No se puede ver Barcelona en un día, pero si tienes una escala de avión, una parada de un crucero o simplemente no tienes más tiempo y quieres visitar la ciudad, en este artículo vamos a contarte qué lugares imprescindibles tienes que ver en Barcelona y cómo organizar un día de visita que te aseguramos va a ser muy intenso.

Pero antes de entrar en detalle, tenemos que decir que Barcelona tiene dos “inconvenientes” para el visitante, por un lado el desorbitado precio de las entradas que echará para atrás a más de uno y por otro el agobiante número de turistas que abarrotan las calles de la Ciudad Condal a todas horas.

Seis consejos para visitar Barcelona

1.- Olvídate de improvisar y reserva las entradas

Aunque seas de los que prefieren no llevar nada organizado, en Barcelona no te va a quedar otro remedio. Olvídate de llegar a la Sagrada Familia, o alguna de las casas modernista sin haber reservado hora. Es casi imposible conseguir entrar si no haces la reserva con antelación.

En el caso de la Sagrada Familia, es imprescindible reservar con algunos días de antelación si viajas en temporada baja, y con semanas si lo haces en temporada alta. Sobre todo, si pretendes subir a alguna de las torres o quieres hacer una visita guiada. Si no has reservado, siempre te queda la opción de comprar una visita guiada sin colas a la Sagrada Familia, es más caro pero te aseguras la entrada sin hacerlo con tanta antelación.

Para la casa Batllo o la casa Milá (La Pedrera), hay menos problema si viajas en invierno, pero aún así hay que reservar al menos con un día de antelación. Y al igual que en la Sagrada Familia, puedes intentar comprar una entrada a última hora a la casa Batlló o a La Pedrera.

2.- Prepara la cartera

Los precios de las entradas a algunos lugares son tan desorbitados, que te animamos a revisar bien si hay alguna oferta. Por ejemplo, nosotros estuvimos en Barcelona en febrero y había entradas 2×1 para españoles en la casa Batllo. Si no hubiera sido así, nos hubiéramos pensado mucho si entrar en esta casa diseñada por Gaudí. En ningún lugar del mundo hemos pagado tanto por una visita que apenas dura 1 hora.

Si eres de los que entra en todos los museos y lugares de interés, es posible que te interese comprar la Barcelona Card, que incluye entradas sin esperar colas y descuentos.

3.- Calcula si te conviene el bono de metro

Si solo tienes un día para visitar Barcelona, es probable que tengas que moverte en metro, aunque caminando se puede llegar a muchos de los puntos de interés. Hay varias opciones para que el billete de metro o autobús te salga más barato. Lo mejor es comprar un ticket de 10 billetes pero solo puedes utilizar un bono para cada trayecto, lo que en la práctica significa que solo lo puede usar una persona. Si viajáis varias personas juntas, cada uno necesitará un bono de 10 billetes. Revisa todos los tipos de billetes y echa cuentas porque es posible que no te salga rentable si no vas a gastarlos todos.

4.- El tren de alta velocidad incluye Rodalies

Si llegas a la estación de Sants en el tren de alta velocidad, recuerda que el billete de tren también incluye la red de cercanías de Barcelona (Rodalies). Para montar gratis en Rodalies tienes un margen de 4 horas desde que llega y previos a la salida de tu tren.

Por cierto, la línea de Rodalies que parte de Sants llega al Paseo de Gracia en pocos minutos y sin paradas. Es un buen punto de partida para iniciar tu recorrido por Barcelona en un día o en varios.

5.- Ajusta tu recorrido al horario de tus visitas

Normalmente nos gusta detallar la ruta recomendada y un orden de visitas cuando hablamos de ciudades. Pero en este caso, la visita a Barcelona va a depender de los horarios que hayas reservado para entrar en la Sagrada Familia o la casa Batllo. Es posible que no puedas adaptar los horarios y tengas que hacer algún cambio en este recorrido por Barcelona que te sugerimos.

6.- Haz un tour guiado

Si no quieres ir tan rápido, pero te apetece conocer lo mejor de la ciudad, siempre puedes hacer un free tour por Barcelona, o un tour de Barcelona al completo.

Qué ver en Barcelona en un día: los cinco lugares que no te puedes perder

Nos parece imposible recorrer Barcelona en un día, pero vamos a intentar condensar lo mejor de la ciudad en tan poco tiempo. Hay un puñado de lugares de obligada visita que vamos a incluir en esta ruta por Barcelona.

1.- Sagrada Familia

Visitar la Sagrada Familia es imprescindible si o si. Aunque el exterior de este lugar es sorprendente, magnífico y único en el mundo, nosotros te recomendamos entrar. Si andas justo de presupuesto y solo vas a entrar en un sitio en tu visita a Barcelona, sin duda la Sagrada Familia es tu elección a pesar de lo caro de la entrada.

La obra del genial Antonio Gaudí es uno de los iconos de Barcelona con toda la razón y uno de los lugares que no te puedes perder durante tu recorrido por la ciudad. Ver la Sagrada Familia desde fuera es ya motivo suficiente para visitar Barcelona, pero te animamos a pasar al interior donde te sorprenderán las alturas de las columnas, las vidrieras, el color que toman las naves laterales cuando entra el sol y la decoración modernista que no tiene comparación a nada que hayas visto en el mundo.

Si haces una visita guiada, paseas por el interior y subes a una de las torres, la visita a la Sagrada Familia te va a llevar un par de horas. Si no dispones de tanto tiempo, la opción es ver el exterior y el interior por libre en una hora aproximadamente.

Nosotros, aunque disponíamos de tiempo, decidimos no subir a ninguna de las torres ya que según varios blogs de viajes no hay un mirador panorámico como tal sino que se ve a través de las ventanas.

sagrada familia barcelona que ver

Exterior de la Sagrada Familia

sagrada familia barcelona que visitar

Fachada de la Sagrada Familia

sagrada familia barcelona que ver

Interior de la Sagrada Familia

sagrada familia barcelona que ver

La Sagrada Familia es un imprescindible que visitar en Barcelona

sagrada familia barcelona que ver

Luces matinales en la Sagrada Familia

2.- Casa Batlló o Casa Milá (La Pedrera)

En un día es casi imposible visitar las dos casas y además recorrer el resto de Barcelona. Por eso, te recomendamos que te decantes por una de las dos. Si tenemos que elegir (nosotros visitamos ambas) nos parece más interesante la casa Batlló, aunque el precio de la entrada os puede echar atrás.

La casa Batlló es un ejemplo único de la genialidad de Gaudí. Todos los detalles de la casa tanto en el interior como en el exterior están diseñados para crear una atmósfera luminosa y que nos transporta al mundo marino. Gaudí se basaba en la naturaleza para diseñar todas sus creaciones y en la casa Batlló este detalle está muy presente.

La casa Milá, llamada La Pedrera, fue construida entre 1906 y 1910 y tiene un diseño más sencillo pero con líneas muy elegantes y algunos detalles sorprendentes. Lo mejor de la casa Milá es el tejado, que nos gustó más que la vivienda propiamente dicha.

Una vez que hayas visitado cualquiera de estas casas, te recomendamos que camines por el Paseo de Gracia para admirar la belleza de esta avenida repleta de hermosos edificios, tanto modernistas como de otros estilos. Si camináis dirección la plaza Cataluña, llegarás a otro de los lugares imprescindibles que visitar en Barcelona, el denominado barrio Gótico.

casa mila pedrera barcelona que ver

Casa Mila o La Pedrera

casa batllo barcelona que ver

Casa Batllo

casa batllo barcelona que ver

Tejado de la casa Batllo

casa batllo barcelona que ver

Casa Batllo

3.- Barrio Gótico

Uno de los barrios más conocido y visitados es el llamado Barrio Gótico. Este entramado de callejuelas, plazas y rincones con encanto forma el núcleo más antiguo de Barcelona. Te recomendamos que empieces tu recorrido en la catedral de Barcelona, un ejemplo de arquitectura de estilo gótico con una imponente fachada. El interior, aunque espectacular, nos gustó menos que el de la Catedral del Mar (en el barrio de Born), cuyas luminosas naves nos sorprendieron mucho más.

En la plaza de la catedral hay otros edificios notables y de ella sale la pintoresca calle Carrer dels Comtes que nos lleva a la plaza del rei, uno de los rincones más hermosos del Barrio Bótico. Callejeando llegarás a la plaza Sant Jaume, con dos edificios enfrentados que compiten por ser el más impresionante (el palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona).

Para volver a la plaza de la Catedral lo mejor es hacerlo por el Carrer del Bisbe, una de las calles más bonitas del Barrio Gótico. Aquí verás uno de los puntos más fotogénicos del barrio, el puente neogótico que une dos edificios cercanos.

Una opción interesante es hacer alguno de los tours por este barrio de Barcelona. Uno de los más curiosos es el Free tour de los misterios y leyendas del Barrio Gótico.

barrio gotico barcelona que ver

Plaza del rei en el barrio Gótico de Barcelona

barrio gotico barcelona que ver

Barrio gótico de Barcelona

4.- Las Ramblas

Si el Barrio Gótico es todo un icono de Barcelona, ¿quién no ha oido alguna vez hablar de las Ramblas?. Este paseo semi peatonal tiene casi un kilómetro y medio y acaba en el monumento a Colón, cercano al mar.

A lo largo del recorrido por las Ramblas vas a encontrar lugares tan emblemáticos como el mercado de la Boquería, el gran teatro del Liceo, el mosaico de Miró, el Palacio Güell obra de Gaudí y la plaza Real.

Al final del paseo por las Ramblas nos espera el monumento a Cristobal Colon, inaugurado para la Exposición Universal de 1888 y desde la que se disfrutan de fantásticas vistas de Barcelona.

Si aún te queda tiempo y ganas de seguir caminando, es la hora de tomar el metro para ir a otro de los lugares emblemáticos de Barcelona, el parque Güell, obra de Gaudí.

las rambas barcelona que ver

Monumento a Colón en las Ramblas

las rambas barcelona que ver

Edificio en la Ramblas

barrio gotico barcelona que ver

Plaza Real

5.- Parque Güell

Si estás viajando a Barcelona en invierno, cuando anochece mucho antes, es posible que no te de tiempo a recorrer este parque repleto de rincones diseñados por el gran arquitecto modernista catalán. Pero si visitas Barcelona en un día de verano y los días son largos, puedes pasar las últimas horas de la tarde en este parque construido entre 1900 y 1914.

Para entrar en el parque Güell hay que hacer una reserva previa porque está restringida la entrada de visitantes. Aún así, la afluencia en este lugar es tan grande que no encontrarás ningún rincón en el que disfrutar en soledad y silencio del entorno natural. Pero no te desanimes, las vistas de Barcelona desde el mirador y los diseños de Gaudí que integran lo artificial y lo natural son suficiente reclamo para que incluyas esta visita en tu recorrido por Barcelona en un día.

Parque guell gaudi barcelona que ver

Parque Güell

Dónde dormir en Barcelona

Los precios de los hoteles de Barcelona no desentonan con el desorbitado precio de las entradas. Pero buscando y buscando, siempre es posible encontrar un hotel bueno, bonito y «semibarato».  Lo mejor, si es posible, es alojarse en una zona céntrica para poder ir caminando a todos los lugares de interés.

Nosotros nos alojamos en el hotel Praktik Vinoteca y os lo recomendamos. Muy bien ubicado, cerca del Paseo de Gracia. A pocos metros de autobuses y parada de metro. Aunque las habitaciones son pequeñas, son muy confortables y tiene el añadido de incluir un buen desayuno. ¿Qué más se puede pedir?

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones