Nuestro recorrido por Marruecos de 15 días empezó en la ciudad de Tánger, donde llegaba nuestro vuelo desde Madrid. Una ruta en coche por Marruecos que nos llevó a las ciudades imperiales de Fez, Meknes y Marrakech, a las dunas del desierto de Erg Chebi y a disfrutar de la belleza de ciudades como Essaouira o Chechchaouen, sin duda lo mejor que ver en Marruecos.

Marruecos es un país que nos ha sorprendido en muchos aspectos, algunos para bien y otros no tanto. Un país que cuenta con algunos lugares de gran belleza y con muchos atractivos para el visitante. Pero, por otro lado, Marruecos puede llegar a ser agobiante y desesperante debido al acoso que muchas veces sufren los viajeros de parte de vendedores y guías ilegales que piensan que los que llegamos a Marruecos estamos dispuestos a gastar a manos llenas. En pocos países del mundo (y hemos viajado mucho) hemos tenido la sensación de acoso que sufrimos en ciudades como Marrakech. Pero esa es solo nuestra impresión y con ello no queremos decirte que no viajes a Marruecos.

Nosotros decidimos recorrer Marruecos en coche para tener más libertad. Alquilar un coche es una de las mejores maneras de moverse por este país, aunque en algunas ocasiones las carreteras y la manera de conducir en Marruecos puede echarte para atrás.

Nuestro recorrido en coche de 15 días por Marruecos

Teníamos 15 días para recorrer el país, por lo que descartamos hacer una ruta circular. Elegimos Tánger como puerta de entrada a Marruecos, para empezar nuestro recorrido por el norte, donde nos esperaba la belleza de Chefchaouen y la ciudad de Tetuán que fue una gran sorpresa. Después nos dirigimos hacia el sur, para visitar Meknes, las ruinas romanas de Volúbilis y la sorprendente ciudad de Fez. Después de un largo recorrido, llegamos al desierto de Erg Chebbi con sus hermosas dunas doradas. Nuestro recorrido continúa hacia el este, pero antes de llegar a Marrakech paramos en las gargantas del Dades con sus kasbash en ruinas, en Ouarzazate y en la espectacular Ksar de Ait Ben Haddou. Acabamos nuestro recorrido en la turística y caótica ciudad de Marrakech y en la apacible población costera de Essaouira. Desde Marrakech volamos a Madrid.

Ruta de viaje a Marruecos en coche de alquiler 15 días

Ruta de viaje a Marruecos en coche 15 días

  1. Madrid- Tánger – Tetuán – Chefchaouen
  2. Chefchaouen
  3. Chefchaouen – Moulay Idris – Volubilis – Meknes
  4. Meknes – Fez
  5. Fez
  6. Fez a Merzouga
  7. Merzouga – Noche en el desierto de Erg Chebbi
  8. Desierto – Gargantas del Todra – Garganta del Dades
  9. Dades – Kasbah de Amridil y Palmeral de SkouraOuarzazate – Ait Ben Haddou
  10. Ait Ben Haddou – Marrakech
  11. Marrakech
  12. Marrakech – Essaouira
  13. Essaouira
  14. Essaoura – Marrakech
  15. Marrakech – Madrid

Qué ver en Marruecos, lo mejor del país

Tetuán

Una ciudad poco visitada por los turistas y que a nosotros nos gustó especialmente. Quizás porque fue nuestro primer contacto con Marruecos o por la belleza de su medina blanca peatonal y tranquila. Pero Tetuán es interesante, además de por su medina, por el barrio de “El ensanche”. Esta zona de la ciudad fue construida durante la época del protectorado español y se distribuye alrededor de la plaza Moulay El Mehdi

Tetuán es un buen lugar para hacer una breve parada antes de continuar viaje hacia el sur del país.

recorrido por marruecos Tetuán

Medina de Tetuán

Chefchaouen

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos. La medina de Chefchaouen, encaramada en una colina y pintada en tonos de intenso azul es uno de esos lugares que siempre queda en la memoria al recordar un viaje. Un lugar tranquilo, a pesar de la gran cantidad de turistas que hay por sus callejuelas y que merece la pena recorrer relajadamente, dejando al menos 1 día en tu viaje.

Chaouen lo mejor que ver en Marruecos

Chefchaouen

Chefchaouen ruta marruecos

Chefchaouen

Ruinas de Volúbilis

Estas ruinas romanas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, son una parada imprescindibles para los amantes de la historia. El recorrido por las ruinas conduce a impresionantes mosaicos en el suelo de lo que fueron casas y templos en la época romana.

ruinas romanas Volubilis Fez Marruecos

Volubilis

ruinas romanas Volubilis Fez Marruecos

Volubilis

Meknes

Lo mejor de esta ciudad es su medina peatonal, con estrechas callejuelas cubiertas y una de las madrasas más bonitas de Marruecos. Los turistas suelen hacer una breve parada para ver la bellísima puerta de Bab Mansour y recorrer la animada plaza de El-Hedim. Nosotros hicimos noche en la ciudad, en uno de los mejores riads del viaje.

Puerta Bab el Mansour en Meknes

Puerta Bab el Mansour en Meknes

Madrasa Bou Inania Meknes o Mequinez

Madrasa Bou Inania en Meknes (se llama igual que la de Fez)

Fez

Una ciudad imprescindible para conocer lo mejor de Marruecos. En nuestra opinión, mucho más interesante que Marrakech y menos masificada, aunque sean muchos los turistas que la visitan. Su medina, peatonal en gran parte, es ideal para pasear sin el ruido y sin el humo de los coches y motos que son una constante en Marrakech.

En la medina se encuentran 2 de las madrasas más espectaculares de Marruecos. Y por supuesto, no hay que irse de Fez sin haber visitado alguna de sus curtidurias, lugares malolientes pero espectaculares donde tratan el cuero.

Fez o Fes en Marruecos curtiduría

Curtidurías de Fez

Medina de Fez o Fes

Medina de Fez

Desierto Erg Chebbi

Aunque Erg Chebbi no tiene una extensión muy grande, las grandes dunas de arena anaranjadas enamoran a cualquiera, aunque no sea la primera vez que uno ve un desierto. Es cierto que desiertos como Wadi Run en Jordania o el desierto de los kaluts en Irán nos sorprendieron más que Erg Chebbi. Aún así la experiencia de dormir en una tienda entre las dunas y disfrutar de un amanecer con el único sonido de nuestros pasos en la arena es uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje a Marruecos.

Erg Chebbi desierto Marruecos

Desierto de Erg Chebbi

Erg Chebbi desierto Marruecos

Desierto de Erg Chebbi

Ait Ben Haddou

La belleza de este pueblo encaramado en la montaña y construido con adobe solo se ve empañado por la gran cantidad de tiendas que lo invade todo. El recorrido por las calles de Ait Ben Haddou es una sucesión de tiendas de recuerdos, salvo algunos rincones escondidos donde no se aventuran los turistas ávidos por las compras.

Lo mejor de Ait Ben Haddou es disfrutar de su belleza al atardecer, cuando el sol ilumina el color ocre del adobe.

Ait Ben Haddou Marruecos

Ait Ben Haddou

Marrakech

La ciudad más turística de Marruecos, y por ello y otras razones, la que menos nos gustó de nuestro viaje a Marruecos. Su medina, aunque en parte sea peatonal, está invadida de motos que pasan a gran velocidad sin importar que los peatones no tengan aceras por donde caminar. Una medina caótica donde es difícil disfrutar del paseo. Las tiendas invaden cada centímetro de la ciudad y sus insistentes dueños no cesan en su empeño de venderte cualquier cosa.

La famosa plaza de Jemaa el Fna es un enjambre de turistas, vendedores, encantadores de serpientes, y estafadores de todo tipo. Mucho mejor disfrutar de esta plaza desde la alturas, para evitar el continuo acoso que se sufre en la plaza.

Pero sin duda, lo que es imprescindible hacer en Marrakech es visitar dos de los edificios más bellos de Marruecos, las tumbas Saadies y el palacio Bahia.

Plaza Jemaa el Fna Marrakech

Plaza Jemaa el Fna Marrakech

Marrakech

Marrakech

Essaouira

Después de visitar Marrakech, la pequeña medina de Essaouira nos pareció un remanso de paz. La ciudad que se asoma al mar, es un lugar perfecto para pasear sin prisas, disfrutar de un té en algunas de sus plazas y acabar el día viendo el atardecer sobre el océano.

Essaouira skala du port con gaviotas

Essaouira

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo