En la isla de Bali existen cientos, miles de templos («pura» en balinés). En algunos sitios pone que pueden ser más de 10.000 si contamos los templos menores, muchos de los cuales son particulares. Dentro de esta gran cantidad de templos, algunos destacan por su belleza arquitectónica. Otros sobresalen por su importancia religiosa o por tener alguna particularidad diferencial. En el caso del templo Pura Uluwatu destaca por estar ubicado en un lugar privilegiado, en lo alto de un acantilado.
Pura Luhur Uluwatu o templo Uluwatu
Ulu en balines significa “en lo alto de” y watu significa roca…nada más descriptivo de lo que encontrarás en este lugar. Un templo del siglo X-XI en lo alto de un acantilado, 70 metros sobre el Océano Índico, en la esquina suroccidental de Bali.
Para los hinduistas balineses este templo tiene importancia por ser uno de los templos destinado a protegerles de los malos espíritus.
Para llegar desde Dempasar hasta Pura Luhur Uluwatu tuvimos que conducir durante 1 hora (aunque depende del tráfico) a pesar de que tan solo está a 30 kilómetros (si vienes desde Kuta tardarás unos 40 minutos y son 22 km). La carretera hasta Uluwatu es como todas las de Bali, tan estrecha como para que solo quepan justos dos coches, de ahí el tiempo invertido en tan poca distancia. Desgraciadamente la carretera no discurre por una zona de bellos paisajes, por lo que creemos que no merece la pena el camino hasta este templo.Al llegar al templo Uluwatu hay que pagar una pequeña tasa de acceso en la carretera pero además luego tienes que pagar la entrada propiamente dicha al Pura Luhur Uluwatu…no sabemos porqué no cobran un solo ticket aunque sea igual de caro.
Ya con el ticket puedes ponerte uno de los sarong que te prestan, ya que es obligatorio este tipo de prenda para acceder al área del templo, o bien ponerte el tuyo. El sash (el cinturón) ni nos lo dieron ni nos lo pidieron.
Enfundado en el sarong, atraviesas unos 100-150 metros por una zona arbolada repleta de monos, que según los balineses ahuyentan las malas influencias. No sé si será verdad, de lo que doy fe es que son unos perfectos ladrones. A Ana le robaron las gafas de sol que llevaba puestas y tuvimos que esperar un rato hasta que el mono las mordisqueo y casi destrozó antes de darse cuenta de que no eran comestibles. Según nos dijeron, si llevas algo de comida siempre puedes intentar atraer al mono y tratar de cambiar lo que te ha robado por comida, pero no sé si con su astucia te quedarás sin las dos cosas.
Al final del camino arbolado y ya con menos monos (aunque los hay por todas partes) llegarás a la entrada del templo con su típica puerta partida o candi bentar flanqueada por dos estatuas del dios hinduista Ganesh, de cuerpo humano y cabeza de elefante. Sin embargo, no podrás acceder al interior del templo salvo que seas hinduista ya que la puerta está convenientemente cerrada y vigilada. Los no creyentes tenemos que conformarnos con verlo desde el exterior. Mirando sobre el muro (es bastante bajo) puedes ver sin problemas el patio intermedio con su puerta principal de piedra tallada, con forma de arco y también protegida por dos estatuas de Ganesh. Sin embargo, a lo que no se tiene acceso ni físico ni visual, es a la zona más sagrada del templo, donde está el Meru de 3 alturas.
Sin embargo ésto no es lo que hace famoso al templo. Hay otros templos mucho más grandes y más vistosos que el Pura Luhur Uluwatu. Lo que le hace destacar es su ubicación en lo alto del acantilado. Para poder disfrutar del Pura Luhur Uluwatu desde ambos lados, existe un sendero paralelo a la costa con buenas vistas del acantilado. No obstante a nosotros nos defraudó. Habíamos leído que era uno de los templos más fotografiados y lo que encontramos fue un pequeño Meru en lo alto del acantilado, pero tan pequeño que casi no destaca.
- Tiempo para la visita: 45 minutos recorriendo ambos lados del acantilado.
- El templo es de pago
- Se necesita sarong y sash
Nuestra valoración: ★★✰✰✰
Si te sobra tiempo puedes acercarte, pero si vas justo puedes prescindir de él
Puedes organizar tu viaje a Bali con excursiones guiadas en español