Indonesia es uno de los grandes destinos del mundo para el turismo. Su variedad de paisajes, culturas y religiones hacen que cada isla, de las muchas que componen el país, ofrezca al viajero algo diferente. Pueden visitarse islas muy turísticas como Java, Sulawesi y Bali. O decantarse por las menos visitadas como Flores, Borneo o Papua. Dependiendo de la isla elegida la oferta de alojamiento puede variar desde el lujo más espectacular de los hoteles de Bali hasta los sencillos hoteles de Flores.

En nuestro viaje por Indonesia elegimos hoteles de gama media, con muy buena relación calidad precio. En todos fuimos tratados en todo momento con una amabilidad sorprendente. Aquí os contamos algunos detalles de los hoteles que usamos durante nuestro viaje, para que puedan serviros a la hora de elegir.

〉Isla de Java

Yakarta: FM7 Resort Hotel – Aeropuerto Soekarno-Hatta de Yakarta

Un hotel perfecto si no quieres ir al centro de Yakarta entre un vuelo y otro. Elegimos este hotel porque nuestro vuelo internacional llegaba por la tarde y al día siguiente volábamos a Borneo temprano por la mañana. Por ello no nos merecía la pena hacer un largo trayecto en coche hasta Yakarta con atascos incluidos. Y decidimos buscar un hotel cercano al aeropuerto.

La elección fue todo un acierto, ya que tienen un buen servicio de shuttle gratuito desde y hasta el aeropuerto. El hotel está en un lugar muy tranquilo en el que apenas se oyen ruidos. Ni siquiera los aviones que aterrizan y despegan desde el cercano aeropuerto. Se tardan unos 20 minutos en llegar al aeropuerto. Pero no por la distancia sino porque hay que dar bastante vuelta para llegar a las distintas terminales.

Las habitaciones son muy amplias, cómodas y confortables. Cuenta con un restaurante abierto 24 horas, perfecto si tu vuelo llega muy tarde. La comida que probamos estaba muy buena (aunque los precios son un poco caros para los habituales en Indonesia). El desayuno bastante completo, y se sirve desde las 4 de la mañana.

Y lo mejor, la piscina interior y el spa, ideales para relajarse después de un largo vuelo de 20 horas. Tienen además una terraza en la azotea muy agradable y tranquila para tomar algo al atardecer.

Alojamientos en Indonesia

Borobudur: Hotel Wahid. Borobudur

Este hotel tiene una ubicación ideal para ir andando a Borobudur. En apenas 10 minutos se llega a la entrada principal del recinto.

Es un lugar muy tranquilo, situado en una calle secundaria y tiene una piscina estupenda que se agradece después de una calurosa visita al templo. Las habitaciones agradables, con camas cómodas y un baño aceptable. El desayuno correcto.

Muy buena relación calidad precio, fue muy buena elección.

Alojamientos en Indonesia

Yogyakarta: Hotel Java Villas boutique

Situado en una calle tranquila, en la zona de Prawirotaman, donde se encuentran infinidad de restaurantes y agencias que organizan cualquier excursión por Java.

Es un hotel muy tranquilo, con una agradable piscina semicubierta. Las habitaciones son muy grandes, con camas confortables. El desayuno muy bueno. Si tu avión o excursión sale muy pronto, te dejan un desayuno para llevar con pancakes y fruta.

Buena relación calidad precio, hotel muy recomendable.

Alojamientos en Indonesia

〉Borneo

Klotok en el parque nacional Tanjung Puting

Aunque en el interior del parque Tanjung Puting hay un lodge cercano a la primera plataforma donde se para a ver orangutanes, creemos que la mejor manera de recorrer el parque es hacerlo en klotok o barco tradicional. Los hay de todos los tamaños, algunos más lujosos que cuentan con camarotes interiores con aire acondicionado y otros muy pequeños ideales para 2 personas.

Todo el tiempo que dure tu viaje estarás al aire libre, comiendo mientras navegas y durmiendo en la orilla del río, al lado de la jungla. Nuestro klotok era muy pequeño, sin grandes comodidades, con un baño muy básico con ducha de agua fría… pero nos pareció perfecto para disfrutar de nuestro viaje.

Klotok en indonesia borneo

Barco klotok en Borneo, nuestro «hotel» flotante

〉Isla de Flores

Labuan Bajo: Hotel Puri Sari Beach

Si no te apetece alojarte en el caótico y ruidoso centro de Labuan Bajo, este hotel es una buena opción. Está a unos 3 kilómetros del centro, al lado de una playa bastante limpia y muy bien cuidada. Tienen una piscina ideal para relajarse, cerca de la playa.

Las habitaciones son grandes, cómodas y con un baño más grande que la media de los hoteles en los que nos alojamos en Indonesia.

Tienen un shuttle gratuito que te lleva a Labuan Bajo y te recoge donde quieras, a horas puntuales pero muy frecuentes.

Alojamientos en Indonesia

Labuan Bajo: Hotel La Cecile

Espectaculares vistas desde la piscina y el restaurante… solo por esas vistas merece la pena subir hasta allí. Aunque no estés alojado en el hotel, te recomendamos que subas al atardecer a tomar algo y podrás disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares de tu viaje.

Las habitaciones son pequeñas, pero confortables. Algunas tienen vistas maravillosas al mar. El baño pequeño, y como la mayoría de los baños de Indonesia, la ducha no tiene cortinas, por lo que todo el baño se encharca tras ducharte… una costumbre que parecen compartir en la mayor parte de alojamientos y que no nos parece muy práctica.

Y uno de los mejores desayunos de Indonesia te espera si te alojas en La Cecile, con unas vistas que invitan a quedarse horas disfrutando el delicioso café espresso que sirven… eso sí, paciencia porque el servicio es muy, muy lento.

Tiene shuttle gratuito para ir al centro de Labuan Bajo.

Alojamientos en Indonesia

Habitación con vistas al mar

Alojamientos en Indonesia

Vistas desde el restaurante

Parque nacional Komodo: Xpirates dive Camp

A la entrada del parque nacional de Komodo hay un isla llamada Sebayur. Allí se encuentra el campamento Xpirates (con centro de buceo) y que ofrece cabañas básicas con solo 2 camas y una mosquitera, o cabañas con vistas al mar y baño privado.

El campamento es ideal para salir a bucear por el parque nacional sin tener que volver a Labuan Bajo cada día.  Los puntos de inmersión están a 30-45 minutos del hotel.

Desde la pequeña playa o el restaurante junto al mar se disfrutan de increíbles atardeceres.

Si vas buscando lujos y comodidades este no es tu sitio… pero si te apetece algo diferente, solitario y tranquilo para bucear es una buena opción.

Alojamientos en Indonesia

Cabañas

Alojamientos en Indonesia

La playa del campamento

Ruteng: Hotel Sky Flores

Un hotel casi nuevo, en el centro de Ruteng, bastante correcto para lo que esperábamos en la isla de Flores.

Habitaciones pequeñas, pero nuevas, cama cómoda. Baño pequeño y desayuno más orientado a viajeros indonesios que occidentales (pero si lo pides, te hacen un pancake de banana).

Bajawa: Happy Happy guesthouse

Hostel con una zona común amplia y agradable. Otra cosa son las habitaciones, austeras, oscuras, con un pequeñísimo baño viejo y descuidado.

El desayuno está muy bien, variado y más destinado a turistas occidentales. Situado cerca de la calle principal, donde hay varios restaurantes.

Moni: Kelimutu eco lodge

Al lado de unos arrozales y en un enclave tranquilo cercano a Moni se encuentra este hotel “ecológico”. Hay varias opciones de habitación, desde los bungalows más grandes con vistas a los arrozales hasta las habitaciones estándar.

Nos alojamos en la habitación más económica que era pequeña, decorada con muebles de bambú y con un baño muy pequeño. Nos pareció un poco cara en comparación con otros alojamientos de Indonesia. El desayuno correcto.

La etiqueta “ecológico” conlleva en esta ocasión que el hotel no disponga de wifi.

Alojamientos en Indonesia

Eco lodge

Maumere: Amrita Maumere Resort

Situado a unos 10 kilómetros del centro de Maumere, este encantador hotel fue todo un descubrimiento. Un lugar tranquilo, al lado de una agradable y solitaria playa y que cuenta con villas o habitaciones luminosas, bonitas, confortables y con un gran baño exterior.

Pasamos un día de relax en este resort, antes de viajar hacia Sulawesi y fue todo un acierto. Cenar oyendo las olas del mar, tomar un delicioso desayuno frente a la playa o pasear por una playa casi desierta es lo mejor después las largas horas de carretera recorriendo la isla.

Muy buena relación calidad, precio. Os lo recomendamos si tenéis que pasar una noche en Maumere antes o después de hacer una ruta por la isla de Flores.

Alojamientos en Indonesia

Interior de la habitación

Alojamientos en Indonesia

Playa del hotel

〉Sulawesi o islas Célebes

Rantepao: Hotel Sulawesi Castle

Un gran descubrimiento en una población como Rantepao donde el precio de los hoteles es más alto que en otros lugares de Indonesia.

El hotel es nuevo, de hecho estaban todavía sin acabar la entrada y alguna de las habitaciones. Pero poco importa eso cuando entras y te recibe una persona encantadora, Sarah, que se desvive porque te sientas como en casa. Siempre encontrarás un buen café en el salón y alguno de los dulces caseros que hacen cada día. El desayuno con café Toraja, fruta, pan recién hecho, mermeladas caseras y un delicioso pan de plátano es lo mejor para empezar el día.

Estuvimos en 2 habitaciones diferentes, ambas grandes, nuevas, impecables, muy cómodas y con baño grande y para variar en Indonesia ¡¡¡ con cortinas en la ducha!!!

Muy recomendable, con una excelente relación calidad precio. Creo que no pudimos elegir mejor lugar para alojarnos durante los 5 días que pasamos en la espectacular región Toraja.

Alojamientos en Indonesia

〉Papua

Sentani: Hotel Grand Allison

Una buena opción si solo vas a pasar una noche en Sentani, entre 2 vuelos. Jayapura está a una hora en taxi del aeropuerto y a nosotros no nos merecía la pena ir hasta allí, ya que el vuelo a Wamena salía muy temprano por la mañana.

Lo mejor de este hotel es que tiene traslado gratuito a y desde el aeropuerto (se tardan unos cinco minutos en llegar). Y su magnífica y bien cuidada piscina.

Las habitaciones son grandes y cómodas, aunque no les vendría mal un repaso porque algunos detalles están muy abandonados.

Alojamientos en Indonesia

Wamena: Hotel Baliem Paliemo

No hay mucho donde elegir en Wamena, y este es el hotel donde van la mayor parte de los viajeros. Si tienes suerte podrás alojarte en las habitaciones “deluxe” que son grandes, con una cama confortable, aunque con detalles muy descuidados.

Pero si al llegar solo quedan las habitaciones estándar o superior que están en la zona del patio, te recomiendo que te lleves un buen ambientador o una pinza para la nariz. El olor de la habitación que nos tocó en suerte el primer día era nauseabundo. Pero la habitación del segundo día fue aún peor, un olor fétido y repugnante nos impidió conciliar el sueño. No fuimos capaces de esconderlo ni con un bote entero de ambientador de limón que nos dejaron en recepción.

El patio del hotel es muy agradable, y el desayuno es correcto. Eso sí, si decides comer en el hotel, ármate de paciencia y pide una hora antes. Es lo que tardaron en servirnos a nosotros un simple arroz.

Alojamientos en Indonesia

Sorong: Hotel SwissBel

Un hotel nuevo y muy bien situado, cerca del aeropuerto y del ferry que lleva a Raja Ampat. Las habitaciones grandes, confortables e impecables.

Tiene piscina y el desayuno es muy completo.

Si tu vuelo no coincide con los horarios de los ferrys a Raja Ampat, Sorong es muy recomendable para pasar una noche antes o después de viajar.

Alojamientos en Indonesia