apenas reciben visitas y que merecen la pena por su belleza y su tranquilidad.

Aquí os dejamos nuestras impresiones y datos prácticos para visitar esta joya arqueológica de Indonesia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Cómo organizar la visita a Prambanan

Prambanan está a 17 km de Yogyakarta en dirección este. Nos costó mucho decidir la mejor manera de recorrer la zona. No nos apetecía hacerlo con una excursión organizada. Tampoco en transporte público ya que muchos de los templos menores son inaccesibles de esta manera. No queríamos pagar un coche de alquiler y que alguien nos dijera cuanto tiempo quedarnos en cada sitio. Por ello, finalmente nos atrevimos a alquilar una moto y nos lanzamos a la aventura de recorrer las transitadas calles de Yogyakarta y su tráfico de locos.

Hicimos el recorrido en este orden, y creemos que fue un acierto:
1º.- Templos al oeste de Prambanan: Sambisari, Sari y Kalasan
2º.- Ratu Boko, o palacio del rey Boko (que no visitamos)
3º.- Templo al este de Prambanan: Candi Plaosan
4º.- Complejo Prambanan: Templos Prambanan, Lumbung, Bubrah y Sewu.

Consejo: si decides visitar los templos más pequeños, lo mejor es que empieces por ellos. De esa manera, Prambanan te sorprenderá todavía más. Si comienzas por el templo principal y luego vas a los pequeños, posiblemente te parecerán poca cosa.

Los templos de la zona de Prambanan

1. Templos al oeste de Prambanan: Candi Sambisari, Kalasan y Sari

Se trata de un grupo de tres templos (candi) ubicados a unos pocos kilómetros del complejo Prambanan, pero separados entre si. Si viajas con prisa puedes prescindir de los tres, pero si le dedicas el día entero a esta zona, resultan interesantes. Lo mejor es que apenas hay turistas y podrás verlos en solitario.

〉 Candi Sambisari

Este templo está metido en una especie de foso y desde fuera apenas se ve. Fue encontrado hace relativamente poco, en los años 60, por un agricultor que estaba excavando la tierra. Las erupciones del cercano volcán Merapi lo habían cubierto de cenizas y sepultado durante siglos.

Candi Sambisari es nuestro primer contacto con los templos de la llanura de Prambanan, y nos decepciona un poco. Aunque es cierto que el templo es muy antiguo y está muy bien conservado, es en nuestra opinión el más sencillo y menos sorprendente de los templos de Prambanan.

Candi Sambisari Indonesia

Candi Sambisari

〉 Candi Kalasan

El templo más antiguo de la llanura de Prambanan. Data de nada más y nada menos que el siglo VIII. Lo que podemos ver hoy en día es solo un edificio cubierto de grabados y que no puede visitarse por dentro. Paseamos alrededor del templo, en solitario, admirando la gran belleza de las paredes que conforman el templo. El precio de la entrada es muy barato, pero la verdad es que puede verse desde fuera sin problemas.

Candi Kalasan Indonesia

Candi Kalasan

〉 Candi Sari

Otro pequeño templo aislado también del siglo VIII. Aunque se puede entrar en el interior del templo, lo más interesante son los grabados exteriores de gran belleza. Aquí tampoco hay turistas y es un placer pasear alrededor del templo y contemplar sus muros cubiertos de hermosas figuras de piedra.

Candi Sari Indonesia

Candi Sari

Antes de continuar la visita por los templos de Prambanan, nos desviamos para dirigimos a Ratu Boko. Nos habían surgido muchas dudas sobre si visitar este lugar o no, debido al carísimo precio de la entrada… ¿estábamos en lo cierto al dudar?

2. Ratu Boko o palacio del rey Boko

Este conjunto de edificaciones está incluido en muchas de las excursiones por los templos de Prambanan. Habíamos leído que el precio era abusivo, pero al tratarse de un festivo nacional el día que hicimos el recorrido por Prambanan, nos dirigimos hasta allí para ver si había suerte y la entrada ese día era gratuita. ¡¡Qué ilusos!!

¿Cómo van a permitir la entrada gratis cuando pueden cobrar la abusiva cantidad de 22 euros por la entrada?. Por supuesto, ante un intento de robo de tal magnitud, decidimos no entrar en este lugar arqueológico que suponemos tendrá mucho valor histórico pero que no vale lo que cuesta. Según las fotos que habíamos visto, solo quedan en pie algunas bases de edificios, una puerta y poco más.

3. Templo al este de Prambanan: Candi Plaosan o templos gemelos

Estos dos templos gemelos están situados a unos 3 kilómetros del complejo principal de Prambanan. Muchos visitantes se acercan hasta allí para ver el atardecer, pero nosotros decidimos verlos antes de entrar en Prambanan.

Al contrario de lo que nos había ocurrido en los templos pequeños que pudimos ver en solitario, aquí sí que encontramos bastantes turistas, en su mayoría indonesios. Varios de estos turistas indonesios, con mucho pudor,  nos piden hacerse una foto con nosotros. Aceptamos gustosos a la vez que divertidos porque no sabíamos que ¡¡íbamos a tener tanto éxito entre los locales!!

Los templos gemelos de Plaosan, son como puede suponerse, idénticos y conforman una imagen muy fotogénica. Desperdigados por los alrededores de los dos templos principales hay infinidad de piedras y figuras que han ido cayendo debido a los habituales terremotos que azotan esta zona.

Y tras una intensa mañana viendo los templos de los alrededores de Prambanan nos dirigimos hacia el complejo principal. Al llegar al parking nos damos cuenta de que ya no estamos solos, hay cientos de motos aparcadas a la entrada. Se ha acabado la tranquilidad, pero nos espera una de los lugares más hermosos de Indonesia.

Candi Plaosan Indonesia

Candi Plaosan

Candi Plaosan Indonesia

Templos gemelos

4. Complejo principal de Prambanan

Aunque el templo Prambanan da nombre al complejo, la entrada incluye la visita a otros tres templos más pequeños: Candi Lumbung, Candi Bubrah y Candi Sewu.

El verdadero motivo para dedicar un día a los templos de Prambanan es, sin duda, el templo principal del complejo arqueológico. Un edificio majestuoso y de una belleza indiscutible. Una visita imprescindible durante un viaje por Indonesia.

El único pero a esta visita es el elevado precio que pagan los turistas extranjeros por la entrada. Sin embargo no queda otro remedio que rascarse el bolsillo si se quiere disfrutar de este lugar único en el mundo. Para ahorrar unas monedas se puede comprar la entrada combinada de Borobudur y Prambanan, que sirve para 2 días consecutivos.

Después de pagar unos cientos de miles de rupias en taquilla, entramos en el recinto. Nos dirigimos al templo principal, a nuestra izquierda. Hay muchísimos turistas, locales y extranjeros, nada que ver con la tranquilidad que se respiraba en los templos que hemos visitado esta mañana. Pero, la belleza de Prambanan nos hace olvidar el gentío que lo invade todo. Es curioso pensar que todo esto estuvo olvidado durante siglos hasta que a principios del siglo XIX un inglés descubriera por casualidad las ruinas de Prambanan. Tendrían que pasar muchos años para que una restauración profunda devolviera el esplendor a estos edificios tan impresionantes, construidos hace 12 siglos.

〉 Candi Prambanan

Este espectacular templo está formado en realidad por varias edificaciones, todas ellas rodeadas por un muro y situados en una plataforma elevada. Traspasamos una de las puertas del muro y nos quedamos asombramos ante la riqueza de la decoración de los templos.

El templo central, dedicado a Shiva mide 47 metros y está flanqueado por otros 2 más bajos dedicados a Vishnu y Brahma. A pesar de la altura no dudamos en subir los empinados escalones para entrar en el interior de los templos, donde nos esperan figuras de la mitología hinduista y mucha oscuridad. Pero lo mejor no está en el corazón del templo, si no en sus terrazas repletas de magníficos relieves.

Rodeamos los templos y tras admirar la parte trasera del complejo nos dirigimos hacia los templos más alejados por un sendero por el que apenas hay turistas.

"Prambanan Trimurti Indonesia

Prambanan Trimurti Indonesia

Prambanan Trimurti

Prambanan Trimurti Indonesia

Prambanan Trimurti

〉 Candi Lumbung y Candi Bubrah

Después de ver la belleza de Prambanan, estos pequeños templo nos parecen muy sencillos. Incluso más que los que vimos por la mañana. Apenas estamos unos minutos rodeándolos y nos dirigimos al último templo de la zona.

Prambanan Candi Lumbung Indonesia

Prambanan Candi Lumbung

Candi Bubrah Indonesia Prambanan

Candi Bubrah Prambanan

〉 Candi Sewu

Es el templo más alejado dentro del recinto, a unos 15 minutos andando. Se trata en realidad de un conjunto de templos budistas y su nombre significa “1000 templos”. Dos grandes estatuas nos reciben a la puerta del Candi Sewu, y nos sorprende de nuevo la espectacular belleza de la decoración del templo central, rodeado de un buen número de templetes pequeños.

Prambanan Candi Sewu Indonesia

Prambanan Candi Sewu

Prambanan Candi Sewu Indonesia

Prambanan Candi Sewu

Atardecer en Prambanan

Paseamos de nuevo solos entre las piedras del Candi Sewu. Luego nos dirigimos hacia Candi Prambanan porque el atardecer se está acercando y no nos lo queremos perder. Aunque el templo mira hacia el este y se ilumina mejor por la mañana, el atardecer también es mágico con las altas torres de Prambanan a contraluz al ponerse el sol a su espalda.

Desde un lateral de Prambanan disfrutamos de una de las puestas de sol más hermosas que hemos visto en nuestros viajes.

Y volvemos a Yogyakarta, de noche, con mucho estrés porque la conducción en moto y sin luz es aún más caótica. Un día magnífico que pone fin a nuestro viaje por la isla de Java. Mañana nos espera otra isla indonesia: Flores, la gran sorpresa del viaje.

Prambanan Trimurti Indonesia

Prambanan Trimurti

Prambanan Trimurti Indonesia

Templo principal de Prambanan

Atardecer en Prambanan

Atardecer en Prambanan

Cómo ir a Prambanan desde Yogyakarta

Prambanan está a solo 17 km de Yogyakarta. Parece mentira porque en realidad tardamos mucho en llegar.  La carretera que lleva a los templos es de doble carril, pero con un tráfico infernal, motos invadiéndolo todo y continuas incorporaciones.

1.- Moto de alquiler

Hay muchas agencias de alquiler de motos en Prawirotaman, el barrio de Yogyakarta. El precio por un día completo es de unos 5 euros e incluye 2 cascos. Con apenas 60 céntimos de euro llenas medio depósito, suficiente para ir y volver a Prambanan.

Es imprescindible que lleves una App GPS (mejor offline, que no consuma datos, como Maps.me). Se puede aparcar la moto justo en las taquillas de los templos pequeños y en el parking de motos del complejo principal de Prambanan.

2.- Coche con conductor

El precio varía pero ronda los 500.000-750.000 rupias (30-45€) por todo el día. Solo tienes que decirte tu itinerario y negociar el precio.

3.- Autobús urbano

La más barata, pero solo podrás visitar el complejo principal de Prambanan y como mucho caminar los 3 km que hay hasta Candi Plaosan, por un camino sin sombras. El resto de los templos no son accesibles de esta manera.

4.- Tour o excursión organizada

En las agencias locales (hay varias en la zona de Purawirotaman en Yogyakarta) encontrarás todas las opciones posibles: ver Prambanan al atardecer, combinar en un tour de un día Borobudur y Prambanan. Son bastante asequibles…pero vas en grupo.

Reserva un tour en español para visitar los alrededores de Yogyakarta

 

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo