Botiquín de viaje: 10 consejos para organizarlo bien

Botiquín de viaje: 10 consejos para organizarlo bien

  • Botiquin de viaje

Para hacer un buen botiquín de viaje hacen falta dos cosas. Primero saber que es lo que debemos meter en el botiquín para ser autosuficiente ante una situación de primeros auxilios como ya te explicamos (Cómo hacer el botiquín de viaje ¿qué llevar?). Segundo, organizar todo ahorrando espacio para que no ocupe media maleta o mochila. Lleva todo lo que puedas necesitar pero sin acarrear un hospital de campaña. 

Cómo ahorrar espacio al hacer el botiquín de viaje

Lleva el botiquín repartido en dos botiquines

¿Cuantas veces llevas un buen botiquín con vendas, esparadrapo, analgésicos…pero cuando los necesitas te das cuenta de que todo está en el hotel?…ahí puede estar, esperándote a que vuelvas.

Por eso lo mejor es llevar:

  • Un botiquín “grande” que hace de farmacia y que guardamos en el equipaje que dejamos en el hotel.
  • Un botiquín “pequeño” que llevamos SIEMPRE encima con lo que podamos tener que utilizar. En general: 3-4 pastillas de analgésico, 2 fortasec, 2 biodraminas y la solución hidroalcohólica para lavarnos las manos.

De nada te sirve llevar de viaje 100 analgésicos si los dejas en el hotel, lo mismo que tampoco es práctico cargar todo el día con los 100 analgésicos.

Lo mejor el botiquín de tela

El mejor botiquín es una bolsa de tela, ocupa menos y se adapta mejor a los espacios pequeños de la maleta o mochila que un botiquín rígido de plástico. Incluso es práctico repartir las pastillas en una bolsa pequeña y lo que ocupe más en otra bolsa más grande.

No lleves los blister

Las pastillas con el blister ocupan muchísimo espacio. Nosotros llevamos las pastillas sueltas en pequeñas bolsas de plástico con autocierre. Rotulamos en el exterior “que pastilla es” y “la fecha de caducidad”. También puedes apuntar la dosis si no estás habituado.

Pruébalo…¡¡ahorrarás un montón de espacio!!

Pastilllas en un botiquín de viaje

Pastillas mejor que sobres o efervescentes

Intenta llevar todo en pastillas. Los sobres o efervescentes ocupan mucho más y además necesitas un vaso para disolverlas…importante según el tipo de viaje que hagas.

No lleves los prospectos en papel

Nosotros, como la utilizamos en el trabajo, llevamos una aplicación para el móvil tipo vademecum (medimecum), pero si no quieres comprarla bájate de internet la “ficha técnica” del medicamento y guárdala como pdf en el móvil o tablet. Así ahorras espacio en el botiquín y cuando necesitas el prospecto no tienes que gastar datos de roaming en el móvil.

No lleves nada que no sepas utilizar

¿Para qué llevar medicación inyectable si no sabes poner una inyección, o puntos de sutura si no sabes coser?, parece muy obvio…pero nunca se sabe….¿no tendemos a abrir el capó del coche cuando nos deja tirado, aunque no tengamos ni idea de mecánica?

Lleva la cantidad justa de cada medicamento

Lleva suficiente medicamento para cumplir todo el ciclo de tratamiento (por ejemplo si llevas un antibiótico que se toma 3 comprimidos al día durante 1 semana, tienes que llevar 21 pastillas, nunca de más)

Prioriza los fármacos que necesitan receta

Si piensas en reducir algún medicamento, prioriza llevar aquellos fármacos que no podrás comprar en la farmacia sin receta (por ejemplo un antibiótico para la diarrea del viajero) ya que si los necesitas tendrás que acudir al médico para conseguirlos. En cambio un analgésico lo vas a poder comprar en cualquier parte del mundo sin receta.

Justificante médico

Recuerda que en algunos países, para llevar determinada medicación (aerosoles, jeringuillas para insulina, benzodiazepinas…) tienes que portar un justificante de tu médico para evitar complicaciones.

Comprueba las caducidades

Sobre todo si llevas el botiquín que utilizaste en el viaje anterior. Todo lo caducado lo estás acarreando sin sentido.

Y recuerda…aunque viajes en grupo, lleva tu botiquín individual y se autosuficiente

 

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo

2 Comments

  1. Pepe Daniel 27 noviembre, 2017 at 5:26 pm - Reply

    Como siempre consejos muy interesantes y diferentes.
    Muchas gracias.

    • Ana Is. Fuente 27 noviembre, 2017 at 8:58 pm - Reply

      Gracias Pepe Daniel !!!
      No te imaginas el espacio que se ahorra por ejemplo llevando las pastillas en bolsitas pequeñas…

Leave A Comment

Usamos cookies para mejorar el servicio. Si navegas aceptas su uso -- Leer más Acepto

Politica de cookies, privacidad, limitación de responsabilidad y copyright