Nuestro recorrido por Marruecos de 15 días empezó en la ciudad de Tánger, donde llegaba nuestro vuelo desde Madrid. Una ruta en coche por Marruecos que nos llevó a las ciudades imperiales de Fez, Meknes y Marrakech, a las dunas del desierto de Erg Chebi y a disfrutar de la belleza de ciudades como Essaouira o Chechchaouen, sin duda lo mejor que ver en Marruecos.

Marruecos es un país que nos ha sorprendido en muchos aspectos, algunos para bien y otros no tanto. Un país que cuenta con algunos lugares de gran belleza y con muchos atractivos para el visitante. Pero, por otro lado, Marruecos puede llegar a ser agobiante y desesperante debido al acoso que muchas veces sufren los viajeros de parte de vendedores y guías ilegales que piensan que los que llegamos a Marruecos estamos dispuestos a gastar a manos llenas. En pocos países del mundo (y hemos viajado mucho) hemos tenido la sensación de acoso que sufrimos en ciudades como Marrakech. Pero esa es solo nuestra impresión y con ello no queremos decirte que no viajes a Marruecos.

Nosotros decidimos recorrer Marruecos en coche para tener más libertad. Alquilar un coche es una de las mejores maneras de moverse por este país, aunque en algunas ocasiones las carreteras y la manera de conducir en Marruecos puede echarte para atrás. Pero si no te dedices a hacerlo en coche y tampoco quieres viajar en un grupo organizado, te recomendamos que leas nuestro artículo «Cómo organizar tu viaje a Marruecos de 3,5,7 o 15 días».

Nuestra guía de viaje por Marruecos

Nuestro recorrido en coche de 15 días por Marruecos

Teníamos 15 días para recorrer el país, por lo que descartamos hacer una ruta circular. Elegimos Tánger como puerta de entrada a Marruecos, para empezar nuestro recorrido por el norte, donde nos esperaba la belleza de Chefchaouen y la ciudad de Tetuán que fue una gran sorpresa. Después nos dirigimos hacia el sur, para visitar Meknes, las ruinas romanas de Volúbilis y la sorprendente ciudad de Fez. Después de un largo recorrido, llegamos al desierto de Erg Chebbi con sus hermosas dunas doradas. Nuestro recorrido continúa hacia el este, pero antes de llegar a Marrakech paramos en las gargantas del Dades con sus kasbash en ruinas, en Ouarzazate y en la espectacular Ksar de Ait Ben Haddou. Acabamos nuestro recorrido en la turística y caótica ciudad de Marrakech y en la apacible población costera de Essaouira. Desde Marrakech volamos a Madrid.

  1. Madrid- Tánger – Tetuán – Chefchaouen
  2. Chefchaouen
  3. Chefchaouen – Moulay Idris – Volubilis – Meknes
  4. Meknes – Fez
  5. Fez
  6. Fez a Merzouga
  7. Merzouga. Recorrido 4X4 alrededor de Erg Chebbi.
  8. Merzouga – Noche en el desierto de Erg Chebbi
  9. Desierto – Gargantas del Todra – Garganta del Dades
  10. Dades – Kasbah de Amridil y Palmeral de SkouraOuarzazate – Ait Ben Haddou
  11. Ait Ben Haddou – Marrakech
  12. Marrakech
  13. Marrakech – Essaouira
  14. Essaouira
  15. Essaouira – Marrakech
  16. Marrakech – Madrid

Ruta detallada y dónde dormir

Días 1 y 2 – Madrid- Tánger – Tetuán – Chefchaouen

Volamos a Tánger desde Madrid y allí alquilamos el coche que nos va llevar por las carreteras de Marruecos durante 15 días. Nos dirigimos hacia Tetuán, que nos sorprende por su intrincada y antigua medina, una de las más auténticas que pudimos ver en todo el viaje.

Continuamos hacia el sur para llegar al pueblo azul de Chefchaouen, al que dedicaremos un dia entero. Sus callejuelas y sus casas de intenso color azul son tan fotogénicas que no podrás parar de hacer fotos.

2 noches en Chefchaouen: Riad Casa Sabila

medina azul lo mejor que ver en Chefchaouen

Día 3 – Chefchaouen – Moulay Idris – Volubilis – Meknes

Dejamos atrás la preciosa ciudad de Chefchaouen para visitar una de las ruinas romanas mejor conservadas del norte de Africa, Volúbilis. El enclave arqueológico conserva impresionantes mosaicos, además de muchos restos de lo que fue una gran ciudad.

Seguimos ruta hasta Meknes, donde visitamos la medina, la animada plaza el-Hedim y la hermosa puerta Bab Mansour. Nos alojamos en uno de los riad más bonitos de todo el viaje.

1 noche en Meknes: Riad El Ma

Puerta Bab Mansour de Meknes

Días 4 y 5 – Meknes – Fez

Nos dirigimos hacia la ciudad de Fez. La medina amurallada de esta ciudad imperial es un lugar fascinante, un laberinto caótico de calles, tiendas, madrasas, mezquitas, curtidurias y miles de callejuelas estrechas donde es difícil orientarse.

2 noches en Fez: D’or Fez

Fez o Fes en Marruecos curtiduría

Curtidurías de Fez

Día 6  – Fez – Merzouga

Toca un día largo de carretera para llegar hasta la puerta de entrada al desierto de Erg Chebbi. En el camino entre Fez y Merzouga no hay grandes atractivos turísticos, aunque se pueden hacer un par de paradas interesantes. Llegamos muy de noche a Merzouga.

1 noche en Merzouga: Riad Dar Hassan

Día 7 – Desierto de Erg Chebbi

Tenemos libre toda la mañana en Merzouga por lo que hacemos una ruta en 4X4 por los alrededores de Erg Chebbi. Por la tarde montamos en los camellos que nos llevan por las dunas del desierto de Erg Chebbi hasta nuestro alojamiento en el borde del desierto.

1 noche en el desierto: Desert Heart luxury camp

Que ver en el desierto Erg Chebbi Merzouga Marruecos

Día 8 – Desierto – Gargantas del Todra – Garganta del Dades

Nos despedimos de las doradas dunas de arena del desierto para iniciar el recorrido por la llamada ruta de las mil kasbahs. Un recorrido que cruza de este a oeste Marruecos, pasando por algunos de los lugares más bellos del país. Tardamos 3 horas en recorrer los 190 kilómetros que separan Merzouga de Tinghir, la entrada al valle del Todra. Continuamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia Boumalne Dades, la puerta de entrada de la garganta del Dades. El paisaje es magnífico con montañas de color teja y malva a ambos lados de la carretera y  decenas de kasbhas en ruinas, muy fotogénicas al atardecer.

1 noche en Dades: Hotel Dar Ahlam Dades

Valle del Dades en la ruta de las mil kasbahs

Valle del Jades

Día 9 – Dades – Kasbah de Amridil y Palmeral de Skoura- Ouarzazate – Ait Ben Haddou

Nuestro recorrido por la ruta de las mil kasbash en Marruecos continúa. Visitamos la Kasbah Amridil, una de las kasbahs más bonitas, conocidas y turísticas de Marruecos. Salimos del fresco interior de la kasbah para continuar nuestra ruta por esta interesante zona de Marruecos. Nuestro próximo destino es otra kasbah, esta vez situada en la población de Ouarzazate (la kasbah Taourirt)  y Ait Ben Haddou, el conjunto de edificios de adobe más fascinante que puedes ver en todo Marruecos.

1 noche en Ait Ben Haddou: Riad Caravane

Ait Ben Haddou Marruecos

Ksar de Ait Ben Haddou

Días 10 y 11 – Ait Ben Haddou – Marrakech

Continuamos nuestra ruta por Marruecos dirigiéndonos hacia Marrakech, la ciudad más visitada de Marruecos. Un lugar que a unos enamora y que a otros decepciona, aunque sin duda esta ciudad imperial debe incluirse en un itinerario de viaje por Marruecos. Así que aquí os mostramos un recorrido a pie por Marrakech que os permitirá ver lo mejor de la ciudad en un fácil paseo de un día por su medina.

2 noches en Marrakech: Riad Elegancia

Días 12 y 13 – Marrakech – Essaouira

Dejamos atrás el caos de Marrakech para dirigirnos a la agradable ciudad costera de Essaouira. La ciudad, en la costa atlántica de Marruecos, tiene una de las medinas más fotogénicas del país. No hay grandes mezquitas que ver en Essaouira, ni hermosos y antiguos palacios o bellas madrasas al estilo de las que encontramos en Fez, Marrakech o Meznes. Sin embargo, la ciudad tiene un encanto especial y es un remanso de paz.

2 noches en Essaouira: Hotel Chems blue

Día 14 – Marrakech

Volvemos a Marrakech para aprovechar nuestro último día de viaje recorriendo algunos lugares que nos quedaron pendientes de ver en esta caótica ciudad.

1 noche en Marrakech: Riad Dar Bahi

Día 15 – Marrakech – Madrid

  1. Ana 21 diciembre, 2021 at 10:56 - Reply

    ¿Qué buen recorrido! Estuvimos solo una semana en la zona sur y desierto y me encantaría visitar el norte ¿Cuánto tiempo recomiendas para la zona norte? ¡Gracias!

    • Fotografiando Viajes 21 diciembre, 2021 at 20:47 - Reply

      La verdad es que este recorrido por Marruecos es muy completo.
      Si quieres solo visitar la zona norte te recomiendo una semana para ver Chefchaouen, Volubilis, Fez, Mezkes…y a nosotros nos faltaría Rabat y Casablanca.
      Un saludo

  2. Pablo 30 enero, 2022 at 11:48 - Reply

    Hola! Con qué compañía alqulasteis el coche? Se puede recoger en un sitio y dejar en otro sin problema? Gracias

    • Fotografiando Viajes 2 febrero, 2022 at 20:47 - Reply

      No recuerdo la compañía, porque no somos «fieles» a ninguna en concreto. Siempre buscamos en los comparadores cual es la mejor relación calidad/precio.
      Respecto a recogerlo en un sitio y dejarlo en otro, no suele haber problema, aunque eso depende de la compañía que elijas. Además en muchos casos hay un sobrecoste por «one way» (mucho utilizan este anglicismo), es decir por no devolverlo en el mismo lugar. Comparalo, porque a veces es mejor pagar el sobrecoste que regresar si eso no se ajusta a tu recorrido por Marruecos.

  3. Benito 8 mayo, 2022 at 04:17 - Reply

    Hola, he estado viendo vuestra ruta, y me parece muy interesante, además de completa. Muchas gracias por compartirla!! Probablemente haga un trayecto Tánger-Chefchaouen-Fez-Merzouga-Ouarzazate-Marrakech-tanger en 7 días. Mi duda es si para el trayecto Fez Merzouga es necesario un vehículo 4×4 o podría realizarlo con un coche normal. Muchísimas gracias de antemano, y enhorabuena por el foro!!!

    • Fotografiando Viajes 8 mayo, 2022 at 23:27 - Reply

      Hola. Todo el recorrido por Marruecos lo hicimos en un coche normal. No es necesario un 4×4 ni mucho menos ya que las carreteras están en buen estado.

  4. Claudia 14 julio, 2023 at 22:32 - Reply

    Hola! Qué hermoso recorrido que habéis hecho. Nosotros estamos pensando en hacer un viaje similar. Una duda que nos cabe es el tiempo meteorológico. En qué época del año habéis ido? Cómo os resultaron las noches? Hizo frío? Los alojamientos tienen calefacción? Nuestra idea sería ir entre febrero y comienzos de marzo, justo antes del Ramadán. Saludos y gracias!

    • Fotografiando Viajes 15 julio, 2023 at 10:40 - Reply

      Hola.
      El recorrido creo que es bastante completo y te permite visitar lo más importante de Marruecos.
      Respecto al tiempo,invierno es buena temporada, aunque te recomiendo visita nuestra entrada «como organizar un viajes por libre, paso a paso» donde te dejamos enlaces útiles para preparar un viaje a cualquier destino. En ese artículo, en el punto 3, tienes dos enlaces a dos páginas (capestral y adonde y cuando) muy muy útiles para ver el tiempo en cada país, en tu caso Marruecos, y en cada zona del país.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones