Viajar en coche por Emiratos Arabes, y en concreto en conducir en Dubai es una buena idea, ya que te permite moverte fácilmente por una ciudad donde las distancias son enormes para ir andando (sobre todo si hace calor) y donde el metro no siempre te acerca a los sitios que deseas visitar. Además, con un coche podrás ir en un día a la cercana Abu Dhabi y visitar la fascinante mezquita Sheikh Zayed.

Hay numerosas compañías de alquiler y todas las grandes tienen oficina en el aeropuerto de Dubai. Nosotros lo alquilamos con National a través de Autoeurope ya que era la opción más barata en nuestro caso, aunque como siempre hay que comparar.

Si ya te has decidido o estás pensando en alquilar un coche, esta entrada te dará algunas claves sobre las carreteras, peajes, aparcamiento…

El permiso de conducir

Para conducir en Dubai solo necesitas el carnet de conducir nacional (ojo que en Abu Dabi parece ser que se necesita el carnet internacional).

Aunque en la página oficial de Emiratos Arabes pone que para conducir un coche en ese país tienen que hacerte un carnet de conducir temporal en la oficina de alquiler (necesitando para ello 2 fotos, pasaporte y carnet de conducir), en nuestro caso tan solo nos pidieron el carnet de conducir habitual, ni tan siquiera quisieron el carnet internacional que lo llevábamos por otros motivos.

Combustible

Como no podía ser de otra forma en un país con tantos pozos petrolíferos, tanto la gasolina como el diesel abundan y son mucho más baratos que en Europa.

Las carreteras en Emiratos Arabes

Las carreteras en Dubai y Abu Dabi son muy buenas, con una amplia red de autopistas o de vías de varios carriles (vimos hasta 8 carriles en cada sentido en la principal autopista de Dubai). A pesar de ello, el tráfico es intenso y en horas punta puede haber atascos.

Aunque a priori uno piensa que Emiratos Arabes va a tener pocas carreteras y va a ser fácil orientarte, no es así en un primer momento. Por ello, si tienes un smartphone es muy recomendable llevar un mapa GPS sin consumo de datos como ya te recomendamos en la entrada app GPS sin roaming.

Nosotros fuimos con MapsMe y perfecto, ya que de antemano habíamos marcados los puntos de interés para ahorrar tiempo.

carreteras para conducir en Dubai

Dubai

La conducción en Dubai

Se conduce por la derecha, los cinturones de seguridad son obligatorios y la tasa de alcoholemia tolerada al volante es cero, con fuertes multas e incluso días de cárcel por conducir bebido.
El límite de velocidad varía pudiendo llegar a 140 km/h en algunos tramos de autopista. Lo que conviene es cumplir con los límites ya que hay numerosos radares de velocidad fijos tanto en Dubai como en las carreteras próximas. De todas formas extrema las precauciones ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en Emiratos Arabes.

Si por desgracia tienes un accidente, debes permanecer en el lugar del accidente hasta la llegada de la policia.
Para hacer un cambio de sentido, aunque la carretera sea de varios carriles, suele hacerse desde el carril más a la izquierda, girando 180º e incorporándose al carril de más a la izquierda (a carril rápido); suele haber una señal indicando que está permitida la maniobra.  El resto de las normas de circulación son las habituales, por lo que no te resultará extraño.

conducir en Dubai

Señal permitiendo giro de 180 grados.

Los peajes: “Salik Charge Automatic»

Algunas de las autopistas de Dubai tienen peaje. En ellos no es necesario parar para pagar, es más, no hay cabinas de pago, sino que existen unos arcos encima de la carretera en los que pone el símbolo del “Salik”. Cada vez que pasas por debajo de uno de estos arcos, te cargarán en tu tarjeta de crédito el importe del peaje (4AED en noviembre 2015). En el contrato de tu coche de alquiler pondrá una cláusula especificando que te cargarán el «Salik Charge Automatic» en tu tarjeta de crédito cuando ellos lo reciban a los pocos días de finalizar tu alquiler.

Si quieres ahorrarte el pago dentro de la ciudad de Dubai, puedes ir por algunas carreteras paralelas que no son de peaje, pero están llenas de semáforos, son lentas y a veces se atascan…tu decides.
Aquí te dejamos los puntos donde están los peajes Salik de Dubai

Salik

Símbolo de Salik

conducir en Dubai

Peaje del Salik en Dubai

El aparcamiento en Dubai

En la mayoría de las calles de la ciudad de Dubai hay que pagar por aparcar, al menos a determinadas horas. El pago puede realizarse enviando un SMS a un teléfono que te indican en el parkímetro, aunque si tu tarjeta de teléfono es extranjera debido al sobrecoste de tu compañía de telefonía te saldrá más caro que pagar con monedas en el correspondiente parkímetro al estilo clásico.

Los grandes centros comerciales como el Dubai Mall (para subir al Burj Khalifa), el Mall of Emirates o el Marina Mall (en la misma zona de La Marina) tienen amplias zonas de parking gratuíto y generalmente sin límite de tiempo.

Algunas tiendas, cafeterías o restaurantes están agrupados en pequeñas zonas de compras que tienen un parking comunitario gratuíto al menos durante unas horas, lo suficiente para comer o tomar un café. Intenta buscar siempre estos aparcamientos.

Generalmente los centros comerciales (por ejemplo el Carrefour que hay cerca de la zona antigua) tienen parking gratuitos, al menos durante las primeras horas y las siguientes horas con precios más reducidos que los de la calle. Son por ello la mejor opción para aparcar en Dubai.

7 artículos más para viajar a Emiratos Árabes

  • Vistas desde At The Top Burj Khalifa
    Dubai: cómo elegir alojamiento y hotel

    Vistas desde At The Top Burj Khalifa

  • mezquita Sheikh Zayed Abu Dhabi
    La gran mezquita de Abu Dhabi, una de las más grandes del mundo
  • Carretera en Dubai
    Que ver en Dubai en 1, 2 o 3 días, una ciudad en el desierto
  • Mezquita de AbuDabi Emiratos Arabes
    Emiratos Arabes, qué necesitas para organizar tu viaje

    Mezquita de Abu Dhabi

  • Burj al arab emiratos arabes
    Burj al Arab, el mejor hotel del mundo y el único con 7 estrellas
  • Vistas desde At The Top Burj Khalifa
    Conducir en Dubai: carnet, carreteras, peajes, aparcamiento
  • Burj Khalifa al atardecer
    Burj Khalifa, como subir al edificio más alto del mundo

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros