Si estas preparando tu viaje a Madrid y quieres visitar algún museo que no sea tan conocido como los museos pictóricos de la ciudad, te recomendamos que incluyas en tu ruta el museo Cerralbo. En este palacete decimonónico podrás contemplar el mobiliario original y la decoración propias de las casas en las que vivía la aristocracia madrileña a finales del siglo XIX. Una ambientación única que te transportará al pasado de Madrid.

Historia del Museo Cerralbo

El palacio donde hoy en día está ubicado el museo Cerralbo fue construido entre 1883 y 1893. Estaba destinado a ser tanto la vivienda del XVII marqués de Cerralbo, como lugar de exposición de su extensa colección de arte y antigüedades.

El marqués había nacido en Madrid en 1845 y era un gran amante de la historia y la arqueología. Su pasión coleccionista le llevó a reunir una importante colección artística, gran parte de la cual podemos ver en el museo durante el recorrido por sus salas.

El Marqués de Cerralbo no tenía herederos directos, por lo que en su testamento legó toda su colección de arte al Estado. Su esposa decidió hacer lo mismo y a su muerte sus obras de arte pasaron a formar parte de lo que hoy en día es el Museo Cerralbo.

Museo Cerralbo Madrid

Visita del Museo Cerralbo

La casa museo Cerralbo tiene cuatro plantas, aunque solo se visitan las plantas entresuelo y principal, que era donde discurría la vida familiar y social de los marqueses. La planta sótano y las buhardillas estaban destinadas a los servicios propios de un palacete de este tamaño.

Lo que más llamó nuestra atención al entrar en el museo es la espléndida escalera que lleva a las plantas superiores. Pero antes de comenzar nuestra visita a las estancias del palacio, nos dirigimos al relajante jardín que nos hace olvidar que estamos en pleno centro de Madrid.

Jardín del Museo Cerralbo

Este jardín de estilo romántico no tiene la apariencia que tenía cuando vivían aquí los marqueses de Cerralbo. No se conserva nada del aspecto original y lo que podemos disfrutar hoy en día es una recreación de 1995. En una de las esquinas hay un templete mirador (al que no se puede acceder) con estatuas que nos recuerdan a los jardines italianos clásicos.

Regresamos al interior del palacio para recorrer las dos plantas que se pueden visitar.

que ver en el Museo Cerralbo Madrid

Jardín del museo

Planta entresuelo

Esta era la planta donde se desarrollaba la vida cotidiana. En el pasado se modificaron algunas estancias privadas de la familia para dejar paso a la colección artística que se expone en el museo. Por ello, las habitaciones que podemos ver durante la visita en esta planta son recreaciones con piezas originales del palacio o traídas de otros palacios españoles.

Aunque sean recreaciones, es fácil hacerse una idea de cómo era la vida de los aristócratas.

Escalera de honor

En nuestra opinión, este es el lugar más espectacular del palacio. Hay que tener en cuenta que el zaguán y la escalera eran lo primero que se encontraban las personas que entraban en el palacete, por lo que había que dejar constancia de la riqueza y el prestigio de la familia que vivía allí.

La escalera del Museo Cerralbo está profusamente decorada con columnas, esculturas de estilo clásico, tapices y pinturas y un gran escudo de la familia. Pero quizás lo que más llama la atención es la magnífica barandilla de hierro forjado y la balaustra de mármol que sirve de pasamanos a lo largo de la escalera.

Museo Cerralbo Madrid

Escalera de honor del museo Cerralbo

Piso principal

Esta planta se dedicaba a las reuniones sociales, por lo que la decoración es aún más suntuosa que en la planta entresuelo. Las estancias que más nos llamaron la atención fueron el salón de baile, las galerías repletas de cuadros de grandes pintores y sobre todo la biblioteca, un lugar magnífico para los amantes de los libros.

El salón de baile es una estancia alargada, decorada con mármol y grandes espejos para hacer la estancia más grande y luminosa. Pero lo mejor está cuando diriges tus ojos hacia arriba, hacia el magnífico  techo pintado en el que están reflejadas escenas relacionadas con el baile.

salon de baile

Salón de baile

Totalmente opuesta al salón de baile es la decoración de la biblioteca del Marqués. Una estancia oscura, pequeña y sobria que invita a la lectura y la concentración. Esta biblioteca cuenta con cerca de 10.000 volúmenes, entre libros (algunos de ellos incunables) y manuscritos.

biblioteca

Biblioteca

En las galerias que conducen a las distintas habitaciones de esta planta encontramos una colección de arte ecléctica formada por cuadros de todas las épocas, porcelanas, mobiliario, joyas e infinidad de objetos curiosos que el Marqués fue coleccionando a lo largo de su vida.

Museo Cerralbo Madrid

Horarios y datos prácticos

  • Dirección museo Cerralbo : c/ Ventura Rodríguez, 17
  • Metro: Plaza de España (Lineas 3 y 10) o Ventura Rodriguez (Linea 3)
  • Horario: martes a sábado de 9:30 a 15h. Jueves tarde de 17 a 20h. Domingos de 10 a 15h
  • Entrada gratuita: Domingos y jueves por la tarde
  • Cerrado los lunes y algunos días festivos.
  • Podéis descargar una APP gratuita (CloudGuide) con un audioguía que os conducirá por lo mejor del museo.
  • El museo organiza otras actividades culturales como exposiciones y conciertos. Tenéis más información en la página web del museo Cerralbo.
Si viajas a Madrid, reserva alguno de los tours por la ciudad

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones