El Barrio Gótico es uno de los lugares que tienes que visitar en Barcelona. Recorrer a pie este encantador barrio repleto de calles estrechas, palacios, iglesias y plazuelas escondidas es un placer… aunque ya te decimos que es difícil que estés solo en algún momento ya que miles de turistas lo recorren cada día, sobre todo en temporada alta. En este artículo te recomendamos una ruta a pie para ver el Barrio Gótico que te permitirá visitar, en unas 2 horas, el verdadero centro antiguo de la Ciudad Condal.

Por qué el Barrio Gótico se llama así, ¿es gótico de verdad?

La respuesta es no. Es curioso que se llame Barrio Gótico cuando sus edificios más significativos no son de dicha época, sino muy posteriores.

El Barrio Gótico ocupa la parte más antigua de la ciudad y todavía conserva su trazado medieval, pero la mayoría de los edificios no pertenecen a este estilo arquitectónico que nació en el siglo XII y se extendió hasta el siglo XVI.

Es a principios del siglo XX cuando surge la idea de crear este «falso» barrio recuperando los edificios medievales y construyendo en estilo neogótico los que estaban inacabados (como es el caso de la catedral de Barcelona). Es por ello que al barrio antiguo de Barcelona se le llama Barrio Gótico.

Pero poco importa el nombre, la verdad incuestionable es que este lugar atrae a turistas de todo el mundo.

Mapa del Barrio Gótico, ruta y sitios que te recomendamos visitar

En visitar el Barrio Gótico a pie se tarda unas 2 o 3 horas yendo sin ninguna prisa. Es el tiempo que nosotros empleamos en hacer el recorrido que os proponemos y recomendamos. Es muy sencillo, lo puedes hacer por libre y con el mapa que te dejamos a continuación no tienes excusa (aquí su versión interactiva en GoogleMaps).

No obstante, si eres de los que prefieren ir con un guía, puedes contratar algún tour por el Barrio Gótico, un free tour nocturno o bien un interesante free tour por los misterios y leyendas del barrio gótico.

Nuestra valoración del Barrio Gótico de Barcelona: ★★★★★
Tiempo que se tarda en visitar el Barrio Gótico: 2-3 horas

mapa barrio gotico barcelona recorrido visitas

Mapa del recorrido para visitar el Barrio Gótico por libre (aquí el mapa interactivo)

Recorrido por el Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico de Barcelona ocupa el rectángulo que queda entre plaza Cataluña, la Marina, las Ramblas y vía Laietana. Podrías comenzar la visita por cualquier sitio, pero nosotros os dejamos un recorrido que empieza muy cerca de la plaza de Cataluña ya que si quieres llegar al Barrio Gótico en transporte público (metro, bus o Rodalies) hay muchas opciones que paran en Plaça de Catalunya.

Comenzamos el recorrido para ver el Barrio Gótico en la Avenida del Portal del Ángel, una calle que parte de una de las esquinas de la Plaza Cataluña. ¿Por qué empezamos aquí el recorrido en lugar de en la Plaza de la Catedral?. Lo descubrimos en el siguiente punto de la ruta por el Barrio Gótico.

1. El mundo nace en cada beso

En una pared un poco escondida y que no te encontrarás por casualidad, dimos con “El mundo nace en cada beso” una muestra de arte urbano que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de Barcelona. Cuando nosotros estuvimos, en temporada baja, no había demasiada gente, pero suponemos que en verano habrá colas de instagramers deseosos de tan preciada instantánea.

Esta obra está formada por 4000 pequeñas piezas de cerámica cada una con una fotografía, pero que en conjunto forman la imagen de un beso. Si te acercas mucho, no podrás distinguir los labios de dos personas que se unen, pero si te alejas lo verás claramente.

Sin duda es una obra curiosa que vamos a ver porque está cerca de la catedral de Barcelona.

Tras la foto correspondiente, continuamos caminando unos metros para llegar al verdadero punto de inicio de nuestra ruta a pie por el Barrio Gótico.

El mundo nace en cada beso

El mundo nace en cada beso

2. Plaza Nova

Aunque el nombre de plaza Nova o Nueva puede despistar, la realidad es que el origen de esta plaza se remonta al Imperio Romano ya que aquí se situaba la entrada a las murallas de la ciudad llamada Barcino. Como plaza surge en 1358, cuando comenzó a instalarse el mercado de la paja. Entonces no tenía el aspecto de ahora, porque estaba cerrada como era habitual en época medieval.

Junto a la plaza Nova y casi como una continuación de ésta, encontramos la Plaza de la Seo y la Catedral.

3. Catedral de Barcelona (catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia)

Uno de los monumentos más impresionantes que pudimos ver en el Barrio Gótico fue la catedral. Aunque tiene su origen en el siglo XIII, ha sufrido infinidad de modificaciones. La última tuvo lugar en el siglo XX cuando se concluyó la grandiosa fachada en estilo neogótico. Muchos siglos de historia han acompañado a este templo barcelonés.

Se puede visitar el interior de la catedral de Barcelona (previo pago o durante las horas de misa si vas a rezar). Un detalle curioso es que en el pequeño claustro adyacente hay 13 ocas blancas como homenaje a la  Patrona de Barcelona, Santa Eulalia, que con 13 años fue torturada y crucificada por los romanos porque no quiso abandonar su fe. El claustro es bastante pequeño comparado con el tamaño de la Seo.

Al salir de la catedral te recomendamos que continúes el recorrido por la calle que hay a la izquierda para llegar a la Plaza del Rey.

Catedral barcelona santa cruz eulalia barrio gotico que ver

La Catedral es el centro del Barrio Gótico de Barcelona

claustro catedral de Barcelona

Claustro de la catedral de Barcelona con sus 13 ocas

4. Plaza del Rey

Esta plaza parece esconderse del ajetreo de Barcelona. Resguardada y protegida por los edificios que la rodean, es uno de los rincones más bonitos que puedes ver en el Barrio Gótico.

En la plaza vemos el Palacio Real, donde vivían los condes de Barcelona en la Edad Media y que también servía de residencia a los reyes de Aragón cuando visitaban la ciudad. Fue erigido sobre las antiguas murallas romanas que aún puede verse en la parte trasera de la plaza.

Los otras construcciones que se ven en la plaza del Rey son la capilla de Santa Agata, la torre mirador del rey Martín, el palacio Lloctinent y la casa Padellás que data del siglo XVI. Esta última fue trasladada al Barrio Gótico, piedra a piedra, desde su ubicación original para así añadir edificios góticos al barrio durante su remodelación a principios del siglo XX.

Esta plaza ha tenido muchos usos, desde mercado en la Edad Media hasta plaza de toros en el siglo XIV. Fue también testigo del intento de asesinato del rey Fernando II de Aragón en 1492.

Salimos de la plaza del Rey y nos dirigimos a la parte trasera del Palacio Real.

barrio gotico barcelona que ver

Plaza del Rey en el barrio Gótico de Barcelona

plaza rei que visitar barrio gotico barcelona recorrido

Plaza del Rey o del Rei

5. Plaza de Ramón Berenguer el Grande

Nos acercamos a esta plaza para ver los restos de la muralla romana de Barcelona, llamada en esa época Barcino.

Las murallas fueron construidas entre los siglos I a.C y el siglo IV d.C y formaban un perímetro de 1,5 kilómetros. Los restos que quedan en la actualidad se ven principalmente en la plaza Nova y en la calle Tapinería. Mezclados con los restos romanos están las murallas medievales y sobre ellas la capilla de Santa Agata.

Abandonamos la plaza y de nuevo nos adentramos en el entramado de callejuelas del Barrio Gótico, en dirección a la Plaza Sant Jaume.

6. Plaza Sant Jaume

Esta gran plaza está bordeada por dos edificios que compiten en grandeza y poder. Y nunca mejor dicho porque se trata del Ayuntamiento de Barcelona (el edificio del reloj) y el Palacio de la Generalitat con su fachada renacentista.

En la actualidad se celebran en la Plaza Sant Jaume muchos actos populares al igual que pasaba en la antigua Barcino cuando aquí estaba el foro romano. Como ves su función ha cambiado poco en siglos de historia.

El nombre de Plaza Sant Jaume se debe a una antigua iglesia medieval que había en este lugar y que fue derribada en 1823.

Salimos de la plaza por una callecita al lado del Palacio de la Generalitat (Carrer del Paradis) para visitar un lugar muy curioso dentro de nuestro recorrido por el Barrio Gótico.

7. Columnas del templo de Augusto

¿Te imaginas asomarte al patio de tu casa y ver unas columnas de un antiguo templo romano?. En Barcelona eso es posible.

Dentro de un patio, en la sede del “Centro excursionista de Cataluña (CEC)”, se esconden cuatro columnas que pertenecieron a un gran templo construido en el siglo I a.C en la antigua ciudad de Barcino. El templo de Augusto fue poco a poco absorbido por la ampliación de la ciudad en época medieval y no fue hasta el siglo XX cuando el arquitecto Domenech i Montaner decidió dejarlas a la vista cuando hizo la reforma de este edificio.

Para ver las columnas tienes que ir en el horario en el que esté abierto el CEC y la entrada es gratuita. Es un lugar curioso, pero si está cerrado tampoco te fustigues porque no estaría en la lista de imprescindibles que ver en el Barrio Gótico.

columnas templo augusto barrio gotico barcelona

Columnas templo de Augusto

Volvemos a la plaza Sant Jaume para tomar una de las calles más famosas del casco antiguo de Barcelona.

8. Carrer del Bisbe o Calle del Obispo

Esta calle es una de las más transitadas y conocidas del Barrio Gótico porque en ella se encuentra el famoso y fotografiado Pont del Bisbe (Puente del Obispo en castellano). En época romana también estaría igual de transitada porque era la arteria principal de la ciudad.

Cuando veas el Puente del Obispo uniendo dos edificios, pensarás que estás ante una de las joyas del gótico barcelonés, pero no es así. El arco fue construido en 1928 en estilo neogótico para darle más ambiente medieval al barrio.

Lo que si es de estilo gótico es la fachada del Palacio de la Generalitat que se ve en la calle del Obispo. Esta parte del edificio fue restaurada a principios del siglo XV y en ella se puede ver una imagen de Sant Jordi y el dragón.

Pont del Bisbe Puente Obispo barrio gotico

Pont del Bisbe o Puente del Obispo, un icono que vas a ver en el Barrio Gotico

barrio gotico barcelona que ver

Barrio gótico de Barcelona

Al final del carrer del Bisbe llegamos de nuevo a la catedral. Pero un poco antes giramos a nuestra izquierda para tomar la sinuosa Carrer de Montjuic del Bisbe que nos lleva a otra de las bonitas plazas que pudimos ver en Barrio Gótico de Barcelona.

9. Plaza San Felipe Neri (plaça de Sant Felip Neri)

Nos parece mentira al entrar en la plaza que estemos en el Barrio Gótico. Te preguntarás el porqué… pues porque estamos solos y eso es casi imposible en Barcelona y en fin de semana.

Esta plaza es un remanso de paz, y en ella se encuentra la iglesia barroca de San Felipe Neri y otros edificios de estilo renacentista. En su fachada se pueden ver los efectos que produjo la metralla durante un bombardeo del bando golpista durante la guerra civil española.

Continuamos nuestro recorrido callejeando un poco en dirección a otra de las plazas que componen el Barrio Gótico y en la que se encuentra una de las iglesias más conocidas de Barcelona.

plaza san felipe neri recorrido ver barrio gotico barcelona

Plaza San Felipe Neri

10. Basílica de Santa María del Pi (Santa María del Pino)

Esta basílica se construyó entre 1319 y 1391 por lo que es uno de los edificios góticos que se conservan en el barrio. Seguro que os llama la atención el enorme rosetón de 10 metros de diámetro, el más grande de Cataluña. Pero este rosetón no es original sino una copia del que había aquí en el siglo XIV y que se perdió en un terremoto en 1428 y más tarde en un incendio durante la guerra civil española.

Leerás en muchos sitios que el campanario de Santa Maria del Pi es uno de los mejores miradores de Barcelona, pero nosotros no podemos corroborarlo porque estaba cerrado durante nuestra visita a la ciudad.

Nuestra ruta por el Barrio Gótico de Barcelona va llegando a su fin, pero antes seguimos callejeando por el Carrer del Vidre o por el Carrer d’en Rauric para llegar a nuestra última parada de hoy, la plaza Real

11. Plaza Real

Esta animadísima plaza fue diseñada a mediados del siglo XIX en un solar que ocupaba un antiguo convento capuchino. Fue concebida como espacio de ocio para la nueva burguesía catalana y las clases acomodadas de la época. Además de la bonita fuente central y las palmeras que hay en toda la plaza, hay un detalle que no puedes dejar de admirar, las 2 farolas de estilo modernista diseñadas por un joven Gaudí.

barrio gotico barcelona que ver

Plaza Real del Barrio Gótico

Y que mejor lugar que la Plaza Real para terminar nuestra ruta a pie por el Barrio Gótico. Nos ha llevado unas 2 horas completar el recorrido, por lo que es un buen momento para hacer una parada y tomar algo en alguna de las terrazas qua hay bajo los soportales de la plaza.

Dónde dormir en Barcelona

Hay una amplia oferta de alojamientos en Barcelona, pero en temporada alta o en fin de semana es difícil encontrar un hotel céntrico con buena relación calidad precio.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Praktik Vinoteca, a menos de 10 minutos andando del Barrio gótico. Las habitaciones, aunque pequeñas, son muy agradable e incluye un completo desayuno. Tiene una ubicación excelente.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones