Malta es un país insular compuesto por 3 islas. La principal se llama Malta y las otras dos más pequeñas Comino (que está casi deshabitada) y Gozo. Si en tu viaje a Malta dispones de tiempo suficiente es una buena idea cruzar en ferry desde Malta hasta Gozo para visitar esta pequeña isla que esconde varias joyas a pesar de su reducido tamaño. En este artículo te contamos que ver en Gozo y como puedes recorrer todos los lugares de interés en un día en coche.

Cómo llegar a Gozo

Llegar a la isla de Gozo en coche de alquiler es muy fácil y bastante barato. Los ferrys que comunican ambas islas tienen horarios muy frecuentes. Habitualmente salen cada media hora o incluso menos en las horas punta.

Los ferry tardan unos 20 minutos en llegar a Gozo. El embarque y desembarque de coches es muy rápido, se nota que este medio de transporte es algo habitual entre los malteses que se mueven entre las islas.

El ferry sale desde Cirkewwa, al norte de Malta, cerca de la localidad de Melieha. Cuando llegues a la zona verás bien indicado el lugar de embarque para coches. No hay que pagar nada al entrar al ferry, se paga el billete de ida y vuelta al regresar. No pienses que te has colado cuando nadie te cobre al entrar al ferry con tu coche.

El barco deja en Ghajnsielem al sur de Gozo, a 5 km de Victoria.

Otra opción si no te apetece conducir, es contratar un crucero por Gozo y Comino para disfrutar de su belleza costera. O si no dispones de coche propio, puedes hacer un divertido tour en quad por Gozo.

Mapa con los lugares que hay que visitar en Gozo

La isla de Gozo apenas tiene 14 km de largo por 6 de ancho. Estas reducidas dimensiones la hace perfecta para hacer una excursión de un día desde Malta. Además de su paisaje y pueblos de color ocre, hay varios lugares que hay que ver en Gozo, que te dejamos en el mapa de abajo. Si quieres también tienes disponible el mismo mapa interactivo en Google Maps.

Mapa que ver en Gozo Malta

Qué ver en la isla de Gozo

Qué ver en Gozo en un día

1.- La capital Victoria o Rabat

La pequeña capital de Gozo recibe ambos nombres, Victoria o Rabat. Lo más interesante de esta animada localidad es la ciudadela, que se ve en lo alto de una colina mucho antes de llegar a Victoria por la carretera que viene desde el ferry.

1.a– Ciudadela de Victoria y catedral de Gozo

La entrada a este recinto amurallado es gratuito. Si vas con coche, hay un parking de pago (muy barato) justo a la entrada de la ciudadela.

La fortaleza tiene una larga historia. Durante la Edad Media los restos de lo que fue una Acrópolis se convirtieron en un castillo. A los pies del castillo y extramuros se fue formando lo que hoy es la población de Victoria. Las murallas fueron saqueadas por los otomanos y reconstruidas en el siglo XVII. Luego se mantuvieron como una instalación militar hasta que fueron desmanteladas por los británicos en 1868.

En la actualidad se puede recorrer todo el perímetro de murallas, los bastiones defensivos y las callejuelas del interior de la ciudadela. No quedan demasiados edificios en pie, a excepción de algunos palacios medievales, una antigua cárcel y la catedral.

La catedral de Gozo (Catedral de la Asunción) fue construida a finales del siglo XVII y no se terminó hasta casi un siglo después. Lo más llamativo es su aspecto exterior, construido con la característica piedra maltesa de color crema. Para ver el interior hay que pagar (el ticket incluye la visita al museo). Lo más curioso de esta catedral es un fresco del techo que crea la ilusión de estar viendo una cúpula cuando en realidad estamos viendo un techo plano como podrás apreciar desde el exterior.

ciudadela victoria gozo

Ciudadela Victoria

Catedral de Gozo Victoria

Fachada de la catedral de Gozo

Catedral de Gozo

Catedral de Gozo dentro de la ciudadela

1b– Calles de Victoria

Al salir de la ciudadela bajamos caminando a Victoria sin mover el coche y llegamos a una plaza muy animada (Plaza de la Independencia). Hay decenas de terrazas abarrotadas de gente disfrutando del sol.

Salimos de la plaza por una calle peatonal y llegamos a otra plaza igual de animada pero más pequeña llamada Plaza de San Jorge o San Gorg (en Maltés). En uno de los extremos hay una de las 365 iglesias se pueden ver en Malta, la Basílica de San Jorge.

basilica San Jorge o San Gorg gozo

Basílica de San Gorg en Victoria

Abandonamos Victoria para dirigirnos a nuestra siguiente parada de esta ruta en coche por Gozo.

2.- Basílica de Ta’Pinu (Santuario nacional de la virgen de Ta’Pinu)

Desde la lejanía esta basílica llama mucho la atención por su estilo neorománico y su ubicación entre campos de cultivo. Fue construida a principios del siglo XX, aunque en el mismo lugar hubo otros edificios religiosos anteriores.

Es una de las iglesias más visitadas y veneradas por los creyentes de Malta y por tanto uno de los lugares que ver en Gozo, aunque su sobrio interior no es tan bonito como el exterior.

Nuestra siguiente parada en Gozo es un lugar que ya no existe… os contamos porqué.

Santuario Ta´Pinu gozo malta

Santuario Ta´Pinu, uno de los lugares que ver en Gozo

3.- Bahía de Dwejra

Bueno, en realidad la bahía de Dwejra sí que existe, lo que no existe es la atracción natural que había en este lugar y que era todo un símbolo de Gozo, la ventana o agujero azul. Este arco que se apoyaba en el mar se derrumbó en el año 2017 tras una gran tormenta. Ahora la ventana azul ha desaparecido pero el lugar continua siendo impresionante por los altos acantilados y la fuerza del mar que choca contra las rocas.

Este lugar también es famoso por algo muy diferente, por haber servido de escenario de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo en la primera temporada de Juego de Tronos. Si sois forofos de la serie es posible que reconozcáis la zona, aunque en la serie estaba muy retocada.

Cerca del lugar donde estaba la ventana azul hay una laguna interior llamada Inland Sea y que comunica con el mar a través de un túnel. Hay un centro de buceo desde el que se puede hacer esta famosa inmersión que sale de la laguna y termina en mar abierto. También hay una pequeña zona de playa.

Dejamos atrás esta parte de Gozo para dirigirnos a otra zona costera pero muy diferente.

Bahía de Dwejra que ver en gozo

Bahía de Dwejra, uno de los paisajes más bonitos que puedes ver en Gozo

agujero azul que ver en gozo

El ya inexistente «agujero azul»

Dwejra Inland Sea en Gozo

Inland Sea desde donde bucear hasta el mar

4.- Salinas de Marsalforn

A las afueras del pueblo de Marsalforn, que no tiene mayor interés, hay unas salinas tradicionales que se remontan a la época romana. Se puede pasear a lo largo de un camino que bordea la bahía de Xwejni para verlas. En mayo, mes en el que viajamos a Gozo, no había apenas sal en las pozas. Es a lo largo del verano cuando se produce la sal mediante un proceso artesanal que no ha cambiado apenas desde hace siglos.

Es un lugar muy agradable, tranquilo y de gran belleza debido al contraste de las piedras blancas que delimitan las piscinas y el intenso mar azul.

En las salinas de Marsalforn termina nuestro recorrido por Gozo, no porque no haya más lugares interesantes sino porque se nos acaban las horas de sol y tenemos que volver a Malta en ferry. Pero si vosotros disponéis de más tiempo os recomendamos visitar los templos megalíticos de Ggantija.

Salinas de Marsalforn en Gozo

Salinas de Marsalforn

5.- Templos neolíticos de Ggantija

Si son tan interesantes e impresionantes como Hagar Qim (situados en la isla principal, Malta), estos dos templos neolíticos son sin duda uno de los lugares que hay que visitar en Gozo.

Los templos datan del año 3600 a.C y por ello son una de las construcciones humanas más antiguas que existen. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad junto con otros templos de la isla de Malta.

El curioso nombre de Ggantija significa en maltés torres gigantes, debido al enorme tamaño que tienen algunas de las piedras que forman los templos.

Con pena por no haber podido recorrer este pedazo de historia ubicado en Gozo, nos dirigimos hacia el ferry. Ahora sí que ha llegado el momento de pagar el trayecto, tanto de ida como de vuelta. La travesía es tan corta que apenas nos da tiempo de subir a cubierta a ver como el sol se pone en la isla de Gozo.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones