Viajar a Marruecos por libre, incluso conduciendo tu propio coche, es fácil y cómodo. Ya te contamos como organizamos nuestro viaje a Marruecos de 15 días en coche por libre. Pero, si eres de los que prefieren llevar algunas excursiones organizadas, lo mejor es que compres los billetes de avión hasta alguna de las principales ciudades de Marruecos (como Fez o Marrakech) y desde allí hagas excursiones con un guía en español. En este artículo te damos algunas ideas para organizar tu viaje por Marruecos de esta forma, dependiendo de los días que tengas…una semana, una escapada de 3, 4, 5 días o un viaje de 10 o 15 días.

√ Cómo organizar el viaje por Marruecos según los días

»Escapada de 3-5 días

Si dispones de menos de una semana nuestra recomendación es que te centres en alguna de las ciudades principales del país y desde ahí hagas alguna excursión por los alrededores. Marrakech y Fez son dos buenas bases para organizar tu viaje.

»Viaje a Marruecos de 7 a 10 días

¿Tienes al menos una semana o 10 días?. Ese tiempo te permite comenzar tu viaje en alguna de las ciudades principales y luego alargar tu viaje. Desde Fez o Marrakech puedes llegar a algunos puntos más alejados del país como la ruta de las 1000 kasbahs y el desierto de Erg Chebbi en Merzouga.

»Viaje por Marruecos de 15 días

Dos semanas es el tiempo perfecto para hacer una ruta circular o semicircular por Marruecos. De esa forma podrás ver las principales ciudades imperiales (Marrakech, Fez y Meknes), la bella ciudad azul de Chefchaouen, las interesantes ruinas de Volubilis, pasar una noche en el desierto, recorrer la ruta de las 1000 kasbahs y disfrutar del mar en Essaouira. Puedes ver nuestra ruta de 15 días por Marruecos en coche para hacerte una idea.

√ Organiza tus visitas desde Marrakech

Marrakech es una ciudad para la que necesitas un par de días. Pero si quieres completar tu visita por los alrededores necesitarás al menos una semana para ver la ciudad costera de Esssaouira (excursión de un día), el ksar de Ait Ben Haddou en Ouarzazate o llegar hasta el desierto de Erg Chebbi en Merzouga (para lo que necesitarás 3-4 días completos).

» Transportes en Marrakech

El aeropuerto de Marrakech está cerca del centro de la ciudad. Sin embargo el tráfico es tan caótico y regatear con los taxistas tan pesado que lo mejor es llevar los transportes por Marrakech contratados desde tu país de origen.

» Free tour por Marrakech

Una vez en la ciudad y para no perderte nada de su laberíntica medina, puedes reservar un tour gratis por Marrakech. La visita guiada en español parte de la famosa plaza Jamaa el Fna, llena de actividad a cualquier hora. El tour continúa hacia la Mezquita Koutoubia, las tumbas Saadies y el palacio de Bahia que son dos de los lugares más bonitos de Marrakech. Después de estas interesantes visitas se recorre el zoco, lleno de callejuelas y tiendas. Las cuatro horas de visita acaban en la Plaza Jamaa donde os recomendamos subir a alguna de las terrazas que la rodean para ver el ambiente desde otra perspectiva.

Plaza Jamaa el Fna al atardecer

Plaza Jamaa el Fna al atardecer en Marrakech

» Excursión a Essaouira desde Marrakech

Si dispones de un día libre en Marrakech te recomendamos que visites esta ciudad costera que es un remanso de paz comparado con el caos de la ciudad. Essaouira con sus casas blancas, sus callejuelas estrechas y sus murallas al lado del mar es una de las ciudades con más encanto de Marruecos.

El trayecto hasta la costa es de unas 3 horas. Una vez allí la visita guiada a Essaouira recorre la medina, la playa, el animado puerto pesquero y la fortaleza que rodea la ciudad. A última hora de la tarde podrás estar de vuelta en Marrakech. Si lo prefieres, puedes optar por un tour guiado a Essaouira privado.

viaje a essaouira

Puerto de Essaouira

» Visita a Ouarzazate desde Marrakech

¿Puedes añadir un día más a tu viaje?. Si es así, no puedes perderte la visita a Ait Ben Haddou, un ksar impresionante que ha sido escenario de multitud de películas. El lugar merece una visita aunque el trayecto desde Marrakech sea largo y algo pesado por las condiciones de la carretera.

Ait Ben Haddou, construido con adobe, se alza majestuoso en una colina y es uno de los lugares más espectaculares y fotogénicos de todo el país.

Ait Ben Haddou Marruecos

Ksar de Ait Ben Haddou

» Excursión al desierto Erg Chebbi en Merzouga

¿Tienes algo más de tiempo?. Si dispones de una semana en Marrakech, no te puedes perder uno de los lugares más impresionantes de Marruecos, el desierto de Erg Chebbi. En esta excursión de 3 días desde Marrakech a Merzouga visitarás el ksar de Ait Ben Haddou, las pintorescas kasbahs de barro en el valle del Dades y las gargantas del Todra. Pero lo mejor llega al final del recorrido, al ver las impresionantes dunas de arena dorada del desierto de Erg Chebbi. Una de las mejores experiencias de un viaje por Marruecos es, sin duda, dormir en alguno de los campamentos que hay al borde del desierto. Para esta excursión necesitarás 3 ó 4 días.

Que ver en el desierto Erg Chebbi Merzouga Marruecos

» Dónde dormir en Marrakech

Te recomendamos que te alojes en alguno de los riads de la medina. Los riads son pequeños hoteles situados en antiguas casas tradicionales. Suelen estar en estrechas callejuelas de la mediana y son muy tranquilos. Nosotros nos alojamos en «Riad Elegancia»,  un alojamiento bonito y bien situado.

Reserva aquí tu riad en Marrakech

√ Organiza tus excursiones desde Fez

La ciudad de Fez puede visitarse en 2 días. Ese tiempo es suficiente para recorrer la medina más grande de Marruecos y todos los lugares que se esconden en sus callejones.

Para completar tu viaje por los alrededores necesitarás al menos dos días más. Fez puede servirte de base para recorrer Chefchaouen en un día y Meknes y las ruinas romanas de Volubilis en otro día.

» Traslados en Fez

El aeropuerto de Fez está situado a menos de 20 kilómetros de la medina. Pero si no quieres complicarte, puedes contratar todos los traslados a y desde el aeropuerto de Fez con antelación. Un coche privado te llevará puerta a puerta para que no tengas que lidiar con el tráfico de la ciudad y el regateo.

» Visita guiada por Fez

La gran medina de Fez es impresionante. En el zoco encontrarás estrechos callejones repletos de tienda y actividad, alguna de las escuelas coránicas o madrasas más hermosas de todo Marruecos, mezquitas y lugares sagrados de culto para los musulmanes. Pero sin duda, uno de los lugares más increíbles qué ver en Fez son las curtidurias.

Para no perderte por la medina y conocer más cosas sobre la ciudad imperial te recomendamos que hagas una visita por Fez con guía en español.

Fez o Fes en Marruecos curtiduría

Curtidurías de Fez

» Excursión a Meknes y las ruinas de Volúbilis

¿Un día libre en Fez y ya has recorrido la medina?. Te sugerimos que aproveches ese día visitando las interesantes y magníficas ruinas de Volúbilis. Los mosaicos que aún se conservan en la antigua ciudad romana merecen una visita.

Cerca de Volúbilis se encuentra otra de las ciudades imperiales de Marruecos, Meknes. Aunque no tiene la grandeza de Fez o Marrakech, sí cuenta con algunos puntos de interés que puedes ver en una excursión combinada de Meknes con Volúbilis.

Mulay Idris desde Volubilis

Mulay Idris desde Volubilis

» Excursión a Chefchaouen

La medina azul de Chefchaouen es una de las más bonitas de todo Marruecos. Lo mejor es pasar una noche en la ciudad, para disfrutar de su medina con más tranquilidad. Pero si no puedes hacerlo, reserva un tour con guía en español que te llevará desde Fez a Chaouen en un día. Una vez en Chaouen, piérdete por sus callejuelas y descubre rincones pintorescos, pintados por supuesto de color azul.

Chaouen lo mejor que ver en Marruecos

Chefchaouen

» Dónde dormir en Fez

Hay muchos riads en la medina, aunque algunos de ellos son difíciles de localizar por estar en oscuros callejones peatonales a los que no se puede acceder con coche. Si quieres estar a pocos pasos de la medina, pero sin estar dentro de ella, te recomendamos un riad bonito, nuevo y con una estupenda relación calidad precio «Riad Dar d’Or Fes».

Reserva aquí tu riad en Fez

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo