Gyantse Kumbum, en Pelkor Chode, el mayor chorten de Tibet

Gyantse Kumbum, en Pelkor Chode, el mayor chorten de Tibet

  • Gyantse

La pequeña ciudad de Gyantse, a 3977m de altitud y 274 km de Lhasa, vivió su momento florido en el siglo XV llegando a ser la tercera mayor ciudad del Tibet, posición que hoy claramente ha perdido. Sin embargo Gyantse continua siendo agradable y es parada obligada en todo viaje al Tibet. Por ello, tras visitar Samye y Yumbulagang decidimos ir hasta allí para ver el fuerte Dzong, el monasterio Palcho que alberga el chorten más alto del Tibet llamado Kumbum y pasear por el barrio antiguo tibetano.

Monasterio de Gyantse (Palcho, Pelkor Chode, Pelkhor Chode o Shekar Gyantse)

De todas estas formas se conoce a este monasterio que se encuentra en la parte norte de Gyantse y que fue construido en el siglo XV (años 1418 a 1428) en una mezcla de estilos tibetano, nepalí y Han (la etnia mayoritaria en China).

Como la mayoría de monasterios tibetanos, el Pelkor Chode tiene una muralla exterior marcando los límites del monasterio. Dentro de este muro rojizo encontraremos varios edificios de menor importancia, una sala principal y el chorten o Kumbum.

Durante la Revolución Cultural el monasterio fue expoliado y el edificio principal sufrió importantes daños, siendo necesaria su ulterior reparación para recuperar el aspecto que tiene hoy en día. Afortunadamente el chorten (o estupa) del monasterio se salvó de estas tropelías.

A este chorten, encargado por el príncipe de Gyantse en 1427, se le conoce como Kumbum que en tibetano significa “100.000 imágenes” por la gran cantidad de imágenes de Buda que alberga.

Gyantse

El Kumbum del monasterio Palcho en Gyantse

Gyantse

El monasterio de Palcho en Gyantse

Gyantse

El Kumbum

Gyantse

Peregrinos en Pelkor Chode

El Kumbum es una estupa blanca con 9 plantas, 6 de ellas de planta cuadrada y las 3 últimas circulares. En total tiene 32 metros de altura, convirtiéndose en la más alta del Tibet. Una serie de escaleras y pasillos dan acceso a las diversas plantas, en las que podrás entrar en varias de las 77 pequeñas capillas que hay en la estupa, todas ellas plagadas de esculturas de diversos tamaños y de murales (unos 10.000 en total) muchos de ellos originales…una maravilla que no debes perderte. Nosotros subimos hasta arriba del Kumbum, pero solo entramos en algunas de las capillas, no en todas porque sería interminable.

 

Fuerte de Gyantse o Gyantse Dzong

Al sur del Pelkhor Chode, en una elevación del terreno que domina la ciudad de Gyanse, se ubica la fortaleza conocida como Gyantse Dzong.

Este Dzong o fortaleza, fue construído en el año 1390 y es uno de los Dzong mejor conservados del Tibet. La serie de edificios de color marrón grisáceo que constituyen la fortaleza, se construyeron lindando con una muralla más antigua (algunos la datan del siglo IX), de 3 kilómetros de longitud y que rodeaba la ciudad de Gyantse (como veis era un pueblo pequeño). Hoy quedan tan solo restos de aquella muralla.

La posición privilegiada del Gyantse Dzong, hace que si accedes hasta allí remontando la pronunciada subida (unos 30 minutos) disfrutarás de estupendas vistas del monasterio Palcho que para enfrente de la ciudad y del valle Tsangpo. Recuerda subir despacio ya que estás a casi 4000 metros de altura y según la aclimatación puedes sufrir Mal de Altura.

Si bien las vistas son fantásticas, dentro del Dzong no encontrarás nada de interés. Tan solo un museo supercutre que no merece la pena.

Fuerte Gyantse Dzong

Fuerte Gyantse Dzong

Fuerte Gyantse Dzong

Fuerte Gyantse Dzong

Fuerte Gyantse Dzong

Gyantse Dzong

El barrio antiguo tibetano

Entre el Pelkor Chode y el Dzong, encontrarás este barrio antiguo, con sus típicas casas tibetanas hechas de adobe, su vida tranquila y relajada.

Nosotros, subimos al Dzong por el lado sur (es más fácil) y luego bajamos paseando por el lado norte, de modo que directamente acabas en el barrio antiguo. Muy recomendable.

Gyantse

Barrio antiguo y el Dzong al fondo

Gyantse

Pelkor Chode y barrio antiguo visto desde el Dzong

Cómo llegar a Gyantse

Si eres extranjero necesitas permiso para visitarlo, pero es un destino típico de todos los circuitos y viajes “libres”

Está al suroeste de Lhasa, a 263 kilómetros de carretera que te llevará unas 6-6.5 horas por el estado de las mismas. Nosotros llegamos a Gyantse desde Samye, a 357 km y unas 8 horas de coche, pero aprovechamos para ver el Palacio de Yungbulagang y el valle de Yarlung Tsangpo, algo muy recomendable.

Leave A Comment

Usamos cookies para mejorar el servicio. Si navegas aceptas su uso -- Leer más Acepto

Politica de cookies, privacidad, limitación de responsabilidad y copyright