¿Vas a visitar Madrid y no quieres gastarte demasiado dinero? ¿Buscas actividades gratuitas o quieres visitar algún museo de Madrid sin pagar?. Estás de suerte, en Madrid hay un gran número de museos, palacios y lugares interesantes que pueden visitarse gratis, al menos determinados días. Aquí te dejamos un listado de los que, en nuestra opinión, son algunos de los mejores lugares que ver en Madrid gratis. 

1. Free tour por Madrid 

Que mejor manera que empezar una visita por Madrid haciendo un free tour por la ciudad. Un recorrido por el centro madrileño, en el que además conoceréis su historia y muchas curiosidades. 

Si tenéis más tiempo, también es una buena opción hacer un free tour por el barrio de las letras, uno de los lugares más bellos del centro de Madrid. 

2. Museo del Prado

Una de las mejores pinacotecas del mundo y un lugar imprescindible para los amantes del arte. Incluso aquellos que no suelen visitar museos de arte se sentirán fascinados recorriendo sus enormes salas. Os recomiendo hacer un recorrido por las obras más destacadas que se encuentran dentro del museo, sin perderse la colección de Goya o Veláquez que no pueden dejar a nadie indiferente. 

Los fondos del museo del Prado alcanzan las 30.000 piezas, de las cuales cerca de 8000 son pinturas, aunque por falta de espacio solo está expuesta una parte de ellas. El Museo del Prado cuenta con la mayor colección de arte español del mundo. 

Para entrar de forma gratuita hay que acercarse al museo de lunes a sábado de 18 a 20h. Y los domingos de 17 a 19h

Recorrido por Madrid

Museo del Prado

3. Casa museo Lope de Vega

La que fue la casa del gran escritor del siglo de Oro español, Lope de Vega, puede visitarse todos los días, previa reserva, con visita guiada gratuita. 

La casa, situada en el barrio de las letras de Madrid, es un buen ejemplo de lo que era una vivienda en el siglo XVII. Ya os contamos más detalles de la visita en otra entrada del blog, que os animamos a leer. 

Si vais a Madrid, haced un hueco para visitar este pedazo de la historia de la capital. 

4. Casa museo Sorolla

Este palacete alberga una gran cantidad de cuadros del genial pintor Joaquín Sorolla. En el interior del museo se puede visitar la zona privada, donde vivía la familia, varias salas de exposición y sobre todo el estudio del pintor, cubierto de cuadros de arriba a abajo. 

Uno de los museos imprescindibles de Madrid y además gratuito los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Os hablamos con más detalle de este precioso museo en otra entrada del blog

5. Templo de Debod

La cultura egipcia es, sin duda, una de las más fascinantes del mundo antiguo. Aquellos que hemos viajado a Egipto sabemos que no hay en el mundo nada comparable con la arquitectura y el arte egipcio. En Madrid tenemos la suerte de contar con un pequeño templo de 2200 años de antigüedad y que fue donado por el gobierno egipcio en 1968, durante el traslado de los templos afectados por la construción de la presa de Asuán. 

Ahora podemos disfrutar de este emblemático lugar de Madrid, situado en medio de un pequeño lago y al lado de uno de los mejores lugares para ver el atardecer en la ciudad.

Recorrido por Madrid

Templo de Debod

6. Museo del traje

Un curioso museo en el que pueden visitarse tanto las exposiciones temporales como la fija que cuenta con una amplia colección de indumentaria histórica, contemporánea y tradicional española. 

Podéis visitar gratis este original museo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. 

Puedes leer algunas curiosidades de este museo en nuestra entrada dedicada al Museo del Traje.

Museo del traje

7. Palacio real 

¿Sabías que el palacio real de Madrid es uno de los palacios más grande del mundo?. Y no solo es uno de los más grandes, si no también de los más bellos y espectaculares de Europa. Una de sus fachadas da a la animada plaza de Oriente, donde se encuentra el teatro real de Madrid. 

Si sois ciudadanos de la Unión Europea, residentes en España o con permiso de trabajo, podéis visitar gratis las innumerables y lujosas estancias del palacio que ha sido residencia oficial de la familia real española desde su construcción a mediados del siglo XVIII. Para ello, acercaros al palacio de lunes a jueves de 16 a 18h de octubre a marzo, y de 18 a 20h de abril a septiembre. 

Recorrido por Madrid

Palacio Real

8. Visita guiada a la biblioteca nacional

El edificio de la biblioteca nacional, situado en el Paseo de Recoletos, alberga en su interior un mundo fascinante para los que amamos la lectura y la literatura. Aunque es cierto que la visita guiada no abarca todo el edificio, si que es una manera interesante de conocer la historia de esta biblioteca que cuenta con una colección de más de 30 millones de publicaciones. 

Se pueden hacer dos tipos de visita gratuita, siempre con inscripción previa. La visita al museo y algunas estancias dura 90 minutos y se realiza martes y viernes a las 17h, miércoles y jueves a las 10h y sábados a las 12h. 

Si preferís una visita más corta, de 60 minutos, podéis hacerlo de lunes a viernes a las 12h y los sábados a las 11h. 

9. Museo arqueológico

Justo a espaldas de la biblioteca nacional se encuentra este interesante edificio que alberga el museo arqueológico de Madrid. Un lugar imprescindible para conocer la historia de España a través de los restos arqueológicos. 

Además, en el exterior del museo se encuentra una reproducción de las cuevas de Altamira que permiten hacerse una idea de como son las extraordinarias pinturas rupestres que cubren esta cueva situada en Cantabria.

Este museo imprescindible abre al público de forma gratuita los sábados tarde y los domingos por la mañana. 

10. Museo de la historia de Madrid

Este museo que hace un recorrido por la historia de la ciudad de Madrid puede visitarse gratis todos los días. Se encuentra muy cerca del centro, y está ubicado en un hermoso edificio que fue el Real Hospicio de San Fernando. No os perdáis la fachada principal que es una de las más bonitas de la ciudad.  El museo tiene una colección permanente que recorre la historia de Madrid desde que fue elegida por el rey Felipe II capital del reino en el año 1561, hasta el siglo XX. 

Merece la pena acercarse hasta allí aunque solo sea para ver la maqueta “el modelo de Madrid” de 1830, construida por Gil de Palacio y que es una de las piezas más importantes del museo. En la maqueta puede verse con detalle como era el Madrid de esa época.