Si estás de viaje por Marruecos y visitas Fez o Meknes (también llamada Mequinez) te recomiendo hacer una excursión de un día a Volubilis. Son las ruinas romanas mejor conservadas de todo el norte de Africa y Patrimonio de la Humanidad desde 1997. En unas 2,5 horas de visita por el yacimiento arqueológico podrás disfrutar de todos sus mosaicos, sin duda lo mejor que ver en Volubilis. Luego si te sobra tiempo, puedes acercarte a Moulay Idriss (o Mulay Idris), un pueblo de casas blancas ubicado sobre dos colinas, muy importante para los musulmanes, aunque seamos realistas, nada comparable a Volubilis

Breve nota histórica de Volubilis

Aunque parece que desde el siglo III a.C existían emplazamientos cartagineses en esta zona, fue el imperio romano el que a partir del año 42 d.C dotó a Volubilis de todo su esplendor. Pero Volubilis no es un sitio arqueológico de esos que permanecen ocultos y abandonados durante siglos. Tras la retirada romana en el siglo III dC, Volubilis ha estado habitado hasta el siglo XIV. Posteriormente sufrió grandes destrozos en el terremoto de 1755 (el mismo que destruyó Lisboa). Fue abandonado y expoliado, extrayendo el mármol para construir los palacios de Mulay Ismail en Mequinez (o Meknes)

Qué ver en Volubilis

Para recorrer las ruinas tranquilamente necesitamos unas 2.5 horas.

Al organizar el viaje a Volubilis nos hicimos una lista de los lugares que hay que ver en Volubilis. Sin embargo, tras haber estado, te aseguro que esa lista es totalmente innecesaria. La visita no tiene pérdida. Es cuestión de seguir el camino, perfectamente marcado, y ayudarte del mapa que entregan con el ticket de entrada. Así, paseando, encontramos fácilmente todos los sitios de interés de Volubilis, tanto edificios como mosaicos.

1.- Edificios y arcos

Hay pocos edificios reconocibles en Volubilis. Se limitan al Capitolio (dedicado a Júpiter, Juno y Minerva), la Basílica (con sus columnas en pie pero con poco que sujetar), el Foro en peor estado que lo anterior y el arco de Caracalla que construido en mármol en el año 217 dC todavía se mantiene en pie aunque ha perdido la cuádriga de bronce que la coronaba.

Además de estos edificios más reconocibles, encontramos los semidestruidos Baños de Galeno (donde se adivina el sistema de calefacción y los retretes comunales) y la Casa de las Columnas (con un patio flanqueado por decoradas columnas).

Volubilis

Arco del triunfo o de Caracalla

Arco del triunfo o de Caracalla

que ver en Volubilis

Capitolio

Volubilis

Capitolio y Basilica de Volubilis

Basilica de Volubilis

Capitolio y Basilica de Volubilis

Capitolio y Basilica de Volubilis

2.- Los mosaicos

Cierto que en Volubilis no hay una sola casa en pie. Solo queda la parte inferior de los muros. Lo que sí que está muy bien conservado son los mosaicos que adornaban el suelo de algunas adineradas casas. Estos mosaicos, bien restaurados y puestos a nivel, son la joya de Volubilis y los que dan nombre a las distintas casas que se visitan durante el recorrido por el yacimiento arqueológico.

Así nada más entrar, encontramos la casa de Orfeo, que además de un hamman (o sala de baño) tiene una estancia con el mayor mosaico de Volubilis, representando a Orfeo tocando el laúd para encantar a varios animales.

Continuamos el recorrido bien marcado y encontramos fácilmente todas las demás casas con sus correspondientes mosaicos. La casa del acróbata con un mosaico de un atleta jinete. La casa del caballero, con un mosaico de los enamorados dioses Baco y Ariadna. La casa de los trabajos de Hércules, cuyo mosaico circular muestra las doce pruebas de Hércules. Proseguimos el recorrido por la casa de Dionisio y las cuatro estaciones, la casa del baño de las Ninfas y la casa de Venus.

Casa de Orfeo Volubilis

Casa de Orfeo

mosaicos ruinas romanas Volubilis

Mosaicos

que ver en Volubilis en Marruecos

Mosaicos marruecos

Mosaicos de Volubilis

Volubilis Marruecos

Mosaicos

3.- Las vistas

Las mejores vistas de Volubilis se tienen desde el Capitolio. Al estar en un promontorio disfrutamos de una buena panorámica del yacimiento e incluso del cercano pueblo de Mulay Idris ubicado sobre las montañas cercanas.

Mulay Idris desde Volubilis

Mulay Idris desde Volubilis

4.- El museo de interpretación

A la entrada, después de las taquillas, hay un pequeño museo, aunque lo único interesante me pareció el aire acondicionado. Si no, dímelo después de hacer la visita.

Consejos para visitar Volubilis

  • Hay un aparcamiento a la entrada con el esperable “guarda” al precio habitual de unos 10 dirham.
  • Ojo con el calor durante la visita. Hay pocas sombras así que lleva sombrero y agua suficiente. Se tardan unas 2-2.5 horas en la visita y no hay agua dentro.
  • Cerca de la entrada hay puestos que venden refrescos y un pequeño restaurante para tomar un zumo de naranja, un sándwich o incluso un tajín.
  • Hay aseos a la entrada de Volubilis, cerca de las taquillas.
  • Volubilis es de pago
  • Todo está perfectamente indicado. Te dan un pequeño mapa a la entrada…pero no hay pérdida.
  • Todos los mosaicos que hay que ver en Volubilis son fáciles de encontrar y además están vallados para evitar que los pisen.

Como ir a Volubilis

Volubilis está en un lateral de la carretera N13 que une Chefchaouen con Mequinez. En distancia, está a 164 km de Chefchaouen, 32 km de Mequinez y a tan solo 4 km de Mulay Idris.

No hay autobuses públicos para ir a Volubilis. Se necesita coche, taxi o una excursión organizada.

Lista de lo que hay que ver en Volubilis

Ya te he dicho que no creo que sea necesaria una lista, pero te la dejo de todas formas con un mapa.

A.- Edificios

  • Baños de Galeno
  • El Capitolio
  • La Basílica
  • El foro
  • Arco del triunfo o de Caracalla

B.- Casas con mosaicos

  • Casa de Orfeo
  • Casa del acróbata
  • Casa del Efebo
  • Casa de las columnas
  • Casa del Caballero
  • Casa de los Trabajos de Hércules
  • Casa de Dionisio y las cuatro estaciones
  • Casa del Baño de las Ninfas
  • Casa de Venus
Plano de Volubilis

Plano de Volubilis

Qué ver en Moulay Idriss

Moulay Idriss, y en concreto su mausoleo, es lugar de peregrinación para los musulmanes. Es por tanto un pueblo con importante carga religiosa.

Para los no musulmanes, que no podremos visitar el mausoleo, Moulay Idriss es un pequeño pueblo de casas blancas dispuesto sobre dos colinas a unos 3-4 kilómetros de Volubilis, motivo por el que lo incluyen todas las excursiones.

Hay dos miradores en el pueblo, la “gran terraza” y “pequeña terraza”. Intentamos llegar por nuestra cuenta. Nada más entrar al pueblo nos asaltan los aparcacoches, pero siguiendo MapsMe llegamos a un pequeño aparcamiento en el que no hay nadie. Luego buscamos ambos miradores, pero es difícil de encontrar por libre y nos guía un muchacho.

Una vez allí, comprobamos que ambas “terrazas” no son más que dos puntos en los que las casas dejan un pequeño espacio para ver el pueblo y los tejados verdes del mausoleo de Mulay Idriss. Nos decepciona un poco ya que las mejores vistas creo que se tienen desde la carretera que te trae de Volubilis.

Moulay Idriss o Mulay Idris en Marruecos

Vista general de Moulay Idriss y el mausoleo desde la «terraza»

Moulay Idriss o Mulay Idris en Marruecos

Vista de Moulay Idriss desde Volubilis

Si no quieres complicarte, puedes hacer una excursión a Volúbilis desde Fez