Visitar la zona de los Toraja en la isla de Sulawesi es una de las mejores experiencias que vivimos en nuestro viaje por Indonesia. Sin duda, conocer de cerca la cultura toraja y sus pueblos tradicionales es uno de los puntos fuertes de un viaje por tan inmenso país. Pero, además de visitar los pueblos tradicionales, vivir de cerca un funeral toraja y sorprendernos con las tumbas antiguas, decidimos hacer un trekking de 2 días por la zona cercana a Rantepao. El trekking en Tana Toraja fue todo un acierto. Una experiencia que recomendamos si quieres pasear por preciosos paisajes de bosques y arrozales.

Arrozales en tierra toraja

Nuestro primer día de trekking en Tana Toraja

El recorrido que vamos a hacer comienza en Kapalapitu, un pequeño pueblo a una hora en coche de Rantepao. Nuestro coche se dirige al noroeste de la ciudad, y asciende sin parar hasta el punto de inicio del trekking.

Allí tomamos nuestras pequeñas mochilas en las que hemos metido lo justo para pasar una noche. Sobre todo algo de abrigo, porque por las noches las temperaturas bajan bastante. No tenemos que llevar ni comida ni agua. El cocinero que nos acompaña lleva todo lo necesario para los 2 días de trekking.

Nada más empezar, nuestro guía Risal se entera de que hay un funeral en el pueblo. Nos acercamos hasta allí y nos damos cuenta de la enorme diferencia con el funeral que habíamos visto el día anterior. Este es mucho más humilde. Las casetas de bambú fabricadas para albergar a las familias apenas tienen adornos y los invitados no visten con ropas lujosas. A pesar de ello, vemos que han sacrificado al menos 4 búfalos, porque están todavía en el suelo, recién sacrificados. Un hombre está descuartizando la carne con hachas para repartirla entre los asistentes. Un espectáculo sangriento que los familiares observan sin mucho interés y que a nosotros nos resulta impresionante.

Funeral en tana toraja sulawesi indonesia

Funeral toraja

Seguimos nuestro camino por senderos que suben y bajan de forma suave por bosques de bambú, cafetales y por muchísimos arrozales. En esta zona y en esta época acaban de plantar el arroz por lo que los campos están inundados. Recorremos las terrazas de arroz saltando entre las lindes de los campos viendo el duro trabajo de los campesinos. No podemos evitar pararnos cada pocos metros para hacer fotos de tan espectaculares paisajes. No tenemos ninguna prisa y Risal nos anima a detenernos siempre que queramos.

Trekking en Tana Toraja

Arrozales en Tana Toraja

Arrozales y casas toraja

Trekking en Tana Toraja

Hacemos una parada para comer en un pequeño pueblo y seguimos andando hasta que llegamos a nuestro destino de hoy, Limbong.

√ Llegamos a Limbong (Dende)…

Un pueblo tradicional lleno de casas tradicionales (tongkonan) y rodeado de terrazas de arroz. Antes de llegar al pueblo, vemos a nuestra derecha una ladera repleta de enterramientos de piedra con decenas de catafalcos abandonados a las puertas de las tumbas.

Han sido cinco horas y media de caminata, que se nos han hecho cortas por todo lo que hemos visto y lo que hemos disfrutado con el paisaje.

Nos espera nuestra casa tradicional, donde vamos a pasar la noche. Un tongkonan para nosotros dos solos, en el que hay colgados decenas de cuernos de búfalos de antiguos funerales que debieron ser bastante lujosos teniendo en cuenta el número de cuernos. Además de 3 habitaciones a elegir, tenemos un balcón con vistas sobre la plaza. Un lugar perfecto para descansar tras un día magnífico caminando entre arrozales. Nos sirven un café Toraja que podría resucitar a un muerto, tan espeso que casi se puede cortar con cuchillo pero que nos sabe delicioso. Antes de que anochezca, salimos del pueblo y vemos como se pone el sol entre los arrozales cubiertos de agua.<

En cuanto desaparece el sol, la temperatura baja drásticamente. Es hora de ponerse todas las capas de ropa que hemos traído en nuestras mochilas. Acabamos el día con una deliciosa cena preparada por nuestro cocinero que disfrutamos en nuestro balcón particular.

Trekking por Tana Toraja Sulawesi Indonesia

Casa tradicional toraja (tongkonan)

Los adornos de la casa

Pueblo toraja

Atardecer entre arrozales

Segundo día de trekking en Tana Toraja

Nos despertamos sin prisas con el sonido de los animales del poblado… y la radio que nuestro vecino ha decidido poner a todo volumen.

Nos sirven un desayuno que bien podría compartirse entre 6 personas. Y comenzamos nuestro recorrido de hoy que nos llevará hasta Rantepao. Pasamos de nuevo por terrazas de arroz, que en esta zona no están plantadas todavía. Vemos como los campesinos remueven el barro para limpiar los campos que plantarán en pocos días.

El sendero pasa por bosques espesos donde se mezclan arboles frutales, palmeras de todo tipo, enormes bambús, plantas de cacao y plantas de café. En esta zona se cultiva tanto café arábico como robusta, cuyas diferencias son patentes al ver el tamaño de la hoja y del fruto. Curiosamente en las plantas de café se alternan granos ya maduros, con otros verdes. Algunas plantas tienen flores que nos recuerdan al olor del azahar o el jazmín.

Hoy caminamos menos de 5 horas a paso tranquilo. Nos encontramos con decenas de niños que vuelven del colegio y que tienen que recorrer varios kilómetros cuesta arriba para llegar a sus casas. Algunos de ellos van descalzos, a pesar de llevar sus zapatillas en la mano. Nos dice Risal que para él es más cómodo andar descalzo o con unas simples chancletas que con botas o zapatillas de trekking como llevamos nosotros.

Llegamos al final de recorrido y el conductor nos espera para llevarnos a Rantepao. Nos despedimos de Risal que nos ha acompañado estos días en la tierra Toraja. Con él hemos visitado lugares increíbles como los enterramientos de Lemo y Londa, los pueblos de Kete Kesu y Kandi Api. Y hemos disfrutado de un fantástico trekking en Tana Toraja de 2 días por bellísimos paisajes.

Trekking por Tana Toraja

Arrozales

Trekking por tierra toraja

Cómo organizar el trekking

Risal, el guía que habíamos contratado para recorrer toda la zona de los Toraja, también organizó para nosotros el trekking de 2 días. En el precio está incluido el transporte hasta el inicio del trekking y de vuelta a Rantepao. Todas las comidas y agua, un porteador-cocinero y el alojamiento en una casa tradicional.

Risal habla un perfecto castellano. Y fue un magnífico guía que en ningún momento nos llevó con prisas y se adaptó a nuestro lento ritmo de «fotógrafos locos por el paisaje». Si queréis contactar con él, os dejamos aquí sus datos.

» Risal Agian.  WhatsApp. +6281342714087.  Email:  [email protected]

Más artículos para viajar a Indonesia