¡Valencia es una ciudad que te va a encantar! Hacía tiempo que no la visitábamos y, al volver, nos encontramos con una ciudad renovada y llena de vida. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los destinos favoritos de quienes viajan por España. En este artículo, te compartimos un itinerario para que sepas qué ver en Valencia y para que visites lo mejor de Valencia en un fin de semana. Si tienes un día extra, no te pierdas La Albufera, ¡es una experiencia completamente diferente!

Qué esperar de un viaje a Valencia

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Fundada por los romanos y con influencias árabes y cristianas, su centro histórico es uno de los más grandes y mejor conservados del país, con lugares únicos como la Lonja de la Seda, la Catedral y el mercado Central.

Pero si visitas Valencia, no te quedes solo en el centro. Dedica tiempo a recorrer la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a pasear por la larguísima playa urbana de la Malvarrosa, haz una excursión a la cercana zona natural de La Albufera y no dejes de probar una verdadera paella valenciana.

Qué ver en Valencia en 2-3 días

Aquí tienes un resumen de los puntos que visitar en Valencia cada día del fin de semana. Más adelante te explicaremos cada uno con detalle para que no te pierdas nada. Además te dejamos un mapa y su versión interactiva en Google Maps.

Día 1 de visita por Valencia: recorrido a pie por el centro histórico

  1. Estación del Norte
  2. Plaza del ayuntamiento
  3. Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad
  4. Palacio del marqués de Dos Aguas
  5. Plaza Redonda
  6. Iglesia de Santa Catalina Mártir
  7. Plaza de la Reina y la catedral
  8. Plaza de la Virgen
  9. Palacio de los Borja y Torres de Serranos
  10. Jardines del Turia
  11. Barrio del Carmen
  12. Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir
  13. Torres de Quart
  14. Plaza del mercado
  15. Mercado Central
  16. Lonja de mercaderes o lonja de la seda de Valencia
  17. Subida al Miguelete y visita a la Catedral

Día 2 en Valencia: Ciudad de las Artes y la Ciencia y playa

  1. Playa de la Malvarrosa
  2. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències)

Día 3 (opcional): Excursión a la Albufera

Mapa de Valencia recorrido por el centro que ver

Mapa de Valencia recorrido por el centro de la ciudad (aquí el mapa interactivo)


Día 1 en Valencia: recorrido por el centro histórico

Se necesita un día completo para ver el centro histórico de Valencia, ya que aunque es bastante compacto, tiene muchos lugares interesantes a los que merece la pena entrar. Si antes de comenzar esta ruta quieres hacer una primera toma de contacto con la ciudad, puedes reservar un free tour por el centro histórico de Valencia o si lo prefieres un tour completo con entradas.

Nuestra ruta por Valencia comienza en la estación del Norte, que esta a pocos minutos andando del centro.

1. Estación del Norte

A la estación del Norte llegan los trenes de cercanías y media distancia. Ojo: no la confundas con la estación Joaquín Sorolla, que es donde llegan los trenes de alta velocidad AVE.

La estación fue inaugurada en 1917 y es de claro estilo modernista. Su fachada está decorada con naranjas, símbolo de la ciudad. Te animamos a entrar para ver los azulejos coloridos del techo, las columnas y las curiosas ventanillas antiguas de venta de billetes (que se siguen usando). La actual sala de atención al cliente, que antes era una cafetería, está completamente decorada con elegantes azulejos.

Al salir de la estación y a la derecha vemos la plaza de toros (ni somos aficionados ni nos gustan los toros, así que no le prestamos más atención).

Valencia estacion del norte

Valencia estación del norte

Valencia estacion del norte interior

Interior de la estación del norte

2. Plaza del ayuntamiento

Desde la estación, caminamos por la calle Marqués de Sotelo hasta la animada plaza del Ayuntamiento. Nos sorprende mucho su tamaño y los interesante edificios que la rodean (algunos de los cuales nos recuerdan a los que hay en la Gran Vía madrileña).

En esta plaza tiene lugar la mascletá durante las fiestas de las Fallas valencianas. Desde el 1 de marzo hasta el 19, todos los días a las 14:00 horas se puede asistir a este espectáculo pirotécnico.

Fíjate en la imponente fachada del ayuntamiento, con su torre central y su reloj. Desde la terraza de este ayuntamiento da el pregón la fallera mayor de Valencia durante las fiestas.

Justo enfrente al ayuntamiento está el Ateneo Mercantil. Aunque desde la calle el edificio puede pasar desapercibido, vale la pena entrar y subir a su terraza para disfrutar de unas vistas panorámicas de la plaza. La entrada a la terraza se encuentra en la calle posterior del Ateneo.

Valencia, plaza del ayuntamiento

Valencia, plaza del ayuntamiento

Valencia, plaza del ayuntamiento

3. Real parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad

Salimos de la plaza por la calle San Vicente Mártir, la calle opuesta a la que hemos entrado. Antes de llegar a la plaza de la Reina, hacemos algunas paradas. Una de ellas fue en la Iglesia de San Martín Obispo.

Esta iglesia, que data del siglo XIV, ha pasado por muchas reformas y ya queda poco del gótico original. Desde el exterior, es una gran mole de piedra con pocos adornos, pero al entrar, nos encontramos con una explosión de decoración barroca… demasiado recargado para nuestro gusto, pero no se puede negar que es impresionante.

Antes de continuar a la plaza Redonda, hacemos un pequeño desvío para visitar un palacio rococó y muy recargado.

Valencia, San Martín Obispo

San Martín Obispo

4. Palacio del marqués de Dos Aguas

El palacio de los marqueses de Dos Aguas ha sido remodelado en varias ocasiones a lo largo de los siglos. Hoy podemos ver un edificio de estilo rococó muy recargado, con un frontón central presidido por una estatua de la Virgen y dos atlantes. Además, seguro que te llaman la atención los balcones estilo francés y los adornos de las ventanas.

Sin duda, uno de los puntos que no te puedes perder en el recorrido por el centro de Valencia. Lo que si es opcional es acceder a su interior, que hoy alberga el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.

Ventanas rococó del palacio de los marques de Dos Aguas, que ver en valencia

Frontal rococó del palacio de los marques de Dos Aguas

Valencia, palacio marques dos Aguas

Ventanas rococó del palacio de los marques de Dos Aguas

recorrido por Valencia palacio de los marques de Dos Aguas

Palacio de los marques de Dos Aguas

5. Plaza Redonda

Este lugar es uno de los más populares de la ciudad gracias a su curiosa forma. Es una plaza circular a la que se puede acceder desde cuatro calles distintas. Tiene un diámetro de 37 metros y forma un círculo perfecto.

Fue diseñada en 1837 y en su momento se encontraba en el centro exacto de Valencia, aunque el crecimiento urbano ha desplazado ese centro. Hoy en día hay tiendas de artesanía y restaurantes en la planta baja y viviendas en los pisos superiores.

Valencia, plaza Redonda recorrido por el centro

Valencia, plaza Redonda

6.- Iglesia de Santa Catalina Mártir

Muy cerca de la plaza Redonda se encuentra la discreta iglesia de Santa Catalina Mártir. Es de estilo gótico valenciano, aunque a lo largo de su historia ha sufrido tantas vicisitudes que tuvo que ser rehabilitada en el siglo XX para devolverle su aspecto original.

Su interior es sencillo pero muy bonito, con muros desnudos que contrastan con su portada y su campanario barroco del siglo XVII, uno de los más originales de España.

Iglesia de Santa Catalina Mártir en Valencia

Iglesia de Santa Catalina Mártir y la plaza Redonda (vistas desde la catedral)

7. Plaza de la Reina y la catedral

Nuestro paseo por Valencia nos lleva a la emblemática plaza de la Reina, un espacio alargado presidido al fondo por la catedral.

La arquitectura de esta catedral nos llama mucho la atención porque es muy irregular. Aunque la primera piedra se puso en 1262, se ven claramente los estilos que se han ido mezclando y superponiendo a lo largo de los siglos.

La torre de la Catedral se llama Miguelete (el Micalet)  y es todo un símbolo de Valencia. Se puede subir y desde lo alto se tienen muy buenas vistas panorámicas de Valencia. Nosotros no subimos en este momento del recorrido, lo dejamos para el final de la tarde.

Desde la catedral, caminamos en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la plaza del Obispo, y luego hacia la plaza de San Luis Beltrán, donde se encuentra la casa natal del santo, hoy un edificio parcialmente en ruinas.

Plaza de la Reina y catedral de Valencia recorrido para ver el centro de valencia

Plaza de la Reina y catedral de Valencia

Plaza de la reina en valencia vista desde el miguelete o torre de la catedral

Plaza de la Reina, vista desde el Miguelete o torre de la catedral

8. Plaza de la Virgen

Continuamos hacia la plaza de la Virgen, ubicada sobre lo que fue el antiguo foro romano de Valencia. Aquí se encuentran tres edificios interesantes: la parte trasera de la Catedral, la Generalitat Valenciana (el gobierno autonómico) y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

En el centro de la plaza de la Virgen, hay una fuente llamada la fuente del Turia (de 1976). Representa el río que atraviesa la ciudad y está rodeado por ocho figuras femeninas que simbolizan las acequias que riegan la huerta valenciana. Es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Valencia.

Valencia Plaza de la Virgen en el recorrido por Valencia

Otra vista de la Plaza de la Virgen

fuente del Turia en la Plaza de la Virgen recorrido a pie para visitar valencia

Fuente del Turia en la plaza de la Virgen

Valencia Plaza de la Virgen ruta a pie y fuente del turia

Plaza de la Virgen y fuente del Turia

9. Palacio de los Borja y Torres de Serranos

Saliendo por la calle de Navellors, llegamos al antiguo Palacio de Borja, un edificio con mucha historia. Durante la Guerra Civil española, fue la sede del gobierno de la República, y ahora alberga oficinas de las Cortes Valencianas.

Seguimos caminando y giramos a la izquierda para llegar hasta las Torres de Serranos. En la Edad Media, estas torres eran una de las puertas de entrada a Valencia. Fueron construidas a finales del siglo XIV y quedaron aisladas cuando se derribó la muralla medieval en 1865.

Subimos a lo alto de las Torres de Serranos. Desde aquí vemos como se extiende a nuestros pies el centro histórico de Valencia y los jardines del Turia.

Valencia ‎⁨Torres de Serranos⁩

Desde el centro histórico, Torres de Serranos⁩

Torres de Serranos recorrido para ver valencia un dia⁩

Torres de Serranos⁩ (exterior)

10. Jardines del Turia

Si subes a las torres o las atraviesas para llegar al puente de Serranos, podrás ver los jardines del Turia. Es uno de los parques urbanos más grandes de España, con más de nueve kilómetros de zonas verdes que cruzan Valencia de oeste a este. Fue inaugurado en 1986 y ocupa el antiguo cauce del río Turia, que fue desviado tras una gran riada en 1957.

Una manera original de recorrerlo es hacer un tour en bicicleta por el Jardín del Turia.

Nosotros en este momento no vamos a pasear por este gran espacio verde y volvemos sobre nuestros pasos para continuar con la ruta por el centro de Valencia.

11. Barrio del Carmen

Desde las Torres de Serranos, vamos a hacer un pequeño rodeo hasta la plaza del Carmen, donde está la parroquia de la Santísima Cruz. Su fachada principal es curiosa porque parece tener tres plantas, pero el edificio real es mucho más pequeño.

parroquia de la Santísima Cruz en valencia

Parroquia de la Santísima Cruz en el barrio del Carmen

Callejeamos por el barrio del Carmen y decidimos hacer una parada para comer… una paella, por supuesto.

12. Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Después de comer, seguimos nuestro paseo por el centro de Valencia y llegamos a la parroquia de San Nicolás, conocida como la “Capilla Sixtina valenciana” por su inigualable decoración interior.

La entrada es de pago y se accede por una puerta trasera que no se ve muy bien. Creemos que es una visita que tienes que hacer en Valencia porque el interior es espectacular y además la audioguía (incluida con la entrada) es muy interesante, está bien explicada y dura unos 40 minutos.

➤ En su página web puedes ver horarios de apertura y precios de las entradas.

La capilla sixtina que ver en valencia Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir capilla sixtina de valencia

Interior de la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

13. Torres de Quart

Nos desviamos un poco para llegar a las Torres de Quart, otras imponentes puertas góticas de la antigua muralla valenciana. Aunque están más encajonadas que la puerta de los Serrano, su tamaño y carácter defensivo impresionan.

Estas torres, llamadas hasta 1874 torres de la cal, fueron protagonistas en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón y aún se pueden ver las señales de la guerra en ellas.

Torres de Quart valencia

Torres de Quart

14. Plaza del mercado

Regresamos hacia la plaza del Mercado, un espacio amplio rodeado de edificios históricos como la Real parroquia de los Santos Juanes (conocida como iglesia de San Juan del mercado), la Consejería de Comercio y abastecimiento de Valencia y la famosa Lonja de la Seda o Lonja de los mercaderes, un lugar que no te puedes perder en tu viaje a Valencia.

15. Mercado Central

El Mercado Central es una obra maestra del modernismo valenciano. Una estructura que combina vidrio, hierro y azulejos, fue construido en 1914 por unos arquitectos que se habían formado en Barcelona con Domenech y Montaner (el mismo que diseñó el Hospital de la Santa Creu).

El mercado fue renovado en 2004 y ahora tiene más de 1.200 puestos. ¡Pero ojo!, cierra los domingos por la tarde, así que no os despistes porque merece mucho la pena.

16. Lonja de mercaderes o lonja de la seda de Valencia

La Lonja de la Seda es una parada obligatoria en cualquier ruta por Valencia. Construida entre 1482 y 1522 en estilo gótico flamígero, fue en su dia el centro del comercio de la seda. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Es enorme, con casi 2000 metros cuadrados, y tiene tres partes principales y un jardín interior. Nada más entrar (de pago) nos encontramos en el patio de naranjos que da acceso a tres salas. La que más nos gusto fue la Sala de las Columnas, con sus altas columnas helicoidales sustentando bellísimas bóvedas.

Valencia plaza mercado lonja de la seda de Valencia

Plaza del mercado y lonja de la seda de Valencia

lonja de la seda de Valencia sala de las columans

Sala de las columnas en la lonja de la seda de Valencia

17. Subida al Miguelete y visita a la Catedral

Volvemos a la animada plaza de la Reina y terminamos este primer día de recorrido por Valencia subiendo los 207 escalones del Miguelete, la torre de la Catedral. Desde lo alto podemos disfrutar de una fantástica vista panorámica de Valencia.

De bajada, coincidimos con el horario próximo a la misa de la tarde (alrededor de las 7 pm), por lo que la catedral está abierta al público. En su interior destaca la sala del Santo Cáliz, con una portada de piedra bastante curiosa y muy bonita.

Valencia vistas desde el Miguelete torre catedral

Valencia vista desde el Miguelete o torre de la catedral

Valencia vistas desde el Miguelete torre catedral

Vistas desde el Miguelete o torre de la catedral de Valencia

Interior de la catedral de Valencia

Interior de la catedral de Valencia

Valencia catedral interior

Interior de la catedral de Valencia

Aquí terminamos nuestro primer día de recorrido por el centro de Valencia. Después de una jornada tan intensa, ¡necesitamos una horchata de chufa fresquita! Es una especialidad valenciana, y hay un montón de sitios en la plaza donde puedes tomarla.


Qué ver en Valencia, día 2 : Ciudad de las Artes y las Ciencias y playa de la Malvarrosa

El segundo día que vamos a dedicar a ver Valencia salimos del centro histórico para pasear por la playa urbana de la Malvarrosa y la increíble Ciudad de las Artes y las Ciencias.

1.- Playa de la Malvarrosa

Esta playa valenciana es una de las playas urbanas más largas y bonitas de España. ¡Nos quedamos alucinados con lo larga que es (casi 2 kilómetros) y lo ancha que es en algunos sitios, ¡casi no se ve el mar desde el paseo marítimo!

¿Sabes porqué se llama así esta playa? Su nombre viene de mediados del siglo XIX, cuando un jardinero del botánico compró una gran extensión de terreno para recuperarlo. Allí plantó el popular geranio malvarrosa.

Si tienes la suerte de visitar Valencia en un día soleado, verás mucha gente en la playa, jugando, paseando, tomando el sol, volando cometas… ¡ qué suerte vivir en una ciudad con mar!

Valencia Playa de la Malvarrosa cometas volando

Comentas volando en la playa de la Malvarrosa

Después de pasar parte de la mañana viendo el mar y disfrutando de un arroz en uno de los numerosos restaurantes del paseo, nos dirigimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

2.- Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències)

Este complejo de edificios está en el antiguo cauce del río Turia. Se inauguró en 1998 y lo diseñaron Santiago Calatrava y Felix Candela. Se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos que ver en Valencia, y la verdad es que impresiona nada más acercase a él.

➤ La Ciudad de las Artes y las Ciencias está formada por 6 grandes espacios:

  • Hemisferic: parece un ojo gigante y su interior hay una sala de cine IMAX. La vista del edificio desde el lago que lo rodea es extraordinaria.
  • Museo de las ciencias: es un museo interactivo dedicado a la ciencia y la tecnología.
  • Oceanográfico: es el acuario más grande de Europa, con hábitats de todos los ecosistemas marinos del planeta. Nosotros que somos buceadores, no somos muy amantes de estos sitios aunque entendemos que puede ser fascinante para quien nunca ha vivido la experiencia de bucear. Puedes comprar las entradas del Oceanografic con antelación.
  • Palacio de las artes Reina Sofía: Un espectacular auditorio de ópera y artes escénicas. Otro edificio con una fascinante arquitectura.
  • Ágora: Aquí se celebran eventos deportivos, conciertos y exposiciones.
  • Umbracle: es un paseo ajardinado muy relajante, desde donde puedes ver los diferentes edificios, estanques y zonas verdes desde las alturas. Lo curioso es que debajo de este espacio verde hay un gran aparcamiento (no subterráneo, sino en superficie).

¡Para ver horarios de apertura y precios de las entradas, te recomendamos que entres en la página web oficial de la CAC!. Y si quieres que te guíen y no perderte ningún detalle puedes apuntarte a un free tour por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Aunque no entres en ningún edificio, pasear por el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por sus parque es una de las cosas que tienes que hacer hacer en un fin de semana en Valencia.

que ver en Valencia Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències)

Ciudad de las ciencias y las artes

que ver en Valencia Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències)

Ciudad de las ciencias y las artes

que ver en Valencia Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències)

Ciudad de las ciencias y las artes


Qué hacer en Valencia, día 3: excursión a la Albufera

Si tienes más de dos días en Valencia, te recomendamos una excursión al parque natural de la Albufera, a pocos kilómetros de la ciudad. Allí puedes recorrer la laguna en una barca tradicional llamada albuferenc, observando los campos de arroz que cambian de color según la estación: a veces están inundados, otras veces verdes o dorados. También te recomendamos visitar El Palmar, un pueblo conocido por su gastronomía tradicional y su proximidad a la laguna, donde debes probar las especialidades de arroz valenciano. La Albufera es un paraíso para los amantes de las aves, ofrece miradores y paneles informativos. Incluso si no te interesa la observación de aves, los miradores ofrecen buenas vistas panorámicas.

Muy cerca del parque natural se encuentra la playa del Saler, con dunas naturales y un entorno más tranquilo que el de las playas urbanas.

➤ Tienes más información en nuestro artículo sobre la Albufera de Valencia

Albufera de Valencia

Albufera de Valencia

Paseo en barca tradicional (albuferenc) por la Albufera de Valencia

Paseo en barca tradicional (albuferenc) por la Albufera de Valencia

Alojamiento en Valencia, ¿dónde dormir?

Si viajas sin coche y quieres visitar Valencia a pie, el centro histórico es el mejor lugar para alojarte. Es una zona muy animada y con mucha oferta de restaurantes y hoteles. El inconveniente es que los precios no son precisamente los más baratos de la ciudad.

⦿ Hotel San Lorenzo Boutique: bien ubicado, en el centro y cerca de los jardines del Turia.

⦿ Palau Suites & Apartments: más alejado del centro, pero bien ubicado al lado de los jardines del Turia y a medio camino de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Preguntas frecuentes para visitar Valencia ciudad

➤ ¿Vale la pena visitar Valencia ciudad?

¡Por supuesto!. Valencia es una ciudad  que combina muy bien historia, arquitectura moderna, playas y buena gastronomía. Perfecta para una escapada de 2-3 días o un fin de semana.

➤ ¿Cuántos días se necesitan para conocer lo esencial?

Con 2 días puedes ver lo más importante de Valencia. Si tienes 3 días te recomendamos hacer una excursión a la Albufera.

➤ ¿Qué lugares no me puedo perder en la ciudad de Valencia?

Hay lugares que son imprescindibles, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el casco histórico (Lonja de la Seda, Catedral, Mercado Central) y la playa de la Malvarrosa. Si sigues nuestro recorrido a pie por Valencia podrás visitar todos ellos.

➤ ¿Hay alguna tarjeta de descuento para ahorrar en las visitas?

Si, puedes comprar la Valencia tourist card. Con esta tarjeta puedes acceder hasta a 20 museos y monumentos, ahorrar en otras entradas y hacer uso ilimitado del transporte público de Valencia.

➤ ¿Cómo llegar a Valencia?

Valencia es una ciudad muy bien conectada tanto a nivel nacional como internacional, por lo que llegar es fácil, ya sea en avión, tren, coche o autobús.

1.- En avión: El aeropuerto de Manises (VLC) está situado a solo 8 km del centro. Tiene conexiones con muchas ciudades europeas y españolas.

2.- En tren: Estación Joaquín Sorolla: trenes de alta velocidad (AVE) desde Madrid (1h 50m). Está muy cerca del centro de Valencia por lo que se puede ir caminando.

3.- En coche: Valencia está bien conectada por autopistas: AP-7 (Mediterráneo) desde Barcelona o Alicante y la A-3 desde Madrid.

➤ ¿Cómo moverse por la ciudad de Valencia y dónde aparcar?

Puedes recorrer gran parte de la ciudad a pie, sobre todo el centro histórico. También hay una buena red de transporte público (metro o autobús).

Si quieres ir a La Albufera, lo mejor es contar con un coche para poder llegar a todos los lugares que visitar. Si no tienes de auto, puedes contratar una excursión organizada.

Respecto a ¿dónde aparcar en Valencia?, en el centro de la ciudad hay zonas de estacionamiento regulado (ORA) de pago y limitado a unas horas. Además hay varios parking públicos. De una u otra forma, si solo vas a visitar el centro, lo más cómodo es dejar el coche aparcado y moverte a pie o en transporte público.

➤ ¿Cual es la mejor época para visitar Valencia?

La primavera (abril-junio) es la mejor época para viajar a Valencia (y en general a toda España). En verano hace bastante calor, pero puedes disfrutar más de la playa (aunque lo más probable es que esté abarrotada).

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones