Qué ver en Indonesia, ruta de viaje por libre

Qué ver en Indonesia, ruta de viaje por libre

  • Que ver en Indonesia

¿Qué ver en Indonesia, un país compuesto por más de 17.000 islas?.  Islas e islotes de todos los tamaños, muchas de ellas deshabitadas, con gran variedad de paisajes, culturas y religiones, que hacen que un recorrido por Indonesia sea como si viajáramos a más de un país.

Este ha sido nuestro tercer viaje a Indonesia, y sin duda el más completo. Ya habíamos estado en Sulawesi, para hacer un crucero de buceo en Lembek y Bunaken. En otra ocasión viajamos a la hermosa isla de Bali para recorrer su espectacular interior y para bucear en Tulamben y en Nusa Lembongan

Nuestro recorrido en este tercer viaje nos ha llevado a visitar Borneo, Java, Flores, Sulawesi y Papua. Han sido 42 días de experiencias, paisajes y culturas diversas que nos han permitido ver fauna en su hábitat como los orangutanes de Borneo o el dragón de Komodo en Flores, bucear en algunos de los mejores lugares del mundo como Komodo y Raja Ampat, recorrer los espectaculares paisajes verdes de la isla de Flores, conocer de primera mano los curiosos ritos funerarios de los toraja en Sulawesi, hacer trekking hasta las remotas aldeas de Papua o conocer los templos hinduista y budista más grandes del mundo en Borobudur y Prambanan.

Lo único que empaña la belleza de toda Indonesia es la enorme cantidad de basura que hay por todas partes, en las ciudades, las cunetas y las playas… toneladas de plástico que se han convertido en un gran problema que no parece tener remedio a corto plazo.

Aquí os dejamos un resumen de lo mejor del viaje y nuestro recorrido de 42 días por Indonesia. Si quieres información adicional sobre la isla de Bali mira nuestro recorrido de 10 días a Bali. Si no dispones de tanto tiempo para viajar puedes dividirlo fácilmente en varios viajes, según los días de que dispongas, dado que cada zona es completamente distinta a las otras.

Itinerario viaje a Indonesia

 

  1. Madrid-Hong Kong
  2. Hong Kong – Yakarta

    Borneo

  3. Yakarta – Vuelo a Pangkalanbun (Borneo) – Navegación en Klotok
  4. Navegación en Klotok por el P.N. Tanjung Puting
  5. P.N. Tanjung Puting
  6. P.N. Tanjung Puting – Vuelo a Semarang (Java) – Taxi a Borobudur

    Java

  7. Borobudur – Yogyakarta
  8. Yogyakarta- Prambanan – Yogyakarta (moto)
  9. Yogyakarta – Vuelo a Labuan bajo (Flores)

    Flores

  10. Labuan Bajo – Barco Komodo-Rinca-Padang
  11. Navegación en barco por el parque nacional Komodo
  12. P.N. Komodo – Labuan Bajo
  13. Labuan Bajo. Buceo en Komodo
  14. Labuan Bajo – Wae Rebo
  15. Wae Rebo – Spider rice fields – Ruteng
  16. Ruteng – Bajawa
  17. Bajawa – Aldeas ngada – Playa piedras azules – Moni
  18. Moni – Volcán Kelimutu – Koka beach – Sikka – Maumere
  19. Vuelo Maumere – Makassar (Sulawesi) – Taxi a Rantepao

    Sulawesi

  20. Rantepao. Visitas en el sur de Rantepao
  21. Rantepao. Visitas en el norte de Rantepao
  22. Rantepao – Trekking – Noche en Limbong
  23. Trekking – Salu – Rantepao
  24. Rantepao. Bus nocturno a Makassar
  25. Makassar – Vuelo a Sentani (Papua)

    Papua

  26. Sentani – Wamena
  27. Wamena.
  28. Wamena – Kilise. Trekking Valle de Baliem
  29. Kilise – Syokosimo. Trekking
  30. Syokosimo – Wamena
  31. Wamena – Excursión noroeste.
  32. Wamena – Vuelo a Sorong (Raja Ampat)
  33. Ferry a Raja Ampat
  34. Raja Ampat. Buceo en biodiversity dive resort
  35. Raja Ampat
  36. Raja Ampat
  37. Raja Ampat
  38. Raja Ampat
  39. Raja Ampat
  40. Raja Ampat. Ferry a Sorong
  41. Vuelo Sorong – Yakarta
  42. Yakarta – Madrid

 



Qué ver en Indonesia, lo mejor de nuestra ruta de 42 días

Isla de Borneo o Kalimantan

1. Recorrido en Klotok por el Parque Nacional Tanjung Puting

No pudimos empezar nuestro viaje de mejor manera que recorriendo el parque nacional de Tanjung Puting en un barco que sería nuestra casa durante 4 días. Un klotok es un barco tradicional reconvertido en “hotel” con el que se recorre el río, para ver de cerca uno de los animales más espectaculares que hemos visto en nuestros viajes, los orangutanes.

Durante los 4 días que pasamos en el klotok pudimos hacer caminatas por la jungla. Fuimos a las plataformas donde dejan alimento para los orangutanes. Vimos cientos de monos narigudos (únicos en el mundo) que se dejan ver con facilidad en los árboles al atardecer. Dormimos escuchando los sonidos de la selva. Nos despertamos con el canto de los animales que habitan en la jungla. Y lo mejor de todo, vimos orangutanes salvajes en las orillas del río que se escondían de nosotros al acercarse nuestro barco. Una experiencia imprescindible en un viaje por Indonesia.

Borneo Indonesia

Orangutanes en Borneo

Isla de Java

La enorme isla de Java tiene muchos atractivos para el viajero. Nosotros decidimos en esta ocasión centrarnos en dos de los monumentos más importantes de Indonesia:

1. Borobudur

El templo budista más grande del mundo situado a 40 kilómetros de Yogyakarta. Una visita imprescindible en un viaje a Indonesia. Decidimos dormir en Borobudur para poder entrar a primera hora de la mañana y evitar así las multitudes que llegan desde Yogyakarta. Fue una buena decisión, ya que aunque había bastante gente no era ni mucho menos como lo habíamos imaginado. Pudimos disfrutar con relativa tranquilidad de los hermosos relieves de los pasillos que conforman las terrazas que conducen a la parte alta del templo, la más bonita sin duda y desde la que se disfruta de una amplia vistas de los campos de alrededor.

Que ver en Indonesia Borobudur

Borobudur

2. Prambanan

El espectacular templo hinduista de Prambanan es el más grande del mundo, y sin duda uno de los más hermosos que hemos visto en nuestros viajes. Además del templo principal que es sin duda el más bonito y visitado, hay otros 3 templos en el complejo. El mejor de ellos es el situado en el punto más alejado del recinto arqueológico, el Candi Sewu. Fuera del complejo pero muy cerca de Prambanan, visitamos los templos gemelos de Plaosan.

Pero, en los alrededores de Prambanan hay otros templos aislados que tienen la ventaja de que pueden disfrutarse en solitario ya que pocos turistas se acercan hasta allí. Así Candi Sari, Candi Kalasan o Candi Sambisari merecen la pena si como nosotros dispones de tiempo.

Que ver en Indonesia

Prambanan

Isla de Flores

La gran sorpresa del viaje fue la espectacular isla de Flores, una isla en la que los viajes más habituales solo usan como base para ir a Komodo. Cuando preparábamos el viaje, no imaginábamos que Flores nos iba a sorprender de esa manera, mostrándonos una variedad de paisajes que cambian de forma impresionante. Desde los inmensos palmerales del este hasta los interminables campos de arroz del centro y oeste de la isla. Montañas cubiertas de vegetación, arrozales sin fin, playas vírgenes, pueblos tradicionales y únicos y gente siempre sonriente hacen de la isla de Flores un destino imprescindible durante un viaje por Indonesia.

1. Parque nacional Komodo

Dos fueron las razones que nos llevaron hasta el parque nacional de Komodo. La primera poder contemplar el dragón de Komodo, un inmenso reptil único en el mundo y que solo habita en estas islas de Indonesia.

La segunda razón se encontraba bajo las azules aguas del parque nacional, y no era otra que poder disfrutar de las mantas gigantes que abundan en estas aguas y que son uno de los animales submarinos más fascinantes que existen. Bajo las aguas del mar de Komodo descubrimos, además de un buen puñado de mantas, un coral en magnífico estado y que cubre cada milímetro de las zonas en las que buceamos.

Que ver en Indonesia dragones komodo

Dragones de Komodo

Que ver en Indonesia Padar Komodo

Isla de Padar, Komodo

2. Wae Rebo (aldea tradicional Mangarai)

Una de las grandes sorpresas de la isla de Flores fue el poblado Mangarai de Wae Rebo, situado en un entorno que deja con la boca abierta. Después de una caminata por montañas cubiertas de vegetación se llega a lo alto del poblado, con sus casas tradicionales en forma de cono dispuestas alrededor de una explanada verde.

Que ver en Flores

Wae Rebo (isla de Flores)

3. Luga y Bena (aldea tradicional Ngada)

Dos de las mejores aldeas de la etnia Ngada son Luga y Bena, situadas a pocos kilómetros de Bajawa, en medio de bosques de bambú y colinas repletas de vegetación. Estos pueblos tradicionales conservan las casas de bambú, madera tallada y tejado de paja, así como símbolos de los antepasados consistentes en construcciones en forma de sombrilla de paja o pequeñas casas de madera.

pueblo ngada en flores indonesia

Bena, pueblo Ngada en Flores

4. Volcán Kelimutu

Uno de los muchos volcanes de la isla de Flores es facilmente accesible en coche. Solo una caminata de 20 minutos separa el aparcamiento del mirador sobre los lagos de colores del Kelimutu. Subimos al amanecer para ver salir el sol sobre las lagunas de color esmeralda. Aunque es mejor esperar unas horas después a que el sol ilumine de lleno la superficie de las lagunas para disfrutar de sus intensos colores.

Indonesia volcan kelimutu

Volcán Kelimutu

Isla de Sulawesi o Célebes

La cultura Toraja es tan sorprendente y está tan presente en el modo de vida de las gentes que habitan esta zona del sur de Sulawesi, que merece la pena cada una de las largas horas de carretera que hay que hacer para llegar hasta allí.

Esperábamos encontrarnos algunos aldeas aisladas con casas tradicionales y zonas de tumbas escondidas. Pero lo que descubrimos fue una cultura viva, que está presente en cada rincón que visitamos durante los 5 días que estuvimos en Sulawesi.

Pero no solo pudimos contemplar antiguas tumbas excavadas en el roca, o hermosas casas con forma de barco. También tuvimos la suerte de ver de cerca varios de los curiosos funerales toraja que se celebran en esta Sulawesi.

Para completar una visita cultural tan interesante, nada mejor que un trekking de 2 días durante el que recorrimos unos paisajes espectaculares, con terrazas de arroz, aldeas tradicionales y cafetales que producen uno de los mejores cafés del mundo.

Que ver en Indonesia Sulawesi

Enterramiento Toraja

Que ver en Indonesia Toraja

Casas Toraja en Sulawesi

Sulawesi

Trekking en el territorio Toraja

Isla de Papua

Nuestro último destino fue la remota isla de Papua. Allí se encuentran dos de los lugares a priori más interesantes de Indonesia, aunque por razones muy distintas.

1. El Valle de Baliem y la tribu de los Dani

Papua estaba entre nuestros destinos soñados desde que hace muchos años leímos un artículo acerca de los Dani. Una tribu que vivía en aldeas remotas y que eran fácilmente reconocibles por su curiosa vestimenta consistente en llevar una calabaza alargada en el pene como único “traje”, un collar blanco y una corona de plumas en la cabeza.

Hasta esta aislada región de la Tierra llegamos, después de un largo viaje, para ver con nuestros propios ojos el hermoso paisaje de Baliem y el pueblo de los Dani. Pero, Baliem fue una pequeña decepción para nosotros, quizás porque nuestras expectativas eran muy altas.

Hoy en día el valle alrededor de Wamena, la población más grande de la zona, no es como nos imaginábamos. La vegetación está desapareciendo para dar paso a centenares de huertos en la montaña que se han creado después de la quema de árboles.

Los Dani aún viven en sus casas tradicionales hechas de madera y paja, pero al lado construyen otras de ladrillo y uralita. Muy pocos ancianos visten ya el traje tradicional, aunque todavía pueden verse algunos recorriendo los campos, en algún pueblo aislado o incluso en Wamena paseando por la calle.

Valle de Baliem, Papua indonesia

Valle de Baliem, Papua

Que ver en Papua indonesia

Valle de Baliem, Papua

2. Raja Ampat

Nuestro segundo destino en Papua fue las islas de Raja Ampat, un destino conocido por cualquier buceador ya que en las aguas de este paraíso subacuático puede encontrarse una biodiversidad única en el mundo.

Raja Ampat no nos decepcionó. Tanto dentro como fuera del agua, esta zona de Indonesia es de una belleza cautivadora. Sus cientos de islas cubiertas de espesa vegetación, sus playas de arena blanca y sus Inmersiones repletas de coral y vida marina hacen que este lugar sea un sueño para cualquier buceador.

Raja Ampat indonesia

Raja Ampat

Raja Ampat isla Fam Indonesia

Isla Fam en Raja Ampat

 

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo

5 Comments

  1. Kate de Viajamos Juntos 16 enero, 2019 at 12:07 pm - Reply

    Me he quedado boquiabierta con las islas de Flores y Papua, sobre todo, la de Flores. Parece un paraíso para los amantes de la naturaleza. ¿Sabes si existe una ruta circular por el volcán Kalimutu? ¿Hace falta permiso para entrar en aldeas tradicionales? ¿Hay forma de alojarse allí?
    Los dragones de Komodo no parecen agresivos, ¿se puede hacer rutas de senderismo por el Parque Nacional?

    • Fotografiando Viajes 16 enero, 2019 at 1:00 pm - Reply

      Flores es la gran desconocida de Indonesia.
      Al volcán Kalimatu solo se puede subir a los miradores…pero tampoco habría para más.
      Para ver las casa tradicionales hay que pagar un ticket de entrada.
      Todo lo iremos explicando en las entradas que iremos publicando

  2. Maleta para tres 16 enero, 2019 at 12:49 pm - Reply

    Hermoso relato ¡Pero me enamore al ver las fotos! Me da mucha pena lo que explicas de la basura, teniendo un país tan bello es una lastima que tengan este descuido. ¿17.000 islas? ¡Impresionante! La verdad que no estábamos muy al tanto de este país, pero lo acabamos de agregar a nuestra lista de destinos imprescindibles. ¡Muchas gracias! 🙂

    • Fotografiando Viajes 16 enero, 2019 at 1:02 pm - Reply

      Indonesia es tan variada que puedes ir varias veces teniendo la sensación de no repetir nada.

  3. Sergio Otegui 16 enero, 2019 at 1:22 pm - Reply

    Pedazo de ruta… ¡Y pedazo de fotos! Me viene de perlas porque en nada voy a estar por Indonesia. Volveré por aquí en unos días a apuntarme todo, jaja. ¡Un abrazo!

Leave A Comment

Usamos cookies para mejorar el servicio. Si navegas aceptas su uso -- Leer más Acepto

Politica de cookies, privacidad, limitación de responsabilidad y copyright