Los toraya (pronunciado toraja) son un grupo étnico que vive en las verdes montañas de la isla Celebes o Sulawesi (Indonesia), en el área denominada Tana Toraja cerca de Rantepao. Un lugar repleto de casas típicas con forma de barco (llamadas tongkonans), búfalos pastando en verdes campos y bosques que lo cubren todo. Pero si algo hace únicos a los toraja es su peculiar concepción de la muerte. Allí la vivencia del fallecimiento de un familiar, los ritos funerarios y el enterramiento son únicos. Y es que, aunque en la actualidad la mayoría de los toraja son cristianos, en lo referente a sus muertos y al funeral, conservan sus tradiciones animistas denominadas “Aluk To Dolo” o “camino de los ancestros”.

En otras entradas os contamos todo lo que ver y hacer en Rantepao y cómo organizar vuestro viaje por la zona de Tana Toraja. Pero en esta ocasión os contamos como es un funeral toraja, una cultura tan curiosa como sorprendente y para algunos macabra.

rito funerario toraja

El rito funerario o funeral toraja

〉La demora en el enterramiento y la convivencia con el difunto

Donde nosotros vivimos, no pasan más de unas horas o días desde que una persona fallece hasta que se celebra su funeral. En Tana Toraja es totalmente distinto. Desde que un toraja fallece, hasta que se celebra su funeral, pasarán meses o años. La familia debe de reunir una gran suma de dinero para pagar todo lo que conlleva un “buen” funeral. Hablamos de miles de euros y mucho esfuerzo.

Durante esos meses o años, el difunto, una vez embalsamado, “vivirá” en la casa familiar como uno más. Convivirá con el resto de adultos y niños. Le ofrecerán comida, agua y tabaco. Le vestirán y tratarán como si estuviera vivo. De hecho, hasta que se celebre el funeral, los toraja no lo consideran “muerto” (o “tomate” en toraja) sino “enfermo” (o “makala”). Está claro que aquí no existe el temor a los difuntos.

〉Los preparativos del funeral

Hasta el día del funeral, son muchos los preparativos a realizar:

1.- Acondicionar el pueblo. Hay que construir con bambú decenas de “casetas de celebración”. Estas acogerán a familiares y asistentes al funeral, a veces procedentes de otras islas de Indonesia ya que el 30% de los toraja viven fuera de Sulawesi.

Como es un funeral Tana Toraja Sulawesi

Caseta de invitados

Como es un funeral Tana Toraja Sulawesi

Caseta de invitados en un funeral toraja más humilde

2.- Comprar los animales que se van a sacrificar en el funeral. Generalmente serán varias decenas de cerdos y algunos búfalos, depende del dinero de la familia. En Rantepao pudimos ver el mercado donde se compran todos estos animales. Incluidos varios búfalos blancos con ojos azules, que cuestan miles de euros.

Bufalo sacrificio funeral toraja

Bufalo albino en el mercado de Rantepao

Cerdos sacrificio funeral tana taraja

Mercado de Rantepao

3.- Preparar la tumba. Los toraja no se entierran sino que sus cuerpos son depositados en agujeros naturales de las montañas, en cuevas talladas en las rocas o en ataúdes colgando de las paredes de las montañas o acantilados. Así pues, si no se dispone de un nicho familiar, hay que mandar tallar la tumba en la roca. Un duro trabajo que se alarga semanas o meses.

Hay un caso especial de tumba. La de los niños que fallecen antes de la dentición. Sus cuerpos son depositados en oquedades de un tipo especial de árbol. Estos “árboles funerarios” acogerán decenas de cuerpos de niños en sus troncos. Pudimos verlos en Kambira y Bori.

Tumba toraja

Tumba toraja

arbol enterramiento niños toraja

Arbol de enterramiento toraja

4.- Tallar un “tau tau”. Un Tau Tau es una talla en madera, personalizada, que asemeja físicamente al fallecido y que quedará expuesta en el exterior de la tumba, en unos balcones construidos a tal fin. Por su elevado precio, el Tau Tau está reservado a las familias toraja más pudientes. Tienes tau tau en Lemo, Londa y en Tampang Allo.

Tau Tau funeral tana toraja

Tau Tau en Londa

como es ver un funeral toraja

Tau Tau en Tampang Allo

〉El funeral toraja propiamente

Una vez preparado todo se celebra el funeral, que durará varios días y que incluye.

1.- Peleas de búfalos. Si bien no es una constante en todos los funerales, si que en algunos se celebran peleas de búfalos el día previo al inicio del funeral.

2.- Los días del funeral, van llegando los asistentes. Forman largas filas para saludar a los familiares más allegados y luego descansarán en las “casetas de celebración”. Mientras el ataúd del difunto descansa en una especie de torre construida en bambú, con una gran foto.

como es un funeral toraja

Llegada de familiares

como es un funeral toraja

3.- Sacrificios de animales. Una constante en todo funeral toraja es el sacrificio de cerdos y búfalos. Los días de funeral son un auténtico festival de sangre. Expertos matarifes, cuchillo en mano atraviesan el corazón de los cerdos y cortan la carótida de los búfalos con un golpe certero de sus machetes. Uno tras otro, se sacrificarán decenas de cerdos y algunos búfalos. Tantos como haya podido reunir la familia. Y la “joya” del sacrificio, es el búfalo albino de ojos azules, aunque solo unos pocos pueden costear los miles de euros que cuesta.

Tras sacrificar los animales, se trocea y reparte la carne entre los asistentes. Los cuernos de los búfalos adornarán la casa familiar como testigo perennes de que han tenido un gran funeral.

Sacrificio de bufalos

Sacrificio de búfalos

Trekking por Tana Toraja Sulawesi Indonesia

Los adornos de la casa

4.- Tras varios días de celebración y sacrificio de animales, por fin el difunto es considerado “muerto” (o “tomate” en toraja) y se procede al traslado a su tumba.

〉La ceremonia Ma´Neme.

Si ya todo el proceso de organización y desarrollo del funeral toraja es dilatado en el tiempo y curioso, no lo es menos la ceremonia Ma´Neme. Consiste en sacar a los difuntos de sus tumbas cada 3 años. Se les limpia, cambia las ropas e incluso se pasea con ellos por el pueblo. No obstante la ceremonia Ma´Neme es cada vez más excepcional.

— Nota: Un viaje a Rantepao y Tana Toraja, merece la pena aunque solo sea por sus paisajes, trekking y cultura. Pero evidentemente lo mejor es intentar coincidir y presenciar un funeral toraja. Muestra respeto y serás bien recibido en este rito funerario único en el mundo.