Alice Springs es una localidad de 28.000 habitantes situada en el centro de Australia, en el llamado outback australiano. Este pueblo sirve como punto de partida para muchos viajes organizados hasta Kings Canyon y el Uluru, la gigantesca roca rojiza que emerge del desierto y es sagrada para los aborígenes, los originales habitantes de Australia. En nuestro viaje en coche por el outback australiano en coche, habíamos ya llegado a Alice Springs desde Darwin, como ya os contamos en la entrada «El outback australiano: de Darwin a Alice Springs». Pero es posible llegar hasta aquí en avión desde las principales ciudades del país.
En este artículo os contamos como ir en coche de Alice Springs al Uluru
Etapa 1: La ciudad de Alice Springs
La localidad no tiene demasiado encanto, es una sucesión de hoteles, tiendas y restaurantes. Pero es posible hacer dos pequeñas caminatas para ver fauna de la zona.
* Canguros
Para ver estos simpáticos animales, lo mejor es acercarse a la antigua estación de telégrafo. Este lugar es el inicio del “Larapinta trail” y se encuentra situado a 4 kilómetros al norte de la ciudad. Nosotros hicimos una pequeña caminata por la zona y vimos muchos canguros, aunque como animales salvajes que son, huían en cuanto nos acercábamos.
* Wallabies de las rocas en Simpsons Gap
En el hotel donde nos alojábamos nos recomendaron este lugar para ver walabies, un animal de la familia de los canguros pero más pequeños.
Viven en una pequeña garganta llamada Simpsons Gap, situada en la cordillera Macdonnell a 17 kilómetros al oeste de Alice Springs
No es un lugar espectacular, pero se puede realizar una caminata corta y agradable y merece la pena si tenéis la suerte de ver los esquivos walabies. Nosotros no tuvimos esa suerte.
Etapa 2: De Alice Springs al Uluru
Desde Alice Springs seguimos nuestro recorrido hacia el Uluru, con una parada intermedia en Kings Canyon, situado a 330 kilómetros de Alice (más de 5 horas).
El paisaje en esta zona es mucho más bonito que en el recorrido hasta llegar a Alice Springs desde el norte. La arena de un intenso color rojo y la ausencia de tantos arbustos y árboles bajos como habíamos visto los días anteriores nos dan la sensación, por fin, de encontrarnos en un desierto. ¡Este es el outback que imaginábamos!
No hay apenas poblaciones en todo el recorrido, ni lugares donde dormir.
Finalmente encontramos una zona de acampada libre muy agradable y tranquila, antes de llegar al cañón.
* Kings Canyon
Según las guías, Kings Canyon es «un lugar aún más bello que el Uluru, y uno de los lugares más hermosos de Australia». Aunque el lugar es bonito, en nuestra opinión, no es tan espectacular como decían.
Se pueden hacer dos caminatas:
– Kings Creek Walk
Discurre por el fondo del cañón. Son 2 kilómetros por un sendero cómodo. Se tarda 1 hora aproximadamente en completarlo y es el más fácil de los dos. Al final del camino hay un mirador con vistas de las paredes del cañón.
– Kings Rim Walk
Recorre la parte alta del cañon. Tiene unos 6 kilómetros y hay que calcular 3-4 horas de recorrido.El camino empieza por una cuesta muy empinada, que los locales llaman “Colina del ataque al corazón” que es una sucesión de escalones que te llevan a lo más alto del cañón. Una vez superada esta primera parte, que es la más dura, el resto del sendero discurre por el borde del cañón. Al ser una ruta circular, se recorren ambos lados del Kings Canyon, acabando en el punto de partida.
Desde Kings Canyon al Uluru nos esperan otros 300 kilómetros (más de 3 horas en coche) por una carretera rodeada de arena roja y abundante vegetación de arbusto bajo.
Llegamos a tiempo al Uluru para ver el atardecer y contemplar uno de los lugares más mágicos del mundo y por el que ha merecido la pena viajar hasta este recóndito y escondido rincón de Australia.
¡Hola Ana, una vez más! ¿Cómo estás? espero que muy bien.
He visto muchas fotos del Monte Uluru, Las Olgas y sus alrededores y soy consciente de la gran fama que tiene ese lugar, pero no termina de entusiasmarme tanto como cuentan por lo menos por las fotos que he visto.. ¿Tan bonito es? . Aunque quizás es un absurdo ¿merece más la pena que Arches en Estados Unidos?
A mi este último lugar en el que si estuve me encantó.
Saludos.
Hola Pepe Daniel
El Uluru y Arches (ambos los hemos visitado) son completamente distintos.
Australia en general nos defraudó mucho, aunque si algo si que nos gustó fue Ayers Rock (Uluru).
EEUU nos gustó mucho y Arches no fue una excepción.
Por tanto, si vas a Australia (algo que yo no volvería a hacer) tienes que ir al Uluru…
Un saludo
¡Hola Iñaki! Si, se perfectamente que estuvieron en Arches, ya que soy un entusiasta seguidor del blog de ustedes, (recuerda soy grancanario por si notas en algún texto alguna palabra diferente a la que usarías tú) de hecho tengo un correo en el que me mandan tus y la de Ana, múltiples y maravillosas andanzas.
Hago la comparación entre Arches y ese parque, porque tanto en uno como en otro sus puntos fuertes son las diferentes formaciones rocosas, ¿no? , aunque soy consciente que el monte Uluru es una inmensa mole, pero la verdad es que mientras en Arches hay diversas formaciones muy caprichosas ellas, en esa zona no termino de ver ese gran encanto que se le presupone.
Mi pregunta, aunque hay por supuestos diferencias entre un parque y otro, es si es mucho más recomendable el de Australia que el de USA.
Muchas gracias y a seguir asi, que estoy seguro que tienen muchísimos seguidores pero que muchos no escriben por no estar creando una cuenta de google.
Saludos.
P.D. En Australia estuve varios dias en Sydney, y fuera de la ciudad tuve la suerte de "trompezarme" con canguros en libertad pero que eran muy mansos.
Saludos.
Como parque de forma aislada es mejor el Uluru que Arches, pero si tenemos en cuenta la zona en su conjunto…no estoy tan seguro. Lo digo porque si vas al Uluru, solo verás el Uluru (y las Olgas) y poco más en 3000 km a la redonda, mientras que en Arches (quizás menos espectacular) tienes un montón de parques interesantísimos alrededor y por tanto como zona gana Arches.
De todas formas, es mi opinión personal
Un saludo y gracias por seguirnos
Gracias a ti por contestar. Y a seguir asi para deleite de los que te seguimos.