Ver auroras boreales es un sueño para todo viajero. Esas intensas luces verdes que iluminan el cielo nocturno atraen a cualquiera que ame la naturaleza y las experiencias intensas. Nosotros tuvimos la suerte de ver auroras boreales viajando a Tromso, una pequeña ciudad en el círculo polar ártico Noruego. Si estás organizando tu viaje para ver auroras, te recomendamos que leas todos los consejos sobre qué llevar y qué necesitas durante tus salidas nocturnas en búsqueda de tan magnífico espectáculo natural.

1. Lo primero a tener en cuenta…. ¿ver auroras boreales está asegurado?

No, por supuesto. Recuerda que las auroras polares son un fenómeno natural, y por ello son poco predecibles. Por ello, lo más importante que tienes que llevar en tu maleta es:

  • Paciencia. Es probable que tengas que esperar varias horas, a la intemperie y con frio para poder verlas.
  • Suerte. Porque es imposible saber cuando ni a qué hora se verán.

Pero no todo van a ser malas noticias. Ver como las luces verdes comienzan a aparecer en el cielo después de horas de espera es tan emocionante que si consigues verlas, ¡¡no lo olvidarás nunca!!

Auroras boreales Tromso Noruega

2. El clima… no apto para espíritus frioleros

Tengo malas noticias para los frioleros. Si quieres tener la oportunidad de ver auroras tendrás que viajar a lugares del mundo con un clima extremo. Además, tendrás que hacerlo en la época del año en el que las condiciones climatológicas con más duras. Por ello, te recomendamos que no olvides en tu maleta las siguientes cosas:

  • Ropa interior térmica. Unas mallas y una camiseta térmicas, transpirables y que aporten calor como primera capa.
  • Segunda capa compuesta por un buen forro polar, o un jersey de lana.
  • Tercera capa, un plumas o un abrigo de montaña que abrigue mucho.
  • Pantalones de montaña, o para la práctica del esquí. Son muy cálidos. Recuerda no llevar nunca vaqueros, ya que es un tejido que se enfría mucho con temperaturas bajo cero.
  • No puedes olvidar bajo ninguna circunstancia unos buenos guantes (si son de plumas lo agradecerás).
  • No salgas sin tu gorro y una bufanda o braga de cuello.
  • Botas de montaña, con suela gorda e impermeables. Puede ser que tengas que andar o permanecer de pie en una zona con hielo y nieve.
  • Si crees que los guantes no van a evitar que se te congelen las manos, lleva en tu maleta calentadores de manos de un solo uso. Duran varias horas y funcionan muy bien.
  • No es necesario que lleves paraguas, ya que para ver auroras polares es imprescindible encontrar un cielo despejado por completo.
  • Si eres como yo, que no soporta el frío intenso te recomiendo un producto que me ha “salvado” la vida durante los días de esquí con mucho frío: unas plantillas eléctricas que mantienen los pies calientes todo el tiempo. Son el mejor regalo para los frioleros. Funcionan con pilas que van situadas en un compartimento externo que se engancha en las botas. Te aseguro que no volverás a tener los pies fríos nunca más.

Plantillas eléctricas Amazon

 

Auroras boreales en Tromso

Equipada para esperar auroras

3. Ya estás equipado para ver auroras … ¿hay que llevar algo más en la mochila?

  • Lleva en tu mochila comida y bebida cuando salgas en búsqueda de las auroras. Probablemente estarás muchas horas fuera del hotel. Nosotros salíamos todos los días a las 18h y volvíamos entre las 3 o 3:30 de la madrugada. Los bocadillos y tentempiés son imprescindibles.
  • Si has decidido contratar un viaje en autobús, con una compañía especializada en buscar auroras, te recomendamos que lleves en tu mochila una almohada para el cuello. Te preguntarás ¿y este consejo tan extraño?. Pues fácil… para encontrar cielos despejados en ocasiones tendrás que alejarte mucho. En nuestro caso, viajamos a Finlandia 3 de los 5 días que estuvimos en Tromso. La vuelta en autobús duraba unas 3 horas, de madrugada. Por ello agradecerás este consejo si quieres dormir durante el largo trayecto de vuelta a casa.

Auroras boreales Tromso Noruega

4. Imprescindible… el equipo fotográfico

  • Si quieres hacer fotografías de las auroras tienes que incluir un trípode en tu maleta. Es imposible conseguir una foto nítida sin contar con este accesorio.
  • Lleva baterías de repuesto para la cámara. El intenso frío hace que las baterías duren menos de lo habitual.
  • Si no estás muy habituado a manejar el modo manual de tu cámara, revisa las instrucciones antes de salir. Para fotografiar auroras necesitas cambiar algunos ajustes en tu cámara (puedes leerlo en este otro artículo)

Con todos estos consejos… ¡¡ya tienes todo lo que se necesita para ir a ver auroras boreales!!

 

Puedes reservar tu salida para ver auroras boreales en Tromso