Vas a viajar a Malta y todavia no sabes que puedes hacer en La Valeta en un día. No te preocupes, en este artículo te proponemos un recorrido a pie para ver La Valeta y te dejamos un mapa para hacer tu visita más fácil.

Si además quieres aprovechar al máximo el día, tras visitar La Valeta puedes tomar el ferry e ir a La Cottonera o las tres ciudades que se encuentran justo enfrente. En otro artículo te contamos que ver en las 3 ciudades (Vittoriosa, Senglea y Cospicua) pero aquí te contamos como tomar el ferry para llegar.

La Valeta, la capital más pequeña de Europa y Patrimonio de la Humanidad

La Valeta, capital de Malta, acoge una población de menos de 6000 habitantes y tiene una superficie de menos de 1 km2, lo que la convierte en la capital más pequeña de Europa. Pero no te equivoques, esta pequeña ciudad amurallada construida en el año 1565 aglutina más de 300 monumentos, casi 30 edificios religiosos entre capillas e iglesias, estatuas adornando las esquinas y centenares de balcones de madera sobresaliendo de las fachadas de caliza beige de las casas. Una ciudad de estilo barroco declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y sin duda uno de los lugares imprescindible que ver en Malta.

Breve historia de La Valeta y por qué se llama así

De mayo a septiembre de 1565, Malta sufrió un gran asedio o sitio por parte de las tropas otomanas. Entonces la capital de Malta estaba en La Vittoriosa (Birgu) y en la zona en la que hoy está La Valeta solo estaba el fuerte San Telmo protegiendo la bahía.

Tras sobrevivir al asedio, la orden católica de los Caballeros de San Juan que entonces gobernaban Malta, decidieron construir una gran ciudad amurallada en previsión de nuevos ataques. Y los trabajos no se hicieron esperar, colocando la primera piedra en marzo de 1566.

¿Y por qué se llama La Valeta?, pues porque el Gran Maestro de la Orden de Malta que planificó la construcción de esta nueva ciudad se llamaba Jean Parisot de La Valette.

Cómo organizar la visita a La Valeta

Puedes hacer un free tour por La Valeta pero si prefieres ir por tu cuenta no hay ningún problema. En este artículo te contamos que hay que ver en La Valeta, te dejamos un mapa y te damos información sobre cada lugar interesante que vas a visitar.

Por cierto, si como nosotros viajas por Malta en coche y no encuentras aparcamiento lo mejor es dejar el auto en un parking que hay muy próximo a la puerta de acceso a La Valeta. Es un aparcamiento de pago pero barato y así te olvidas del coche.

Mapa de La Valeta, recorrido y lugares que visitar

Mapa La Valeta que ver recorrido un dia

Mapa de los sitios que ver en La Valeta (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

Qué ver en la Valeta, recorrido a pie

Tras dejar aparcado el coche nos dirigimos a la puerta principal de La Valeta, donde un pequeño puente salva el foso que rodeaba la ciudad amurallada. En pocos metros giraremos a la derecha para dirigirnos a nuestra primera parada.

1.- Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

La iglesia de San Antonio Abad o de Nuestra Señora de la Victoria, tiene importancia histórica por ser la primera iglesia construida en La Valeta. Fue allá por 1566 y su objetivo era conmemorar la victoria de los malteses sobre los otomanos.

El edificio, relativamente pequeño comparado con otros edificios religiosos de Malta, sigue el habitual estilo de construcción en piedra beige predominante en todo el país. En su interior nos aguarda una bóveda de cañón completamente cubierta de bonitos frescos y en el suelo alguna lápida de mármol policromado tan típicas de Malta.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria malta

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

2.- Albergue de Castilla

A escasos metros de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria encontramos un imponente edificio de fachada columnada, estilo barroco y una bonita escalinata de acceso. Es el albergue de Castilla. Sin embargo no siempre ha tenido este aspecto. El primer albergue de Castilla, construido en torno a 1566, tenía una única planta pero fue totalmente reconstruido entre 1741 y 1744 dándole el aspecto que podemos ver hoy.

3.- Calle de la República o Trip ir Repubblika

Abandonamos la plaza del albergue de Castilla, para dirigirnos a la concatedral, quizás la visita más bonita que puedes hacer en La Valeta. Para ello regresamos hasta la calle principal, la calle de la República, la arteria principal de la ciudad y que une la puerta por la que hemos accedido a La Valeta y el fuerte San Telmo. La calle comercial por excelencia repleta de tiendas, restaurantes y grupos de turistas organizados.

4.- Concatedral de San Juan

Concatedral de san juan imprescindible que ver en la valeta

Exterior de la concatedral

– 4a.- Como comprar la entrada a la concatedral

Desde fuera la concatedral de La Valeta es sobria, casi austera y poco adornada. Dos torres flanquean la puerta de acceso principal de este edificio construido de 1572 a 1578.

Para acceder al interior, nos dirigimos a un lateral de la concatedral. Cuando llegamos hay una fila muy larga para comprar el ticket. Sin embargo junto a la puerta hay un código QR indicando que si compras la entrada por internet, puedes pasar sin esperar filas. Compramos las entradas desde el móvil (al mismo precio que en taquilla) y nos evitamos media hora larga de espera ¿por qué el resto de gente no hace lo mismo?…ni idea. Además la entrada incluye una audioguía multilingüe para realizar la visita por libre.

– 4b.- Que ver en la concatedral de San Juan en La Valeta

Si el exterior de la concatedral es sobrio, el interior es puro estilo barroco. Recargado en su ornamentación desde el suelo de la nave principal ocupado por espectaculares lápidas de mármol multicolor, hasta los techos cubiertos de hermosos frescos. Sin olvidar paredes, columnas cubiertas de oro e  incluso tapices que cuelan entre las columnas de la nave principal, por si a alguien le parece que había pocos adornos.

El recorrido que te sugiere la audioguía te permitirá ver la concatedral de San Juan en La Valeta sin perder detalle. Pasarás por cada una de las ocho hermosas capillas laterales dedicadas a las ocho lenguas o secciones de la Orden de los Caballeros de San Juan (los fundadores de la ciudad): Anglo-Bávara, Provenza, Francia, Italia, Alemania, Auvernia, Aragón y Castilla,León y Portugal.

En la nave principal admira las espectaculares pinturas, el ornamentado altar mayor y por supuesto los cientos de lápidas de mármol multicolor que cubre el suelo. Ahí están enterrados casi 400 caballeros de la orden fundadora.

La visita termina en una sala en la que se expone el cuadro “La decapitación de San Juan Bautista”, el único cuadro firmado por Caravaggio.

Al final nos lleva casi una hora visitar la concatedral, pero sin duda es la visita más interesante que puedes hacer en La Valeta, por lo que es imprescindible entrar.

Concatedral de san juan imprescindible que ver en la valeta

Interior de la Concatedral de San Juan, un imprescindible que visitar en La Valeta

Concatedral de san juan imprescindible que ver en la valeta

Una de las capillas de la Concatedral de San Juan

la decapitacion san juan bautista caravaggio

Cuadro La decapitación de San Juan Bautista

5.- Plaza San Jorge

Salimos de la concatedral y regresamos a la calle de la República que en pocos metros pasa por la plaza San Jorge con el cercano palacio del Gran Maestre, hoy sede del Gobierno de Malta.

plaza san jorge visitar la valeta

Plaza San Jorge, parte del recorrido por La Valeta

6.- Callejeando por Triq it-teatro L-antiq y Triq L-arcisqof

La calle que sale hacia la izquierda antes de llegar a la plaza San Jorge es la calle del viejo teatro. Te recomendamos bajar por allí hasta casi el final. Fíjate en los balcones que sobresalen de las fachadas y que ponen una nota de color a unas fachadas de color ocre otorgada por la roca caliza predominante en toda la isla de Malta. Tampoco te pierdas las estatuas que adornan algunas esquinas de las casas y que también es algo típico que puedes ver en La Valeta.

Para no repetir calle puedes regresar por L-arcingof que te lleva de nuevo a la plaza San Jorge, aunque seguro como nosotros antes te pierdes por algunas de las callejuelas de esta parte de la ciudad y que esconde bonitos y fotogénicos rincones.

calles que ver en La Valeta un dia

Estatuas adornando las casas de La Valeta

calles que ver en La Valeta un dia

Callejeando por La Valeta

calles que ver en La Valeta un dia

Balcones típicos que vas a ver en La Valeta

7.- Fuerte San Telmo o St Elmo

El fuerte de San Telmo fue construido en 1552 para proteger el puerto y la ciudad de Birgu (La Victoriosa) que aquel entonces era la capital de Malta. Dicha fortificación de forma estrellada, sobrevivió al asedio otomano de 1565 e incluso ha sobrevivido a la más reciente Segunda Guerra Mundial.

Ubicado en el extremo de la península donde está La Valeta, es actualmente la academia de policía y el Museo de la Guerra. Puedes acercarte a ver el fuerte de San Telmo al menos desde fuera.

8.- Lower Barrakka Gardens

Desde el fuerte San Telmo dirígete hacia el Lower Barrakka Gardens aunque si no quieres llegar hasta ese jardín, las vistas son similares a las del Upper Barrakka Gardens que si es uno de los lugares que no te puedes perder en La Valeta.

Llegues o no la Lower Barrakka, dirígete luego hacia la puerta de la Victoria, por la calle St Ursula o San Pawl, da igual porque ambas son bonitas.

9.- Puerta de la Victoria

El objetivo no es ver la puerta en si, sino la calle Triq L-Vant desde la parte alta con sus bonitos y coloridos balcones. Por cierto en esta zona también encontrarás un edificio que hace esquina y que destaca por sus balcones y ventanas de color rojo intenso. Busca también una pequeña cabina de teléfono de color rojo justo enfrente.

Puerta victoria la valeta que hacer

Puerta de La Victoria

calle Triq L-Vant La Valeta

Calle Triq L-Vant

balcones casas la valeta malta

Balcones en la calle Triq L-Vant

10.- Upper Barrakka Gardens y Salutting Battery

Desde la puerta de la Victoria dirígete hacía el Upper Barrakka Gardens que se encuentra justo encima del Salutting Battery.

El Salutting Battery es un mirador con una batería de cañones conocida como la “batería de saludo” porque cuando un barco extranjero entraba en puerto era recibido por una salva de cañón. Este peculiar saludo todavía se realiza, así que no te sorprendas si al mediodía escuchas un cañonazo.

La visita al Salutting Battery es de pago pero no tiene ningún sentido pagar la entrada. Justo encima hay un bonito jardín (Upper Barraka Garden), gratis y con las mismas vistas de la bahía y de La Cottonera (las tres ciudades) justo enfrente. Por la fantástica vista panorámica, sobre todo por la tarde, es uno de los lugares que te recomiendo visitar en La Valeta.

Con esto terminamos nuestro recorrido circular por La Valeta. Si todavía tienes tiempo y quieres ir a las tres ciudades que hay justo enfrente dirígete al ascensor Barraka (se ve desde el mirador del Upper Barraka Gardens).

salutting battery la valeta

Salutting battery

Mirador upper barraka gardens

Mirador del jardín Upper Barraka

senglea tres ciudades de la valeta malta

Senglea, una de las tres ciudades que se ven desde La Valeta

Como ir en ferry de La Valeta a las tres ciudades

El ascensor de Barraka te bajará desde el Upper Barraka Garden hasta la zona del muelle. El precio del ascensor, es de bajada y subida, por lo que debes conservar el ticket para tu regreso.

Cuando salgas del ascensor encontrarás dos pequeños puertos muy próximos. Uno desde el que salen las barcas tradicionales a motor, que a nosotros nos parecen un poco inestables. Otro desde el que zarpa el ferry público que comunica La Valeta con Senglea (la ciudad que queda más a la derecha vista desde La Valeta). Desde allí puedes visitar las «tres ciudades de La Valeta» caminando y en unas pocas horas como te contamos en otra entrada.

Dado que se puede visitar en un dia tanto La Valeta como las tres ciudades cercanas, te recomendamos hacer ambas visitas.

¿Dormir en La Valeta?

La oferta de alojamientos en la capital no es demasiado amplia y además los precios son altos. Si viajas en coche no es muy buena opción, porque es complicado moverse por las estrechas calles de localidad y tendrás que buscar un hotel con aparcamiento o dejar el coche fuera del casco histórico.  La ventaja es que por la noche La Valeta se vacía de turistas y si te alojas en el centro histórico tendrás la ciudad casi para ti solo.

Si te apetece alojarte dentro del casco histórico, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones