Las cataratas del Rin (Rheinfall) en Suiza, son el mayor salto de agua de Europa. Por eso aprovechando un día que salió nublado y lluvioso, y dado que es muy fácil llegar en coche desde Zurich, decidimos pasar allí la mañana.
Las cataratas del Rin se encuentran a 47 km de Zurich, entre los cantones de Zurich y de Schaffhausen, siendo los dos municipios más cercanos los de Neuhausen am Rheinfall (en la orilla norte de las cascadas) y Laufen-Uhwiesen (en la orilla sur).
Cómo llegar a las cataratas del Rin desde Zurich
Para ir a las cataratas teníamos tres opciones
1.- Cómo ir en tren desde Zurich
Las 3 estaciones de tren más cercanas a las cataratas del Rin, y por tanto a las que hay que dirigirse, son:
- En Laufen: Schloss Laufen am Rheinfall
- En Neuhausen hay dos estaciones: Neuhausen Rheinfall (a 400 metros de las cascadas) y la estación Neuhausen Bad un poco más lejos.
Según el día y la hora a la que viajes es más rápido ir a una u otra estación, por lo que tendrás que comparar. Aquí os dejamos donde buscar trenes en Suiza, pero no os dejamos más información porque no fue el medio de transporte que utilizamos allí y por tanto no sería de primera mano.
2.- Cómo ir en coche
Si como nosotros estás de viaje en coche por Suiza, puedes ir hasta Neuhausen o Laufen, aunque hay diferencias entre ambas, principalmente en el aparcamiento, algo importante en Suiza, país en el que se paga hasta por aparcar en el campo.
- En Neuhausen: se paga el aparcamiento, pero ver las cascadas desde esa orilla norte es gratis (ojo si pasas a la otra orilla y a las pasarelas tendrás que pagar)
- En Laufen: para ir a las cascadas tendrás que pagar 5 francos (se accede a las cataratas por el castillo de Laufen) pero eso te da acceso a las pasarelas y además el aparcamiento es gratis (si has leído bien, «gratis en Suiza» ¿cómo te quedas?)
Nosotros, preferimos viajar sin estar pendientes del reloj y de la hora del aparcamiento por lo que fuimos a Laufen. Además la autopista desde Zurich es buena y en 35-45 minutos estás en las cataratas del Rin. Una advertencia…ojo con los numerosos radares de velocidad que hay en Suiza.
3.- Excursión organizada
Si no quieres ir por libre puedes contratar un tour organizado y en español a las cataratas del Rin.
La visita de las cataratas del Rin
Cierto que si lo comparamos con las cataratas Victoria (entre Zambia y Zimbabue) o las cataratas de Iguazú (entre Argentina y Brasil), lugares que ya hemos visitado, las cataratas del Rin con sus 23 metros de altura y 150 metros de anchura, se quedan muy pequeñas. No obstante, son las cataratas más grandes de Europa y sin duda merecen una visita si estás viajando por el norte de Suiza o el sur de Alemania.
Para hacer una visita completa de las cataratas del Rin hay que verlas desde ambas orillas. Les pasa como a las cataratas de Iguazú, que desde el lado argentino las tocas y desde el lado brasileño tienes una vista panorámica impresionante. En el caso de las cataratas del Rin, desde la orilla sur (Laufen) tienes acceso a una serie de pasarelas que casi te meten dentro de las cascadas, mientras que desde la norte tienes una fantástica vista panorámica del lugar. Para ir de una a otra orilla puedes hacerlo por el puente del tren que hay en la parte alta de las cascadas, aunque nosotros decidimos cruzar en barco como luego te explicamos.
1.- Orilla norte
En la orilla norte encontramos el castillo Wörth, del siglo XII, si bien más que un castillo al uso parece una casona enorme de forma cuadrangular, sin mucho interés.
Lo importante de esta orilla norte es la vista panorámica de las cascadas del Rin con el castillo Laufen junto a ellas, lo que permite hacerte una idea del tamaño del salto de agua. Si quieres comer o beber algo, hay un restaurante con terraza y buenas vistas aunque con precios elevados, más incluso de los habituales de Suiza.
2.- Orilla sur
En la orilla sur está el también medieval castillo Laufen. Desde allí se tiene acceso a una serie de pasarelas y miradores que comienzan en la parte alta de las cascadas y van descendiendo hasta terminar en la parte más baja del río, de donde zarpan los barcos. Tanto las pasarelas como los miradores están muy cerca de las aguas, por lo que el estruendo del agua es fascinante, y a veces tienes que tapar la cámara para evitar que se moje.
3.- Rheinfallfelsen
Rheinfallfelsen, traducido significa «Roca del Río Rin», es precisamente eso, una gran roca que permanece impertérrita en medio de las cataratas, rodeada de agua por los cuatro costados y soportando los embistes del río.
Si quieres subir al Rheinfallfelsen, tiene que tomar un barco que te acerca hasta la parte protegida de la roca. Allí te dejará para que subas por las escaleras hasta la parte alta, en medio del agua…y fácil es que acabes mojado si no llevas chubasquero largo.
4.- Paseos en barco
En la parte baja de las cascadas, hay varios barcos que realizan recorridos predeterminados. Desde el más barato que simplemente une ambas orillas del río (que fue el que tomamos nosotros), hasta recorridos por la zona incluyendo acercarte hasta la roca Rheinfallfelsen. Eso si, los paseos en barco no son baratos.
Información de interés
Entrada a las cataratas del Rin
- Acceso a las pasarelas de Laufen (orilla sur): de pago (parking gratis)
- Vistas desde Neuhausen (orilla norte): gratis
Horario de las cataratas del Rin
- De noviembre a marzo: 9-17h
- Abril y mayo: 9-18h
- De junio a septiembre: 8-19h
- Octubre: 9-18h
Hola,
Antes de nada, muchas gracias por todo el contenido que creáis. Nos ayuda mucho a preparar nuestras rutas.
Os quería hacer una pregunta. Más o menos (aproximadamente), ¿Cuánto tiempo se puede dedicar a esta excursión? ¿1 mañana?
Muchas gracias!!
Nos alegra que nuestra web os sirva para organizar vuestros viajes…ese es nuestro único objetivo.
Respecto a las cascadas del Rin, en menos de 2 horas lo has visto tranquilamente. Aparte hay que añadirle el tiempo de transporte.
Hola:
Muchas gracias por toda la información de vuestra web. Es muy útil para organizar nuestro viaje.
Quería preguntar si hay que hacer reservas con antelación para ver las cascadas del Rhin, que en nuestro caso, lo haríamos desde Laufen.
Gracias. Un saludo
Hola. Si vas a visitar las cascadas por tu cuenta no hace falta reservar. Si por el contrario lo haces con una excursión organizada, depende de las fechas ya que ellos si que tienen un cupo de visitas diarias.