Si estás pensando en conducir en Malta, este artículo te va a ser muy útil. Te contamos qué carnet de conducir necesita, cuales son las normas básicas de tráfico, cómo saber donde se puede aparcar en Malta, cómo son las carreteras y la manera de conducir de los malteses. Todo para quitarte el miedo a recorrer Malta por libre en coche.

Qué carnet necesito para conducir por Malta

Malta es miembro de la Unión Europea. Por eso puedes conducir en Malta con tu carnet de conducir español o de cualquier otro país europeo.

Si no perteneces a un país europeo, puede que exista un acuerdo bilateral entre tu país y Malta que te permita manejar un auto con dicho carnet. Para estar seguro tendrás que preguntar en la embajada de tu país o en la compañía en la que alquiles del coche. En caso de dudas sacarte la licencia o carnet de conducir internacional es un mero trámite y no es caro.

Normas básicas de tráfico

Se conduce por la izquierda, fruto de su pasado como colonia Británica.

– Si no has conducido nunca por la izquierda te dejo unas nociones básicas:

  • En el coche los pedales están en el mismo orden y salvo que cambias con la mano izquierda, la primera y el resto de marchas está en la misma posición.
  • Las rotondas se hacen en el sentido contrario (en el sentido de las agujas del reloj)
  • Lo más difícil es saber a que carril tienes que incorporarte en un cruce…pero en Malta nunca vas a estar solo en la carretera, por lo que el conductor que te precede te facilitará mucho esta toma de decisiones.

En Malta la velocidad máxima a la que se puede circular, en teoría es 90 km/h pero te aseguro que no vas a encontrar casi ningún tramo en el que puedas ir tan rápido. La velocidad máxima está habitualmente limitada a 60-70km pero no te preocupes porque las distancias son tan pequeñas que llegarás pronto a cualquier sitio…siempre que no tengas atasco.

Cómo son las carreteras en Malta

La red de carreteras de Malta es pequeña, como el propio país. No hay autopistas y  aunque hay tramos de carretera con dos carriles por sentido, la mayoría solo tienen uno, no tienen arcén y son estrechas.

Conducir por los pueblos requiere buen manejo del coche ya que muchas calles son tan estrechas que solo cabe un coche, por lo que uno de los dos tendrá que parar en un lugar más ancho para dejar pasar al otro vehículo.

conducir en malta manejar auto coche

Cómo saber donde se puede aparcar en Malta

La verdad es que es muy fácil saber donde aparcar en Malta, otra cosa es tener sitio justo en la zona a la que vas.

– Aparcamiento según el color de la plaza

El color de las plazas de aparcamiento indica quien puede estacionar ahí:

  • Plaza de color blanco: aparcamiento gratis cualquier vehículo
  • Plaza de color amarillo: nadie puede aparcar
  • Plaza de color verde: solo pueden aparcar los residentes
  • Plaza de color azul: reservada a residentes de 19:00 a 7:00 AM
  • Dos lineas de color amarillo paralelas al bordillo: no se puede aparcar

En las ciudades y zonas principales de los pueblos están perfectamente indicadas las zonas en las que que se puede o no aparcar. En los pueblos pequeños verás que solo indican en color amarillo la zonas en las que no se puede estacionar y el resto, sin pintura, indica que se puede aparcar.

– Parquímetros y el reloj de aparcar

En Malta no hay parquímetros, pero en alguna zona muy concreta de Valletta, Floriana, Silema o St Jullians solo se puede aparcar un número determinado de horas. Para saber a que hora llegaste, los coches tienen una especie de reloj de cartón en el parabrisas delantero. En dicho reloj indicas la hora a la que has aparcado. Por si te sirve de referencia, nosotros no tuvimos que utilizar este sistema del reloj.

– Dónde aparcar en La Valeta

Nosotros tuvimos suerte y pudimos aparcar en zona blanca en todas las zonas de Malta a las que fuimos. En todas salvo en La Valeta, donde dejamos el coche en un aparcamiento que hay muy cerca de la puerta principal (por 4€ el día entero te olvidas del coche).

barco aparcado en la calle

No se donde se puede aparcar barcos en la calle

Cómo es la conducción en Malta.

En general no es difícil conducir en Malta. El hecho de que se conduzca despacio, hace que sea fácil prever las pirulas habituales de los conductores.

Hay muchísimas rotondas y aunque seguro existe una norma de tráfico explicando como tomar, circular y salir de la rotonda la norma práctica que prevalece es “circula despacio y con 100 ojos para intentar no chocar con nadie”. Afortunadamente muchos conductores utilizan los intermitentes para indicar que van a salir de la rotonda, y es rarísimo que toquen el claxon para reprobarte algo.

Los atascos son frecuentes sobre todo entre semana a la hora de ir y volver del trabajo (de 7 a 9 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde) y a la hora de salida de los colegios (de 2 a 3 del mediodía).

Hay radares fijos en algunas carreteras, pero están perfectamente señalizados.

Mapa de carreteras de Malta

Evidentemente no vamos a recomendarte un mapa en papel…que ya no se ni si existen. Lo que si tienes que llevar es un GPS en el móvil.

  • Si dispones de datos en el teléfono, el omnipresente GoogleMaps es una buena opción ya que te informa en tiempo real del tráfico y de los atascos
  • Si no tienes o no quieres gastar datos, MapsMe es la mejor aplicación GPS sin datos (que conste que no estamos patrocinados) y sin duda una de las aplicaciones imprescindibles para viajar ya que es gratis tanto la aplicación como los mapas

Los ferris

Malta como país, se compone de tres islas: Malta (la más grande), Gozo (de menor tamaño pero también con varios pueblos y fácil de visitar en un día) y Comino (minúscula y prácticamente deshabitada).

Si vas a visitar la isla de Gozo en coche, tendrás que pasarlo en el ferry algo a lo que los malteses están acostumbrados y que se nota en la rapidez de embarque y desembarque. Puedes pasar sin problemas con tu coche de alquiler.

¿Es recomendable viajar por Malta en coche?

Nosotros casi siempre viajamos en coche y por ello hemos conducido también en lugares donde hacerlo es complicado. Sin embargo no es el caso de Malta, donde si te manejas al conducir por la izquierda y tienes las precauciones básicas de conducir en cualquier gran ciudad, no vas a tener ningún problema.

Si al final alquilas un coche, asegúrate de saber que tienes que revisar al recoger un coche de alquiler y valorar si, como nosotros, te ahorras dinero al contratar un seguro anual contra franquicia.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones