Todo viaje a Tibet incluirá una visita a los lugares más importantes de Lhasa como son el Palacio de Potala, Barkhor y el Jokhang. Sin embargo también son visitas obligadas dos monasterios de Lhasa: los monasterios Drepung y Sera. También en los alrededores encontramos el palacio de Norbolingka, patrimonio de la humanidad, aunque en nuestra opinión ofrece poco que ver.
Cómo llegar a Sera, Drepung y Norbolingka
Las tres visitas están a menos de 5 kilómetros del centro de Lhasa por lo que es fácil llegar y además como están dentro de la ciudad, no necesitas permisos especiales de las autoridades chinas, algo que si ocurre en otras visitas cercanas. Lo mejor en coche o taxi, ya que la distancia de uno a otro es grande
Monasterio de Drepung
Drepung, literalmente significa “montón de arroz”…curioso nombre para un monasterio. Fundado en el año 1416, llegó a ser el monasterio más rico y grande del Tibet, albergando a más 8000 monjes en tiempo de máximo esplendor. Hoy, debido a la represión del gobierno chino, solo quedan unos 400 monjes budistas.
Cuando lo visitas, es tan grande que más parece un pueblo que un solo monasterio. Tiene varias capillas, colegios, casas donde viven los monjes, habitaciones, gigantescas salas de reunión y la antigua residencia de los Dalai Lamas ya que vivieron aquí hasta la construcción del Palacio de Potala.
A pesar de que el 40% de este monasterio fue destruido durante la invasión china del Tibet, es uno de los tres grandes monasterios de la escuela Gelugpa (la orden del sombrero amarillo) junto con Ganden y Sera.
Palacio de verano de Norbolingka
Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 2000. Construido por el séptimo Dalai Lama en 1755. A pesar de que solo dista tres kilómetros del Potala, fue la residencia de verano de los Dalai Lama. En verdad no tiene muchas cosas que ver, salvo que es interesante ver desde donde se escapó el último Dalai Lama.
Monasterio de Sera
Construído en el año 1419, por Tsong Khapa el fundador de la orden Gelugpa una corriente dentro del budismo tibetano, cuya máxima autoridad es el Dalai Lama.
El monasterio de Sera, junto con Drepung y Ganden son los tres monasterios más importantes de las secta gelugpa, caracterizados por llevar unos gorros amarillos durante determinadas ceremonias.
En Sera vivían unos 4000-5000 monjes aunque hoy solo quedan unos cientos. Sin embargo siempre hay muchísimos fieles llevando ofrendas, encendiendo velas de mantequilla…
1.- La visita del monasterio de Sera
Cuando llegues al monasterio verás que tiene muchos edificios de distinto tamaño, por lo que en realidad parece un pequeño pueblo. Para que orientes tu visita, estos son los más importantes:
- La sala de reuniones principal también llamada Tsokchen o Coquen Hall. Data de 1710 y es el edificio más grande del monasterio, sujetado por 125 pilares
- Los dormitorios de los monjes: unos 33 edificios de diverso tamaño donde viven los monjes
- Los edificios que albergan las 3 escuelas budistas que hay en Sera
- Tiene un edificio grande y estrecho, que se utiliza para extender el tanka durante el festival (esta practica está prohibida desde 2008 porque hubo revueltas coincidiendo con las Olimpiadas)
2.- Los debates religiosos en el monasterio de Sera
Al ser el monasterio de Sera una escuela budista tiene un patio donde se realizan debates sobre diferentes aspectos del budismo.
El debate es muy curioso. Repartidos por el patio hay varios grupos de monjes sentados alrededor de un monje. Este monje permanece de pie y de forma muy enérgica formula una pregunta, y mientras da una palmada señala a uno de los monjes que está alrededor. Este debe de responder a la pregunta. Evidentemente no entendemos ni una palabra. Lo más desagradable del debate son, como siempre, los turistas irrespetuosos que incluso se meten por la zona destinada a los monjes.Aunque a algunos les pueda parecer que este debate está enfocado al turismo, no es así. Nosotros visitamos otros muchos templos en Tibet, en varios hubo debates y aunque en ellos solo estaban los monjes y varios tibetanos la estética del debate es idéntica.
Debate en Sera: de lunes a viernes a las 15:00h (confírmalo antes allí)
3.- La kora de Sera
Tras presenciar el debate hacemos la Kora que rodea por fuera todo el complejo del monasterio. Es un paseo muy agradable, corto (30 minutos) y que proporciona unas vistas muy fotogénicas del monaterio. Recomendable.