¿Te gusta esquiar?. ¿Has pensado en disfrutar de unos días en la nieve?… si es así y tu destino es la estación de esquí de Baqueira Beret te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar alojamiento. Las ventajas e inconvenientes de alojarte en Baqueira o en los dos valles cercanos, Arán y Aneu, ambos bellísimos y con una gran oferta de hoteles y apartamentos. Y además te decimos donde aparcar en la estación, según donde estés alojado. Y por supuesto, algunos hoteles que te recomendamos en Baqueira Beret y alrededores.

Nuestra guía de viaje a España

La estación de esquí Baqueira Beret

Después de llevar muchos años esquiando, tenemos que decir que Baqueira Beret es nuestra estación favorita de España. Volvemos un año tras otro allí, a pesar de estar bastante lejos de Madrid porque siempre estamos seguros de encontrar buena nieve, pistas perfectas y un servicio impecable en todos lados.

Con esto no queremos desmerecer al resto de fantásticas estaciones en las que hemos esquiado muchas veces como Formigal, Cerler o Sierra Nevada. O muchas otras más pequeñas en las que no hemos estado pero estamos seguros que cuentan con muchos adeptos entre los apasionados al esquí.

Pero, en esta ocasión vamos a hablaros de Baqueira Beret y de cuales son las mejores zonas para encontrar alojamiento si decidís ir hasta allí a disfrutar de la nieve.

donde alojamiento en baqueira beret

A.-Alojamientos en el Valle de Arán

Este hermoso valle, repleto de pueblos con encanto que conservan bellísimas iglesias románicas, es el lugar elegido por la mayoría de los esquiadores que llegan hasta la cercana estación de Baqueira.

Vielha es el pueblo más importante y más grande del valle de Arán. Desde Vielha hasta Baqueira hay 16 kilómetros de buena carretera que cruza pueblos como Artíes, Salardú y Tredós. Todos estos pueblos cuentan con una amplia oferta de alojamientos y restaurantes.

Ventajas de alojarse en el Valle de Arán

  • La oferta de alojamientos es enorme.
  • En temporada baja hay precios para todos los bolsillos.
  • Hay un gran parking gratuito en el centro de Vielha, al lado de la carretera que conduce hasta la estación.
  • Aunque depende del pueblo, en general en el Valle de Arán hay amplia oferta de restaurantes para cenar, sobre todo en Vielha.

Inconvenientes del alojamiento en el Valle de Arán

  • Los precios en temporada alta se disparan, aunque en Vielha es posible encontrar pequeños hoteles y apartamentos con precios más moderados.
  • Según te acercas a la estación de Baqueira Beret los precios suben, en todas las temporadas.
  • En fin de semana hay mucha gente en el valle, no esperes encontrar tranquilidad.

Hoteles recomendados para dormir en el Valle de Arán

  •  Hotel El Ciervo (Vielha). Este hotel es sencillamente maravilloso si buscas calidez, trato inmejorable y el mejor desayuno del mundo. El inconveniente es que no tiene parking cercano.
  •  Melia (Vielha) Un hotel correcto con parking en la puerta y buen restaurante.
  •  Parador de Vielha. Servicio y calidad propios de la red de paradores de España. Aunque está algo alejado de la estación e incluso del centro de Vielha tiene la ventaja de contar con unas vistas de ensueño.
  •  Casa Estampa (Escuñau) Un hotel muy agradable, familiar. Lo mejor es que tiene parking en la puerta y un buen restaurante que sirve una cena deliciosa si no te apetece salir del hotel.
  •  Parador de Arties. Otro de los establecimientos de la red de Paradores de España. Está ubicado a solo 7 km de la estación de Baqueira Beret y tiene parking en la puerta.
  •  Hotel Tredós. Uno de los hoteles más cercanos a Baqueira sin estar alojado en el núcleo de la estación. Habitaciones agradables, buen restaurante y transporte a pistas.

B.- Alojarse en la estación de Baqueira

Hay tres zonas principales para alojarse en Baqueira:

  • La más elevada en la ladera, la zona La Pleta, tiene acceso a pistas por el telesilla Esquirós
  • La zona principal, llamada Núcleo 1500, acoge los grandes bloques de apartamentos y hoteles
  • La zona de Val de Ruda, es la parte más baja pero está cerca de pistas por el telecabina Baqueira

Ventajas de alojarse en la estación de Baqueira

  • Sin duda la ventaja es la cercanía, el poder salir del hotel o del apartamento con las botas puestas y los esquís en la mano
  • Todas las zonas de Baqueira están muy bien comunicadas con pistas mediante los telesilla Esquirós o telecabina Baqueira
  • Hay varios restaurantes y bares para después de esquiar

Inconvenientes de alojarse en la estación de Baqueira

  • Es la opción más cara. Es complicado encontrar ofertas, aunque no es imposible en temporada baja y entre semana
  • Los apartamentos Baqueira (se reservan a través de la agencia de Baqueira Beret) son los más asequibles, pero la realidad es que la mayoría son apartamentos muy viejos y anticuados. Son caros para la calidad que ofrecen, aunque tienen la ventaja de poder ir andando hasta los remontes
  • Tendrás que reservar con tiempo, porque hay semanas en las que es casi imposible encontrar alojamiento a precios moderados

Hoteles recomendados en Baqueira

  •  Hotel Montarto: Un clásico de Baqueira que ofrece un alojamiento agradable, buen restaurante y traslado a pistas si no quieres andar cuesta arriba hasta el remonte. En temporada baja y de lunes a viernes suelen tener buenas ofertas
  •  Hotel Meliá: En la zona de Val de Ruda y muy cerca del telecabina Baqueira, por lo que podrás ir andando a esquiar

C.- Alojamiento en el valle de Aneu

Este valle muchos menos conocido está ubicado a 20 kilómetros de la estación de Baqueira, en concreto de la zona de Bonaigua (localización). Los pueblos de Valle de Aneu más cercanos a los remontes son Valencia de Aneu y Esterri de Aneu.

Ventajas de alojarse en el valle de Aneu

  • Los precios son más moderados que en el valle de Arán, tanto en temporada baja como alta
  • Esta zona es mucho más tranquila
  • La carretera hasta Bonaigua está menos transitada y no suele haber mucho tráfico

Inconveniente de dormir en el Valle de Aneu

  • La oferta de alojamientos no es tan amplia como en el valle de Arán
  • Los accesos a Baqueira se hacen por el puerto de la Bonaigua, y en el caso de haber nevado mucho pueden ser necesaria las cadenas. Esta carretera es la última que limpian las máquinas quitanieves cuando cae una gran nevada
  • La carretera de Bonaigua es peor que la que lleva hasta Vielha, sobre todo una parte estrecha y con muchas curvas

Hoteles recomendados en Vall d’Aneu

En esta zona hay más oferta de alojamientos en apartamentos que en hoteles. Pero si preferís ésta última opción, os recomendamos el Hotel Valls de Aneu. Tiene habitaciones en el hostal más baratas y otras en el hotel recién reformadas y muy agradables. Cuenta con aparcamiento gratuito en la puerta y restaurante que sirve platos caseros abundantes.

donde alojarse en baqueira beret

D.- Dónde aparcar en Baqueira Beret

1.- Si te alojas en el valle de Arán

Si te alojas en la zona del valle de Arán y vas con tu coche, aparcar en Baqueira no es ningún problema. La oferta de parking gratuito y de pago es enorme. El primer parking gratuito es el parking 1500 que es el que suele llenarse antes. Justo al lado hay un gran parking cubierto (de pago) con acceso directo al remonte principal.

Si no quieres pagar y el parking 1500 está lleno puedes continuar por la carretera hasta el parking de Orri, a pie de pistas. Excepto en fin de semana o si vas muy tarde, no hay problema para aparcar. Si está lleno, puedes seguir hasta la zona de Beret, también cerca de los remontes y con servicio de restaurantes y cafetería, un buen lugar si vas con personas que no esquíen.

2.- Si te alojas en el valle de Aneu

Lo mejor es dejar el coche en el parking de La Peulla o en Bonaigua. Ambos son gratuitos y están a pie de pista. Desde ahí puedes esquiar sin problemas por toda la estación de Baqueira Beret.

Los dos parking son grandes, y no suele haber problema ni siquiera en fin de semana de temporada alta, aunque conviene no llegar muy tarde.

El parking de la Peulla no tiene ninguna cafetería ni restaurante, por lo que si viajas con alguien que no esquíe es mejor ir a Bonaigua, donde sí hay restauración.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones