Nuestro viaje a Indonesia no podía empezar de mejor manera que viendo orangutanes en Borneo. Un recorrido de 4 días en klotok (barco tradicional) por el parque nacional Tanjung Puting en Borneo (Kalimantan en indonesio). La experiencia de ver orangutanes en su hábitat mientras recorremos el río en un barco solo para nosotros es fascinante. Además, en el parque nacional podemos ver otros animales interesantes como el mono narigudo, que solo vive en esta zona del mundo. En otro artículo te contamos nuestra experiencia de 4 días en Klotok para ver orangutanes. En este encontrarás información práctica para organizar tu viaje en klotok por el parque Tanjung Puting.

Parque Nacional Tanjung Puting Borneo

El principal atractivo del P.N. Tanjung Puting en Borneo es la posibilidad de ver orangutanes libres en su hábitat,. Esto solo es posible en aquí y en la isla de Sumatra. Sin duda Tanjung Puting es uno de los mejores lugares del mundo para ver estos impresionantes animales.

Situado en Kalimantan, la zona de Borneo que pertenece a Indonesia, es una zona protegida por el gobierno indonesio y está formada por manglares y bosques. Está separada del resto de la zona no protegida por el río Sekonyer y un afluente más pequeño llamado río Kumai. Es curioso observar la diferencia entre la zona que no pertenece al parque, totalmente deforestada y cubierta de plantaciones de palmeras (de donde se obtiene el desgraciadamente famoso aceite de palma) y la zona protegida donde el bosque se ha mantenido, permitiendo que los orangutanes puedan seguir viviendo en él.

En el parque hay 3 campamentos donde se han situado plataformas para alimentar a los orangutanes. A determinadas horas del día, los trabajadores del parque traen bananas y boniatos a las plataformas y llaman a los orangutanes para que sepan que hay comida. Los animales vienen o no dependiendo de si han conseguido alimento en la selva. Estas 3 áreas son Tanjung Harapan, Pondok Tangui y Camp Leakey. Para llegar a las plataformas hay que caminar por la selva, pero no es un camino demasiado largo ni difícil.

Aunque algunos consideran que las áreas donde se alimenta a los animales son como un zoo al aire libre. En nuestra opinión es una buena manera de preservar el hábitat natural de los orangutanes y ayudar a que no desaparezcan. Muchos de los que ahora trabajan en los klotok han visto que es mejor trabajar para los turistas que para las plantaciones de aceite de palma y entienden que proteger a estos animales no solo ayuda al medio ambiente si no que es mejor para la economía de la zona.

La mejor época para visitar el parque va de mayo a septiembre, cuando las lluvias son menos frecuentes.

organizar tu viaje en klotok Tanjung Puting en Borneo

Orangutanes en las plataformas

Tanjung Puting en Borneo

Orangután macho

Tanjung Puting en Borneo

¿Qué sabes de los orangutanes?

Los orangutanes son animales impresionantes. De largo pelo anaranjado y gran envergadura, que pueden llegar a medir 2 metros. Sus brazos son tan largos que estando de pie pueden llegar al suelo con los dedos. Por cierto, son los únicos grandes simios que no viven en Africa.

Estos primates viven la mayor parte del tiempo en los árboles,. De hecho duermen cada noche en un nido distinto que hacen en las ramas de los árboles.

Son animales solitarios. Los machos viven solos, y las crías viven con las madres hasta que aprenden a valerse por si mismos a la edad de 6-7 años. Son bastante longevos, ya que suelen vivir hasta los 60 años.

Tanjung Puting en Borneo

Tanjung Puting en Borneo

Tanjung Puting en Borneo

¿ Y de los monos narigudos?

Aunque el principal reclamo de Tanjung Puting son los orangutanes, el parque nacional ofrece la posibilidad de ver uno de los animales más extraños que hemos visto nunca: los monos narigudos, endémicos de Borneo.

Pensábamos que iba a ser complicado ver a tan curisosos monos, debido a la deforestación que ha sufrido la isla de Borneo y que les ha dejado sin un lugar para vivir. Pero nada más lejos de la realidad. Es frecuente y fácil ver monos narigudos al atardecer en las ramas de los árboles al lado del río Kumai, por donde navegamos con el Klotok.

Los monos narigudos son inconfundibles por su alargada y redonda nariz. Algunos monos tienen la nariz tan larga que les llega por debajo de la boca, aunque esto es más común en los machos.

Al contrario que los orangutanes, los monos narigudos son muy sociables y viven en grupos grandes, que pueden llegar a ser de varias decenas. No son animales tan longevos como los orangutanes, su esperanza de vida ronda los 20 años.

En varios artículos hemos leido que la nariz tiene mucho que ver con la vida sexual de los monos…así que en este caso «el tamaño sí que importa, y mucho». Parece ser que las hembras prefieren aparearse con los machos con narices más grandes.

Tanjung Puting en Borneo

Mono narigudo

Tanjung Puting en Borneo

Mono narigudo

Como llegar al parque Tanjung Puting

Lo habitual es llegar a Kalimantan (Borneo) en avión, hasta la población de Pangkalan Bun. No hay demasiadas conexiones directas con otras islas, solo con algunas localidades de la isla de Java. Nosotros volamos desde Yakarta y volvimos a Java a través del aeropuerto de Semarang, el más cercano a Borobudur para continuar nuestro viaje.

Desde Pangkalan Bun hay menos de 30 minutos hasta el puerto de Kumai, y de allí salen los barcos que recorren el parque nacional.

Lo mejor es intentar que tu vuelo llegue a primera hora de la mañana para poder estar en el centro de conservación Tanjung Harapan a las 15h. El día de vuelta, lo ideal es que el vuelo salga a media mañana para poder disfrutar del desayuno en el klotok y llegar sin prisas a Pangkalan Bun.

Tanjung Puting en Borneo

Navegando por el río

Donde dormir en el parque Tanjung Puting

Sin duda, lo más recomendable es pasar los días que dure la visita en un klotok, un barco tradicional, antiguamente usado por los pescadores y que se ha reconvertido en “hotel” para los turistas.

El klotok tiene cocina, baño, cama o colchón con una mosquitera y hamacas o sillas para ir disfrutando del paisaje durante la navegación. Los hay de todo tipo, desde los más básicos con ducha de agua fría hasta los más lujosos con camarotes y camas con dosel. Nuestro klotok era muy pequeño y básico pero disfrutamos cada minuto que pasamos allí y dormimos mejor que en el más lujoso de los hoteles. El sonido de la jungla al amanecer no se puede comparar con nada.

Cuando contratas un paquete de 2, 3 o 4 días, el precio suele incluir todo. Desde que te recogen en el aeropuerto hasta que te marchas. Todas las comidas, agua, entradas y tasas del parque, guía y personal del barco (capitán, cocinero y asistente). Hay un Lodge en el parque, el “Rimba orangután eco lodge” por si no te animas a dormir todos los días en un barco. También existe alguna guest house en la población de Tanjung Harapan, en la otra orilla del río Kumai, justo frente al parque nacional.

organizar tu viaje en klotok Tanjung Puting en Borneo

Klotok

organizar tu viaje en klotok Tanjung Puting en Borneo

Desayunando en el klotok

¿Qué hacer en el Parque Tanjung Puting?

Si has elegido un klotok para viajar por el parque te estarás preguntando… ¿cual es el recorrido habitual? ¿cómo es un día recorriendo el parque?.

Todos los klotok hacen el mismo recorrio por el río. Eligas el que eligas (sencillo o más lujoso) vas a hacer más o menos lo mismo. Se visitan siempre las 3 plataformas del parque, donde dan de comer a los orangutanes. No se puede bajar al parque si no es en estas zonas específicas. El klotok para en una orilla del río, junto con todos los demás barcos. Tras desembarcar hay que andar unos minutos por un camino bien marcado hasta las plataformas. Se puede permanecer en las plataformas hasta que uno quiera, o hasta que los trabajadores del parque lo indiquen. Luego se vuelve al barco para navegar hasta el siguiente punto.

Recuerda que aunque contrates un viaje de 2 o 3 días, vas a visitar siempre las mismas plataformas. Eso sí, durante los viajes de mayor duración la navegación es más relajada y puedes repetir alguno de los lugares donde acuden los orangutanes.

Y ahora que ya sabes todos los detalles prácticos sobre uno de los mejores lugares del mundo para ver orangutanes… ¿por qué no continúas leyendo nuestro artículo acerca del recorrido por el río y la fascinante experiencia de vivir en un klotok?

Reserva tu klotok para ver orangutanes en Borneo