Viajar en coche por Berna, Zurich, Ginebra, Basilea o cualquier otra ciudad de Suiza, es muy recomendable y sencillo en cuanto se refiere a la documentación que necesitas y a las normas de tráfico. Pero hay dos cosas importantes que debes saber antes conducir en Suiza. Primero ten cuidado con la velocidad ya que los radares y las multas son frecuentes. Segundo, aparcar en Suiza puede llegar a ser desquiciante y caro, ya que hay que pagar en casi todos los sitios…luego te contamos más sobre el aparcamiento en Suiza.

Y si no te animas a ir en coche, puedes visitar este bellísimo país contratando visitas en español por lo mejor de Suiza.

Documentación del conductor en Suiza

  • Se puede conducir con un carnet de conducir nacional válido o con el carnet de conducir internacional. Cualquiera de los dos sirve si vas a estar menos de 1 año en Suiza. En el caso de España, sirve con el carnet de conducir español, no necesitas el internacional.

Documentación del coche en Suiza

  • Si el vehículo es tuyo, comprueba si necesitas la «carta verde» que expide tu seguro de coche y que sirve de seguro del coche en el extranjero. En el caso de un coche con seguro español, para conducir en Suiza no necesitas la carta verde, sirve con llevar la documentación habitual del seguro de coche.
  • Si el vehículo es de alquiler comprueba que llevas todos los seguros en orden (aquí te dejamos un artículo para que no se te olvide nada al alquilar un coche)
  • Si quieres ir con seguro a todo riesgo, valora contratar un seguro contrafranquicia una opción con la que te ahorrarás sustos y dinero.
  • Comprar la viñeta de autopistas o Switch Highway Vignette

Switch Highway Vignette o viñeta de autopistas

– Qué es la Viñeta de autopistas o Vignette

  • La Switch Highway Vignette o «viñeta de autopistas» es una tasa obligatoria para utilizar las autopistas en Suiza
  • Es obligatoria para todos los vehículos de motor. No llevarla acarrea una multa
  • Dura 14 meses, contando siempre desde el 1 de diciembre de cada año. Por tanto caduca siempre el 31 de enero. Por ejemplo la Viñeta de 2024 dura desde el 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2025.
  • NO existe una Vignette de semanas o meses especial para turistas
  • Hasta el 1 de agosto de 2023 existía solo la Viñeta Física (la pegatina) pero ahora existe tambien la E-Viñeta o vignette electrónica

– Dónde se compra la Vignette o viñeta de autopistas

 

Viñeta de autopistas o Switch Highway vignette

Viñeta FISICA de autopistas o Switch Highway vignette

Normas básicas para conducir en Suiza

  • Cinturón obligatorio para todos los pasajeros
  • Se conduce por la derecha
  • Velocidad máxima por defecto en autopistas 120 km/h, vías de doble sentido 80 km/h, ciudad 50 km/h.  Memorízalas porque las señales de velocidad solo suelen estar cuando hay una limitación inferior. Cuando la velocidad de la vía es la máxima por «defecto» solo verás la señal de «fin de todas las restricciones»
  • Hay muchos radares, sobre todo en los tramos de velocidad especialmente reducida.
  • Las multas de velocidad son muy caras así que respeta al máximo el límite de velocidad.  Y cuando digo cara me refiero a casi 1000 francos suizos por ir a 55 km/h en una zona limitada a 30 km/h.
  • Si te multan, la policía puede exigirte el pago instantáneo de la misma. Ojo que no te escapas.
  • Llevar las luces encendidas siempre, tanto de día como de noche, aunque no todo el mundo lo cumple.

Las carreteras en Suiza

  • Las autopistas unen los principales puntos del país y son de muy buena calidad.
  • Las carreteras secundarias son mucho más lentas ya que pasan por numerosos pueblos con restricción de velocidad.
  • En los carteles de las carreteras, las de color azul indican carreteras secundarias (distinto al resto del mundo) mientras que las color verde indican las autopistas.
  • Hay carreteras en la zona de los Alpes que están cerradas durante determinados meses del año. Compruebalo antes de organizar tu viaje.

El aparcamiento en Suiza

El aparcamiento es el principal problema para hacer turismo en Suiza ya que casi siempre hay que pagar por aparcar.

¿Dónde se puede aparcar en Suiza?

√  – Aparcamientos privados o públicos

Son los típicos parking cubiertos en los que tomas un ticket a la entrada y pagas cuando te vas.

√  – Aparcar en la calle

Como norma general, NO se puede aparcar en ningún sitio que no esté rotulado en el suelo para tal efecto.

Existen 3 tipos de rotulación en el suelo (amarilla, azul y blanca)

  •  Aparcamiento con línea AMARILLA: NO PUEDES APARCAR ni de día ni de noche. Son plazas privadas en las que solo pueden aparcar el residente que la ha alquilado
  • Aparcamiento con línea AZUL: son GRATIS pero limitadas en tiempo. Para aparcar en ellas tienes que disponer de un disco azul que parece un reloj en el que indicas la hora a la que aparcas. Podrás aparcar durante 1 HORA, aunque puedes volver a cambiar el disco cuantas veces quieras. Por la noche es gratis e ilimitado (no hay que volver en mitad de la noche). El disco azul de aparcamiento se consigue gratis en la oficina de turismo de cualquier ciudad y es válido para toda Suiza (no tienes que pedirlo en cada ciudad que visites)

aparcar en Zurich

Disco azul aparcamiento Suiza

aparcar en suiza

Explicacion del disco azul de aparcamiento Suiza

  • Aparcamiento con línea BLANCA: son DE PAGO y limitadas en el tiempo. Se paga en los parquímetros y no pueden ampliarse indefinidamente, solo hasta el máximo permitido, si bien este máximo varía desde 1 a 24 horas (lo indica en cada expendedor). Por la noche la zona blanca generalmente es gratis aunque hay pueblos en los que se paga las 24 horas. El precio de la zona blanca varía en cada ciudad y zona de la urbe, indicándolo en el expendedor. Siempre admite monedas y en algunas ciudades (excepcional) pago con tarjeta VISA o prepago. No hay aplicaciones en el móvil para gestionar el aparcamiento. Lo mejor es llevar monedas para pagar.
  • Aparcamiento con línea BLANCA pero indicativo de línea AZUL. En el suelo verás líneas blancas, pero no hay parquímetro y en la placa indicativa pone el símbolo de zona azul (un círculo con dos zonas azules, mira la foto de abajo). Son zonas que funcionan como zona azul y por tanto son gratis, pero por tiempo limitado (a veces mayor que la propia zona azul). Tienes que poner el disco azul indicando la hora de llegada.
aparcar en suiza

Zona blanca pero gratis

¿Dónde aparcar barato en Suiza?

  • Lo más barato es aparcar en una zona azul (gratis) pero no siempre están cerca de lo que tienes que visitar y solo puedes estar una hora antes de tener que regresar a cambiar la hora del disco azul, por lo que en muchos lugares no nos fue práctico.
  • La zona blanca tiene la ventaja de ser algo más barato que el aparcamiento convencional pero el pago se realiza en el momento que aparcas, por lo que tienes que calcular de antemano cuanto tiempo vas a invertir en la visita. Si te vas antes pierdes dinero y no puedes irte más tarde, por lo que tienes que estar atento al reloj en todo momento para no pasarte.
  • El aparcamiento tradicional tiene el inconveniente de ser el más caro (aunque a veces es muy muy parecido a la zona blanca) pero la ventaja de que lo pagas cuando te vas, por lo que estarás el tiempo que quieras visitando la ciudad.
Tipos de aparcamiento en Suiza

Zona azul (gratis)

Nuestra experiencia aparcando en Suiza

  • La zona azul la utilizamos en Neuchatel, Spiez y poco más. 
  • La zona blanca la usamos si era un pueblo pequeño en el que era fácil calcular el tiempo (para que os sirva de referencia en los artículos del blog os ponemos el tiempo que nos llevó la visita)
  • El aparcamiento convencional lo utilizamos en sitios grandes donde la zona blanca es muy limitada en el tiempo, como Berna, Lucerna, Sión
  • En Basilea aparcamos en el hotel (aparcamiento 24 horas) y fuimos en tranvía ya que al estar alojados en Basilea tienes transporte público gratis y no se puede acceder a la zona central.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Eva 15 octubre, 2017 at 14:38 - Reply

    muchas gracias por la informacion

    • Iñaki Salaverria 25 octubre, 2017 at 00:26 - Reply

      De nada. Espero que te sea útil

      • Luis 18 agosto, 2019 at 10:06 - Reply

        Hola buenas,voy a viajar a Suiza con una caravana y se que tengo que llevar 2 viñetas,pero no sé si tengo que pegar las dos en el coche o una en el coche y otra en la ventanilla frontal de la caravana, gracias

        • Fotografiando Viajes 20 agosto, 2019 at 03:29 - Reply

          Pues no lo se. Quizás lo mejor es que lo preguntes cuando compres las viñetas.

  2. Victor Morales 6 marzo, 2018 at 16:08 - Reply

    buena, hola inaki,
    pronto viaje agosto, pero duda pregunta conducir con el nacional o internacional,soy españa.
    pero, tarjeta de minusvalido paga o gratis, o 2 horas,
    respuesta

    • Iñaki Salaverria 6 marzo, 2018 at 17:36 - Reply

      Los españoles pueden conducir con el carnet nacional.
      De la tarjeta de minusválido no lo se, pero supongo que habrá que gestionar algo allí al no tratarse de una tarjeta con reconocimiento multinacional.
      Un saludo

  3. Victor Morales 7 marzo, 2018 at 14:37 - Reply

    muchos gracia,
    a ver llegar frontera para habla policia nacional o etc.. para habla tema: tarjeta de minusvalido, no preoucupado, sabe
    abrazos gracias

  4. Jeus Gomez 22 marzo, 2018 at 19:51 - Reply

    Busco información sobre aparcar en Suiza en zonas reservadas para discapacitados, dispongo de la tarjeta europea para discapacitados que he utilizado sin problema en otros paises europeos.
    Gracias

    • Ana Is. Fuente 23 marzo, 2018 at 11:18 - Reply

      No te puedo contestar sobre las zonas reservadas para discapacitados.
      Lo siento

  5. luis candocia calvo 16 mayo, 2018 at 10:33 - Reply

    Hola, una consulta, entonces, entiendo que si en los alrededores de los hoteles donde vaya encuentro zona blanca podria dejar el coche toda la noche hasta la hora de comienzo de pago

    • Ana Is. Fuente 16 mayo, 2018 at 12:04 - Reply

      Hola Luis:
      En general y en casi todos los pueblos de Suiza, la zona blanca es gratis en horario nocturno. Pero vimos en algún pueblo zona blanca en la que había que pagar 24 horas (debe de ser muy poco frecuente). Pero, te lo indica muy bien en los parquímetros y en las señales… Si encuentras zona blanca, cerca del hotel, con pago solo por el día no tienes problema, puedes dejarlo gratis toda la noche. Así es como aparcabamos nosotros.

  6. luis candocia calvo 17 mayo, 2018 at 10:02 - Reply

    Gracias por la informacion, hombre, es un dinero importante si se puede uno ahorrar los 20€ del parking del hotel

    • Iñaki Salaverria 17 mayo, 2018 at 10:23 - Reply

      Si, es importante…porque nada es barato en Suiza y se paga en todas partes. Incluso por aparcar en el campo

  7. Unknown 17 mayo, 2018 at 14:33 - Reply

    Busco información sobre aparcar en Suiza tanto en zonas reservadas para discapacitados, como en zonas de pago dispongo de la tarjeta europea para discapacitados que he utilizado sin problema en otros paises europeos.
    Gracias

    • Ana Is. Fuente 18 mayo, 2018 at 10:26 - Reply

      No te puedo contestar sobre la zona reservada para discapacitados.
      Lo siento

  8. Patricia Lopez 23 mayo, 2018 at 07:51 - Reply

    Supongo que eso tienes que preguntarlo en la aduana a la policía ,ellos mismo te lo dirán , porque aquí las zonas están adaptadas a las personas con discapacidad….yo siempre dejo el coche en centros comerciales que la primera hora es gratuita y después 1 franco la hora , tampoco sale mucho…ya que utilizo mucho el tranvía para evitar los atascos como la ciudad de Ginebra.

    • Ana Is. Fuente 23 mayo, 2018 at 09:51 - Reply

      Gracias Patricia.

  9. Pablo 23 julio, 2018 at 22:00 - Reply

    Yo tengo una duda, voy a ir en moto este verano, y he leido que es necesario llevar la pegatina del codigo de tu pais, la ovalada blanca con la E en negro, es esto necesario??

    • Ana Is. Fuente 23 julio, 2018 at 22:40 - Reply

      Pablo, lo siento pero del tema de motos no tengo ni idea.
      Siento no poder ayudarte

  10. Anónimo 5 septiembre, 2018 at 17:10 - Reply

    Entiendo que el disco azul se cambia a mano. Se me ocurre ponerle el mecanismo de un reloj y que vaya girando solo

    • Iñaki Salaverria 9 septiembre, 2018 at 11:11 - Reply

      JaJaJa…vaya pícar@…pero me temo que no es posible y además no te arriesgues, no conoces a los suizos.

      • Carlos 20 enero, 2021 at 12:46 - Reply

        Jajaja yo pensé ponerle uno de esos pajaritos que bajan el pico cada hora y que vaya moviendo la rueda del disco azul. (estoy bromeando)
        Gracias por tremenda informacion.

      • Jose maria 30 noviembre, 2021 at 00:39 - Reply

        Hola. Dentro de 4 dias voy en avion a suiza y he alquilado un coche. He visto en el tiempo que va a nevar. Es necesario el uso de cadenas como en España???. Gracias

        • Fotografiando Viajes 1 diciembre, 2021 at 13:55 - Reply

          Hola:
          Si el coche es alquilado, en diciembre debería llevar puestas las ruedas de invierno dado que son obligatorias. Eso sustituiría la cadenas en condiciones normales.
          Un saludo

  11. sergio cabello 21 septiembre, 2018 at 10:02 - Reply

    Muy interesante y útil. Si alquilas un coche se supone que no se pagas peajes?

    • Ana Is. Fuente 21 septiembre, 2018 at 11:06 - Reply

      Si alquilas un coche en Suiza deberían llevar la tarjeta de autopistas (es la pegatina verde) que te permite viajar por toda Suiza sin pagar en la autopistas. Si alquilas el coche en otro país y pasa con él a Suiza tendrás que pagar tu la tarjeta de autopistas, como harías si viajas con tu coche particular.
      De todas formas, cuando recojas el coche de alquiler en Suiza comprueba que lleva la tarjeta
      Un saludo

  12. Camilo Campos 9 mayo, 2019 at 17:20 - Reply

    Muchísimas gracias por una información tan útil . Gracias una vez más. Podrías informar sobre como se puede aparcar cuando viajamos en autocaravana. Gracias

    • Fotografiando Viajes 9 mayo, 2019 at 17:30 - Reply

      Hola Camilo. Aparcar la autocaravana depende de la normativa local…y como fuimos en coche no nos preocupamos en buscarla. Lo siento, no te puedo ayudar. Si lo encuentras dínoslo, para poder ayudar al resto.

  13. Carmen 26 mayo, 2019 at 20:27 - Reply

    Hola, somos de Argentina y en Julio vamos una noche a Basilea, con el registro de conducir argentino nos maneja los en toda Europa, para Suiza sirve también……algún otro consejo que nos quieras dar……gracias!,!

    • Fotografiando Viajes 29 mayo, 2019 at 12:43 - Reply

      Con el carnet español se puede conducir en Suiza. En el caso del carnet argentino, lo mejor es que lo confirmes en la dirección de tráfico en Argentina…para que no te lleves sorpresas.

      • Diana 12 febrero, 2023 at 14:46 - Reply

        Hola voy a viajar en julio a interlsken . Cómo se manejan allí? Gracias

        • Fotografiando Viajes 12 febrero, 2023 at 18:54 - Reply

          No se a que te refieres exactamente. Toda la información sobre como conducir y aparcar en Suiza está en el artículo

  14. Alex 29 mayo, 2019 at 00:33 - Reply

    Hola,

    ¿Cómo está la gasolina de precio? ¿mas cara que España o por el estilo? ¿Es fácil encontrarse con gasolineras?

    Gracias
    Saludos

    • Fotografiando Viajes 29 mayo, 2019 at 12:47 - Reply

      El precio de la gasolina es unos céntimos más cara que en España…pero ten en cuenta que esto varía muchísimo en todo el mundo.
      Gasolineras hay por todas partes, como en toda Europa. Bajate la app MapsMe que es gratis, tiene mapas de Suiza y además puedes ver gasolineras.

      • Juan 5 julio, 2019 at 15:40 - Reply

        Hola viajo a suiza la próxima semana, aquí ponéis que os obligatorio la carta verde pero en las aseguradores dicen que no… podríais confírmamelo?

        • Fotografiando Viajes 6 julio, 2019 at 14:12 - Reply

          Efectivamente Juan. Si tu coche es europeo y por tanto tienes seguro europeo, no hace falta llevar la carta verde si viajas por Europa, Islandia, Noruega, SUIZA, Andorra o Serbia.
          Edito el artículo para que esté más claro. Muchas gracias

  15. Sergio 5 agosto, 2019 at 13:49 - Reply

    Hola!!!
    En Agosto cojo coche de alquiler en el aeropuerto de basilea, pero no me entra la pegatina de autopista.
    Donde la puedo adquirir antes de pasar la frontera?

    • Fotografiando Viajes 5 agosto, 2019 at 13:57 - Reply

      Siendo un coche alquilado en Suiza lo habitual es que tenga la pegatina anual. Pero si no es así quienes mejor te lo dirán serán los de la misma agencia de alquiler.

  16. Mamen 9 agosto, 2019 at 09:21 - Reply

    Hola!! He leído que si te alojas en Basilea tienes transporte gratis? Yo me voy alojar, pero por Airbnb, no sé si también es válido. Muchas gracias de antemano!!

    • Fotografiando Viajes 9 agosto, 2019 at 14:23 - Reply

      Efectivamente si te alojas en Basilea tienes transporte público gratis. Nosotros hos alojamos en un hotel y así fue…pero por Airbnb no lo se. Pregunta directamente al dueño del apartamento de Airbnb, y si te contesta ya nos dices si está o no incluido el transporte.

    • Ancor 8 junio, 2020 at 18:56 - Reply

      Airbnb no proporciona la tarjeta de transporte gratuita. solo los hoteles. pero en las Oficinas de Turismo te pueden indicar. creo que hay un bono a precio reducido.

      • Luis Miguel 28 mayo, 2022 at 13:04 - Reply

        Hola!!! Quiero ir a visitar solo Basilea desde Francia con mi coche, necesitaría la viñeta?. Y podría llegar con el coche a algún parking del centro para visitar la ciudad? Me imagino que con la visa se puede pagar en el parking… Muchas gracias, un saludo…

        • Fotografiando Viajes 29 mayo, 2022 at 00:58 - Reply

          Hola:
          La viñeta hay que comprarla si vas a utilizar cualquier autopista de Suiza.
          Se compran en las gasolineras.
          En Basilea si que hay parking desde el que puedes ir andando a visitar el centro.
          Respecto al pago, puedes pagar todo con tarjeta de crédito.

  17. Carlos 24 agosto, 2019 at 00:12 - Reply

    Hola, buenas. Buen resumen pero tengo una duda. Ni en vuestra entrada ni en general en otros links leo la palabra autovía para Suiza. Es que ellos no la denominan así? Es que para ellos todo es autopista o red secundaria? Gracias por la aclaración, porque de existir autovía como término, entiendo que la viñeta en Suiza puedo ahorrarmela si voy por esas vías. Gracias por la aclaración

    • Fotografiando Viajes 26 agosto, 2019 at 09:34 - Reply

      Carlos. En Suiza se paga absolutamente por todo. Por ello no hay distinción entre autovía y autopista y necesitarás la viñeta seguro.

  18. Mariela 9 noviembre, 2019 at 23:16 - Reply

    Hola, voy a alquilar el coche en Múnich, para visitar diferentes lugares p entre ellos las cataratas del Rin, por lo que deberemos entrar en Suiza. No quiero tener problemas, así que si alguien me puedo informar que necesito exactamente para circular sin problemas. Conductor español

    • Fotografiando Viajes 11 noviembre, 2019 at 00:37 - Reply

      Mariela, con tu carnet de conducir español puedes conducir por Europa y Suiza sin problemas. Pero lo que necesitas es que el coche que alquiles tenga papeles para poder circular por todos los paises que visites…y eso solo te lo puede decir y gestionar tu compañía de alquiler. Así que tendrás que ponerte en contacto con ellos.

  19. Priscila 14 noviembre, 2019 at 18:27 - Reply

    Hola soy de Guatemala y quisiera ir a Suiza de paseo, puedo utilizar mi permiso de conducir o necesito el internacional

    • Fotografiando Viajes 15 noviembre, 2019 at 20:34 - Reply

      Lo mejor es que consultes en la dirección general de tráfico de Guatemala, pero salvo que tengáis un acuerdo bilateral con Suiza, necesitarás el carnet internacional.

  20. Dora Delgadillo 29 noviembre, 2019 at 21:47 - Reply

    Muchas gracias por toda esta información me va ser de mucha utilidad en mis vacaciones. Si quiero comprar parking por todos los días si puedo o no es posible ? Y donde tendría que ir a comprarlo en caso que si se pueda ?

    • Fotografiando Viajes 29 noviembre, 2019 at 21:57 - Reply

      El parking de la calle funciona por horas y con parquímetro. Para dejarlo varios días, o vas a zonas de aparcamiento gratis, o pagas un parking privado (muy caro)

  21. Mariana 24 diciembre, 2019 at 04:34 - Reply

    Hola! Estamos yendo a recorrer los alpes en Abril. ¿Dónde podremos fijarnos si hay alguna carretera cerrada en esa época? Gracias!

    • Fotografiando Viajes 24 diciembre, 2019 at 10:04 - Reply

      En Google Maps Trafico, suelen estar actualizadas las carreteras cortadas, sobre todo si son cortes estacionales.

  22. Silvana 10 abril, 2020 at 02:53 - Reply

    Hola, espero se encuentren bien en este tiempo de coronavirus. Tengo pasajes comprados hace meses atrás para ir a Europa en septiembre, mi sueño es conocer Suiza en auto….Me preocupa lo del tema estacionamiento…fuera de las ciudades es posible aparcar en estaciones de servicio gratuitamente? Y en las orillas de lagos o campo?? Gracias.

    • Fotografiando Viajes 10 abril, 2020 at 03:07 - Reply

      En algunos sitios es posible aparcar gratis…pero muchos sitios hay que pagar por aparcar incluso en el campo. Sin embargo, viajar en coche es la mejor manera de conocer Suiza.

  23. Carlos 20 enero, 2021 at 12:54 - Reply

    Hola desde México! tremenda información me has dado para el viaje con mi esposa a suiza,

    ¿Tienes información sobre si es legar dormir en el vehículo en zonas de descanso en carreteras talvez?

    Gracias !

    • Fotografiando Viajes 20 enero, 2021 at 13:12 - Reply

      Hay que diferenciar lo que es acampar de lo que es pernoctar.
      Pernoctar es dormir en el vehículo sin ocupar más espacio que el propio del vehículo (coche, caravana, camión…). Eso, en general está permitido siempre salvo que indique lo contrario.
      Acampar es dormir en el vehículo ocupando más espacio…por ejemplo con un toldo, mesa con sillas o en algunos casos abriendo ventanillas batientes. Eso si que suele estar prohibido salvo que indique lo contrario.
      No se si en Suiza será igual, pero si viajas en coche el problema viene con el aseo, vater, ducha…
      Un saludo

      • speedy 4 febrero, 2021 at 11:41 - Reply

        es como dices pero hay guias de descanso para caravanas y autocaravanas , si llevas caravana o remolque tienes que comprar viñeta adicional y pegarla en el frontal para que las camaras detecten la viñeta

  24. Cristina 2 septiembre, 2023 at 12:23 - Reply

    Buenos días en unas semanas iremos a Suiza en coche, yo dispongo de tarjeta de aparcamiento minusvalido.
    Aparte de aparcar en zona indicadas para minusvalidos, la zona azul y zona blanca funciona como en España? Que no pagamos o es de pago pero ilimitado?
    Un cordial saludo y gracias

    • Fotografiando Viajes 3 septiembre, 2023 at 12:08 - Reply

      Hola. Siento no poder responderte con seguridad.

  25. Laura 16 marzo, 2024 at 19:15 - Reply

    Hola soy de argentina en Mayo tengo planeado ir a Berna…lucerna y sion…viniendo desde francua y yendo a Milan….ya lei tus respuesras sobre las pegatinas para peajes y circular por autopista….pero dobde se compran ,puede ser antes de entrar a Suiza y costo podrias informarme?…..ya mire tambien aparcamientos privados cubiertos…pero los otros parking de pago funcionan con tarjeta?…desde ya muchas gracias

    • Fotografiando Viajes 17 marzo, 2024 at 21:59 - Reply

      Hola Laura.
      Acabo de actualizar la entrada del blog ya que desde hace pocos meses la Viñeta de autopistas se puede comprar por internet. El precio en 2024 es de 40 francos. En el artículo tienes el enlace para adquirirla o bien puedes comprarla físicamente en la aduana.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones