Si nos asomamos a cualquier mirador de la orilla sur de La Valeta, frente a nosotros distinguiremos dos salientes de tierra con una fortaleza y un puerto marítimo. Son las conocidas como las Tres Ciudades de Malta, Vittoriosa (Birgu), Senglea y Cospicua, denominadas en su conjunto como La Cottonera. Una vista espectacular que pronto despertará nuestro deseo de tomar un barco e ir hasta allí. Por eso en esta entrada te contamos como ir en ferry y que ver en las tres ciudades de Malta. Una opción perfecta para completar un día de visita por La Valeta.

Cómo ir en ferry de La Valeta a las tres ciudades

Aunque evidentemente se puede llegar en coche hasta cualquiera de las tres ciudades, lo más recomendable es ir en barca tradicional o ferry desde La Valeta. El breve paseo en barco merece la pena ya que la vista del puerto marítimo y de las ciudades de Vittoriosa o Birgu a la izquierda y de Senglea a la derecha, es memorable.

Si has completado el recorrido por La Valeta que te recomendamos en el blog, habrás terminado en el mirador del Upper Barraka Garden. A escasos metros de ese mirador encontrarás el ascensor Barraka que baja hasta la zona del muelle (geolocalización). El precio del viaje en ascensor, es de bajada y subida, por lo que debes conservar el ticket para tu regreso.

En cuanto salgas del ascensor encontrarás dos pequeños puertos muy próximos. Uno desde el que salen las barcas tradicionales a motor, un poco inestables si hay oleaje. Otro desde el que zarpa el ferry público que comunica La Valeta con Senglea (la ciudad que queda más a la derecha vista desde La Valeta).

salutting battery la valeta

Las Tres Ciudades vistas desde el mirador de La Valeta (izquierda Vittoriosa, derecha Senglea)

las tres ciudades de malta que ver

Senglea y Vittoriasa vistas desde el ferry

las tres ciudades de malta que ver

Vittoriosa (una de las tres ciudades de Malta) y una barca tradicional pública

Qué ver en las tres ciudades de La Cottonera

Si tenemos en cuenta que estas ciudades son muy pequeñas (solo Cospicua llega a los 5000 habitantes, mientras Vittoriosa y Senglea no alcanzan los 3000) y que no hay una separación clara entre ellas, hace que visitar estas tres ciudades barrocas sea como recorrer una sola aunque lo contemos por separado. Es más, lo mejor que puedes hacer en las Tres Ciudades es pasear por sus calles, perderte por sus rincones, disfrutar de las casas de piedra color ocre con coloridos balcones, similares a las que puedes ver en La Valeta pero con muchos menos turistas.

1.- Visitar Senglea

Si has tomado el ferry desde La Valeta, Vittoriosa (Birgu) es la que queda a la izquierda, Senglea a la derecha y Cospicua se ubica al fondo haciendo de nexo de unión entre las dos primeras.

Dado que el ferry y las barcas tradicionales amarran en Senglea, será la primera de las tres ciudades que vamos a ver.

Desde donde nos deja el ferry seguimos paralelos al mar (dejándolo a la derecha) hasta llegar al mirador que hay en la punta de Senglea, es el denominado jardín Gardjola. Un bonito mirador desde el que ver La Valeta a un lado y el Fuerte San Angel en la ciudad de Vittoriosa al otro.

Para regresar lo haremos por la calle principal, por decirlo de alguna forma, porque sigue siendo una calle pequeña, pero que ejerce de columna vertebral de Senglea y tiene los típicos balcones pintados de vivos colores similares a los que pudimos ver en La Valeta. Al final llegamos a una plaza y la iglesia de Santa María Bambina, cuyo interior no destaca por nada en especial, más allá de algunas columnas y bustos elaborados en mármol.

senglea cottonera malta que ver

Senglea vista desde el ferry

conducir en malta manejar auto coche

Calle principal de Senglea

senglea tres ciudades de malta que ver

Calles de Senglea

senglea tres ciudades de malta que ver

Balcones típicos de las Tres Ciudades

2.- Cospicua (o Bormla)

Continuamos en dirección al mar para ir a Vittoriosa, pero para ello tenemos que atravesar Cospicua la más grande de las tres ciudades de Malta, aunque llamamos grande a un consejo local de 5000 habitantes.

Cospicua también fue construida por los caballeros de Malta, si bien ahora se entremezcla con edificio más modernos que la hacen, en nuestra opinión, menos atractiva que las vecinas Senglea, Vittoriosa o La Valeta.

Para ir de Senglea a Vittoriosa hay que pasar por Cospicua, aunque no te darás cuenta de cuando abandonas una y entras en otra porque no hay un diferenciación clara entre ciudades.

Lo más destacable de Cospicua es la iglesia de la Inmaculada Concepción, muy próxima al paseo marítimo por el que vamos.

iglesia de la Inmaculada Concepcion cospicua malta

Cospicua e iglesia de la Inmaculada Concepción

3.– Victoriosa, Vittoriosa o Birgu

Vittoriosa, conocida como Birgu por los malteses, es la última de las tres ciudades de Malta que vamos a visitar en este recorrido. Para ello continuamos bordeando el mar hasta llegar casi a la punta, donde encontraremos el Fuerte de San Angel. Esta enorme fortaleza, que ya pudimos ver al llegar en el ferry y previamente desde los miradores de La Valeta, ha sido reconstruida y ampliada durante siglos. Su ubicación a la entrada de la bahía la convirtió en lugar privilegiado para construcciones defensivas desde mínimo la Edad Media.

Para continuar la visita lo mejor es callejear tranquilamente por Birgu. Sus calles, sus casas de color ocre y sus balcones de vivos colores nos recordarán a Senglea y a La Valeta. Y es que Vittoriosa fue la capital de Malta durante la época de los Caballeros de Malta hasta que en 1565, ellos mismos, traspasaron la capitalidad a la recién construida La Valeta.

De regreso puedes entrar, aunque nosotros no lo hicimos, en el Palacio del Inquisidor, un edificio de principios del siglo XVI, bastante austero por fuera y que fue sede de la terrible Inquisición durante dos siglos (desde 1574 hasta 1798).

vittoriosa cottonera malta que ver

Birgu o Vittoriosa

vittoriosa cottonera fuerte san ángel

Fuerte San Angel visto desde el ferry

vittoriosa cottonera malta que ver

Callejeando por Birgu

vittoriosa cottonera malta que ver

Calles de Vittoriosa (Birgu)

Y con esto damos por terminado nuestra visita a la Cottonera. Una pequeña excursión en barco desde La Valeta que nos ha permitido ver las tres ciudades de Malta en una tarde, disfrutando de sus calles y de su ambiente bastante más relajado que el de La Valeta.

Si prefieres ir con guía, puedes reservar un tour en español por las tres ciudades.  También podéis visitar este blog de viajes para ver los algunos chollos de viajes.

Dónde dormir en las 3 ciudades

Si buscas un lugar para alojarte más tranquilo que La Valeta, en las 3 ciudades puedes encontrar pequeños hoteles boutique con mejores precios que en la capital. Pero, ten en cuenta que si te alojas en el centro de Senglea o Victoriosa estarás alejado de las zonas más interesantes que ver en Malta. Si vas en coche, puede ser muy complicado aparcar por esta zona a no ser que encuentres un hotel con aparcamiento.

Aún así, si te apetece esta opción, te dejamos un par de recomendaciones.

  • Senglea Suites: Ubicado en un edificio típico maltés. Y con magníficas vistas desde la azotea
  • Marina Studios. Si prefieres un apartamento a un hotel.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones