¿Estás pensando en viajar a Noruega y quieres saber qué ver en Tromso?. La pequeña y agradable localidad de Tromso, situada en el círculo polar ártico, es conocida por ser uno de los mejores lugares de Europa para ver auroras boreales.

Animados por la fama de la ciudad, viajamos hasta allí en el mes de noviembre, con la ilusión de ver en el cielo auroras boreales, ese espectáculo de la naturaleza que tantas veces habíamos visto en fotos. Y sí, tuvimos la gran suerte de ver las llamadas luces del norte, pero además tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad de Tromso, fácilmente abarcable a pie, de la que os hablamos en este artículo.

aurora boreal tromso noruega

Aurora boreal en tromso

Recorrido a pie por el centro de Tromso

Empezamos nuestro recorrido en la parte más alejada del centro de Tromso, el museo Polaria.

〉 Museo acuario Polaria

Merece la pena acercarse hasta este museo para ver de cerca el curioso diseño del edificio. Al verlo por un lateral uno piensa en bloques de hielo cayendo al mar. En el interior hay un cine panorámico y un acuario. Decidimos no visitar su interior ya que la principal atracción del museo son las focas que hay en el acuario. No nos gusta ver animales en cautividad, aunque sea en centros de este tipo, por lo que solo visitamos el museo por fuera.

Tromso, Noruega

Museo Polaria

〉 “Estrella Polar” MS-Polstjerna

Justo al lado de Polaria hay un gran edificio acristalado que alberga el barco “estrella polar”. Esta nave construida a mediados del siglo XX navegaba por los mares del norte cazando focas. También se usó en alguna de las expediciones al ártico. Ahora se ha convertido en un museo que solo puede visitarse durante los meses de verano.

Seguimos nuestro recorrido por Tromso y nos dirigimos a la calle Storgata, donde se encuentra la catedral de Tromso.

〉 Catedral de Tromso

Esta catedral protestante tiene una peculiaridad y es que es una de las pocas catedrales hechas en madera de Noruega. Fue construida en 1861 en estilo neogótico y se alza en un pequeña y pintoresca plaza rodeada de casas de colores y tiendas de recuerdos.

Tromso, Noruega

Catedral de Tromso

〉 Calle Storgata

Continuamos nuestro camino por la calle Storgata, peatonal y muy animada. La calle está llena de tiendas y agencias de viajes. Estas agencias ofrecen salidas para ver auroras boreales, recorridos en trineo con perros y avistamiento de ballenas.

Allí contratamos nuestra excursión para ver orcas con la ilusión de verlas de cerca. La realidad es que tras 2 horas de navegación con muy mala mar lo único que vimos a lo lejos fue la cola de alguna ballena que suponemos eran orcas. Las ballenas se veían tan lejos que podrían haber sido cualquier otra cosa. Una excursión que no recomendamos ya que los animales se ven tan lejos y durante tan poco tiempo que no merece la pena la larga navegación ni el elevado precio. Nada que ver con el avistamiento de ballenas en Australia o Argentina, donde las ballenas se ven a escasos metros del barco.

A mitad de calle Storgata abandonamos la zona peatonal, giramos a la izquierda y subimos hacia la calle Gronnegata, donde se encuentra la biblioteca de Tromso.

Tromso, Noruega

Calle Storgata

〉 Biblioteca de Tromso

Nos sorprende encontrarnos este edificio tan original y luminoso, incluso en los oscuros días del invierno noruego. Una biblioteca llena de luz cuyas 4 fachadas están por completo acristaladas.

Fue construida en 2005 sobre lo que fuera un antiguo cine y tiene una característica que la hace única, y es que es la ¡¡biblioteca más al norte del mundo!!

Seguimos por la calle Gronnegata hasta otra de las tranquilas plazas de Tromso.

Tromso, Noruega

Biblioteca de Tromso

〉 Plaza Stortorget

Desde lo alto de esta plaza se puede ver parte del puerto de Tromso. Pero además, esta plaza alberga varios edificios interesantes, como el ayuntamiento de Tromso, un antiguo templete de música y la otra catedral de madera de Tromso, en este caso de culto católico.

Bajamos hacia el puerto y giramos hacia la izquierda hasta el Museo Polar que está cerrado durante los meses de invierno. Justo al lado vemos una pequeña casa llamada Skasen y descubrimos que se trata del edificio más antiguo de Tromso. Continuamos nuestro camino y nos dirigimos hacia otro de los lugares más bonitos de la ciudad, el puente que cruza el estrecho de Sandnessund.

Tromso, Noruega

Iglesia de Tromso

Tromso, Noruega

〉 Puente de Sandnessund

Aunque el tiempo no acompaña, hace viento y comienza a nevar, decidimos cruzar el puente andando hasta la otra orilla. El recorrido de kilómetro y medio se hace por un lado peatonal. Las vistas son magníficas, incluso en estos días de noche polar.

Según nos acercamos a Tromsdalen, podemos ver nuestro siguiente punto de la ruta.

Tromso, Noruega

Puente de Sandnessund

〉 La Catedral del ártico

Un nombre incorrecto para lo que solo es la Iglesia de Tromsdalen. Construida en 1965, tiene un diseño original que no deja indiferente a nadie. Por dentro no tiene mayor interés, pero su exterior es muy fotogénico con sus tejados blancos en forma de pirámide. Salvando las distancias, me recuerda un poco en su forma a la iglesia provisional de Christchurch en Nueva Zelanda.

Desde aquí se puede ir caminando al Teleférico Fiellheisen, una de la mayores atracciones de Tromso.

Tromso, Noruega

Catedral del ártico

Tromso, Noruega

Catedral del ártico

〉 Teleferico Fjellheisen

Este teleférico sube 421 metros sobre el nivel del mar hasta un mirador desde el que puede verse Tromso, las montañas circundantes y los fiordos de la zona. Unas vistas magníficas que no podemos disfrutar ya que todos los días que pasamos en Tromso está muy nublado y el teleférico queda cubierto la mayor parte del día. Desistimos de subir ya que parece imposible ver nada entre las nubes.

Y aquí acaba nuestro recorrido por Tromso. Ahora solo toca volver andando al centro de la ciudad a través del puente, o bien tomar alguno de los autobuses que en pocos minutos llevan a Storgata.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Tromso

El aeropuerto de Tromso está muy cerca del centro de la ciudad, por lo que apenas se tardan 10 minutos en autobús. Hay 2 maneras de llegar al aeropuerto:

Bus urbano número 40 y 42. Para comprar los billetes podéis usar la App Troms Mobillett. Esta app también sirve para comprar los billetes sencillos para moverse por la ciudad. Tras salir del aeropuerto hay que atravesar el aparcamiento y dirigirse a la carretera, allí están las paradas del autobús.

• Flybussen.Se pueden comprar los billetes en la puerta de salida del aeropuerto. El autobús sale de la parada en la misma puerta y tiene varias paradas muy bien indicadas en el centro de Tromso. Es muy puntual y apenas tarda 10 minutos.

Donde dormir en Tromso

Si has ido a tromso a ver auroras boreales te recomendamos que alquiles un apartamento en lugar de dormir en un hotel. ¿Por qué? … porque lo más probable es que llegues al hotel por la noche alrededor de las 3 de la madrugada y no te va a apetecer levantarte temprano para desayunar. Tus horarios esos días van a estar bastante cambiados y es mucho más práctico tener un apartamento.

Nosotros nos alojamos en “Enter city hotel”. Reservamos una habitación doble con cocina, muy confortable, práctica y en el mismo centro de Tromso. El precio… caro, como todo en Noruega, pero aceptable.