Chefchaouen o Chaouen es una pequeña ciudad del norte de Marruecos, en las montañas del Rif, a una hora en coche de la ciudad de Tetuán. Su medina o zona antigua, con sus casas pintadas de color azul la convierten un destino único y fácilmente reconocible. Quizás la ciudad más bonita que pudimos ver en nuestro viaje por Marruecos en coche. Sin embargo ya te digo que no hay un lugar concreto que ver en Chefchaouen. Lo mejor es perderse por su medina y recorrer todas sus callejuelas peatonales.
Fundada en 1741 por Moulay Ali Ben Rachid, perteneció al protectorado español durante la primera mitad del siglo XX. Por ello es fácil encontrar en Chaouen gente que hable español y ver los nombres de las calles en árabe y español.
La medina, en la ladera de un pequeño monte, con sus callejuelas irregulares, recuerda a algunos pueblos del Andalucía. Pero a diferencia de los pueblos blancos andaluces, las casas de Chefchaouen son de color azul. Unos dicen que comenzaron a pintarlas de ese color para espantar a los mosquitos, otros que fue el color elegido por los judíos que habitaban esa zona como símbolo de libertad. La verdad, me da igual. Lo que os aseguro es que es fascinante y muy muy fotogénica, por lo que os aconsejo dejar un día entero para ver Chefchaouen. Y si prefieres que un guía te acompañe, te recomendamos este tour privado por Chefchaouen es español.
Nuestra guía de viaje a Marruecos
Que ver en Chefchaouen, recorrido a pie de un día
Cualquier recorrido o lista de lugares que ver en Chaouen, incluida la nuestra, no sirve de mucho. En Chaouen no hay ningún lugar concreto que no debas perderte. Lo que hay que ver en Chaouen es Chaouen. Pasear por todas y cada una de las callejuelas de la medina azul. Allí cualquier rincón te sorprenderá.
Sin embargo te dejo un recorrido a pie de un día por los sitios más destacables que ver en la medina de Chaouen, incluida una vista panorámica por la mañana y al atardecer:
1.- Vista panorámica de Chefchaouen
Comenzamos nuestro recorrido cerca de Ras al Ma, en el extremo noreste de la medina, pero fuera de ella. Desde allí, a primera hora de la mañana se tiene una fantástica vista panorámica de Chaouen, perfectamente iluminado por el sol que ensalza el color azul del pueblo.
2- Ras al Ma, cascadas y lavaderos de Chefchaouen
Todavía fuera de la medina encontramos Ras al Ma. Algunos lo describen como un lugar de bellas cascadas y lavaderos antiguos. Nosotros encontramos un riachuelo de poco caudal en cuyo cauce han puesto unas mesas para tomar algo mientras te remojas los pies. La zona de lavaderos públicos no es más que un techado con varias pilas para lavar ropa, similares a las que hasta hace poco había en muchos pueblos de España y Latinoamérica. No obstante pasarás delante de ellos por lo que no cuesta nada echar un vistazo.
3.- La medina
Desde los lavaderos tomamos el único camino que va a la medina. Tras atravesar la puerta Bab Onsar lo mejor es comenzar a callejear por la parte alta de la medina. Recorrer cada callejón. Perderte ensimismado por el color azul de las casas, para luego reencontrarte un poco más allá. Da igual qué calle tomes o que lleves un mapa o GPS…piérdete durante toda la mañana. Es lo mejor que ver en Chefchaouen. El motivo por el que hay que ir a Chaouen.
4- Plaza Utta el-Hamman
Ya ha pasado medio día y la cámara de fotos está que arde. Vayas por donde vayas, seguro que acabas viendo la plaza Utta el-Hamman, la plaza principal de la medina. Allí hay varios restaurantes en los que comer algo o tomar un té con menta mientras descansas y ves pasar gente. Sin moverte de esa plaza, verás tanto la Kasba (o castillo) como la gran mezquita en un lateral de la plaza.
5- Kasbah o fortaleza
Se trata de una fortaleza o kasbah del siglo XV, posteriormente restaurada, de la que solo quedan unas pocas almenas en pie. Se puede visitar el interior y subir a una de sus torres, pero nosotros desistimos porque la entrada nos pareció un robo (cuesta tanto como ver Volubilis, cuando la diferencia es ostensible)
6- La Gran mezquita
Casi pegado a la kasbah se halla la gran mezquita de Chefchaouen, del siglo XV, a la que no se puede acceder si no eres musulmán. El exterior no es interesante. Solo destaca la forma de su minarete, octogonal (algo poco frecuente), si bien tampoco es espectacular ni tiene grandes adornos.
7- Plaza Makhzen
Abandonamos la plaza Utta el Hamman en dirección este. A unos pocos metros hallamos la plaza Makhzen, que solo te interesa si viajas en coche, ya que tiene un buen aparcamiento público, o si te quieres alojar en el Hotel Parador de Chefchaouen que está allí.
8-Mezquita Sebbanin
Continuamos callejeamos buscando la mezquita más antigua de Chefchaouen, la mezquita Sebbanin. Está unos 400 metros al este de la plaza Makhzen, pero no tiene nada de especial. De hecho casi nos la pasamos si no llega a ser porque el minarete de ladrillo que sobresale, nos indicó que habíamos llegado.
9- Vista de atardecer en Chefchauen desde la mezquita española
Continuamos callejeando para regresar a donde comenzamos esta mañana, a Ras al Ma. Desde allí sale un sendero fácilmente visible que en 15-20 minutos de subida fácil te lleva hasta la mezquita Jemaa Buzafar o mezquita española. La mezquita en si no tiene interés pero su ubicación en un pequeño monte la convierte en un imprescindible que ver en Chefchaouen, sobre todo al atardecer.
Datos prácticos para visitar Chaouen
► Dónde dormir en Chefchaouen
Los grupos grandes suelen alojarse en la parte nueva de Chefchaouen, pero es mejor alojarse en alguno de los muchos riad de la medina. Nosotros nos alojamos en el riad Casa Sabila.
► Cómo ir en coche o excursión a Chaouen
Nosotros todo el recorrido por Marruecos lo hicimos en coche de alquiler, sin duda la mejor opción.
- Llegamos a Chefchaouen desde Tetuan: 64 kilómetros de carretera convencional, de dos sentidos y en buen estado. Sin embargo se tarda casi 1 hora. Como en todo Marruecos hay muchos controles de velocidad.
- Luego continuamos de Chefchaouen a las ruinas romanas de Volubilis (164 km, 2:45h) y de ahí a Mequinez o Meknes (32 km, 45 minutos). Carretera de dos sentidos y en buen estado.
Si no quieres conducir contrata un tour en español
► Dónde aparcar en Chaouen
Si viajas en coche y quieres alojarte en la medina (muy recomendable) hay 3 parking principales:
- Uno al norte de la medina: no lo usamos y nos pareció un poco apartado (localización)
- Otro pegado a los lavaderos de Ras al Ma (localización): tiene muy pocos sitios (unos 8-10) por lo que si vas por la tarde puede estar lleno y te toca esperar. Hay guardacoches las 24horas. Es el que usamos nosotros porque estaba muy cerca de nuestro hotel.
- En la plaza Makhzen frente al Hotel parador (localización). Es el mayor de los aparcamientos. Tiene guarda las 24h.
me encantaria poder ir alla ..soy de argentina
Muchísimas gracias por el blog, ha sido de mucha ayuda!!
Nos alegra que os haya servido esta entrada para viajar a Chefchaouen
en cuanto tiempo se puede ver este pueblo nos da con2h o 3h??
Pues contando con que Chefchaouen es una de las ciudad más bonitas de Marruecos, dedicarle solo un par de horas sería una pena. Si vas muy deprisa al menos te recomiendo una mañana o tarde completa.
Buenas!! Que precio aproximado tienen los parking en Chaouen?? Quiero ir desde Tánger en coche de alquiler y dejarlo en el parking un par de días, y después volver. Gracias, un saludo
Hola Carmen. Pues no se exactamente el precio. Se me ocurre que busques un hotel que tenga concertado un aparcamiento en algún lugar.
Un saludo