A todos nos gusta traer recuerdos de nuestros viajes en forma de fotos y videos. Para evitar que acarrear tu equipo de fotografía o tu videocámara sea una tragedia os dejamos algunos consejos. Elige bien qué equipo fotográfico llevar de viaje. Elige bien la mochila fotográfica que llevar en tus viajes. Sigue las recomendaciones para viajar en avión con tu cámara de fotos o videocámara.

A.- Qué equipo fotográfico llevar de viaje

Si eres profesional tendrás que cargar con todo el equipo para tu trabajo dependiendo del tipo de fotografía que vayas a realizar. Para el resto, es decir para viajeros aficionados a la fotografía, lo más importante es viajar ligero, por lo que creo que este es el equipo que debes llevar de viaje:

  1. La cámara o videocámara y los objetivos. Para viajar ligero lleva solo lo que sepas que vas a necesitar. Un cuerpo de cámara y dos objetivos zoom es suficiente.
  2. El flash o lámpara para videocámara, prescinde de él o lleva uno pequeño y ligero. Yo acababa metiendo el flash “por si acaso” y regresaba sin sacarlo de la mochila porque utilizaba el flash de la cámara. Opté por viajar sin flash. Ahora, como mi cámara no tiene flash de relleno llevo un flash muy pequeño y ligero (Metz 26 af-1) que es suficiente aunque tenga poca potencia.
  3. El trípode es otro complemento que por peso y espacio hay que valorar si llevar de viaje. Para salir de un apuro llevo un trípode GorillaPod, ligero y pequeño. Un trípode algo más grande lo llevo en la maleta y solo lo llevo en la mochila si lo voy a necesitar, por ejemplo en nocturnas o cascadas.
  4. Un imprescindible que no se me puede olvidar es la sujeción para llevar la cámara sujeta al cinturón o a la mochila (tipo PeakDesign).
  5. Varias tarjetas de memoria de repuesto. Es mejor llevar varias tarjetas de menor capacidad que una tarjeta con toda la capacidad. Si hay algún problema no perderás todo el trabajo.
  6. Una powerBank, el cargador de batería y el cargador que se conecta al mechero del coche. Si viajo al extranjero, el adaptador de enchufe con varias salidas de USB, para cargar más dispositivos en un solo enchufe.
  7. El kit básico de limpieza: pera sopladora, líquido limpiador de sensor con su palillo limpiador y paño para las lentes. Lo dejo en el hotel, no tiene sentido llevarlo encima.
  8. El teléfono móvil que sirve como linterna, disparador remoto e incluso para añadir las coordenadas GPS a mis fotos y videos.

cascadas Kuang Si cerca de Luang Prabang

Si vas a fotografiar cascadas con efecto seda…lleva el trípode

auroras boreales en noruega

Otro viaje en el que no puedes prescindir del trípode

B.- Cómo llevar la cámara de fotos o de video.

Si viajas solo con una cámara de fotos o una videocámara, es suficiente con una funda protectora y luego meterla en el bolso o mochila normales.

Las maletas rígidas especiales con interior de poliestileno, solo las recomiendo si llevas un amplio equipo y no lo vas a llevar encima todo el día.

Si viajas con el equipo que te he recomendado, lo mejor es llevar una mochila fotográfica de viaje. Hay muchísimos modelos y no seré yo el que te diga cual es la mejor, pero si qué debe tener la mochila fotográfica que elijas:

  • Ligera
  • Tirantes cómodos sobre todo si vas a hacer algún trekking
  • Que el equipo fotográfico vaya acolchado y bien protegido
  • Capacidad suficiente para el equipo y todo los que necesites en el día (agua, ropa, comida…)
  • Acceso por la espalda (para evitar robos) o lateral (para sacar la cámara de fotos sin quitarte la mochila)
  • Lo ideal es que sea impermeable (como la mochila Miggo Stromproof o Lowepro Dryzone) pero si no al menos que disponga de capa de lluvia protectora.
mochila lowepro

Apertura de la mochila por la espalda

C.- Cómo viajar en avión con cámara de fotos y powerbank

− ¿Puedo subir el trípode al avión?

El trípode puede considerarse un objeto contundente y por tanto es posible que no te dejen subirlo a cabina. Trípodes como el GorillaPod difícilmente se considera contundente, pero el resto dependerá del criterio subjetivo del personal del aeropuerto. Mejor no arriesgarse, facturar siempre el trípode pero llevar en cabina la cámara, videocámara y objetivos.

La normativa no es clara. Según la TSA americana el trípode se pueden llevar en el avión como equipaje de mano (aunque deja la última palabra al oficial del aeropuerto). En AENA o IATA no pone si esta prohibido subirlo o no. Ante la duda, factúralo y evita problemas.

− ¿Puedo facturar las baterías de repuesto?

No se pueden facturar, pero sí llevarlas como equipaje de mano. Para evitar cortocircuitos llévalas con su tapa original, cubre los electrodos con cita aislante o lleva cada batería en una bolsa de plástico independiente.

− ¿Puedo subir al avión una power Bank?

Nunca las puedes facturar, pero sí llevarlas en el equipaje de mano si su capacidad es inferior a 160Wh. Aquí tienes la normativa de IATA y AENA sobre las powerbank

D.- Otros consejos para fotógrafos viajeros

Durante el viaje haz copias de seguridad de tus fotos a un disco duro, iPad o tablet. Últimamente también las subo a la nube pero siempre en calidad máxima (RAW y JPEG).

Si tu equipo es muy caro puedes asegurarlo e incluirlo como opcional en tu seguro de viajes.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones