Viajar a determinados países puede suponer un riesgo para tu salud por la existencia de determinadas enfermedades infecciosas en el país de destino. Por eso debes conocer como prevenirlas y saber si necesitas algunas vacunas para viajar. Pero la información no debes buscarla en chat o conversaciones de amigos, sino en fuentes de Internet solventes, como las que te mostramos en este artículo.

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas durante el viaje

Siempre que viajes debes seguir unas normas generales de salud:

Ten cuidado con el agua que bebes y los alimentos que comes, como ya te comentamos en el artículo sobre la diarrea del viajero. Si el agua no es «fiable» bebe agua embotellada o purificada, no tomes alimentos no cocinados o sin pelar y siempre lávate las manos con frecuencia.

Para otras enfermedades como la Malaria o Paludismo (es lo mismo), es muy importante las medidas dirigidas a evitar las picaduras de mosquito (única forma de transmisión).  También es posible realizar una profilaxis o prevención con determinados medicamentos orales por si finalmente te pica algún mosquito.

Hay otro grupo de enfermedades infecciosas para las que afortunadamente existen vacunas que te protegen en un elevado porcentaje de los casos.

¿Qué tipo de vacuna necesito para viajar y qué vacunas tengo que ponerme?

No voy a poder darte una respuesta sencilla ya que dependerá de:

  • El tipo de viaje: país de destino, tipo de viaje (más riesgo en zonas rurales que urbanas), duración de la estancia (a mayor duración más riesgo), de la época del año…
  • Las característica personales del viajero: edad, embarazo, enfermedades crónicas…

En tu centro de vacunación internacional estudiarán tu caso particular y te indicarán que vacunas necesitas. No obstante también existen una serie de páginas web de reconocido prestigio médico donde puedes consultarlo (te las dejo más adelante).

Pero no lo dejes para la última semana. Algunas vacunas necesitan varias dosis antes de ser efectivas y si te las pones tarde es como no ir vacunado. Por ello 4-6 semanas antes de viajar debes de saber con seguridad si necesitas vacunarte de algo.

¿Dónde puedo ponerme las vacunas?

En caso de que sea necesario, las vacunas se prescriben y administran en los centros de vacunación internacional. Allí rellenan la correspondiente cartilla de vacunación internacional, que en el caso de la fiebre amarilla es imprescindible presentarla para entrar en determinados países.

Si vives en España, puedes consultar el centro de vacunación de tu provincia en la página web del ministerio de sanidad español. Si no vives en España tendrás que buscarlo en tu país de residencia.

Páginas web de reconocido prestigio médico para saber si necesito vacunarme para mi próximo viaje

√ Ministerio de Sanidad español

Sin duda la más completa de todas. Encontrarás en español información de:

  • Información por países de la situación sanitaria, así como la localización de la embajada o consulado en ese país. Rellena esta página por países.
  • Información personalizada sobre vacunas y profilaxis de la malaria (antipalúdicos) según país o países de destino, características del viajero, del tipo de viaje y la duración.
  • Si eres profesional o eres de los que se lo leen todo, hay amplia información sobre vacunas para viajeros y la enfermedad que estás previniendo en esta página.

√ Asociación española de vacunología

  • Tienen página web y está en español.
  • Introduces el país de destino y obtienes las vacunas obligatorias y las recomendadas.
  • No hay que introducir las características del viajero.
  • No da información sobre profilaxis de Malaria.

√ CDC (Centers for Disease Control and Prevention

  • Organismo americano de indudable prestigio.
  • La página web del CDC está en inglés.
  • Información según país de destino y según las características del viajero (embarazada, enfermedades crónicas, inmunodeprimidos…)

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo