Alice Springs es una localidad de 28.000 habitantes situada en el centro de Australia, en el llamado outback australiano. Este pueblo sirve como punto de partida para muchos viajes organizados hasta Kings Canyon y el Uluru, la gigantesca roca rojiza que emerge del desierto y es sagrada para los aborígenes, los originales habitantes de Australia. En nuestro viaje en coche por el outback australiano en coche, habíamos ya llegado a Alice Springs desde Darwin, como ya os contamos en la entrada “El outback australiano: de Darwin a Alice Springs”. Pero es posible llegar hasta aquí en avión desde las principales ciudades del país.

En este artículo os contamos como ir en coche de Alice Springs al Uluru

Etapa 1: La ciudad de Alice Springs

La localidad no tiene demasiado encanto, es una sucesión de hoteles, tiendas y restaurantes. Pero es posible hacer dos pequeñas caminatas para ver fauna de la zona.

* Canguros

Para ver estos simpáticos animales, lo mejor es acercarse a la antigua estación de telégrafo. Este lugar es el inicio del “Larapinta trail” y se encuentra situado a 4 kilómetros al norte de la ciudad. Nosotros hicimos una pequeña caminata por la zona y vimos muchos canguros, aunque como animales salvajes que son, huían en cuanto nos acercábamos.

canguro australiano

* Wallabies de las rocas en Simpsons Gap

En el hotel donde nos alojábamos nos recomendaron este lugar para ver wallabies, un animal de la familia de los canguros pero más pequeños.

Viven en una pequeña garganta llamada Simpsons Gap, situada en la cordillera Macdonnell a 17 kilómetros al oeste de Alice Springs

No es un lugar espectacular, pero se puede realizar una caminata corta y agradable y merece la pena si tenéis la suerte de ver los esquivos wallabies. Nosotros no tuvimos esa suerte.

 

Etapa 2: De Alice Springs al Uluru

Desde Alice Springs seguimos nuestro recorrido hacia el Uluru, con una parada intermedia en Kings Canyon, situado a 330 kilómetros de Alice (más de 5 horas).

El paisaje en esta zona es mucho más bonito que en el recorrido hasta llegar a Alice Springs desde el norte. La arena de un intenso color rojo y la ausencia de tantos arbustos y árboles bajos como habíamos visto los días anteriores nos dan la sensación, por fin, de encontrarnos en un desierto. ¡Este es el outback que imaginábamos!

No hay apenas poblaciones en todo el recorrido, ni lugares donde dormir.

Finalmente encontramos una zona de acampada libre muy agradable y tranquila, antes de llegar al cañón.

zona de acampada libre cerca de Kings Canyon

* Kings Canyon

Según las guías, Kings Canyon es “un lugar aún más bello que el Uluru, y uno de los lugares más hermosos de Australia”. Aunque el lugar es bonito, en nuestra opinión, no es tan espectacular como decían.

Se pueden hacer dos caminatas:

– Kings Creek Walk

Discurre por el fondo del cañón. Son 2 kilómetros por un sendero cómodo. Se tarda 1 hora aproximadamente en completarlo y es el más fácil de los dos. Al final del camino hay un mirador con vistas de las paredes del cañón.

– Kings Rim Walk

Recorre la parte alta del cañon. Tiene unos 6 kilómetros y hay que calcular 3-4 horas de recorrido.El camino empieza por una cuesta muy empinada, que los locales llaman “Colina del ataque al corazón” que es una sucesión de escalones que te llevan a lo más alto del cañón. Una vez superada esta primera parte, que es la más dura, el resto del sendero discurre por el borde del cañón. Al ser una ruta circular, se recorren ambos lados del Kings Canyon, acabando en el punto de partida.

Plano caminatas por Kings Canyon

Plano caminatas por Kings Canyon

Rim walk en Kings Canyon en Australia
En lo alto del Rim walk
Rim walk en Kings Canyon en Australia
En el sendero del Rim walk
Mapa de la zona de Kings Canyon y Uluru

Mapa de la zona de Kings Canyon y Uluru

Desde Kings Canyon al Uluru nos esperan otros 300 kilómetros (más de 3 horas en coche) por una carretera rodeada de arena roja y abundante vegetación de arbusto bajo.

Llegamos a tiempo al Uluru para ver el atardecer y contemplar uno de los lugares más mágicos del mundo y por el que ha merecido la pena viajar hasta este recóndito y escondido rincón de Australia.

outback australiano con las Olgas al fondo
Las Olgas al fondo