¿Has visto la fotografía de la portada?. Se trata de la isla de Pianemo, o mejor dicho, de la bahía de Pianemo o Piaynemo como también se le conoce. Es la típica imagen de Raja Ampat, Indonesia, con pequeños islotes cubiertos de vegetación, sobresaliendo en una bahía bañada por un mar de agua cristalina. Pero, a diferencia de otros lugares, te aseguro que cuando estás en el mirador de Pianemo, el paisaje es todavía más bonito que en la foto.

Raja Ampat Indonesia

Panorámica de Pianemo

Raja Ampat y el alojamiento

Raja Ampat es un archipiélago perteneciente a Indonesia, situado al noroeste de la isla de Nueva Guinea. Un auténtico paraíso formado por 1500 islas, islotes e incluso pináculos cubiertos por frondosa vegetación. Todo bañado por un mar cuya biodiversidad hace las delicias de los buceadores. Islas desiertas, pequeñas calas de arena blanca, bancos de arena que desaparecen con la pleamar. Paisajes cautivadores y evocadores. Fue precisamente descansar y bucear, el propósito de elegir Raja Ampat como colofón de nuestro viaje a Indonesia.

Nosotros alojamos en la isla Gam, en el Raja Ampat Biodiversity Resort. Un fantástico y relajante hotel, con cabañas en la orilla del mar y que además tiene centro de buceo. Desde allí hicimos varias salidas diarias a cercanos pero muy buenos puntos de buceo. Sin embargo son varios los alojamientos de todo tipo de presupuesto que existe en la isla Gam y sus islas colindantes.

Raja Ampat Indonesia

Islotes en Raja Ampat

Raja Ampat Indonesia

Bancos de arena que se cubren con la pleamar

Raja Ampat Indonesia

Mejor Pianemo o Wayag

Pero, además de disfrutar del buceo, queríamos ver una de esas imágenes icónicas de Raja Ampat, con pináculos kársticos cubiertos de vegetación agrupados en una bahía de aguas trasparentes. Dudábamos de si las fotos estarían retocadas con Photoshop.

Teníamos dos opciones para ver esos paisajes. La más lejana era la isla Wayag (o Wajag) que requería muchas horas en barca rápida o varios días de crucero en barco, por lo que la desestimamos. La más cercana a nuestro alojamiento era Pianemo, también llamada Pyanemo o Piaynemo, ubicada en Groot Fam, una de las islas Fam.

Mapa de Piaynemo y Wayag

Localización de Piaynemo y Wayag

Piaynemo Raja Ampat Indonesia

Pianemo Raja Ampat Indonesia

Mirador de Pianemo

Piaynemo Raja Ampat Indonesia

Excursión en barco a Pianemo

Pero, ¿cómo llegar a Pianemo?. Solo hay una forma, en barco.  Afortunadamente es sencillo, ya que muchos alojamientos de Raja Ampat organizan excursiones para ir a Pianemo.

Fue lo que hicimos nosotros. No sumamos a la excursión en barco a Pianemo que organizaba nuestro resort y que además incluía dos buceos en Melissa Garden, una conocida inmersión repleta de coral y vida marina.

Tras un trayecto total de algo más de dos horas de navegación, en un mar que afortunadamente no estaba muy bravo, llegamos a las islas Fam. Tras dos inmersiones de buceo espectaculares nos dirigimos a la bahía de Pianemo.

El barco atracó en un pantalán provisional justo donde comienzan las escaleras que llevan al mirador. Un total de 318 escalones que subimos tranquilamente, pues el calor húmedo reinante no animaba a subir corriendo.

Una vez en lo alto del mirador de Pianemo nos encontramos una de las mejores vistas panorámicas que jamás habíamos presenciado. Era incluso mejor que las fotos que habíamos visto y con un cielo que afortunadamente se mantuvo de un azul intenso. Un lugar de ensueño que siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Piaynemo Raja Ampat Indonesia

Piaynemo Raja Ampat Indonesia

Pianemo Raja Ampat Indonesia

En el mar de Raja Ampat

Después de disfrutar del paisaje desandamos el camino y paramos a comer en un manglar, entre cuyas raíces decenas de crías de tiburón punta gris nadan y buscan protección. Luego tocaba regresar a nuestro alojamiento…y disfrutar de los bellos atardeceres de Raja Ampat.

Atardecer en Raja Ampat

Atardecer en Raja Ampat

Atardece en Raja Ampat

Atardecer en nuestro resort

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo