En nuestro viaje de 15 días en coche pudimos visitar algunos de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos. Cualquier viaje por Marruecos debe incluir las ciudades imperiales de Fez, Meknes o Marrakech. La medina de la ciudad de Tetuán de intenso color blanco o la azul de Chechaouen. La ruta de las kasbahs y sus sorprendentes construcciones de barro rojo. Las impresionantes dunas doradas de Erg Chebbi. Una de las zonas arqueológicas más interesantes de Marruecos en Volúbilis. Y la agradable ciudad costera de Essaouira.

Qué ver en Marruecos

1.-Tetuán

Una ciudad poco visitada por los turistas y que a nosotros nos gustó especialmente. Quizás porque fue nuestro primer contacto con Marruecos o por la belleza de su medina blanca peatonal y tranquila. Pero Tetuán es interesante, además de por su medina, por el barrio de “El ensanche”. Esta zona de la ciudad fue construida durante la época del protectorado español y se distribuye alrededor de la plaza Moulay El Mehdi

La medina blanca de Tetuán es un buen lugar para hacer una breve parada antes de continuar viaje hacia el sur del país.

recorrido por marruecos Tetuán

Medina de Tetuán

2.-Chefchaouen

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos. La medina de Chefchaouen, encaramada en una colina y pintada en tonos de intenso azul es uno de esos lugares que siempre queda en la memoria al recordar un viaje. Un lugar tranquilo, a pesar de la gran cantidad de turistas que hay por sus callejuelas y que merece la pena recorrer relajadamente, dejando al menos 1 día en tu viaje.

Chaouen lo mejor que ver en Marruecos

Chefchaouen

Chefchaouen ruta marruecos

Chefchaouen

3.-Ruinas de Volúbilis

Estas ruinas romanas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, son una parada imprescindibles para los amantes de la historia. El recorrido por las ruinas de Volúbilis conduce a impresionantes mosaicos en el suelo de lo que fueron casas y templos en la época romana.

ruinas romanas Volubilis Fez Marruecos

Volubilis

ruinas romanas Volubilis Fez Marruecos

Volubilis

4.-Meknes

Lo mejor de esta ciudad es su medina peatonal, con estrechas callejuelas cubiertas y una de las madrasas más bonitas de Marruecos. Los turistas suelen hacer una breve parada en Meknes para ver la bellísima puerta de Bab Mansour y recorrer la animada plaza de El-Hedim. Nosotros hicimos noche en la ciudad, en uno de los mejores riads del viaje.

Puerta Bab el Mansour en Meknes

Puerta Bab el Mansour en Meknes

Madrasa Bou Inania Meknes o Mequinez

Madrasa Bou Inania en Meknes (se llama igual que la de Fez)

5.-Fez

Una ciudad imprescindible para conocer lo mejor de Marruecos. En nuestra opinión, mucho más interesante que Marrakech y menos masificada, aunque sean muchos los turistas que la visitan. La medina de Fez, peatonal en gran parte, es ideal para pasear sin el ruido y sin el humo de los coches y motos que son una constante en Marrakech.

En la medina se encuentran 2 de las madrasas más espectaculares de Marruecos. Y por supuesto, no hay que irse de Fez sin haber visitado alguna de sus curtidurias, lugares malolientes pero espectaculares donde tratan el cuero.

Fez o Fes en Marruecos curtiduría

Curtidurías de Fez

Lugares imprescindibles que ver en Marruecos

Medina de Fez

6.-Desierto Erg Chebbi

Aunque no tiene una extensión muy grande, las grandes dunas de arena dorada de Erg Chebbi enamoran a cualquiera, aunque no sea la primera vez que uno ve un desierto. Es cierto que desiertos como Wadi Run en Jordania o el desierto de los kaluts en Irán nos sorprendieron más que Erg Chebbi. Aún así la experiencia de dormir en una tienda entre las dunas y disfrutar de un amanecer con el único sonido de nuestros pasos en la arena es uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje a Marruecos.

Desierto Erg Chebbi Merzouga Marruecos

Desierto Erg Chebbi

Lugares imprescindibles que ver en Marruecos

7.-Ait Ben Haddou

La belleza de este pueblo encaramado en la montaña y construido con adobe solo se ve empañado por la gran cantidad de tiendas que lo invade todo. El recorrido por las calles del ksar de Ait Ben Haddou es una sucesión de tiendas de recuerdos, salvo algunos rincones escondidos donde no se aventuran los turistas ávidos por las compras.

Lo mejor de Ait Ben Haddou es disfrutar de su belleza al atardecer, cuando el sol ilumina el color ocre del adobe. Sin duda, Ait Ben Haddou es uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos.

Ait Ben Haddou Marruecos

Ait Ben Haddou

8.-Marrakech

La ciudad más turística de Marruecos, y por ello y otras razones, la que menos nos gustó de nuestro viaje a Marruecos. Su medina, aunque en parte sea peatonal, está invadida de motos que pasan a gran velocidad sin importar que los peatones no tengan aceras por donde caminar. Una medina caótica donde es difícil disfrutar del paseo. Las tiendas invaden cada centímetro de la ciudad y sus insistentes dueños no cesan en su empeño de venderte cualquier cosa.

La famosa plaza de Jemaa el Fna es un enjambre de turistas, vendedores, encantadores de serpientes, y estafadores de todo tipo. Mucho mejor disfrutar de esta plaza desde la alturas, para evitar el continuo acoso que se sufre en la plaza.

Pero sin duda, lo que es imprescindible hacer en Marrakech es visitar dos de los edificios más bellos de Marruecos, las tumbas Saadies y el palacio Bahia.

Plaza Jemaa el Fna Marrakech

Plaza Jemaa el Fna Marrakech

Lugares imprescindibles que ver en Marruecos

Marrakech

9.-Essaouira

Después de visitar Marrakech, la pequeña medina de Essaouira nos pareció un remanso de paz. La ciudad que se asoma al mar, es un lugar perfecto para pasear sin prisas, disfrutar de un té en algunas de sus plazas y acabar el día viendo el atardecer sobre el océano.

Essaouira skala du port con gaviotas

Essaouira

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Alejandro 10 mayo, 2020 at 04:27 - Reply

    Genial esta ruta aunque solo me falta la mezquita Hassan II en Casablanca. Quizás no cuadra mucho ir allí para ver tan sólo eso pero si se puede lo recomiendo de todas todas. Una de las mezquitas más grandes del mundo y también una de las pocas o no se si la única donde aquellos que no son musulmanes pueden entrar. Casablanca no tiene demasiado pero la visita a este monumento merece la pena. Y ya que se está en la ciudad se puede visitar el bar de la película Casablanca.

    • Fotografiando Viajes 10 mayo, 2020 at 19:30 - Reply

      Efectivamente…a Casablanca no llegamos en ese viaje

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones