No se si Madrid es la mejor ciudad del mundo, pero lo que es cierto es que Madrid es una ciudad fascinante, vibrante, interesante, divertida y en la que es posible hacer y vivir casi cualquier cosa. Si con esta introducción te has animado a visitar Madrid, pero solo tienes un día, te recomiendo el siguiente paseo a pie por Madrid, en el que vas a disfrutar de los mejores lugares que ofrece la ciudad, sus monumentos más emblemáticos, sus mejores museos, sus calles más típicas y para acabar el mejor atardecer de Madrid.

¿Empezamos a caminar? ¿Estás preparado?

Recorrido a pie por Madrid 1 día

Recorrido por Madrid (haz click aquí para ver el mapa interactivo)

 

1. Paseo del Prado, Museo del Prado y Fuente de Neptuno

El punto de partida de este recorrido a pie por Madrid, es la estación de Atocha, ya que es posible que accedas a la ciudad por ese punto. De aquí parte una de las calles más hermosas de Madrid, el Paseo del Prado. Camina sin prisas por este bulevar y lo primero que verás a tu derecha es el Real Jardín Botánico, un remanso de paz en el ajetreado Madrid. Un poco más allá se encuentra el Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo. Al final del edificio que alberga el Museo, verás una de las estampas más bellas de Madrid, con la iglesia de los Jerónimos a la derecha, el Hotel Ritz al frente y la fuente de Neptuno y el hotel Palace a la izquierda. Una de mis fotografías favoritas de Madrid.

Antes de continuar caminado, ve hasta la fuente de Neptuno y desvíate unos pocos metros hacia arriba para subir hasta el Congreso de los diputados de España. Desde aquí se puede ver la imagen de la que te hablaba antes desde otra perspectiva aún más bonita.

Vuelve a bajar a la fuente de Neptuno y camina hacia tu izquierda. Antes de llegar a la estatua de Cibeles vas a encontrar otro de los museo más destacados de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Paseo del Prado

Recorrido por Madrid

Museo del Prado

Recorrido por Madrid

Fuente de Neptuno

Recorrido por Madrid

Congreso de los diputados

2. Cibeles, Puerta de Alcalá

El Paseo del Prado acaba justo aquí, en una gran glorieta con la estatua de la diosa Cibeles en el centro. En este lugar podemos ver 2 de los edificios más impresionantes de Madrid, el Banco de España y el Palacio de Cibeles que actualmente alberga la sede del ayuntamiento de Madrid. Desde aquí parten algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, la calle Alcalá a derecha e izquierda, el paseo de Recoletos de frente, y la Gran Vía a la izquierda.

Te recomiendo que para hacer una buena foto te sitúes en la esquina de Gran Vía y Alcalá. Pero antes de eso, nos vamos a desviar unos metros hacia la derecha, para ver de cerca la famosa puerta de Alcalá, una de las 5 antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad y que se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid. Si dispones de tiempo, ahora es un buen momento para descansar en el cercano parque del retiro, un auténtico pulmón en el centro de Madrid. Pero si solo dispones de un día, hay que seguir caminando.

Baja de nuevo hacia la estatua de Cibeles, y sigue de frente, hacia la bifurcación entre Alcalá y Gran Vía. ¿Has hecho la fotografía desde donde te dije?… Esta es mi segunda fotografía favorita de Madrid.

Recorrido por Madrid

Fuente de la cibeles

Recorrido por Madrid

Ayuntamiento de Madrid

3. Calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de Callao

Vamos a seguir nuestro camino, subiendo por la Gran Vía madrileña, la que está justo a nuestra derecha en la bifurcación. Cuando subas andando esta calle no vayas deprisa, ni mirando tus zapatos… fíjate bien en cada uno de los edificios que hay a ambos lados de la calle, te sorprenderá la belleza de sus fachadas.

Estamos llegando a la plaza de Callao, donde vamos a hacer una parada para ver una de las más bonitas vistas de la Gran Vía. Para ello, entra en la plaza, que es peatonal, y sube al edificio que tienes justo a la izquierda, el centro comercial “El Corte Inglés”, busca el ascensor que te lleva a la azotea donde se encuentra un mercado Gourmet. Allí podrás ver a través de los cristales una maravillosa vista de la Gran Vía. Además, debe de ser ya hora de comer… ¿ que mejor sitio para hacer una parada gastronómica?

Después del merecido descanso, bajamos a Callao y descendemos por cualquiera de las dos calles que salen a la izquierda. Tanto la calle Carmen como Preciados nos llevan directamente a otro punto emblemático de Madrid, la Puerta del Sol.

Recorrido por Madrid

Gran Vía

Recorrido por Madrid

Centro de Madrid

4. Puerta del Sol, Plaza Mayor

La Puerta del Sol, allí donde se sitúa el kilómetro 0 de las carreteras españolas, donde se encuentra el Oso y el madroño (estatua que usan muchos madrileños como punto de encuentro) y donde se alza el reloj de la plaza del sol que cada año da las campanadas el 31 de diciembre para celebrar la entrada del nuevo año. Un lugar de encuentro para madrileños y turistas, un lugar siempre repleto de gentes de todos los lugares.

De la Puerta del Sol salen muchas calles. Vamos a situarnos de frente a la torre de la puerta del sol y el edificio de la Real casa de Correos que alberga la sede del gobierno de la comunidad de Madrid. A la derecha, salen 2 calles, una de ellas peatonal que es nuestro siguiente destino: la calle Arenal.

Pasea por esta calle hasta que veas a tu izquierda una callejuela muy estrecha donde suele haber un pequeño puesto de libros antiguos, es el pasadizo de San Ginés. Aquí se encuentra la chocolatería San Ginés, un lugar típico para comer chocolate con churros y con una larga historia a sus espaldas desde el año 1894 que abrió sus puertas. Como curiosidad… ¿Sabes que este lugar está abierto las 24 horas del día?

Deja atrás la chocolatería y camina hacia tu izquierda por estrechas callejuelas que te llevarán a la calle Mayor, justo de frente vas a encontrarte con los pasadizos que entran en la impresionante Plaza Mayor de Madrid. Tomate tu tiempo para disfrutar de uno de los lugares con más encanto de la ciudad.

Recorrido por Madrid

El oso y el madroño

Recorrido por Madrid

Puerta del Sol

Chocolatería San Ginés

Recorrido por Madrid

Plaza Mayor

5. Calle Mayor, Mercado San MIguel, Palacio y Teatro real

Justo frente a la calle por la que entraste, cruzando la plaza Mayor, hay una calle llamada Toledo. Baja por ella para disfrutar de una de las calles típicas de la zona. Gira por la primera calle que encuentras a tu derecha y vuelve a subir por la calle de Cuchilleros, donde las casas tienen una curiosas forma abombada. Unos metros más adelante se encuentra uno de los más conocidos mercados de Madrid, donde se puede tomar unos vinos con algunas de las mejores tapas de la ciudad, el mercado San Miguel. Aunque en este momento no quieras tomar nada, no dejes de entrar en el mercado para ver todos las delicias que ofrece.

Sal del Mercado de San Miguel y sigue recorriendo la calle mayor hasta el final. Te vas a encontrar de frente con la Catedral de la Almudena. Si vas bien de tiempo, podrías girar a tu izquierda  por la calle Bailén y atravesar el viaducto de Segovia. Las calles que salen a la izquierda conforman el barrio de Latina, muy recomendable para pasear o ir de tapas. Si no tienes más tiempo, gira a tu derecha y camina hacia otro de los lugares más impresionantes de la capital de España, la plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real, un enorme edificio con más de 3.000 estancias y que ha sido residencia de la realeza española desde el siglo XVIII. Al otro lado de la plaza se yergue el Teatro Real.

Esta plaza peatonal siempre está muy animada, y si hace un día soleado es un buen lugar para hacer una descanso o para pasear por los jardines que se encuentran justo al lado.

Recorrido por Madrid

Palacio Real

Recorrido por Madrid

Teatro Real

6. Plaza de España y Templo de Debod

Ahora nos dirigimos por la calle Bailén, hacia uno de los lugares más reconocibles de Madrid, la Plaza de España. Llegamos a la plaza por la parte de abajo, pero no olvides dar una vuelta alrededor para observar más de cerca los edificios que hay en la parte de arriba y el monumento al gran escritor Miguel de Cervantes que es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

El recorrido está llegando a su fin, debe de ser ya media tarde… ¿Por que no despedirnos de Madrid con un atardecer mágico en un lugar sorprendente?. Nos dirigimos de nuevo a la parte baja de la Plaza de España, al final del parque. Desde allí giramos a nuestra derecha para dirigirnos al paseo del Pintor Rosales, donde se encuentra el templo de Debod, un templete egipcio del siglo II a.c, emplazado en el centro de un pequeño lago y desde el que se disfruta de uno de los mejores atardeceres de Madrid.

Viendo el cielo desde este mirador, seguro que nos viene a la mente el dicho popular “De Madrid al cielo” que aunque tiene un origen poco claro, los madrileños lo hemos hecho nuestro para declarar que Madrid es la mejor ciudad del mundo.

Recorrido por Madrid

Plaza España

Recorrido por Madrid

Templo de Debod

Recorrido por Madrid

Catedral de la Almudena desde el templo de Debod