En la ciudad de Darwin empezaba nuestra segunda etapa de nuestro viaje en coche por Australia. Después de recorrer casi 3000 kilómetros por la costa este del país, volamos de Cairns a Darwin. Es la ciudad más cercana al famoso parque nacional de Kakadu. Desde allí, con otro coche de alquiler, iniciaríamos nuestro recorrido por el outback australiano desde Darwin hasta el Uluru o Ayers rock. Pero antes de visitar el parque de Kakadu, dedicamos algo de tiempo a Darwin y al cercano Parque Nacional Litchfield. Os lo contamos en esta entrada.

Qué ver en Darwin

Darwin es una ciudad muy útil para organizarlo todo antes de emprender un viaje en coche por el outback. Sin embargo, Darwin tiene poco que ver, y aunque es agradable no es demasiado interesante.

Nosotros descubrimos dos lugares atractivos: el mercado nocturno de Mindil beach y el Waterfront.

1.- Waterfront

Esta agradable zona de tiendas y restaurantes tiene además de un lago artificial, varias piscinas protegidas por redes de manera que el baño sea seguro. En un país como Australia en el que es casi imposible bañarse en el mar por los múltiples “peligros” que conlleva, ésta es una buena opción para refrescarse sin la posibilidad de que te pique una “medusa asesina”.

2.- Mindil beach sunset market

Fue una agradable sorpresa que descubrimos al tener la suerte de llegar a Darwin un jueves de septiembre. El mercado se celebra cada jueves y domingo desde finales de abril a finales de octubre, y comienza sobre las 5pm. Allí podréis encontrar multitud de puestos de comida de todo el mundo, sobre todo asiática, puestos con deliciosos batidos de fruta, tiendas de artesanía, espectáculos, etc… El mercado está muy animado hasta las 21-22h que termina.

Qué ver en Litchfield national park

El parque nacional Litchfield está situado a 115 kilómetros al sur de Darwin, unas dos horas en coche.

Allí las dos principales atracciones para el viajero son los termiteros gigantes y la ruta de las cascadas. Aunque no es un lugar imprescindible si se dispone de poco tiempo, si que es una visita recomendable y agradable si tenéis un día libre antes o después de ver Kakadu NP.

Termiteros Litchfield Australia

Termiteros gigantes en Litchfield

Litchfield national park Australia

Quemas controladas

1.- Los Termiteros gigantes

A poca distancia de la entrada del parque nacional Litchfield se encuentran estas extrañas formaciones dispuestas una tras otra en una gran explanada. Estas curiosas construcciones están hechas por las termitas y pueden alcanzar hasta 2 metros de altura. Curiosamente están colocadas con una orientación norte-sur para regular la temperatura en el interior ya que permite una exposición menor de la superficie al fuerte calor. ¡¡ No me extraña que las termitas hayan tenido que aguzar el ingenio para protegerse del calor porque la temperatura que hacía el día que nosotros visitamos la zona de Litchifield era insoportable!!

Alrededor de los termiteros nos sorprendió el paisaje, ya que solo hay arbustos y árboles pequeños, muchos de ellos quemados debido a las quemas controladas que hacen los aborígenes. Este ennegrecido, extraño y desolado paisaje nos acompañaría en todo nuestro recorrido por el outback.

Termiteros en el parque nacional Litchfield de Australia

Campo de termiteros en el parque nacional Litchfield

Termiteros parque nacional Litchfield Australia

Termitero gigante en Litchfield

2.- Ruta de las cascadas en el parque nacional Litchfield

Afortunadamente en el parque nacional hay varias cascadas y pozas en las que es posible tomar un baño, ya que el calor que hacía en septiembre era abrasador e insoportable. Animados por la idea de un baño en aguas frescas iniciamos nuestro recorrido por las cascadas.

√ Florence falls

Esta doble cascada, bonita pero atiborrada de gente, tiene un mirador desde el que poder disfrutar de las vistas y una escalinata de 120 escalones a través del bosque que te llevan hasta lo alto de la cascada, si el calor te permite hacer esos esfuerzos.

√ Buley rockhole falls

Se trata en realidad de una zona de baño con pequeñas cascadas y pozas libres de cocodrilos, o al menos eso indicaban algunos letreros cercanos. Creo que aunque hubieran advertido de todo tipo de peligros acuáticos, igualmente nos hubiéramos lanzado a las cristalinas aguas de las pozas para refrescarnos.

√ Wangi falls

Las cascadas más famosas del parque, y por ello también las más masificadas. Las caídas de agua acaban en una gran laguna repleta de bañistas. Por supuesto, imitamos a los lugareños y metimos nuestros abrasados cuerpos en las frescas aguas de la laguna.

√ Tolmer falls

Esta última cascada se ve desde el punto más alto. Los chorros de agua caen desde dos promontorios rocosos y acaban en una laguna a la que no se puede acceder para bañarse.

parque nacional Litchfield Australia

Buley Rockhole

Litchfield Australia

Wangi Falls

Litchfield Australia

Tolmer Falls

Cruceros en el río Adelaida. Los cocodrilos saltadores “Jumping crocodiles”

Desde Darwin a Kakadu N.P. hay 200 kilómetros de carretera muy irregular y en mucha ocasiones en mal estado, tramos sin acabar, otros sin nada de arcén y llena de baches y agujeros. Pero los responsables de las señales de tráfico han tenido el sentido del humor suficiente para poner carteles en los que prohiben ir a más de 130 kilómetros por hora, ¡¡¡ como si eso fuera posible en este tramo!!

Para hacer algo más corto el viaje, hicimos una parada a 65 kilómetros de Darwin para hacer un crucero por el río Adelaida y ver muy de cerca los cocodrilos “saltarines”.

Aquí vamos a entrar en la polémica habitual, ¿ es lícito dar de comer a los animales para que podamos verlos más de cerca?. Como siempre, la opinión de cada uno sobre estos temas será la que le haga decidir hacer o no este crucero. Nosotros teníamos ganas de ver muy de cerca estos cocodrilos enormes y decidimos parar en Adelaide River Queen Cruises y vivir esta experiencia que nos pareció de lo mejor de la zona norte.

Los barcos parten durante la época seca (marzo a octubre) todos los días, a diferentes horas. Podéis ver los horarios y los precios actualizados en la página web. Por supuesto y como todo en Australia, el crucero es muy caro.

Las salidas en barco duran 1 hora aproximadamente y puedes estar completamente seguro que verás varios cocodrilos de 5-6 metros de largo a escasos centímetros de ti.

Pero, ¿por qué este curioso nombre de cocodrilos saltadores o saltarines?. Pues, fácil, porque los enormes cocodrilos saltan en cuanto ven el enorme trozo de carne que se les ofrece desde lo alto del barco sujeto con una especie de caña de pescar. Son capaces de elevar casi todo su cuerpo para alcanzar la comida. El resto del día tienen que alimentarse en el rio y supongo que no será tan fácil conseguir algo que llevarse a su enorme y aterradora boca.

cocodrilos parque nacional Litchfield Australia

cocodrilos en el parque nacional Litchfield Australia

cocodrilos Litchfield Australia

Dónde dormir en Darwin

El alojamiento en Australia merecería una entrada aparte, aunque quizás sería demasiado corta y se reduciría a dos palabras: precios desorbitados.

Es muy difícil encontrar un hotel bueno, bonito y barato. Lo último, barato, es casi imposible, ni siquiera aunque decidas alojarte en una habitación compartida en una hostel. Nosotros tuvimos la buena idea de llevarnos el material de acampada y gracias a eso no volvimos arruinados a casa (aunque los precios de los camping tampoco son baratos). Hay lugares como Kakadu o Uluru en los que es imposible encontrar nada por menos de unos cientos de euros.

Por ello, nos quedamos sorprendidos cuando encontramos el Vibe Hotel Darwin Waterfront en Darwin, que por el mismo precio que habíamos pagado por hostales de mala muerte en otras zonas de Australia nos ofrecía una habitación moderna, bonita y acogedora. ¡¡ No se si se equivocaron al poner el precio en la página de reservas y llegamos justo a tiempo !!, siempre podeis probar.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones