La isla de Flores fue una de las sorpresas de nuestra viaje por Indonesia. No podíamos imaginar que la isla tuviera tal variedad de paisajes y tanta belleza en sus costas y en el interior. Desde los paisajes desérticos del P.N de Komodo, los intensos colores de los lagos volcánicos del Kelimutu, la riqueza cultural de los pueblos Ngada o Manggarai, hasta los cafetales y palmerales que cubren el lado oeste de la isla. Pero, sobre todo nos sorprendieron los infinitos campos de arroz que cubren gran parte de Flores. Arrozales en terrazas o dispuestos en curiosas formas que no habíamos visto en ninguna otra isla de Indonesia, como los Spider Web rice fields o campos de arroz en forma de teleraña.

Los arrozales de Flores se localizan principalmente en el este y centro de la isla. Allí se encuentra la ciudad de Ruteng, una de nuestras paradas durante nuestro recorrido en coche por Flores. En sus alrededores pudimos hacer un pequeño trekking por las terrazas de arroz de la zona, además de sorprendernos ante la belleza de los Spider Web Rice fields.

Spider web rice

Arrozales en forma de tela de araña

Arrozales en Flores

Arrozales en terraza

Arrozales en Flores

Spider Web Rice Fields o campos de arroz en forma de telaraña

Para ver estos curiosos campos de arroz, hay que ir hasta la localidad de Cancar, a 17 kilómetros de la ciudad de Ruteng. Una vez allí es fácil encontrar el lugar ya que está indicado en la carretera. Para acceder a la colina desde la que se tienen una magníficas vistas hay que pagar una pequeña entrada.

La subida a la cima de esta colina es muy sencilla, y apenas se tardan 5-10 minutos. A nosotros nos acompaña un niño que apenas tiene 5 o 6 años y que nos indica que tenemos que continuar andando una vez se acaban los escalones, para tener la mejor vista de los arrozales.

En lo alto de la colina nos espera un espectáculo grandioso. Decenas de parcelas se disponen unas tras otras formando lo que parece una inmensa tela de araña. Hay parcelas pequeñas, otras más grandes, algunas de un intenso color verde y otras en las que ya se ha recogido el arroz.

Según nuestro guía, la original forma de los arrozales se debe a la manera de repartir la tierra en la etnia Manggarai. El reparto se realiza partiendo de un punto central y cada parcela pertenece a una familia. Poco a poco, el campo de arroz se va extendiendo, y de esta forma se completa la “tela de araña”.

Aunque el día está un poco nublado y nos caen algunas gotas de lluvia, disfrutamos un buen rato viendo estos campos de arroz tan sorprendentes.

Spider web rice

Spider web rice fields

Trekking por los arrozales de Ruteng

Si vuestro recorrido por la isla de Flores os lo permite, os recomendamos que hagáis algún pequeño trekking por los arrozales de los alrededores de Ruteng. Nuestro guía nos acompañó a un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad y allí comenzamos un trekking a través de los arrozales. Así pudimos ver de cerca el arduo trabajo que supone la plantación y la recogida del arroz.

Nuestro coche nos esperaba al otro lado del valle para seguir con nuestro recorrido en coche por Flores…próxima parada Bajawa.

Arrozales Ruteng

Treking por los arrozales

Spider web rice

Arrozales en Ruteng

Arrozales Ruteng

Plantación de arroz

Arrozales Ruteng

Campos de arroz